Características becas MEC

Características de las Becas MEC para estudios de máster

Las Becas MEC para máster son unas de las más demandadas por los estudiantes. Se trata de una convocatoria de ayudas al estudio ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, en algunos casos, pueden llegar a superar los 4.000 euros. 

Son becas que todo estudiante universitario debería conocer para poder solicitarlas. Por ello, en este post te contamos lo que debes saber cuando vas a solicitar estas ayudas para los estudios de máster. 

¿A quiénes van destinadas estas Becas MEC?

Estas ayudas al estudio están destinadas a todos los estudiantes que estén formándose y cumplan una serie de condiciones. Por lo tanto, las podrán pedir desde alumnos de infantil a universitarios. En cada convocatoria, se deberán reunir los requisitos establecidos para poder optar a recibir la cuantía. 

A pesar que son varios los niveles en los que se pueden acceder a estas Becas MEC, en esta ocasión nos centraremos en aquellas destinadas a los universitarios que estén o vayan a realizar un máster. 

¿Qué cubren estas Becas MEC para máster?

Se trata de ayudas destinadas a cubrir desde los gastos de transporte del estudiante hasta los libros y materiales que se necesiten para realizar su formación. También se incluyen los costes derivados del alojamiento y los programas de movilidad internacional, como el Erasmus. 

Estas Becas MEC se conceden a los universitarios que cumplan unos determinados requisitos que se establecen en la convocatoria. Debes saber que, en función de la normativa vigente, esta podría cambiar, así que te aconsejamos que la consultes cada vez que las vayas a solicitar

Si los estudiantes cumplen con dichos factores, la cuantía de Beca que se les otorgará por estar realizando el máster dependerá del rendimiento académico y los umbrales de renta en los que se sitúen. 

¿Cuáles son los requisitos de las Becas MEC para máster?

Aunque como se ha comentado en cada convocatoria puede cambiar porque estas becas están sujetas a la normativa, en términos generales son los siguientes:

  • Ser español
  • No tener un título igual o superior a la categoría en la que solicitas la beca.
  • No superar una determinada renta. Es decir, que tu unidad o patrimonio familiar no debe sobrepasar ciertos umbrales. Para saber en cuál estás situado, puedes consultar el documento en el que se establece para las diferentes unidades familiares clicando aquí. 

Debes saber que este último es el requisito que suele variar en función de la normativa. Es decir, la cuantía vinculada a la unidad familiar que no deberías sobrepasar podrá cambiar. 

Además de los factores personales, para poder solicitar y que se apruebe la solicitud de Becas MEC para los estudios de máster, el universitario tendrá que cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Tener una nota media mínima de 6,50 para aquellos estudiantes que quieran acceder a los estudios de máster. 
  • Estar cursando una de las titulaciones establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). 

Para conocer todos los requisitos y convocatorias, clica aquí.

¿Cuándo se abren los plazos de inscripción?

Debes tener en cuenta que todas las convocatorias de beca para estudios de Máster serán publicadas en la página del Ministerio de Educación y FP y en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Será en estos documentos en los que se especifique el plazo de presentación de solicitudes. Generalmente, se abren  a mediados o finales de agosto y está abierto hasta octubre. 

En cuanto a la inscripción, podrás y deberás hacerla a través de la web accediendo con tu certificado digital (creando un usuario y una contraseña). Una vez hayas accedido al formulario, se te mostrarán los campos a rellenar.

Características de las becas MEC: todo lo que debes saber

¿A cuánto asciende la cuantía que pueden obtener los estudiantes de las Becas MEC para máster? 

La cuantía que te corresponda una vez hayas realizado la inscripción de las Becas MEC para Máster, dependerá de tu rendimiento académico y del umbral de renta en el que te sitúes

No obstante, para que tengas unas cifras orientativas, te contamos cuál es la cuantía según el nivel que te concedan. Debes saber que son compatibles y que, por lo tanto, pueden darte varias:

  • Beca matrícula: cubre todos los créditos en los que te hayas matriculado. 
  • Cuantía fija: 1.600 euros.
  • Vinculada a la renta: recibirás 1.700 euros si estás realizando una titulación presencial, a tiempo completo y cumples con los requisitos económicos definidos por el umbral de renta. 
  • Excelencia académica: podrás recibir entre 50 y 125 euros por tener un buen rendimiento académico.

¿Qué pasa si el máster tiene más o menos de 60 ECTS?

En este caso, podrás obtener todas las cuantías que te correspondan si te matriculas en todos aquellos créditos en los que le sea posible. Es decir, los necesarios para poder realizar la titulación

En el caso de que hayas realizado una matrícula parcial, únicamente podrás acceder a la beca de matrícula y la cuantía variable mínima, establecida en 60 euros. 

¿Cuáles son las fases por las que pasas hasta que te conceden la beca?

Hay un total de cinco fases por las cuales tu inscripción pasará. Te contamos cuáles son para que conozcas en qué estado se encontrará tu solicitud. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de un proceso largo. Aunque cada año es diferente y, el plazo entre el cierre de la convocatoria y la notificación puede alargarse hasta los 3-4 meses. 

A continuación, te contamos cuáles son cada una de estas etapas:

  • Ingreso de documentación: se ha cargado todo correctamente pero no se ha iniciado el trámite
  • En trámite: tu solicitud está en manos de la Comunidad Autónoma o de la Universidad y tienes que estar atento porque el Ministerio puede contactarte para solicitar algún dato o corroborarlo.
  • Trámite en el MECD: Significa que tu solicitud ya está en manos del Ministerio están corroborando los datos que has facilitado, especialmente los económicos para determinar cuál es la cuantía que te corresponde.
  • Notificación de resolución: te notificarán si se acepta o se rechaza tu solicitud. En el primer caso, se te notificará cuál es la cuantía que te corresponde. Debes saber que primero se te comunicará y abonará la parte fija y después la variable. 
  • Abonada en cuenta corriente: ya han tramitado el pago y próximamente lo recibirás en la cuenta que hayas facilitado. ¡Enhorabuena!

¿En qué casos pueden pedir la devolución de la beca?

Existen varias situaciones en las que te podrán solicitar el reintegro de la cuantía económica que se te haya asignado. En concreto, son: 

  • Anulación de la matrícula
  • No haber superado el 50% de los ECTS matriculados. En el caso de las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas, este porcentaje será del 40%. Si te encuentras en esta situación, la única beca que no tendrás obligación de devolver es la de matrícula. 
  • Para los estudiantes que hayan obtenido la beca para su proyecto fin de carrera (ni TFG ni TFM), no haber presentado el trabajo en dos años desde la fecha de su resolución

¿Te ayudamos con tu TFM?

Contamos con profesionales de diferentes áreas que te ayudarán a terminar el TFM o cualquier otro proyecto de tu máster que necesites. ¿Tienes alguna duda? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta