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arquetipo

Todo lo que debes saber sobre el análisis de arquetipos

En este artículo te explicaremos qué son los arquetipos, sus características y cómo hacer un análisis válido tanto para el ámbito académico como el empresarial. Esperamos que te sea de utilidad para tus proyectos de la universidad. Continúa leyendo para enterarte de todo.

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¿Qué es un arquetipo?

Un arquetipo es, según la RAE, un modelo. Por sí solo, no tiene mucho sentido, pero cobra relevancia cuando lo aplicamos a diferentes campos. Entonces, en este artículo desarrollaremos el análisis de arquetipos, aplicados al ámbito académico y empresarial.

Comenzaremos diciendo que se trata de una metodología de investigación que consiste en identificar patrones recurrentes, donde no se esperan regularidades generales.

Se utiliza para dar solución a las críticas que reciben la investigación cualitativa y la cuantitativa. Es decir, el alto nivel de especificidad en la primera, y el exceso de generalización en la segunda. Esto se logra, ya que dicho enfoque, admite la convivencia de varios posibles diseños de investigación. 

Para realizar un análisis de arquetipos, será imprescindible atender a ciertas características, que conoceremos a continuación.

análisis de arquetipos

Análisis de arquetipos: características

A la hora de confeccionar un análisis de arquetipos, deberás tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • No son universales: Como mencionamos más atrás, esta metodología identifica patrones que se repiten dentro de una diversidad de casos. A este grupo de patrones se lo conoce con el nombre de conjunto de arquetipos. En este sentido, es posible que un arquetipo se repita en varios casos similares, pero no es necesario que esto ocurra.
  • Son combinables entre sí: Los arquetipos, entonces, constituyen pequeños bloques de patrones, y admiten combinarse entre sí para explicar fenómenos individuales. Así, un mismo caso puede estar caracterizado por más de un arquetipo. 
  • Comparten un vocabulario común de atributos: En el análisis de arquetipos, estos atributos podrán ser: características, cualidades, variables, factores o ciertas propiedades previamente seleccionadas. Esa elección debe lograr un nivel intermedio de abstracción, y así, alcanzar el equilibrio entre lo específico y lo general.
  • Se deben realizar configuraciones de atributos: Como mencionamos más atrás, el arquetipo es un conjunto de patrones que deben ser configurados correctamente, para poder llevar adelante un análisis. Así, puede que no todos los elementos que conforman el arquetipo estén presentes en un caso específico. De la misma manera, puede que un solo arquetipo no sea suficiente para analizarlo.

Además de la configuración, un atributo requiere ser sustentado por una teoría que lo explique. Esto de lugar a la identificación de tres elementos: la configuración de los atributos, la teoría y el dominio de validez. Este último se refiere al conjunto de casos en los cuales se puede comprobar la presencia del arquetipo.

Ahora que tenemos los elementos principales, veremos cómo llevar adelante un análisis de arquetipos.




¿Cómo hacer un análisis de arquetipos?

Para llevar adelante este análisis correctamente, deberás prestar atención a los 4 criterios que desarrollaremos a continuación:

Determinar el dominio de validez para cada arquetipo

Se trata de contar con suficientes casos que verifiquen el arquetipo elaborado. Como resultado, aumentará la credibilidad del análisis. 

Elaborar bloques de arquetipos

Con el objetivo de caracterizar casos individuales, debe existir la posibilidad de combinar diferentes grupos de arquetipos. Gracias a esta combinación, se puede obtener una imagen completa e integradora de un mismo caso. La configuración de estos bloques permitirá usar menos arquetipos para analizar casos heterogéneos

A su vez, se deberán determinar los límites adecuados de dichos bloques, que funcionarán como límite de los dominios de validez de los arquetipos. 

Seleccionar los atributos apropiados

La selección de los atributos apropiados implica tomar decisiones sobre cuál será el nivel de abstracción deseado. Debemos aclarar que especificar en detalle muchos atributos podría producir un análisis con mayor precisión para identificar patrones específicos. Pero esto solo aplicaría a unos pocos casos y dificultaría su comparación. 

Controlar la calidad de los arquetipos

La calidad de los atributos dependerá de la correcta relación entre los atributos, la teoría y la evidencia empírica. Un análisis de arquetipos apoyado en estos criterios tiene mayores posibilidades de alcanzar un conocimiento nuevo, útil en la práctica y teóricamente riguroso.

qué es un arquetipo

Conclusión

Antes de terminar, haremos un repaso de todo lo dicho en este artículo. Como te habrás dado cuenta, el análisis de arquetipos debe contar con la presencia de tres elementos claves. Es decir, la configuración de atributos, la teoría y el dominio de validez. Además, será imprescindible que esos elementos sean coherentes entre sí.

Como mencionamos al principio, esta metodología se suele emplear en el ámbito empresarial, para determinar los patrones de compra de las personas. Así, pueden elaborarse arquetipos que permitan tomar decisiones estratégicas, que apunten a mejorar los productos o procesos.

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