Tesis y Másters España

Contáctanos

¿Cuántos países hay en el mundo?

Si entraste a este post buscando una única y sencilla respuesta a la pregunta sobre cuántos países hay en el mundo, lamentamos decirte que no la encontrarás. Y es difícil encontrarla debido a que existen múltiples criterios para definir qué es un país y cuáles tienen el reconocimiento como tales. Parece un interrogante obvio, pero no lo es. Dar una respuesta implica un gran trabajo de investigación. En este post te explicaremos todo acerca de este tema.

cuántos países hay en el mundo

¿Cuántos países existen? Antes definamos qué es un país

En primer lugar, antes de explicar los criterios de cada organismo para determinar cuántos países hay en el mundo, es necesario definir qué es un país. Pero, como es de esperar, también existen muchas definiciones. El Diccionario de Oxford arroja la siguiente: «Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades». Sin embargo, país no es sinónimo de Estado soberano.




Por otro lado, Martin Purvis, en una entrevista con la BBC Mundo, explica que «para que se considere que es una país, el lugar tiene que tener un territorio definido, ser habitado con algún grado de permanencia, tener instituciones políticas y gobierno propio, tener la independencia reconocida por otros Estados soberanos e interactuar diplomáticamente con otros países».

Las complicaciones surgen cuando existen territorios que no cumplen con todos estos requisitos pero que sí son reconocidos países, ya sea porque interactúan con otros países o porque tienen una población fija. O, al revés, países que funcionan como tales pero que no son reconocidos mundialmente.

Uno de los organismos determinantes para explicar este asunto, es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuántos países hay en el mundo según la ONU

Para que la ONU incluya un Estado a su organismo, exige el visto bueno de su Asamblea General y la recomendación del Consejo de Seguridad.

Si bien este organismo tiene un gran peso para determinar cuántos países hay en el mundo, no puede determinar qué es un Estado o un Gobierno. Esto se debe, justamente, a que la ONU no es un Estado ni un Gobierno. Lo que sí decide es quiénes son sus miembros y, dado el reconocimiento que tiene la institución, ellos son considerados países reconocidos.

Sin embargo, hay algunos Estados que son miembros de la ONU pero que no son reconocidos como Estados independientes.

La ONU considera Estados miembros a 193 países. Asimismo, hay dos de ellos que catalogan como «Estados observadores«, que son el Vaticano y Palestina. El primero tiene reconocimiento parcial, es decir que no puede participar con su voto. El segundo, no es considerado como un Estado independiente por completo. Así, la ONU considera 194 Estados debido a que incluye al Vaticano, pero no a Palestina.

El reconocimiento de la ONU: los países miembros

Si un país quiere ingresar como miembro a la ONU tiene que presentar una solicitud que deberá ser aprobada por 9 de los 15 miembros del Consejo. Esto es así en el caso de que ninguno de los miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña) voten en contra de la solicitud.

De este modo, para la admisión de un nuevo Estado es necesario que dos tercios de la Asamblea de la ONU lo aprueben. En síntesis, la ONU reconoce los siguientes 194 Estados.

cuántos países hay en el mundo

Cuántos países hay en el mundo: los reconocidos por la ONU

Enumeramos a continuación la lista de los Estados ordenada alfabéticamente. Por supuesto, este es solo un criterio para decidir cuántos países hay en el mundo. La ONU es un organismo de gran importancia, pero no es el único que tiene voz en el asunto. Te aconsejamos investigar otros criterios si tienes que explorar en profundidad este tema.

A

En primer lugar, los países que comienzan con A. Afganistán; Albania; Alemania; Andorra; Angola; Antigua y Barbuda; Arabia Saudita; Argelia; Argentina; Armenia; Australia; Austria y Azerbaiyán.

B

Bahamas; Bangladesh; Barbados; Bahréin (Baréin); Bélgica; Belice; Benín; Bielorrusia; Birmania/Myanmar; Bolivia; Bosnia y Herzegovina; Botsuana; Brasil; Brunéi; Bulgaria; Burkina Faso; Burundi y, en último lugar, Bután.

C

En el caso de los países con C: Cabo Verde; Camboya; Camerún; Canadá; Catar; Chad; Chile; China; Chipre; Ciudad del Vaticano; Colombia; Comoras; Corea del Norte; Corea del Sur; Costa de Marfil; Costa Rica; Croacia y, por último, Cuba.

D

En este caso, solo se reconocen dos países: Dinamarca y Dominica.

Países en el mundo: E

Ecuador; Egipto; El Salvador; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Eslovaquia; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia y, finalmente, Etiopía.

F

Filipinas; Finlandia; Fiyi y Francia.

G

Gabón; Gambia; Georgia; Ghana; Granada; Grecia; Guatemala; Guyana; Guinea; Guinea ecuatorial y Guinea-Bisáu.

H

En este caso, son: Haití; Honduras y Hungría.

Países en el mundo: I

India; Indonesia; Irak; Irán; Irlanda; Islandia; Islas Marshall; Islas Salomón; Israel e Italia.

J

Jamaica; Japón y, en tercer lugar, Jordania.

cuántos países hay en el mundo

K

Kazajistán; Kenia; Kirguistán; Kiribati y Kuwait.

L

Laos; Lesoto; Letonia; Líbano; Liberia; Libia; Liechtenstein; Lituania y Luxemburgo.

Países en el mundo: M

Macedonia del Norte; Madagascar; Malasia; Malaui; Maldivas; Malí; Malta; Marruecos; Mauricio; Mauritania; México; Micronesia; Moldavia; Mónaco; Mongolia; Montenegro; en último lugar, Mozambique.

N

Namibia; Nauru; Nepal; Nicaragua; Níger; Nigeria; Noruega y, por último, Nueva Zelanda.

O

En este caso, es uno solo el país: Omán.

P

Países Bajos; Pakistán; Palaos; Panamá; Papúa Nueva Guinea; Paraguay; Perú; Polonia y Portugal.

R

República Dominicana; Reino Unido; República Centroafricana; República Sudafricana; Ruanda; República Democrática del Congo; Rumanía; República Checa; Rusia; y, en último lugar, República del Congo.

Países en el mundo: S

Samoa; San Cristóbal y Nieves; Santo Tomé y Príncipe; Senegal; Serbia; Seychelles; Sierra Leona; Singapur; Siria; San Marino; Somalia; Sri Lanka; Suazilandia; Sudán; Sudán del Sur; Santa Lucía; Suecia; Suiza; San Vicente y las Granadinas; y, por último, Surinam.

T

Tailandia; Tanzania; Tayikistán; Timor Oriental (Timor-Leste); Togo; Tonga; Trinidad y Tobago; Túnez; Turkmenistán; Turquía; y, finalmente, Tuvalu.

U

Ucrania; Uganda; Uruguay y Uzbekistán.

V

Vanuatu; Venezuela y, en tercer lugar, Vietnam.

Y

Yemen y Yibuti (Djibouti).

Z

Finalmente, aquellos países que empiezan con Z: Zambia y Zimbabue.

Casos de países no miembros de la ONU

Respecto de esta cuestión, existen países que, al no estar reconocidos por este organismo, no son considerados como tal. Por ejemplo, Kosovo. Si bien es reconocido por 112 países de la ONU, al no ser miembro tiene solo un reconocimiento parcial.

En segundo lugar, Taiwán es otro país con reconocimiento parcial que, al dejar de pertenecer a la ONU, dejó también de ser reconocido por varios países.

En tercer lugar, la República Árabe Saharaui Democrática, que solo 46 países la reconocen a pesar de haber declarado su independencia en 1976.

Por otro lado, el caso de la República Turca del Norte de Chipre es similar. Declaró su independencia en 1983 pero solo es reconocida por Turquía

cuántos países hay en el mundo

Cuántos países hay en el mundo: otros criterios para determinarlo

Los eventos deportivos y culturales también estiman cuántos países se consideran como tales. En los Juegos Olímpicos participan 206 naciones. Lo que llama la atención, debido a que se incluyen muchos más que los Estados miembros de la ONU.

Por otra parte, es esencial considerar los factores económicos y políticos. Esta variable es fundamental porque, en la mayoría de las ocasiones, un país es reconocido solo si puede tener relaciones diplomáticas con otros. O, por el contrario, muchas veces no se reconocen naciones debido a que pueden generar riesgos a otros países. Por ejemplo, España no reconoce a Kosovo porque se piensa que puede influenciar a los movimientos separatistas.

Por último, hay que tener en cuenta que pueden surgir nuevos países con el transcurso de los años. En este sentido, es una posibilidad muy factible.

En conclusión…

Como hemos visto, la respuesta depende según quién la diga y qué criterios siga. Es un tema para investigar en profundidad dado que es muy complejo porque entran en juego factores de todo tipo.

En suma, ahora sabes que cuando alguien te pregunte cuántos países hay en el mundo, no podrás dar una respuesta definitiva. Todo lo contrario, será un tema de debate y argumentación.

Te ayudamos con tus proyectos universitarios

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes se gradúen. Para eso, los asistimos en la redacción, corrección y presentación de todos sus trabajos académicos.

Contamos con un amplio equipo de especialistas en todas las áreas. Por eso, sabrás que te ayudará de manera personalizada un experto en tu área.

Además, usamos Turnitin para garantizarte un trabajo original y libre de plagio.

Presupuesto gratis

Si rellenas el formulario contándonos tu situación, te enviaremos tu presupuesto sin costo.

Fuente consultada: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48153621

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.