Tesis y Másters España

Contáctanos

código de derecho canónico

El Código de Derecho Canónico y su evolución

Si eres estudiante de Derecho es necesario que comprendas qué es y cuál es la importancia del Código de Derecho Canónico y su relación con la BOE. Por eso, si estás comenzando con tu TFM, TFG o tesis, continúa leyendo este artículo, te contaremos los aspectos más relevantes de esta regulación.

👉 Si necesitas ayuda con tu proyecto universitario de Derecho, este post te va a servir.

¿Qué es el código de Derecho Canónico?

Se entiende por Derecho Canónico al grupo y conjunto de leyes, normas y obligaciones que controlan e intervienen las relaciones que se producen dentro y fuera de la Iglesia Católica. Por lo tanto, el código del Derecho Canónico es el compendio que reúne todas esas leyes y normas que regulan e intervienen a esta institución.

Al mismo tiempo, todas las modificaciones y creaciones de nuevas normativas relacionadas con este tipo de Derecho, serán comunicadas en el BOE, o Boletín Oficial de Estado. Esto se establece así, debido al Real Decreto 181/2008.




¿Cuáles son las características del Derecho Canónico?

Teniendo en cuenta que el Derecho Canónico corresponde a otra rama del Derecho, esta rama tiene sus propias características. A continuación, te detallamos las más importantes:

  • Es unitario. Al ser la Iglesia Católica una institución única, así lo es el Derecho que la regula.
  • Es universal. Este tipo de Derecho está dirigido a toda la comunidad católica, la única distinción que hace es entre fieles y religiosos.
  • Es único. Es así ya que no existe otro orden superior al que rendir cuentas.
  • Es elástico. Se adapta al tiempo y lugar, pero atendiendo al principio inamovible de carácter divino.
  • Está escrito. Por tal motivo, sus regulaciones se compaginan en el Código de Derecho Canónico, el cual se informa en el BOE español, a partir de las publicaciones papales.

código de derecho canónico

¿De qué trata y para qué sirve el Código del Derecho Canónico?

Tal y como vimos anteriormente, el Derecho Canónico es el encargado de estudiar el ordenamiento jurídico y de qué forma se organiza la Iglesia Católica. Para ello, se crea el Código de Derecho Canónico que reúne el conjunto de normas, leyes y obligaciones que regulan a esta institución, así como también a las relaciones que se producen dentro y fuera de ella.

Entonces, el Código es el compendio que compagina todas estas leyes y las aúna en un mismo lugar. En este se establecen las normas generales que interfieren en la Iglesia Latina, la estructura y jerarquía de sus miembros, la función de sus enseñanzas, la regulación de las propiedades de la Iglesia, así como también las obligaciones de sus fieles.

¿Cuál es la importancia del Código del Derecho Canónico de 1917?

Hasta el año 1917, la Iglesia Católica Latina se encontraba compuesta por un grupo dispar, heterogéneo y sin codificación de normas jurídicas. Este conjunto de estatutos recibía el nombre de Corpus Iuris Canonici. Debido a que se reconocía que la Iglesia Católica era una sola, así también debía ser la norma que la regulara.

Por este motivo, el Concilio Vaticano I, en 1904, planteó la necesidad de unificar, agrupar y ordenar dichas normas. Por lo tanto, se realizó una verificación de todas las reglas hasta el momento emitidas, eliminando las que ya no estaban en vigor y manteniendo las que se encontraban vigentes.

Este trabajo, que comenzó en 1904, no vio sus resultados hasta el 27 de mayo de 1917, cuando Benedicto XV promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico, el cual entró en vigor en 1918. Así, el nuevo código pasó a formar un cuerpo único para toda la Iglesia Católica Latina.

¿Te ayudamos con tus proyectos de la carrera de Derecho?

En Tesis y Másters sabemos que conocer las normas establecidas en el Código del Derecho Canónico, así como las modificaciones informadas en el BOE, es una tarea complicada, pero no imposible.

Por eso, si te encuentras confeccionando tu tesis, TFM o TFG de Derecho y necesitas ayuda, ya sea con la elección del tema, el proyecto de investigación o la elección de la metodología, nosotros podemos ayudarte. Nuestro equipo se encuentra totalmente capacitado en cualquier rama del Derecho, por lo que puede asistirte sin ningún inconveniente. 

Pero, si lo que verdaderamente necesitas es ayuda con la escritura, también podemos asistirte en esta situación. Contamos con más de 500 profesionales, especialistas en redacción académica, que pueden asesorarte en la confección, corrección y redacción de tu proyecto, de forma total o parcial.

Te garantizamos un servicio confidencial y completamente original, ya que utilizamos el poderoso sistema antiplagio Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Puedes contactarnos a través de WhatsApp o completando el formulario que ves debajo. Nuestros asesores comerciales recibirán la solicitud y se comunicarán contigo a la brevedad para confeccionar un presupuesto completamente hecho a medida, de acuerdo a tus exigencias y necesidades.

Recuerda que la cotización es gratis y sin obligación de compra. Además, contamos con múltiples medios de pago, para que elijas el que más se adecúe a tu situación económica.

No lo dudes más, estás a solo un paso de finalizar tus estudios universitarios. ¡Permítenos ayudarte en esta etapa!

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.