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Cómo hacer un resumen de un tfg/tfm
26 septiembre, 2018

Cómo organizar un tfg

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Cómo organizar un tfg

En esta entrada se expone la importancia de mantener una correcta organización a la hora de elaborar el tfg. Para empezar el estudiante debe pensar el tema que va a tratar. A partir de este, se irán organizando las ideas en las diferentes páginas. Cabe destacar que, antes de empezar con la elaboración del estudio es importante analizar el contenido para hacer esquemas sobre todo aquello que se va a reflejar en el trabajo. Dependiendo de la línea que se quiera seguir, se deberán recopilar una serie de datos interesantes. En este caso, deberán descartarse aquellos que no estén relacionados directamente con la temática. En líneas generales, las partes más destacadas que deben aparecer son las siguientes:

  1. INTRODUCCIÓN

En ella, debe hacerse una aproximación teórica sobre las ideas que van a abordarse más adelante. Por lo tanto, es importante hacer una revisión bibliográfica y nombrar a algunos críticos importantes que han hecho estudios sobre la temática. Además, el estudiante puede exponer cuáles han sido las motivaciones que le han conducido a realizar el proyecto. Esta última idea cuadra con la justificación, la cual puede ir ligada o separada de la introducción.

  1. OBJETIVOS

En este punto el autor debe centrarse en redactar qué pretende conseguir con el proyecto. Normalmente, se hace una división entre objetivos generales y específicos. Pero, todos ellos son necesarios que aparezcan porque ayudan a estructurar las ideas perfectamente.

  1. METODOLOGÍA

El alumno debe tener claro qué aspectos se van a comentar en el proyecto, puesto que debe ser capaz de subrayar las partes que van a ser tratadas en cada momento. También, es posible plantear los criterios de inclusión y exclusión. Los primeros hacen referencia a los artículos que se han consultado antes de realizar el proyecto. En cambio, los segundos sirven para que el propio estudiante se dé cuenta de que no todos los artículos consultados tienen una relación directa con el tema, por lo tanto, deben ser excluidos del estudio.

  1. MARCO TEÓRICO

En este caso, solamente es importante plantear unos contenidos relacionados con la búsqueda bibliográfica que se ha llevado a cabo anteriormente. Por supuesto, las ideas planteadas deben tener una relación significativa con el tema, de lo contrario, las explicaciones carecerán de sentido. La extensión, aproximadamente, debe ser de unas 10-15 páginas.

  1. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN O MARCO EMPÍRICO

Es el punto esencial del trabajo. Gracias a los estudios previos, el estudiante deberá ser capaz de plantear aquello que él mismo ha elaborado para hacer el trabajo. Por lo tanto, los aspectos meramente teóricos ya se dejarán a un lado. Habitualmente, para los tfg relacionados con la docencia, se elabora una Unidad Didáctica, en la cual se especifican las sesiones que se van a plantear para los estudiantes del centro académico. También, este punto recoge aquellos informes estadísticos sobre un determinado tema, tratando de llegar a una conclusión interesante.

  1. CONCLUSIONES

Hay que seleccionar las informaciones más interesantes del trabajo. De esta manera, el estudiante tendrá una gran capacidad para reconocer qué ha sido más positivo y qué debe dejarse como una idea secundaria a la cual no se le debe dar tanta importancia. Los docentes suelen darle mucha importancia a este apartado, pues se observa si el alumno ha sido capaz de captar los conocimientos.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Finalmente, se recogen aquellos libros y artículos que han sido consultados y de los cuales se han nombrado los autores a lo largo

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