tipos de encuestas

Tipos de encuestas que puedes aplicar en tu TFG

La mayoría de Trabajos de Fin de Grado están basados en una exhaustiva investigación. Estos estudios requieren de una metodología eficaz y bien estructurada. Uno de los métodos más utilizados hoy en día para la recogida de datos e información en trabajos académicos es la encuesta. Actualmente, existen diferentes tipos de encuestas para obtener opiniones e información según el objeto de estudio.

 ¿Qué tipos de encuestas puedes utilizar en tu TFG?

Generalmente, en las encuestas para TFG se utilizan metodologías cuantitativas que permitan recolectar datos u opiniones sobre el tema que se aborda en el proyecto. Existen dos tipos de encuestas:

Encuestas con preguntas abiertas

Es un tipo de encuesta en la que los participantes pueden proporcionar cualquier respuesta. Permiten obtener mayor detalle de la información y generan más confianza en los encuestados. Sin embargo, su principal inconveniente es la alta probabilidad de recibir datos irrelevantes.

Encuestas con preguntas cerradas

Las preguntas cerradas pueden ser de gran utilidad si necesitas obtener información clara y precisa. Las respuestas en estos tipos de encuestas están establecidas y el encuestado solo debe seleccionar la que considere más apropiada.

¿Cómo deben ser las preguntas de la encuesta para TFG?

 En todos los tipos de encuestas has de tener en cuenta que las preguntas deben ser lo más claras y concretas posible. Deben predominar las cuestiones coherentes y adaptadas al perfil del entrevistado. Además, no debes perder de vista el enfoque que buscas aportar a tu tema de investigación

Te recomendamos que la redacción de las preguntas sea sencilla y entendible. Evita emplear un vocabulario muy técnico y especializado que pueda confundir a los participantes de la muestra. Además, todas las cuestiones deben estar orientadas a dar respuestas a las preguntas de tu investigación.

 ¿Qué pasos sigo para realizar una encuesta para TFG?

 Una vez hayas detectado qué tipo de encuesta es la más adecuada para tu TFG, debes pensar en los objetivos que persigue tu proyecto. Debes centrarte especialmente en aquello que buscas alcanzar con el método de estudio y cómo vas a hacer llegar dicha encuesta a los usuarios. 

Cuando sepas qué participantes van a responder la encuesta, debes decidir el número de preguntas que vas a formular. Intenta que sea una cantidad razonable para que los entrevistados no pierdan el interés ni la motivación en responder. Además, debes aclarar en todos los tipos de encuestas que su carácter es anónimo y persigue un fin académico.

 ¿Por qué las encuestas son un buen método de investigación en el TFG?

 Ambos tipos de encuestas aportan visión y valor a tu objeto de investigación. Son un instrumento que te ayudará a obtener valores cuantitativos y medibles de tu estudio. 

Las encuestas sirven como método para obtener información específica y aportar además contenido real y veraz al proyecto. Si, por ejemplo, estás realizando un TFG sobre alguna organización o empresa, puedes elaborar un cuestionario, dirigido a los empleados o a los directivos de la misma.

Una vez realices dichas encuestas no debes olvidar volcar la información en tu trabajo mediante gráficos, tablas o cualquier método visual que haga comprender y asimilar de un modo más completo los datos obtenidos. 

 ¿Cómo elijo el perfil de los entrevistados?

Es muy importante que la elección de los entrevistados sea coherente con el tema y el objetivo de estudio. Dirigir tus encuestas al público correcto te va a ayudar a obtener mejores resultados en cualquiera de los tipos de encuestas. Según el fin que persigas, debes centrarte en un perfil diferente: jóvenes, ancianos, directivos, etc. 

Los públicos pueden ser concretos o amplios, pero deben estar pensados para que aporten la información que necesita tu trabajo. 

encuestas para tfg

¿Qué tengo que tener en cuenta en los diferentes tipos de encuestas?

Como hemos comentado anteriormente, todos los tipos de encuestas para TFG deben estar orientados a alcanzar los objetivos y la finalidad del estudio

Recuerda que una buena encuesta debe ser directa, con un diseño cuidado y unas buenas preguntas que eviten sesgos personales. Busca completar datos de variables como hábitos de consumo, perfil psicológico, características socioeconómicas… Las preguntas no deben incomodar o resultar complicadas para los usuarios que vayan a responderlas.

Es necesario llevar a cabo un estudio de campo y establecer las herramientas necesarias para que la encuesta sea lo más completa y eficaz posible. Además. debes utilizar el tipo de difusión más conveniente:

Telefónica

A través de llamadas de teléfono convencionales o videollamadas.

Presencial

En el mismo espacio-tiempo que el encuestado.

Online

Permite que el encuestado responda las preguntas cuando sea oportuno, sin existir restricciones de tiempo o ubicación a la que acudir. Esta puede realizarse a través de correo electrónico, redes sociales, foros…

Correo físico

Consiste en enviar el formulario o encuesta por correo ordinario postal al encuestado. Este es un método más complicado de obtener resultados y más prolongado en el tiempo.

¿Dónde puedo inspirarme para redactar las encuestas para TFG?

Por último, no dudes en trabajar codo a codo con tu tutor del TFG. Él va a poder guiarte a la hora de realizar y plantear ambos tipos de encuestas para que estén orientadas a ayudarte en la investigación de tu proyecto. 

Es interesante, además, que busques ejemplos de encuestas para TFG que te ayuden a ampliar tu visión en este aspecto. En los buscadores académicos podrás encontrar trabajos y proyectos de todo tipo que pueden servirte de inspiración a la hora de elaborar el tuyo.

Aún así, debes saber que no es necesario ni obligatorio incluir encuestas en tu Trabajo de Fin de Grado.  Sin embargo, estas te van a ofrecer una visión más completa de tu estudio. Si estás realizando un trabajo de revisión o análisis de fuentes bibliográficas específicas quizás no tiene mucho sentido incluir una encuesta o entrevista, pero si por el contrario se trata un tema de investigación es conveniente incluir uno de los tipos de encuestas como método de análisis de tu TFG. Te aconsejamos además que realices una “muestra” antes de realizar la entrevista.

¿Te ayudamos con tu TFG?

Si necesitas ayuda con la redacción parcial o completa de tu proyecto universitario, podemos ayudarte. Contamos con un completo equipo de redactores expertos en la investigación académica. Cuéntanos en este formulario qué necesitas y te haremos llegar un presupuesto sin compromiso. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
defensa tfg

¿Cómo hacer la defensa de TFG? 10 consejos para superar la exposición

Por fin has terminado de redactar tu proyecto y solo te queda un último paso para conseguir tu ansiado título: superar la defensa del TFG

Generalmente, la exposición del Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo presencialmente ante un tribunal de evaluación formado por profesores de tu carrera. Este tribunal no va a valorar únicamente el contenido de tu trabajo, sino que también evaluará aspectos como la expresión oral, la fluidez de la comunicación, la adecuación al tiempo… 

Conocer el tema que tienes que exponer en la defensa del TFG es igual de importante que la forma en la que lo haces. Por ello, debes prestar mucha atención y trabajar minuciosamente la presentación y la exposición oral del mismo. La idea es que seas capaz de exponerlo de manera breve, clara y que consiga comunicar la idea del trabajo.

A continuación, te damos 10 consejos para preparar y superar la defensa del TFG con éxito.

1. Sé breve y coherente con la información que vas a aportar

 La extensión de tu trabajo es muy amplia pero en la defensa del TFG dispones de un tiempo limitado para exponer las ideas principales. Por ello, es muy importante que selecciones únicamente aquellos conceptos más importantes y relevantes a la hora de desarrollar tu exposición. Es preferible ser breve y conciso que acabar dándole vueltas a un mismo tema y que tu tiempo se agote en mitad de la exposición. Además, debes elegir la información de forma coherente, para que tenga sentido y sea comprensible por el tribunal.

2. Diseña una buena presentación de la defensa del TFG

 En la defensa del TFG, debes apoyarte en una presentación para comunicar la información de un modo más dinámico y visual al tribunal. Es conveniente utilizar una presentación sencilla y con la cantidad justa de diapositivas para no distraer al tribunal. Además, se debe cuidar la apariencia de las diapositivas con colores e imágenes acordes al contenido. Y, por supuesto, no debe haber ninguna falta de ortografía. 

 3. Prepara un guion de la defensa del TFG

 Estructurar y guionizar la presentación del TFG te va a ayudar a tener las ideas más claras a la hora de exponer. Ten en cuenta que el vocabulario debe ser directo y concreto para exponer de la forma más convincente posible. Si incluyes algún tecnicismo o concepto complejo, será conveniente explicarlo para asegurarte de que el tribunal lo comprende adecuadamente. Además, no olvides que los primeros minutos sirven para generar interés en el tema así que úsalos correctamente.

4. No leas la presentación del TFG

Durante la defensa de tu TFG puedes apoyarte en la presentación para completar la información. Pero, ¡mucho cuidado! Evita leer el contenido directamente ya que transmitirás falta de seguridad y de conocimiento sobre el tema. Los jueces del tribunal lo detectarán y perderán interés en la exposición. Recuerda, además, modular tu voz, evitar las muletillas y mantén siempre el contacto visual con la audiencia.

 5. Practica, practica y practica

 Cuantas más veces practiques tu exposición, más preparado vas a estar. Ten en cuenta que el éxito también dependerá de la claridad y calidad de la información que expongas. Ensayar con anterioridad te va a ayudar a estar más tranquilo y a comprender mejor el tema a desarrollar. Una buena práctica es exponer el trabajo ante compañeros, amigos o familiares para que puedan darte feedback y te ayuden a identificar aspectos a mejorar en tu manera de expresarte (gestos, tono de voz, contacto visual, frases que se repiten…).

presentación tfg

6. No hagas cambios de última hora

 Al hilo de lo anterior, la práctica te ayudará a no divagar a la hora de exponer. Por ello, no es conveniente realizar cambios de última hora que no hayas practicado. Estos cambios podrían provocarte inseguridad y hacer que pierdas el hilo del tema durante la defensa del TFG. También es importante acudir a la convocatoria con un margen de tiempo amplio y conocer el lugar al que tienes que acudir. Seguro que esto te ayudará a estar mucho más relajado el día de la presentación del TFG.

7. Sé tú mismo

Confía en tus conocimientos, piensa que tu tutor ya ha evaluado positivamente tu trabajo y ha dado el visto bueno para que lleves a cabo la defensa del TFG. Mantener la confianza en ti mismo te ayudará a mostrarte natural delante del tribunal. Generalmente, te harán preguntas relacionadas con el trabajo al finalizar tu exposición, así que responde de manera coherente y calmada. Ten presente que nadie mejor que tú va a saber responder las dudas ya que conoces el tema en profundidad.

8. Busca técnicas para hablar en público

 Existen multitud de recursos gratuitos disponibles para ayudarte a afrontar el miedo a hablar en público. Además, también puedes apoyarte en la figura de tu tutor, ya que él va a saber cómo guiarte para que afrontes la defensa del TFG. Busca, además, técnicas que te ayuden a superar los nervios como ejercicios de meditación, dar un paseo antes de la exposición o hablar con otros compañeros que ya hayan expuesto su proyecto.

 9. No te olvides de nada

 Antes de acudir a la defensa del TFG asegúrate de que llevas todo el material que debes entregar al tribunal: las copias de tu trabajo, el USB en el que se encuentra la presentación… Esto te ayudará a no pasar un mal trago en el momento de exponer el trabajo.

 10.Disfruta la experiencia

 Piensa en todo el tiempo y esfuerzo que has puesto para realizar tu trabajo. Ahora es el momento de demostrar que sabes de lo que estás hablando, así que confía en ti y en tus capacidades. Piensa que esta esta exposición es una oportunidad de mostrar todos los conocimientos adquiridos y tu evolución durante los años de estudio.  

¿Te ayudamos con la presentación del TFG?

Si necesitas que te ayudemos con a diseñar una presentación que consiga impresionar al tribunal y que te haga brillar el día de la defensa del TFG, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Características becas MEC

Características de las Becas MEC para estudios de máster

Las Becas MEC para máster son unas de las más demandadas por los estudiantes. Se trata de una convocatoria de ayudas al estudio ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, en algunos casos, pueden llegar a superar los 4.000 euros. 

Son becas que todo estudiante universitario debería conocer para poder solicitarlas. Por ello, en este post te contamos lo que debes saber cuando vas a solicitar estas ayudas para los estudios de máster. 

¿A quiénes van destinadas estas Becas MEC?

Estas ayudas al estudio están destinadas a todos los estudiantes que estén formándose y cumplan una serie de condiciones. Por lo tanto, las podrán pedir desde alumnos de infantil a universitarios. En cada convocatoria, se deberán reunir los requisitos establecidos para poder optar a recibir la cuantía. 

A pesar que son varios los niveles en los que se pueden acceder a estas Becas MEC, en esta ocasión nos centraremos en aquellas destinadas a los universitarios que estén o vayan a realizar un máster. 

¿Qué cubren estas Becas MEC para máster?

Se trata de ayudas destinadas a cubrir desde los gastos de transporte del estudiante hasta los libros y materiales que se necesiten para realizar su formación. También se incluyen los costes derivados del alojamiento y los programas de movilidad internacional, como el Erasmus. 

Estas Becas MEC se conceden a los universitarios que cumplan unos determinados requisitos que se establecen en la convocatoria. Debes saber que, en función de la normativa vigente, esta podría cambiar, así que te aconsejamos que la consultes cada vez que las vayas a solicitar

Si los estudiantes cumplen con dichos factores, la cuantía de Beca que se les otorgará por estar realizando el máster dependerá del rendimiento académico y los umbrales de renta en los que se sitúen. 

¿Cuáles son los requisitos de las Becas MEC para máster?

Aunque como se ha comentado en cada convocatoria puede cambiar porque estas becas están sujetas a la normativa, en términos generales son los siguientes:

  • Ser español
  • No tener un título igual o superior a la categoría en la que solicitas la beca.
  • No superar una determinada renta. Es decir, que tu unidad o patrimonio familiar no debe sobrepasar ciertos umbrales. Para saber en cuál estás situado, puedes consultar el documento en el que se establece para las diferentes unidades familiares clicando aquí. 

Debes saber que este último es el requisito que suele variar en función de la normativa. Es decir, la cuantía vinculada a la unidad familiar que no deberías sobrepasar podrá cambiar. 

Además de los factores personales, para poder solicitar y que se apruebe la solicitud de Becas MEC para los estudios de máster, el universitario tendrá que cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Tener una nota media mínima de 6,50 para aquellos estudiantes que quieran acceder a los estudios de máster. 
  • Estar cursando una de las titulaciones establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). 

Para conocer todos los requisitos y convocatorias, clica aquí.

¿Cuándo se abren los plazos de inscripción?

Debes tener en cuenta que todas las convocatorias de beca para estudios de Máster serán publicadas en la página del Ministerio de Educación y FP y en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Será en estos documentos en los que se especifique el plazo de presentación de solicitudes. Generalmente, se abren  a mediados o finales de agosto y está abierto hasta octubre. 

En cuanto a la inscripción, podrás y deberás hacerla a través de la web accediendo con tu certificado digital (creando un usuario y una contraseña). Una vez hayas accedido al formulario, se te mostrarán los campos a rellenar.

Características de las becas MEC: todo lo que debes saber

¿A cuánto asciende la cuantía que pueden obtener los estudiantes de las Becas MEC para máster? 

La cuantía que te corresponda una vez hayas realizado la inscripción de las Becas MEC para Máster, dependerá de tu rendimiento académico y del umbral de renta en el que te sitúes

No obstante, para que tengas unas cifras orientativas, te contamos cuál es la cuantía según el nivel que te concedan. Debes saber que son compatibles y que, por lo tanto, pueden darte varias:

  • Beca matrícula: cubre todos los créditos en los que te hayas matriculado. 
  • Cuantía fija: 1.600 euros.
  • Vinculada a la renta: recibirás 1.700 euros si estás realizando una titulación presencial, a tiempo completo y cumples con los requisitos económicos definidos por el umbral de renta. 
  • Excelencia académica: podrás recibir entre 50 y 125 euros por tener un buen rendimiento académico.

¿Qué pasa si el máster tiene más o menos de 60 ECTS?

En este caso, podrás obtener todas las cuantías que te correspondan si te matriculas en todos aquellos créditos en los que le sea posible. Es decir, los necesarios para poder realizar la titulación

En el caso de que hayas realizado una matrícula parcial, únicamente podrás acceder a la beca de matrícula y la cuantía variable mínima, establecida en 60 euros. 

¿Cuáles son las fases por las que pasas hasta que te conceden la beca?

Hay un total de cinco fases por las cuales tu inscripción pasará. Te contamos cuáles son para que conozcas en qué estado se encontrará tu solicitud. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de un proceso largo. Aunque cada año es diferente y, el plazo entre el cierre de la convocatoria y la notificación puede alargarse hasta los 3-4 meses. 

A continuación, te contamos cuáles son cada una de estas etapas:

  • Ingreso de documentación: se ha cargado todo correctamente pero no se ha iniciado el trámite
  • En trámite: tu solicitud está en manos de la Comunidad Autónoma o de la Universidad y tienes que estar atento porque el Ministerio puede contactarte para solicitar algún dato o corroborarlo.
  • Trámite en el MECD: Significa que tu solicitud ya está en manos del Ministerio están corroborando los datos que has facilitado, especialmente los económicos para determinar cuál es la cuantía que te corresponde.
  • Notificación de resolución: te notificarán si se acepta o se rechaza tu solicitud. En el primer caso, se te notificará cuál es la cuantía que te corresponde. Debes saber que primero se te comunicará y abonará la parte fija y después la variable. 
  • Abonada en cuenta corriente: ya han tramitado el pago y próximamente lo recibirás en la cuenta que hayas facilitado. ¡Enhorabuena!

¿En qué casos pueden pedir la devolución de la beca?

Existen varias situaciones en las que te podrán solicitar el reintegro de la cuantía económica que se te haya asignado. En concreto, son: 

  • Anulación de la matrícula
  • No haber superado el 50% de los ECTS matriculados. En el caso de las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas, este porcentaje será del 40%. Si te encuentras en esta situación, la única beca que no tendrás obligación de devolver es la de matrícula. 
  • Para los estudiantes que hayan obtenido la beca para su proyecto fin de carrera (ni TFG ni TFM), no haber presentado el trabajo en dos años desde la fecha de su resolución

¿Te ayudamos con tu TFM?

Contamos con profesionales de diferentes áreas que te ayudarán a terminar el TFM o cualquier otro proyecto de tu máster que necesites. ¿Tienes alguna duda? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Máster de psicología general sanitaria: dónde estudiarlo

Universidades donde cursar online y de forma presencial el Máster en Psicología General Sanitaria

¿Sabías que puedes cursar el Máster en Psicología General Sanitaria online? Aunque la mayoría de las universidades lo ofertan de forma presencial, también existen otras en las que puedes encontrar esta titulación en línea. Es por esto que profundizaremos en los centros educativos en los que podrás hacer este programa universitario.

Universidades que ofrecen el Máster en Psicología General Sanitaria de forma presencial

A continuación, te traemos algunas de las universidades en las que podrás realizar este título. En concreto, te contamos cuáles son los plazos para que puedas inscribirte y el precio que tienen. 

Recuerda que si quieres saber más y profundizar en aspectos como el plan de estudios o los requisitos de acceso al máster, puedes consultar el post en el que te hablamos de estos factores clicando aquí

Universidad Complutense de Madrid

La inscripción de su máster en Psicología general Sanitaria suele ser en septiembre y su precio asciende a los 11.000 euros. 

Universidad de Alcalá

El período de inscripción y matriculación habitual es en septiembre. En cuanto al precio, este suele ascender a 8.100 euros. 

Universidad Autónoma de Madrid

El Máster en Psicología General Sanitaria de esta universidad cuenta con un período de inscripción suele ser en septiembre. Su precio se sitúa entre los 3.000 y 4.000 euros. 

Universidad Autónoma de Barcelona

La inscripción al Máster en Psicología General Sanitaria en la UAB suele realizarse de febrero a junio y su precio se sitúa en los 4.000 euros. 

Universidad de Lleida

Las convocatorias en las que se debe presentar la inscripción se corresponde con los meses de marzo y junio. En cuanto a su precio, este suele ascender a los 3.800 euros. 

Universitat Abat Oliba

El Máster en Psicología General Sanitaria de esta universidad tiene como fechas de inscripción los períodos comprendidos de febrero a junio. En cuanto al precio, este asciende a 9.900 euros. 

Universidad de Almería

El Máster en Psicología General Sanitaria de este centro educativo cuenta con los siguientes periodos de inscripción: septiembre, noviembre y febrero. Su precio es de 1.300 euros. 

Universidad de Oviedo

La inscripción al Máster en Psicología General Sanitaria es de marzo a junio. En cuanto a su precio, se sitúa en los 1.900 euros. 

Universidad de Deutso

Los estudiantes que quieran cursar el Máster en Psicología General Sanitaria en esta universidad tendrán que realizar su inscripción en los meses de marzo o mayo. Su precio es de 10.500 euros. 

Universidad de Zaragoza

Los alumnos que quieran realizar el Máster en Psicología General Sanitaria en la UNIZAR tendrán que inscribirse a esta titulación en los meses de marzo y septiembre. En cuanto a su precio, este asciende a los 2.500 euros. 

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

En este caso, el estudiante tendrá que realizar su inscripción en el máster en los meses de marzo a junio. En cuanto a su precio, asciende a 8.000 euros. 

Universidad de Murcia

Los estudiantes que quieran realizar el Máster en Psicología General Sanitaria en la UMU, tendrán que inscribirse durante los meses de marzo o junio. En cuanto a su precio, este es de 1.600 euros. 

Características del máster de psicología general sanitaria online

Universidades que ofrecen el Máster en Psicología General Sanitaria online

A continuación, te contamos en qué universidades puedes realizar esta titulación bajo la modalidad online

UNIR

Si quieres estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria en la UNIR, debes saber que aunque las asignaturas sí que se realizarán de forma online, los exámenes serán presenciales. En concreto, para matricularte deberás rellenar el formulario de inscripción y un asesor se pondrá en contacto contigo. 

UNED

En este caso, la titulación se cursa bajo una modalidad semipresencial. En concreto, a las clases se podrá asistir de forma online, pero los exámenes, las prácticas y la defensa del TFM deberá ser presencial. En cuanto a la pre inscripción, esta tendrá que hacerse en el mes de mayo. Su precio asciende a 3780 euros. 

UAX

El Máster en Psicología General Sanitaria de este centro educativo también se realiza de forma semipresencial. Por lo tanto, se combina la modalidad online y la presencial. En concreto, podrás asistir a las clases en directo o en diferido, de forma que serás tú quien decida cómo aprovechar mejor el tiempo. Para inscribirte, primero tendrás que solicitar información y comenzar el proceso desde esta fase 

UCAM

En este caso, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ofrece el Máster en Psicología General Sanitaria a un total de 30 alumnos por curso académico. Su precio asciende a 10.700 euros.

Universidad Europea de Madrid

La titulación se realizará bajo la modalidad semipresencial. En este caso, las clases serán presenciales viernes y sábado, aunque también se realizarán otras online. para matricularte, tendrás que ponerte en contacto con un asesor que te indicará qué documentación tienes que aportar y te guiará durante todo el proceso. 

UDIMA

En esta universidad podrás cursar el Máster en Psicología General Sanitaria online. No obstante, las prácticas sí que se tendrán que realizar de forma presencial. Para poder inscribirte en la titulación, primero tendrás que rellenar el formulario de preinscripción/solicitud tiempo antes de que se inicie el curso académico. 

¿Necesitas ayuda con tu Máster en Psicología General Sanitaria online o presencial?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a realizar cualquier proyecto que tengas que entregar durante tu titulación. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Características y requisitos del máster de psicología general sanitaria

Todo lo que debes saber sobre el máster de Psicología General Sanitaria

Cuando un estudiante se plantea realizar un máster en psicología general sanitaria, la primera pregunta que le viene a la cabeza es cuáles son sus requisitos y características. Si te apasiona este campo y quieres dedicarte a ella, probablemente optes por hacer dicho programa de universitario y profundizar en tus conocimientos y competencias. Se trata de un paso importantísimo para tu futuro profesional. Por ello, te contamos lo que tienes que saber sobre esta titulación. 

Lo primero que debes saber es que el máster en psicología general sanitaria es habilitante. Es decir, es condición necesaria para ejercer la profesión regulada de psicólogo, ya sea en el ámbito sanitario público o privado. Esto, a su vez, hace que se trate de uno oficial y que, por lo tanto, esté homologado a nivel europeo. 

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta titulación. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo acceder al Máster de Psicología General Sanitaria? Requisitos

No cualquier estudiante puede tener acceso al máster. Por el contrario, solo podrás acceder a él si tienes los conocimientos del campo básicos y necesarios acreditados. Esto es, disponer de un Grado o Licenciatura en el ámbito de la Psicología.

En cada universidad, los requisitos de acceso son diferentes. De hecho, en la mayoría de los centros educativos de esta índole, también podrás acceder a este programa de máster si tienes al menos 90 créditos ECTS del ámbito concreto sanitario

Dado que en cada institución pueden pedirte unos requisitos (los expuestos son los genéricos), te recomendamos que consultes los criterios de admisión de las universidades donde lo quieras cursar.

Especificaciones sobre el máster en Psicología General Sanitaria

Para que conozcas más a fondo en qué consiste esta titulación,  cuál es su plan de estudios y las características que presentan sus prácticas y las salidas profesionales con las que cuenta.

Plan de Estudios

La duración estimada del Máster en Psicología General Sanitaria suele ser de dos cursos académicos. Por lo tanto, se trata de una titulación formada por 90 créditos. Esta, tendrá módulos de asignaturas obligatorias y otros con optativas (entre 3 y 4) que escogerás según tu interés interdisciplinar.  

Entre las materias obligatorias que más se repiten en las universidad que ofertan este máster, se encuentran las siguientes:

  • La Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud
  • Fundamentos científicos de la psicología sanitaria 
  • Habilidades básicas del psicólogo general sanitario
  • Intervención en adultos
  • Estrategias de investigación en psicología de la salud 
  • Intervención en niños y adolescentes 
  • Promoción y prevención de la salud: evaluación e intervención 
  • Intervención en personas mayores 
  • Trabajo de Fin de Máster

Características y requisitos del máster de psicología general sanitario

Prácticas

Al tratarse de una titulación habilitante, los centros en los que se imparte el Máster en Psicología General Sanitaria ofrece una serie de prácticas curriculares obligatorias. De esta forma, se consigue que el estudiante tenga un contacto más real con la realidad profesional.

Generalmente, estas prácticas curriculares obligatorias, se imparten al final del primer curso. Podrás realizarlas en centros tanto públicos como privados, siempre que estén registrados en las respectivas comunidades o a nivel nacional. 

En cuanto a la asignación, debes saber que es por nota. Así que te recomendamos que lo des todo desde el primer momento para poder escoger dónde hacer tus prácticas.

Salidas profesionales

El Máster en Psicología General Sanitaria ofrece múltiples posibilidades y salidas laborales tanto en el ámbito público como en el privado. En concreto, podrás trabajar en instituciones especializadas en salud mental, centros educativos con atención psicopedagógica, realizar consultas y asistencias e, incluso, en aquellas vinculadas al Tercer Sector (ONGs). Con esta formación también tendrás las habilidades requeridas para acompañar a jóvenes, asistir a menores y ejercer en centros militares. 

¿Dónde cursar el Máster en Psicología General Sanitaria?

Existen diferentes universidades en las que cursar esta titulación. Esta, se oferta en las modalidades presencial y online. Entre las más destacadas, se encuentran la UNED, la Universidad complutense de Madrid y la UNIZAR. No obstante, hay muchas otras que ofrecen este máster universitario.

Si quieres saber en qué centros cursarla, puedes consultarlo clicando aquí. 

¿Necesitas ayuda con alguna asignatura del Máster en Psicología General Sanitaria?

Contamos con profesionales en el campo de la psicología que pueden ayudarte a terminar los trabajos y tareas que tengas que realizar. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Consejos para hacer el TFM del máster de profesorado en la UGR

El TFM del máster en profesorado de la UGR: todo lo que debes saber

¿Estás estudiando el Máster de Profesorado en la Universidad de Granada (UGR) y tienes que empezar el TFM? Se trata de un proyecto imprescindible para que el estudiante pueda lograr su título universitario y ejercer a largo plazo como docente. Por ello, en este post se profundizará en las características y las modalidades a las que el alumno puede optar al realizar su trabajo final. 

El primer paso para definir las ventajas del TFM concreto de profesorado en la UGR, es conocer sus características en términos generales y la normativa a la cual está sujeta.

¿Qué es un TFM y cuál es su objetivo?

El TFM es el Trabajo de Fin de Máster, una asignatura obligatoria a la que debes matricularte. Para lograr tu título universitario, será fundamental que lo apruebes. Se trata de un proyecto que suele realizarse de manera individual, salvo excepciones de carácter investigativo. No obstante, según la titulación que esté realizando el estudiante también contará con una parte práctica. A su vez, este está dirigido por un Tutor profesor del programa cursado, que realiza un acompañamiento pedagógico y normativo durante su desarrollo.

Destaca que, en el caso del máster en profesorado de la UGR, esta parte práctica sí se suele realizar a través de la aplicación teórica en un supuesto práctico.

El objetivo del TFM del Máster de Profesorado de la UGR es demostrar que has asimilado los conceptos y competencias requeridas por tu titulación y que has sabido ponerlas en práctica en un proyecto propio.

Asignación de tutor del TFM en la UGR

La asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para ello, tienes que recordar que primero debes presentar el formulario correspondiente en la fecha pautada en el calendario académico. 

Una vez se te haya asignado, tu tutor será el encargado de realizar un informe sobre tus progresos y autorizar, una vez hayas terminado tu trabajo, su presentación frente al Tribunal. 

Para que te hagas una idea de los campos que se requieren, puedes acceder al formulario que deberás presentar haciendo clic aquí.

Calendario y Fechas

Para que puedas agilizar y compaginar las prácticas docentes y el TFM, podrás empezar su redacción al mismo tiempo que las estás realizando. Recuerda que la evaluación de este trabajo tiene dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. 

Generalmente, la primera es el mes de junio; la segunda, en septiembre. Aunque estas son las convocatorias en términos generales, debes recordar que será el coordinador de la titulación quien te comunicará todo el procedimiento de entrega (fecha y lugar de depósito), a través de la Web del Máster. Normalmente, el calendario genérico suele facilitarse una vez se inicia el curso académico, pero te recomendamos que permanezcas atento porque los períodos definidos podrían sufrir variaciones. 

Normativa General del TFM UGR

Debes tener en cuenta antes que tu TFM deberá contar con dos condiciones fundamentales:

  1. Estar orientado a la conjunción de conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la cursada y las prácticas externas
  2. Debes desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos formativos de la especialidad y que a su vez puedas proyectar estos en las prácticas.

El TFM del máster en profesorado de la UGR debería comprender una parte teórica que exponga todo lo que has aprendido. Esto tendrás que aplicarlo y llevarlo a la práctica en el centro que se te ha asignado.

Modalidades de TFM de la UGR

En cuanto a las modalidades a las que puedes optar en tu TFM del máster en profesorado en la UGR, se debe diferenciar entre la especialidad en orientación educativa y el resto. A continuación, te contamos cuáles son las tipologías del trabajo final a escoger para las especialidades de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Planificación o programa curricular

Si escoges esta modalidad para hacer el TFM del máster en profesorado en la UGR, tendrás que realizar una planificación curricular contextualizada y en diferentes formatos temporales. Es decir, de un ciclo, de un curso, de forma trimestral, etc. En cualquier caso, se deberá incluir la programación didáctica exhaustiva de los contenidos, una secuencia lógica basada en la materia definida y una propuesta metodológica en la que también se definan los instrumentos de evaluación. 

El enfoque que puede adoptar el estudiante podrá ser disciplinar o interdisciplinar. No obstante, independientemente de la perspectiva que adopte, se deberán incluir los objetivos de la programación, las competencias, metodologías, recursos didácticos, temporalidad, secuenciación, etc. 

Por lo tanto, se trata de una aproximación en la que el estudiante deberá detallar cuáles serán las acciones que realice y cómo las ejecutará. 

Las características del TFM en el máster de profesorado en la UGR

Unidad didáctica o de trabajo

Este trabajo consistirá en el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás llevar a cabo en el período de las prácticas externas. Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Justifica adecuadamente la temática a través de diferentes documentos y trabajos que, a su vez, sustenten tu trabajo y lo conviertan en una investigación didáctica.
  2. Introduce y argumenta la unidad mediante legislaciones vigentes, independientemente de que sean decretos u órdenes legislativas. Incluye el material que consideres pertinente y que justifique su implementación.
  3. Define claramente objetivos, contenidos y temporalización: competencias básicas, metodología, recursos, atención a la diversidad, etc. 
  4. Plantea una evaluación y seguimiento de la unidad didáctica que propusiste trabajar.
  5. Incluye todos los anexos que consideres necesarios para que el lector conozca el material completo y necesario para trabajar.

Investigación educativa

En este caso, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la unidad didáctica específica de la especialidad que has cursado. Para completar tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrás que utilizar instrumentos y metodologías de evaluación que permitan un análisis cualitativo o cuantitativo de la temática que hayas elegido.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Deberás realizar una planificación completa de salida de campo complementaria a la elaboración de guías didácticas que permitan vincular los contenidos con recursos educativos para el entorno desde una perspectiva multidisciplinar. Si escoges este tipo de proyecto para tu TFM del máster de profesorado de la UGR, será fundamental que conectes la información de tu especialidad con las herramientas de tu contexto para el aprendizaje.

Innovación educativa o materiales didácticos

En este caso, tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrá que enfocarse en la elaboración de material didáctico innovador y de herramientas tecnológicas. Durante el desarrollo del proyecto, podrás y deberías introducir los recursos tecnológicos(software, hardware, mecánica, etc) con fines educativos.

Otras aportaciones

En este caso, también se ofrece la posibilidad de que el alumno proponga algún tema de su interés diferente a los mencionados anteriormente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la aportación deberá ser consensuada y aprobada por el tutor asignado. 

Modalidades de TFM de la UGR en la especialidad de orientación educativa

En este caso, la especialidad en Educación precisa de una adaptación especial. Por ello, la UGR ofrece las siguientes modalidades vinculadas al TFM del máster en profesorado:

Planificación de la orientación

Dentro de esta modalidad de TFM vinculado al máster de profesorado de la UGR, podrás seleccionar una de entre dos opciones: el Plan Anual de Actuación y el Plan de Orientación y Acción Tutorial. 

Planes o programas de intervención

En este caso, el alumno podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación educativo, académico y/o profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Programa de Educación Ambiental

Investigación educativa

Las opciones para realizar el TFM del máster de profesorado en la UGR, son: diseño y desarrollo de una investigación sobre la Orientación Educativa y un análisis vinculado a las problemáticas específicas del ámbito educativo. En este último, se deberán plantear las respuestas a la cuestión a través de la creación de nuevas propuestas de mejora o intervención.

Acción en el ámbito del currículum

Creación y diseño de acciones y/o programas de asesoramiento destinados a departamentos didácticos sobre propuestas curriculares o programaciones didácticas. El alumnado deberá incorporar las competencias, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, etc

Proyecto integral de intervención

El trabajo tendrá que integrar a la escuela, la familia y el entorno sociocultural. Se deberá presentar el caso de intervención y desarrollar el proyecto de forma detallada y meticulosa

Innovación educativa

Este tipo de proyectos de TFM vinculados al máster de profesorado de la UGR consisten en la elaboración de materiales didácticos específicos.Estos, a su vez, se vinculan con la innovación educativa, recursos y herramientas tecnológicas (software, hardware, mecánica, etc) de uso educativo y para la orientación.

Acción de orientación educativa

En este tipo de proyectos se incluyen diferentes modalidades entre las que el alumno puede escoger. En concreto, son:

  • PAT: Diseño y evaluación de un plan de acción tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan Anual de Actuaciones

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes hacer en cada una de las especialidades en términos generales, puedes leer nuestro post sobre las tipologías que existen en el área de FP.

 ¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster el profesorado de la UGR?

Si sientes que no llegas a entregar tu TFM, te ayudamos con tu proyecto en la convocatoria. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria en diferentes sectores que podrán guiarte para concluir este trabajo tan importante. Además, nos ajustamos a la normativa de la Universidad de Granada. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible, 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Características, ventajas y desventajas del máster de profesorado online

El máster de profesorado online: ventajas y desventajas

La modalidad online es una de las más seleccionadas durante los últimos años para cursar el máster de profesorado. Si te estás planteando realizar esta titulación para poder ejercer en el largo plazo, te contamos algunas de las ventajas y desventajas que debes considerar. ¡Así que sigue leyendo!

Habitualmente se piensa que si realizas esta titulación únicamente tendrás el beneficio de ser profesor, pero hay muchos más. Lo primero que debes tener en cuenta es que este programa como el resto, tiene una parte positiva y otra negativa. 

El máster de profesorado online cuenta con la gran ventaja de ofrecer una mayor flexibilidad horaria y versatilidad a todos los alumnos que escojan cursarlo. Estudiar en línea te permitirá acceder a los materiales y recursos disponibles en el horario que más se ajuste a tu rutina y obligaciones. Por lo tanto, es una oportunidad de obtener el título al mismo tiempo que logras compaginar otras actividades, como la laboral. 

A través del máster de profesorado, independientemente de que su modalidad sea online o presencial, obtendrás un título habilitante que te permitirá ejercer la profesión en el largo plazo. No obstante, con esta titulación también podrás disfrutar de una serie de ventajas que no suelen ser tan conocidas. A continuación, te contamos cuáles son. Recuerda que nosotros NO asesoramos sobre las titulaciones que debes cursar. 

Ventajas del máster de profesorado online

Aunque ya se ha nombrado alguna, son muchas más las ventajas de cursar esta titulación de forma online. A continuación, te contamos algunas de ellas:

Accesibilidad

Puedes acceder a los materiales desde tu casa o cualquier otro lugar que te permita tener un dispositivo conectado a Internet. 

Flexibilidad casi total

No tienes que seguir un horario fijo. Sobre todo en la modalidad presencial, los estudiantes suelen permanecer en las universidades durante muchas horas debido a las clases establecidas. En el caso particular del máster de profesorado online, podrás consultar los recursos y materiales disponibles cuando quieras

Que tengas la posibilidad de acceder a las clases en el horario que tú escojas no quiere decir que no vayas a tener tutorías o conferencias. De hecho, sí que las tendrás pero los responsables las comunicarán con suficiente antelación para que puedas organizarte y asistir. Generalmente, el calendario académico se entrega al inicio del curso. 

Precio

En cuanto a su precio, debes saber que dependerá de la universidad. En algunos casos, el máster de profesorado online tendrá un coste menor que en la modalidad presencial. Sin embargo, en otros será el mismo. Es por esto que te aconsejamos que investigues este factor en todas las universidades que estés valorando. 

Las oposiciones

Una vez hayas terminado tu máster de profesorado online o presencial, podrás presentarte a las oposiciones y optar a una plaza fija. A través de este enlace puedes acceder a toda la información vinculada a las oposiciones (convocatorias, temario, fecha de presentación, etc).

Práctica y experiencia

Si realizas el máster de profesorado bajo la modalidad online, las prácticas las tendrás que hacer de la misma forma que si se tratase de uno presencial. Recuerda que se trata de una titulación habilitante, por lo que la formación práctica en este caso resultará imprescindible. 

El máster de profesorado online: ventajas y desventajas que presenta

Desventajas del máster de profesorado online

A pesar de las ventajas que ofrece esta titulación, también tiene algunas desventajas que debes valorar antes que realizar un máster de profesorado online. En concreto, entre ellas, destaca:

Mayor compromiso

El hecho de que la titulación no te “obligue” a asistir presencialmente a las clases implica que tienes que adoptar una actitud mucho más proactiva y disciplinada. Tendrás que comprometerte contigo mismo y el título que estás intentando conseguir para aprovechar el tiempo. En este aspecto, te recomendamos que no solo te impliques con las asignaturas y su temario, sino también con el cuerpo docente y compañeros a través de los foros, el e-mail, etc. 

Dificultad para crear redes de contacto

El hecho de no asistir presencialmente a las clases puede generar una mayor desconexión entre los alumnos. Piensa que cada uno optará por un horario diferente y no siempre coincidirás con los mismos estudiantes. Será fundamental que, a pesar de las dificultades, intentes establecer redes de contacto con ellos. Esto te permitirá compartir los materiales y recursos, así como ampliar tus conocimientos. 

Las prácticas, ¿qué hago?

En función de la universidad en que estés realizando esta titulación, deberás buscar y gestionar tú las prácticas que se realizan obligatoriamente. Por lo tanto, tendrás que encontrar un centro educativo para hacerlas. 

Temario desactualizado

Quizás la universidad ofrezca un temario desactualizado. Aunque esto puede suceder independientemente de la modalidad en la que se realice la titulación, el hecho de que sea online no te permitirá acceder a las discusiones de actualidad que se suelen generar si la estuvieses realizando de forma presencial. 

Es por ello que te recomendamos que estés atento y leas los planes de estudios que ofrece cada universidad. Además, te aconsejamos que intentes mantenerte informado con respecto a la actualidad y el día a día del sector. 

Formación constante

Independientemente de que realices el máster de profesorado en la modalidad online o presencial, debes saber que el aprendizaje nunca termina. Esta titulación es solo el inicio, ya que la pedagogía y la educación cambia constantemente y deberás estar en constante formación para actualizar tus conocimientos y aptitudes. 

¿Qué salidas profesionales tiene el máster de profesorado online?

Ya te mencionamos que el Máster de Profesorado es condición habilitante para ejercer la docencia en los distintos niveles de educación: Secundaria, Bachillerato y de FP. Dentro de cada una de estas modalidades podrás optar por una especialización u otra. En este caso, eso también dependerá de tu formación previa.

Entre las especialidades a la que puedes optar dentro de este Máster y con la especialidad en Secundaria o Bachillerato, destacan: artes plásticas y visuales, economía y administración de empresas, orientación laboral, informática y tecnología, matemáticas y música. No obstante, si estás pensando en especializarte en FP, te recomendamos que leas nuestro post en el que te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para hacer el TFM en esta rama.

Por lo tanto, cuentas con una gran variedad entre las que seleccionar la que más se ajuste a tu perfil. Debes saber que esta capacitación te permitirá ejercer a largo plazo en centros públicos y privados

Descubre en qué universidades públicas puedes estudiar un máster online de educación, en nuestra entrada al blog.

¿Necesitas ayuda con el Trabajo Fin de Máster?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar cualquier proyecto vinculado a tu máster de profesorado online o en la modalidad presencial. Rellena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo en el mayor tiempo posible. Si ya estás cursando esta titulación y necesitas ayuda para finalizar tu proyecto final, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. NO asesoramos sobre dónde cursar la titulación, nuestros servicios son de redacción y tutorías online personalizadas vinculadas a proyectos concretos universitarios.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
El TFM del máster en profesorado con especialidad en FP

Lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster en profesorado (especialidad FP)

Si quieres saber qué temas puedes seleccionar para hacer el TFM del Máster en profesorado con especialidad en FP, este post es para ti. Este trabajo es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y dedicación, por lo que la elección del tema es fundamental

Dentro del Máster en Profesorado, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección de temas para tu TFM. En el caso de estar profundizando en la Formación Profesional, las temáticas que selecciones tendrás que definirlas en relación a las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios, te contamos qué características tiene este TFM concreto. Además, te proponemos algunas temáticas concretas que podrás abordar.

¿Qué objetivos tiene el TFM de máster en profesorado para FP?

En el TFM debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación; desde los conocimientos más básicos y teóricos a los prácticos. Incluso, podrás incorporar las habilidades e información que has retenido en tu estancia en prácticas en el centro educativo pertinente. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor o maestro. Por lo tanto, tendrá que transmitir:

  • Análisis de los diferentes aspectos del ejercicio docente y su función.
  • Adaptación de la propuesta y valoración de la estructura y organización de la familia de los usuarios a los que van destinado el servicio. Versatilidad y coherencia con el entorno económico y social particular. 

Se trata de aspectos que tienen su importancia para el TFM independientemente de la especialidad que se esté cursando en el Máster en Profesorado, pero especialmente en la de FP

¿Qué tipos de TFM puedo realizar si estoy cursando el Máster en Profesorado para FP?

Para hacer el Trabajo Fin de Máster de Profesorado en especialidad de FP deberás realizar una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos, módulos, etc correspondientes. Además, tendrá que incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante el desarrollo de tu TFM para este Máster en Profesorado de FP, debes centrarte en organizar la materia: establecer una metodología enfocada en tu especialización, tener en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos que deberían utilizar ese público, así como los materiales adecuados que permitan realizar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas desde una perspectiva multidisciplinar.

características del máster en profesorado y el TFM

¿Cómo selecciono un tema para mi TFG en el Máster de profesora de FP?

Deberás proponer un título para la entrega de la Unidad Didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM, que a su vez tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Es decir, tendrás que desarrollar la programación de un curso entero con el desarrollo exhaustivo de una Unidad Didáctica. Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster de profesorado en especialidad en FP

Propuestas de tema para el TFM del profesorado en FP

Algunos de los temas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP y la forma en la que aprenden los alumnos, son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TICS para potenciar la educación en los centros educativos de formación profesional.
  • Club de lectura en los Centros de FP ¿cómo fomentarla?
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica.
  • Género y Educación

Estos temas son solo a modo de ejemplo para que puedas usarlos como generadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia. Además, tus estudiantes ya tendrán una edad más adulta e incluso algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Estructura y consejos para hacer tu TFM del Máster en Profesorado con de FP

Una vez seleccionado el tema, tendrás que preparar su programación y las actividades de enseñanza y aprendizaje. A la hora de redactarla, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Introducción

Aquí deberás justificar la elección del tema y cómo ésta se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso.

Objetivos del aprendizaje

En este apartado tendrás que definir muy bien los objetivos curriculares ya que serán el pilar sobre el que edificar el resto del trabajo. Recuerda resaltar qué es lo que quieres potenciar.

Secuencia de Contenidos

Aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el tiempo seleccionado.

Contenidos

Se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo pero también conciso.

Orientaciones metodológicas

Debes explicar qué enfoque(s) metodológico(s) deseas utilizar para desarrollar la unidad. En este punto será imprescindible que tengas en cuenta el público al que te diriges. 

Actividades

En este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados

Deberás detallar en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la Unidad Didáctica. Tendrás que definirlos al detalle. 

Evaluación

Debes diseñar la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el Máster en Profesorado con especialidad en FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base más que interesante para poder escribir el proyecto enfocado a esta área debido a la experiencia que tendrás tras realizarlas. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Si quieres estudiar un máster en profesorado online, te recomendamos que leas nuestro post “Los estudios de máster online en educación: por qué están cada vez más demandados“.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Profesorado con especialidad en FP?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar este proyecto tan importante para poder ejercer a largo plazo como profesor. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Dónde estudiar un máster en marketing digital

Centros de formación donde cursar el máster en marketing digital

Si estás interesado en el mundo de la mercadotecnia y ya cuentas con un título de Grado, probablemente estés pensando en hacer un Máster de marketing digital. Se trata de una disciplina cada vez más demandada por las empresas y en constante actualización

En los últimos años, su estudio se ha disparado y son varias las universidades que ofrecen dicha titulación entre su oferta de titulaciones de Máster. 

De hecho, ya no se profundiza en esta área de conocimiento solo en las universidades, sino también en otro tipo de centros formativos. Por ello, te traemos varias instituciones que ofrecen estudios vinculados al sector del marketing digital y que cuentan con diferentes modalidades, planes y precios. No obstante, debes tener en cuenta que nosotros NO asesoramos sobre qué titulación debes realizar, sino que te ofrecemos esta información para que puedas tomar la decisión que más se adapte a tus necesidades. 

Escuela de marketing and Web

Se trata de un centro formativo situado en Valencia que ofrece la posibilidad de realizar un Máster propio en Marketing digital en las modalidades online o presencial. En este caso, la duración de esta titulación es de nueve meses y su precio varía en función de si se realiza en línea o físicamente. El coste es de 2.700 y 4.400 euros, respectivamente. 

En cuanto a sus requisitos de acceso, en este caso solo deberás acreditar que tienes las capacidades y conocimientos básicos para poder afrontar el temario del curso y seguir las clases con relativa facilidad. 

Debes tener en cuenta que al tratarse de un título propio no podrás acceder a un posterior programa de doctorado ni la titulación estará homologada en la Unión Europea (UE). 

Universidad Internacional de Valencia

La titulación ofertada por la VIU es la del máster en Marketing Digital y Analítico. Se trata de un programa con un total de nueve meses de duración e impartido en modalidad online. En cuanto al precio, este asciende a 4.200 euros. 

En cuanto a los requisitos de acceso, estos se basan en estar en posesión de una titulación o programa relacionado con el área del marketing, la investigación de mercados o la economía y empresa

Los casos en los que la titulación universitaria con la que se quiere acceder a este máster no se considere afín, el alumno deberá cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos, entre los que se sitúan las asignaturas de fundamentos de marketing y de administración y dirección de empresas. 

Universidad Europea Miguel de Cervantes y Escuela de Negocios y Dirección

Esta titulación se encuentra bajo la nomenclatura “Máster Universitario en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media”. Tiene una duración total de nueve meses en la modalidad online. En cuanto al precio, este se sitúa en torno a los 2.500 euros. 

Los alumnos que quieran inscribirse al programa deberán tener una titulación relacionada con el área de marketing. Es decir, tendrán que contar con algún título previo que certifique que los universitarios tienen los conocimientos y habilidades mínimas para poder acceder a las asignaturas que se imparten en este máster de marketing digital. 

Universidad San Pablo

El máster que puedes estudiar en la Universidad de Madrid CEU San Pablo es propio y lo encontrarás bajo el nombre de Marketing Digital y Redes Sociales. En este caso, la modalidad es presencial y su duración es de nueve meses. En cuanto al precio, asciende a 10.000 euros. 

Para poder inscribirte en este programa de máster propio puedes ser graduado o licenciado con o sin experiencia profesional. Por lo tanto, únicamente deberás estar interesado en el marketing y su gestión a través de las plataformas y espacios digitales, como las redes sociales.

INSA. Business, Marketing and Communication School

Esta escuela ofrece el máster en Marketing Digital y Customer Service con el objetivo de conocer y aplicar el nuevo enfoque 2.0 del sector en el entorno multimedia e interactivo. En concreto, se trata de una titulación presencial de una duración de 9 meses que se imparte en Barcelona. Su precio asciende a un total de 4.400 euros. 

En cuanto a los requisitos de acceso, el estudiante deberá tener uno de los siguientes niveles de estudios: Bachillerato, Grado medio o superior de FP, Grado Universitario, Máster o Doctorado.

Universidades en las que cursar un máster en marketing digital

EAE Business School

La EAE Business School ofrece una titulación de máster en Marketing Digital cuya duración es de 12 meses y bajo la modalidad online. Su precio es de 8.000 euros. 

Los requisitos de acceso establecidos para este programa de máster residen en que los estudiantes que quieran realizarlo deberán ser graduados, profesionales o trabajadores afines al área. Independientemente del caso, se deberá acreditar la vinculación a través del documento que acredite una titulación o la experiencia laboral en el sector.

CEI. Escuela de Diseño

En este caso, la titulación de máster es de Marketing Digital y cuenta con una duración de entre 7 y 12 meses (según si se cursa bajo la modalidad total o parcial). Podrá realizarse de forma online o presencial. Su precio es de 3.100 euros.

Los requisitos de acceso que deberá superar el futuro estudiante es únicamente que tendrá que ser graduado, profesional o trabajador afín al área del marketing. 

UNIR

Esta universidad cuenta con un Máster oficial en Marketing Digital, cuya duración es de nueve meses y bajo la modalidad online. En cuanto a su precio, cabe destacar que este asciende a 2.500 euros. 

Para que el alumnado pueda acceder a esta titulación, deberá estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura o Diplomatura en las siguientes áreas:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Económicas
  • Investigación y Técnicas de Mercado 
  • Turismo
  • Periodismo
  • Comunicación 
  • Publicidad y Relaciones Públicas 

También podrán acceder a este programa otras titulaciones afines a las nombradas. En el caso en el que los estudiantes no cuenten con un título vinculado a estas áreas, deberá realizar un curso complementario

LaSalle

Su Máster en Marketing digital tiene una duración total de 12 meses que puede cursarse de forma presencial u online. En cuanto al precio, para la primera modalidad asciende a 20.000€; y para la segunda a 13.000 euros. 

Los requisitos de acceso estipulados en este caso son los siguientes: tener un perfil profesional de áreas afines, ser responsable de una PYME o desarrollar una actividad laboral vinculada al sector digital

ESIC Business and Marketing School

El máster en marketing digital impartido por este centro educativo se caracteriza por poder cursarse bajo la modalidad presencial u online y de tener una duración total de 9 meses. En cuanto al precio, aunque varía según si se cursa en línea o de forma física, se sitúa en los 13.500 y 18.000 euros, respectivamente.

Para que el estudiante pueda acceder a estos estudios deberá ser un profesional o graduado en el sector del marketing u otras disciplinas afines a esta. 

5 tips para tener en cuenta a la hora de elegir un Máster de Marketing Digital

Para que puedas valorar y hacer una selección de las universidades y centros formativos que son más interesantes para realizar tus estudios, te dejamos 5 aspectos a tener en cuenta.

Fíjate en su programa formativo

Si bien en todas las páginas web de las Universidades aparece el programa detallado, ten en cuenta que en muchas otras deberás contactar con el sector de administración para que te ofrezca toda la información. Te recomendamos que te fijes en si se recogen las siguientes asignaturas, que son cada vez más demandadas: WordPress y Diseño Web, Estrategias de Social Media, Email Marketing, Publicidad en Redes Sociales, Copywriting, Posicionamiento SEO, Publicidad en Google Ads. Inbound Marketing, Funnels de Venta, Estrategias de Marketing Digital, Analítica Web y Marca Personal.

Averigua si se ofrecen prácticas

Te recomendamos que tengas en cuenta si las titulaciones incluyen prácticas, independientemente de que su modalidad sea online o presencial

Fíjate en si el contenido está actualizado

El sector del marketing es uno en constante cambio y evolución. Es por ello que antes de matricularte en cualquier máster, te recomendamos que tengas muy presente cuál es el contenido y los autores de referencia. En este caso, no es suficiente fijarse únicamente en el programa formativo, sino ir un paso más allá y ver el temario en concreto se aborda y de qué año es. De esta forma, te asegurarás de que la materia que te impartirán estará actualizada.

Que no te eche para atrás la modalidad online

En el caso de que te hayas decidido por la modalidad online es muy importante que no te cortes y preguntes qué tipos de soportes tendrás disponibles a la hora de resolver tus dudas durante la cursada. Organízate bien y analiza las herramientas que ofrece este máster de marketing digital online.  

Pregunta por la disponibilidad del material

Asegúrate y pregunta sobre el tiempo del que dispondrás del material que está subido al campus virtual. La posibilidad de que puedas consultar las clases y los recursos las 24 horas los 365 días del año es algo que debes saberlo con anterioridad para organizarte lo mejor posible.

¿Necesitas ayuda con algún proyecto de tu máster en marketing digital?

Contamos con especialistas en diferentes áreas, incluido el marketing digital, que te podrán ayudar a finalizar los proyectos que tengas que hacer durante tu máster, como el TFM. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Recuerda que nosotros NO asesoramos sobre las titulaciones a cursar o los centros donde realizarlas, sino que nos dedicamos a la redacción y asesoramiento de proyectos universitarios concretos. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Estudiar el máster de profesorado online (universidad pública)

Estudios de máster de profesorado online: 3 universidades públicas donde estudiarlo

Te contamos cuáles son los centros educativos más seleccionados para realizar el Máster de profesorado online si buscas una universidad pública. Esta titulación ha tenido una mayor demanda durante los últimos años ya que, en la mayoría de los casos, es la condición solicitada para poder dar clases de secundaria, la ESO, FP o enseñanza de idiomas.

Además de la titulación en sí, la modalidad que los universitarios están pidiendo es la online. Esto se debe a la necesidad que tienen los estudiantes de disponer de un horario flexible y adaptado a su rutina. 

Por ello, te detallamos cuáles son las principales características que tiene este máster de profesorado online y en qué universidades públicas puedes cursarlo. Pero, ¡ojo! Debes tener en cuenta que la decisión será completamente tuya, nosotros no podemos asesorarte. Es por esto que te aconsejamos que cojas “papel y boli” y anotes todo lo que te contamos en este post. Después, podrás hacer balance según tus intereses.

¿Qué especialidades puedo escoger en el máster de profesorado online?

Aunque son muchas las especialidades entre las que puedes escoger una para cursar el máster de profesorado, hay algunas que destacan sobre el resto. En concreto, estas son:

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Esta especialidad está destinada a aquellos que quieran dedicar su futuro a impartir clase en la ESO y/o Bachillerato. Por lo tanto, obtener una formación más específica te permitirá saber cómo actuar ante los estudiantes que se encuentren en el instituto. 

Formación del Profesorado de FP

La especialización del estudiante se enfocará a la denominada Formación Profesional o FP. Es por ello que, en este caso, desarrollarás las habilidades y conocimientos necesarios para dar clase a alumnos más mayores que quieran realizar un ciclo concreto.

Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza de Idiomas

La enseñanza de idiomas es otra de las ramas más demandadas debido a la necesidad social conocer y saber hablar diferentes lenguas. En este caso, los perfiles y salidas profesionales que esta especialización ofrece son múltiples. No obstante, a través de la titulación de dicho máster, obtendrás las aptitudes y competencias básicas que te permitirán realizar el trabajo independientemente del contexto en el que te encuentres. 

Formación del Profesorado de Enseñanzas Artísticas

Contrariamente a lo que se pueda pensar, se trata de una de las ramas más demandadas por los estudiantes que deciden realizar un máster de profesorado online en alguna universidad pública. En este caso, las habilidades interpersonales adquieren una mayor relevancia y la formación te ofrece una completa capacitación para ejercer en el área.

¿En qué universidad pública puedo estudiar un máster de profesorado online?

A continuación te contamos en qué tres universidades públicas puedes realizar estos estudios de máster de profesorado online. Debes saber que no son las únicas en las podrás cursar esta titulación, pero sí son las más demandadas.

Máster en profesorado online: 3 universidades públicas donde estudiarlo

Universidad Nacional de Educación a Distancia

La UNED es una universidad pública de educación a distancia que cuenta con más de 250.000 estudiantes. Además de esta titulación, ofrece otros cursos de formación permanente. 

Lo primero que debes saber es que ofrece únicamente la modalidad a distancia u online y su duración es de un año (60 créditos ECTS). En cuanto a los requisitos de acceso, entre ellos se encuentra: 

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor de la titulación para el acceso a enseñanzas de Máster. 
  • Idioma nivel B1 (B Independent Speaker / B1 Threshold) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) – European language levels – Self Assessment Grid.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia no ofrece todas las especializaciones que puedes cursar. Por el contrario, cuenta con las siguientes: especialidad en Lengua castellana y Literatura; Geografía e Historia; Lengua Extranjera (Inglés); Matemáticas; en Biología y Geología; y en Educación Física. 

En este caso, entre los requisitos de acceso, también deberás tener en cuenta que se te solicitará la acreditación de una titulación de Grado o Licenciatura afín a la especialidad que hayas escogido.

La inscripción para el próximo curso académico es en septiembre de este mismo año y esta titulación tiene un coste de 5.400 euros, que puedes fraccionar en hasta 12 meses.

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

En esta universidad pública situada en Valencia también podrás realizar el máster online de profesorado en un período de un año (está formado por 60 créditos ECTS). Concretamente, la VIU cuenta con 10 especialidades diferentes a las que se te permitirá acceder según los estudios previos que hayas realizado: Geografía e Historia; Lengua y Literatura Española; Lengua Extranjera (Inglés); Orientación Educativa; Música; Educación Física; Dibujo; Formación y Orientación Laboral; Matemáticas e Informática; y Física y Química.

En concreto, los requisitos de acceso que se te pedirán para poder matricularte y realizar estos estudios, son: 

  • Estar en posesión de un título oficial de Grado o Licenciatura
  • Idioma nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

El plazo de inscripción para el nuevo curso académico es en octubre de este año 2021. En cuanto al precio, asciende a un total de 7.600 euros. Si quieres saber más sobre cómo superar esta titulación, consulta nuestro post sobre cómo hacer TFM de este máster universitario

UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) cuenta con un programa de Máster Propio online de Profesorado con la especialidad en Español como Lengua Extranjera. En este caso, se trata de una titulación con un año de duración (60 ECTS) y un total de 12 asignaturas de 5 créditos cada una.

El programa cuenta con las siguientes asignaturas

  • Metodología de la enseñanza ELE
  • Didáctica de la gramática del español 
  • Diseño curricular y evaluación 
  • Léxico y variedades del español 
  • Desarrollo e integración de las destrezas orales y escritas 
  • Competencia pragmática y análisis del discurso 
  • Elaboración de materiales didácticos 
  • Enseñanza de la fonética 
  • Competencia sociocultural y los contenidos culturales en el aula de ELE
  • Lingüística contrastiva para la enseñanza de ELE
  • Las tic en la enseñanza de ELE
  • Trabajo de Fin de Máster/prácticas.

En cuanto a los requisitos de acceso, para matricularte en este programa, deberás cumplir con el siguiente condicionante:

  • Graduados en estudios relacionados con las Humanidades y en particular los vinculados con la lingüística, la lengua y la cultura española. No obstante, también se aceptan titulados en otras disciplinas.

El precio total de esta titulación asciende a 2500 euros y la universidad ofrece la posibilidad de pagarlo a plazos.

Si estás cursando el máster en profesorado online, te ayudamos con tu TFM

Si estás cursando el Máster online en profesorado en alguna universidad pública o privada, podemos ayudarte con los trabajos que te exijan desde la titulación. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria que podrán guiarte para que puedas realizar y superar el TFM. Ten en cuenta que NO asesoramos sobre las titulaciones en las diferentes universidades, sino sobre tu proyecto final de máster. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad