Contáctanos

croquis

Paso a paso de cómo realizar un croquis

Si estabas buscando la mejor información sobre cómo dibujar un croquis, ¡quédate aquí! estás en el lugar indicado. En este post te contaremos todo lo que debes saber para realizar un croquis a la perfección, te contaremos su definición, sus características, la función, y el paso a paso para que puedas implementarlo en tus proyectos de arquitectura o diseño. ¿Comenzamos?

¿Qué es un croquis?

En las artes visuales y en la arquitectura, un croquis es una imagen pequeña, rápida y simplificada, que se elabora sin pretender mucha precisión, y sin aplicar elementos. No es exactamente un sinónimo de boceto, pero presenta varias coincidencias con este.

Los croquis consisten, generalmente, en representaciones e interpretaciones rápidas de objetos reales observados. También, pueden ser de nociones que están en la mente, pero su aproximación es más o menos gruesa. 

Suelen aplicarse más líneas de las definitivas, con trazos rápidos y sueltos, ya que su objetivo es realizar las formas principales del plano o dibujo.




La técnica para elaborar un croquis es muy usual en el mundo del diseño gráfico, las artes visuales o la arquitectura. En algunos casos puede tener un valor artístico, como es el caso de los bocetos de grandes diseñadores y artistas o de los estudios.

Características de un croquis

A continuación, te compartimos a grandes rasgos las características de un croquis:

  • Es un borrador, es una versión previa o un adelante, nunca es definitiva.
  • Se hace a mano, o sea, sin ningún recurso, generalmente presenta trazos irregulares y rápidos.
  • Suele elaborarse en lápiz y borrador, aunque también se ve la creación en tintas.
  • Junto con las líneas realizadas se agregan anotaciones, detalles, enmiendas y todo tipo de indicación que se crea necesario, y que no estarán presentes en la versión final. 

¿Para qué nos sirve el croquis?

El croquis es, principalmente, un pequeño adelanto de la obra que está por venir, una práctica o un ensayo. 

Permite ver a grandes rasgos en qué consistirá el proyecto ya finalizado. Por este motivo, es común que se hagan croquis generales y con datos específicos.

Es como una manera de paso previo de preparación, al diseño de un plano arquitectónico, al diseño de una pieza industrial, a o un proyecto artístico.

Al mismo tiempo, algunos croquis pueden aplicarse como un propósito educativo. Como sucede con los croquis del mapa mundo, que se les suministra a los alumnos en la escuela para que reconozcan continentes, países, en conclusión: geografía.

En este caso, el croquis cumple la función previa al ejercicio escolar desarrollado. Se trata de interpretaciones masivas pero carentes de contener detalles, en un papel blanco.

croquis dibujar

Pasos para dibujar un croquis

Para hacer un croquis, lo primordial es observar detalladamente el objeto que quieres representar, o recordar lo mejor posible con tu imagen mental lo que quieres plasmar. 

Es válido que tomes anotaciones y apuntes, para que no dependas totalmente de la memoria. 

Es esencial fijar de entrada el nivel del detalle y la perspectiva que quieres perseguir, acercándote y alejándote al objeto. 

Claramente, no es lo mismo un croquis de un plano de arquitectura, que un croquis de una mínima pieza de maquinaria

Luego, debes trazar las líneas que van por el exterior del objeto, manteniendo entre sí una vinculación proporcionada. Debes fijarte en sus elementos claves y dejar los detalles específicos para más adelante. 

Para lograr conservar las proporciones, puedes tener en cuenta el propio punto de vista u objetos circundantes.

En el caso de que necesites más información, se representan los detalles puntuales, ya sean en hojas aparte o en la misma. Lo relevante no es la cantidad de dibujos que puedas realizar, sino la exposición de la realidad que se consiga.

A lo largo del proceso, debes incorporar las sugerencias, mediciones, advertencias y anotaciones que permitan hacer más fiable la versión definitiva. 

Te aconsejamos que no lo dejes para lo último, ya que puedes olvidarte y enfocarte en otros detalles. Al fin de cuentas el croquis debe funcionar como plano o guía base para elaborar un original.

¿Cómo puedo hacer un croquis en Google Maps?

Google Maps es el servicio más reconocido de Google en relación a mapas para movilizarse, lugar en donde también puedes informarte de las rutas de navegación, información sobre negocios, el estado del tráfico y sitios comerciales. 

Si quieres elaborar un croquis en Google Maps, lo primero es utilizar Google Maps, otra app de la familia: My Maps.

Esta te permitirá crear y dibujar mapas. Está disponible en Play Store para ordenadores y móviles con Android. No es accesible para iOS.

Para elaborar un croquis con My Maps desde tu ordenador, debes abrir este sitio web, dirígete a “crear un nuevo mapa”.  Te aparecerán los mapas de Google Maps. En la cajita de búsqueda escribe la dirección donde quieres dibujar tu croquis.

Cuando selecciones la zona, pulsa en el botón “dibujar una línea”. Luego elige “añadir línea o forma”. Comienza a dibujar tu croquis, y cuando finalices haz doble clic. 

Croquis y boceto

Hablando en términos más técnicos, un croquis y un boceto no son lo mismo, aunque en ambos casos son pasos previos al proyecto definitivo.

La diferencia está en que el boceto es una representación más informal, libre de lo que se desea plasmar. Mientras que en el croquis se incluyen detalles legibles, mediciones y anotaciones.

hacer croquis

En definitiva, un croquis vendría a ser un boceto más profesional y detallado. 

¿Necesitas ayuda para realizar tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a hacer todos tus proyectos académicos como: artículos científicos, ensayos, monografías, las presentaciones finales y ¡hasta tu Tesis doctoral! 

Contamos con más de 500 profesionales capacitados en las diferentes áreas formativas, expertos en la redacción, en la corrección y en la elaboración de la presentación final. 

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos el 100 % de originalidad gracias a los informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda rellenar el formulario que verás a continuación. Un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad, para llevar adelante tu presupuesto acorde a tus necesidades específicas. Te esperamos. ¡Estás a un solo clic de cumplir tus metas académicas!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!