Contáctanos

apostilla

Cómo apostillar un título universitario

En este post te contaremos en qué consiste uno de los trámites más importante para los estudiantes: cómo se apostilla un título universitario. Quédate leyendo para enterarte de todo y aprende cómo hacer que tu título de grado o posgrado te abra las puertas a un futuro en otro país.

Apostillar un título universitario

Antes que nada, tienes que conocer qué es la Apostilla de La Haya. Se trata de un método para legalizar documentos internacionales y que tengan validez y autenticidad en otros países en donde rija también este método. En España, las autoridades que realizan la apostilla siguen el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre. 

Ahora bien, para apostillar tu título universitario español primero debes informarte si el país al que te diriges forma parte del Convenio de La Haya de 1961. Ingresando a este link podrás enterarte.

En el caso de que el país al que te vas no esté dentro del convenio, tienes que dirigirte al Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿En qué consiste el trámite de la apostilla?

Se trata de colocar sobre un documento público una anotación, nota o apostilla que certifica la validez y autenticidad de la firma que allí figura. Así, el XII Convenio de La Haya (en 1961), descartó la exigencia de la legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

apostilla

De este modo, entre los países del Convenio, un título apostillado es válido sin necesidad de autenticarlo de otra manera. En cambio, si el país al que te diriges no es miembro del Convenio de La Haya, tendrás que realizar el trámite de apostille con cada una de las autoridades correspondientes.

Es decir, de manera individual estas autoridades deberán autenticar el documento. Naturalmente, el trámite de apostille en los países del Convenio es mucho más ágil. También es más económico y simple, ya que puedes hacerlo tú personalmente y solo tienes que dirigirte a un solo lugar.

Para apostillar solo tienes que contar con tu documento público. Luego, puedes dirigirte a los siguientes lugares: al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas. Por lo general, se suelen apostillar los siguientes documentos:

  • Documentos académicos.
  • Certificados de Salud.
  • Para cuestiones laborales: cartas o referencias laborales.
  • Certificado de antecedentes penales del país de residencia.

En el caso de que desees apostillar un documento emitido por una institución privada del país, tienes que dirigirte al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado y la institución consultar. En el caso contrario, es decir, si se trata de un documento emitido por una institución pública, solo necesitarás validarlo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

¿Qué documentos pueden apostillarse?

Se pueden apostillar documentos judiciales, documentos administrativos y certificaciones oficiales colocadas sobre documentos privados. Por ejemplo, en este último caso: certificación del registro de un documento, certificación sobre la certeza de una fecha, y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.




En cambio, no se deberán apostillar los documentos:

  • Emitidos por funcionarios diplomáticos
  • Administrativos vinculados con una operación comercial o aduanera
  • Exentos de ser legalizados por pertenecer a otros Convenios Internacionales
  • Los certificados negativos de antecedentes penales y los documentos emitidos por los Registros Civiles de españoles que vayan a tener efectos en otros Estados de la Unión Europea

¿Apostillar es lo mismo que legalizar?

¡No! Son dos trámites diferentes pero que suelen confundirse. Te contamos las diferencias para que puedas comprender mejor qué necesitas en tu caso particular.

Si quieres ejercer tu profesión en otro país, tienes que apostillar tu título universitario en el país que lo emitió, en este caso España. Así, la autoridad encargada sella tus documentos otorgándole validez y autenticidad. De esta forma, tus documentos y títulos tienen validez para utilizar en otros países. Por tanto, es obligatorio para que puedas ejercer laboralmente.

Por otro lado, el trámite de la legalización consiste en la validación de tus documentos ante los funcionarios públicos del estado. Así, la legalización certifica que tu título es auténtico. Asimismo, debes legalizar tus documentos en la embajada del país al cual quieres ir. Por ejemplo, si estás en España y quieres viajar a Argentina, debes visitar la embajada de este país y legalizar allí tus documentos.

Entonces, para concluir, una apostilla es un sello que otorga la autoridad que emitió el título y la legalización es la validación de los documentos ante funcionarios públicos del estado.

Por último…

No olvides que son trámites que llevan tiempo y que debes preparar con anticipación. Por eso, siempre infórmate todo lo que puedas para prevenir equivocaciones. Si quieres conocer la fuente y leer más sobre la apostilla de títulos universitarios, visita los enlaces al final del post.

apostillar título universitario españa

¿Dificultades con tus proyectos universitarios? ¡Te ayudamos!

Sabemos que la vida universitaria es exigente y que muchos estudiantes no llegan a entregar sus trabajos a tiempo. Y, en algunas ocasiones, abandonan sus estudios. Motivados por esta situación, y porque queremos que alcances tus metas académicas, en Tesis y Másters creamos un servicio de asistencia y asesoramiento al estudiante. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todos sus proyectos académicos.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. Así, para darte una ayuda personalizada e individual, se te asignará un experto en tu área de estudio.

Trabajamos con plazos de entregas ajustados a tus necesidades y a los tiempos de tu universidad. Así podrás revisar tu texto antes de la versión final. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Por último, para garantizarte un trabajo único y de calidad, usamos Turnitin. Junto con tu proyecto te enviamos un informe antiplagio hecho por este programa.

Tu presupuesto GRATIS

¡Sí! Puedes obtener un presupuesto gratis y hecho a medida. Es muy sencillo: cuéntanos tu situación a través del formulario. Luego, un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromisos. ¡Con Tesis y Másters nunca fue tan fácil graduarse!

Fuentes consultadas y de interés:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/legalizacion-unica-apostilla

https://www.mecd.gob.es/redirigeme/

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!