tesisymasters
Cómo hacer un PowerPoint de un tfg/tfm
26 septiembre, 2018
encargar-tesis
Cómo organizar un tfg
26 septiembre, 2018

Cómo hacer un resumen de un tfg/tfm

redactar-tesis

redactar-tesis

Cómo hacer un resumen de un tfg/tfm

Para empezar en el resumen se deben recoger unos contenidos que estén explicados de forma clara. Las interpretaciones críticas no deben aparecer, pues esto forma parte de otros apartados. Un buen resumen ayudará a los lectores a situarse en los contenidos que van a ser abordados.

¿Qué contenidos aparecen en el resumen?

Principalmente, deben reflejarse los objetivos, la metodología empleada y los resultados y conclusiones más interesantes del trabajo. En cuanto a la terminología utilizada, cabe destacar que, tiene que emplearse aquella que actúe en relación con la materia que se está tratando. Como ejemplo significativo, si el trabajo está relacionado con el tema de la lingüística, deben emplearse términos como: dialecto, lengua, diglosia, bilingüismo, entre otros.

¿Qué características se pueden agrupar con el resumen?

A continuación, se explican las indicaciones más relevantes que actúan en relación con la realización del resumen:

  1. Contenido breve. La extensión no debe ser demasiado amplia, de hecho, se recomiendan entre 150 y 200 palabras.

  2. La importancia de la autonomía. Es importante que el resumen destaque por su coherencia, de esta manera, será más fácil entender los contenidos que aparecen.

  3. La precisión. En el propio resumen deben recogerse los términos más importantes del trabajo, es decir, aquellos que van a utilizarse con mayor frecuencia.

  4. La comprensión. En todo momento, el texto debe ser claro e informativo.

  5. La originalidad. El texto debe ser original, por ello, no debe estar sujeto a posibles modificaciones y, además, el contenido no debe conducir al lector hacia diferentes interpretaciones.

¿Qué recomendaciones hay que seguir?

En la primera línea del resumen es fundamental que aparezca la idea más destacada del proyecto; sin embargo, no debe repetirse el título del tema, bajo ningún concepto. En segundo lugar, la redacción debe estar en forma impersonal, en este caso, debe emplearse la tercera persona, la voz activa y el tiempo en presente. Siguiendo esta línea, deben revisarse los signos de puntuación, pues resulta esencial llevar a cabo una buena corrección ortográfica. Otras ideas a destacar son las siguientes:

  • La terminología utilizada debe tener un carácter profesional, aunque algunos elementos como los tecnicismos y las abreviaturas es mejor que no aparezcan.

  • Todo el resumen debe estar incluido en un párrafo, empleando frases claras y cortas, siguendo la estructura de: Sujeto + Verbo + Complementos.

  • Las valoraciones subjetivas jamás deben aparecer como justificación del proyecto.

  • Las expresiones sin sentido deben evitarse siempre, ya que pueden dar lugar a problemas de comprensión. Dentro de esta característica, se incluye la evitación de palabras ambiguas y de superlativos.

  • Tampoco se debe hacer referencia a unas imágenes o gráficos que pueden aparecer en el trabajo, pues esta información sirve únicamente para ejemplificar o explicar algún apartado concreto.

¿Qué consejos se pueden dar?

En este punto, se reúnen dos consejos importantes, como son:

  1. El resumen hay que redactarlo cuando se haya terminado todo el proyecto, de este modo, el estudiante tendrá una visión más detallada del mismo.

  2. Las versiones en español e inglés que aparecen en el resumen deben plasmar el mismo contenido. Pero, hay que respetar el modelo de redacción de cada lengua, por lo tanto, se deben evitar los traductores automáticos.

Pídenos Presupuesto