Tesis y Masters España

Día del Maestro

Por qué se celebra el Día del Maestro en España

¿Sabes por qué se festeja el Día del Maestro en España? En el artículo de esta ocasión, te contamos todo al respecto.

Así que sigue leyendo para enterarte la razón de este festejo y que puedes hacer si te interesa convertirte en un profesional de la educación.

¿Qué se festeja el Día del Maestro?

Desde niñ@s celebrábamos a esas personas que desarrollan una de las labores más humanas e importantes dentro de una sociedad. Cada año, este festejo tiene lugar en todo el mundo para agasajar al cuerpo docente.

El Día del Maestro o del Docente es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigido a estudiantes, de manera profesional. Es decir, a todas aquellas personas que desempeñan una función educativa en nuestras comunidades y a nivel internacional.

Sin embargo, ¿sabías que muchos países lo celebran en diferentes fechas? Por ejemplo, por recomendación de la ONU la mayor parte de países europeos lo celebran el 5 de octubre o en el fin de semana más próximo a esta fecha.  A este día tan especial se lo conoce como el Día Mundial de los Docentes o del Maestro.

No obstante, el Día del Maestro en España se celebra el 27 de noviembre en conmemoración al patrono de la docencia, José de Calasanz. Así que, más adelante, veremos un poco más de información sobre este personaje histórico tan importante.

Día del Maestro

Historia sobre la celebración mundial del Día del Maestro

La celebración del Día del Maestro en el mundo es relativamente reciente. En razón de las políticas públicas que abogaban por la universalización de la educación, a inicios del siglo XX emergió como idea la conmemoración de la profesión ligada a la docencia. Así, diversos países establecieron sus propias fechas para honrar a sus [email protected]

En 1943, se realizó un evento fundamental que marcaría un hito histórico en este sentido. Con la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, acontecida en Panamá, se propuso una fecha unificada para todo el continente americano. Por esto, se eligió el 11 de septiembre, efemérides de la muerte del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Cabe señalar que dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

Con todo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes. No obstante, cada país ha definido su propia fecha para tal celebración. Por ejemplo, en el continente europeo:

  • Albania: 7 de marzo.
  • Chequia: 28 de marzo.
  • Hungría: primer domingo de junio.
  • Polonia: 14 de octumbre.

En España, como decíamos, se conmemora el Día del Maestro el 27 de noviembre. Veamos, entonces, algo de la historia sobre el protagonista original de este evento.

José de Calasanz: patrono del Día del Maestro

Seguro ya habías oído hablar de él por otros motivos, ya que se trata de un personaje interesante de nuestra historia.

José de Calasanz (1557-1648) fue un sacerdote católico, pedagogo y santo español. La razón por la que se celebra el Día del Maestro en su honor se debe a que fundó de la primera escuela cristiana popular de Europa. Calasanz fue un pionera de la idea y el impulso de la educación con acceso para [email protected] Sobre todo, en un momento de la historia en que la educación tenía como únicos destinatarios a los miembros de las familias adineradas o pertenecientes a los diferentes estratos de las autoridades religiosas.

El  Papa Pío XII el 13 de agosto de 1948 declaró a José de Calasanz el patrono universal de las escuelas cristianas en todo el mundo. Así, la Iglesia Católica lo considera como el conocido santo patrón de educadores y maestros, junto con Juan Bautista de la Salle.

El 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés concibió la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma. Aunque la asistencia era voluntaria, en 1618 yse registra que ya a atendía a unos 1500 niños romanos. Por esta razón, se lo considera el fundador de la escuela pública y gratuita en Europa. Y este es el hito que inauguró la conmemoración del Día del Maestro en España.

Formarse en el área de educación

¿Alguna vez deseaste convertirte en docente? ¿No has soñado con llevar tu vocación hacia otra etapa y que te festejen a tí también en el Día del Maestro? Si tienes este impulso, seguro ahora mismo estarás recordando también a todas aquellas personas que fueron fuente de inspiración en tus procesos de enseñaza. Por diversos motivos, ya sea por contribuir en tu aprendizaje o por haberte acompañado en etapas importantes de tu vida. Así que piénsalo y anímate a intentarlo.

En la actualidad, casi todas las universidades del país ofrecen formación en distintos niveles para convertirse en profesor(a). Existen tanto carreras de pregrado, grado y posgrado para desempeñar esta función.

Además, si ya eres un profesional de cualquier área y nunca habías pensado en esta posibilidad, siempre puedes reconsiderarla. Muchas instituciones brindan especializaciones en las diferentes disciplinas o áreas. Por lo que siempre estás a tiempo de dedicarte o orientar tu formación a este campo tan crucial como lo es la educación.

Asimismo, puedes desarrollar tus actividades en el nivel primario, medio y superior. También tienes la opción de formarte en procesos educativos especiales orientados a diversos entornos y personas de todas las edades. En este sentido, puedes ser maestro especial, en espacios rurales o no urbanizados, en contextos de encierro, para personas mayores, etc.

En España, como en otras partes del mundo, la manera de acceder a un puesto docente es a través de las oposiciones en orientación educativa. Se trata de concursos públicos donde se evalúan los antecedentes, capacidades y propuestas educativas en todas las ramas educativas. Cada año se abren las convocatorias para opositar en estos puestos.

Quién te dice que la próxima no seas tú la persona conmemorada en el Día del Maestro.

Día del Maestro

Requisitos generales para opositar

Si te interesa prepararte para las próximas oposiciones y ser tú el protagonista del Día del Maestro, debes tener en cuenta algunas cuestiones. Es decir, que deberás cumplir y respetar una serie de requisitos básicos si aspiras a ocupar un lugar dentro del mundo de la docencia.

A continuación, te dejamos la información fundamental que necesitas. De igual modo, recuerda que los requisitos específicos de cada convocatoria se publican en boletines oficiales y según las pautas de cada institución y comunidad autónoma.

1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
2. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
3. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años).
4. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
5. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.
6. No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. Modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.
7. No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
8. Contar con título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o estar en posesión del título de grado.

Prepara tus oposiciones en educación

Si necesitas ayuda con tus propuestas o para preparar tus oposiciones en educación, escríbenos. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Y la próxima vez serás tú a quien le celebren el Día del Maestro.

En Tesis y Másters nos encargamos de que cumplas tus metas académicas y te desarrolles con éxito en tu carrera profesional. ¿Sabías que trabajamos con +500 profesionales activos en todas las áreas del conocimiento? Esto significa que nuestros expertos podrán acompañarte en la elaboración de tus propuestas educativas y estar [email protected] para las próximas oposiciones.

Además nos especializamos en investigación y redacción académica. También nos adaptamos a todos los géneros textuales y las normas de citación que exija tu universidad o institución. Por lo tanto, nos encargamos de que tu trabajo sea exclusivo y de calidad.

También contamos con servicio de detección de plagio. Lo hacemos a través del software Turnitin, el mejor antiplagio utilizado por +140 países y +30 millones de estudiantes en todo el mundo. Así que ya no tienes que preocuparte por que tu proyecto o propuesta se parezca a otras, ya que nos aseguramos de la confiabilidad de tus fuentes.

Accede a tu presupuesto gratis

Para acceder a nuestros servicios, rellena el formulario y te brindaremos un presupuesto sin costo. Mientras más información puedas darnos sobre lo que estás necesitando, mejor podremos cotizar el trabajo. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para contarte cómo seguir.

¿A tí también te gustaría que te felicitaran por el Día del Maestro? Pues, en realidad, no estás tan lejos de lograrlo. En Tesis y Másters te brindamos la asesoría integral para tus oposiciones en educación y ganarte un lugar entre el cuerpo de profesores. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.