Consejos para tu tfg
2 junio, 2018
redactar-tesis
Cómo hacer un resumen de un tfg/tfm
26 septiembre, 2018

Cómo hacer un PowerPoint de un tfg/tfm

tesisymasters

tesisymasters

Cómo hacer un PowerPoint de un tfg/tfm

La elaboración de la presentación de un TFG/TFM es importante. En este sentido, se apuesta por plantear la importancia de una herramienta informática como es el PowerPoint para ayudar a los estudiantes a expresar las ideas más relevantes de su proyecto. En líneas posteriores, aparecen algunos criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de confeccionar adecuadamente esta acción:

  1. La capacidad organizativa y la coherencia

Toda la información que aparece en las diapositivas debe estar perfectamente ligada, de este modo, las explicaciones tendrán un mayor sentido. Las ideas que se plantean para las explicaciones deben ser claras, por este motivo, hay que evitar poner palabras o frases que no tienen ningún sentido. El objetivo es que las personas que evalúan el contenido sean capaces de entender claramente la temática.

  1. Evitar el exceso de diapositivas

La explicación del contenido debe ser breve, de esta forma, quedará más clara la exposición. La saturación de nuevas informaciones no ayuda a la comprensión. Algunas recomendaciones interesantes, son las siguientes:

  • Cada diapositiva debe contener pocas frases para captar mejor la atención del lector. En contraposición a esta idea, es evidente que una diapositiva demasiado cargada provocará que el lector se despiste y no reconozca qué contenido es el más importante en cada caso.

  • Los únicos párrafos que pueden aparecer son aquellos que hacen referencia a citas textuales de autores.

  • Usa una diapositiva o, como máximo dos, para exponer cada punto del proyecto.

  1. El diseño

Para evitar que el lector desconecte de la exposición, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los textos deben ser breves y, además, deben aparecer de forma esquematizada. Además, hay que apostar por la creatividad incluyendo algunas imágenes en las diapositivas.

  • El color de las diapositivas debe ayudar al lector a leer toda la información. Por lo tanto, se prefiere que el fondo utilizado sea de un color claro.

  • Todas las diapositivas deben tener el mismo estilo, esto le dará una mayor importancia a la exposición oral.

  • Los gráficos o tablas deben ser significativos. Es decir, a simple vista el lector debe entender el contenido que se plantea.

  1. El estilo

Mantiene una relación directa con el diseño. Sin embargo, en este punto se hace mayor hincapié a la importancia de no emplear informaciones innecesarias que puedan provocar distracciones en los lectores. En referencia a los colores, tampoco deben emplearse muchos, de lo contrario, la audiencia puede interpretar que el alumno/a no está actuando seriamente.

  1. Las citas, las transiciones y la ortografía

Estos aspectos son esenciales para evitar imprevistos de última hora en la exposición. Por ello, se dan unas pautas:

  • Todas las fuentes procedentes de autores deben aparecer correctamente citadas en las diapositivas.
  • La lectura de las diapositivas debe ser clara, por ello, se evitarán los movimientos bruscos en el paso de las diapositivas.
  • No deben aparecer faltas ortográficas, puesto que los errores se ven más claramente cuando se proyectan.

Pídenos Presupuesto