Contáctanos

Diagrama de Moeller

¿Necesitas información acerca del Diagrama de Moeller? 

El desarrollo de la química, principalmente a lo largo del Siglo XX, ha dejado como producto una lista larga de procesos y actividades en relación al entendimiento de la misma. Por eso mismo, si no sabes qué es y para qué sirve el Diagrama de Moeller y su aplicación a tu TFG, TFM o Tesis doctoral, podemos ayudarte. Te invitamos a leer este artículo sobre el mismo. 

¿Qué es el Diagrama de Moeller? 

El Diagrama de Moeller es el subproducto de la Regla de Madelung, creada por el físico alemán Erwin Madelung (Bonn, 1881). Este método también es conocido como método de la lluvia o regla de las diagonales. Consiste en un método gráfico para poder utilizar y comprender la ya mencionada Regla de Madelung, que permite escribir y conocer la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.

👉 También te puede servir: ¿Qué es una hipótesis nula y para qué sirve?

¿Cómo funciona? 

El Diagrama de Moeller traza unas diagonales en las columnas de los orbitales, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Por medio del mismo, se define un orden en los orbitales y su llenado. Están definidos por tres números cuánticos: n, l y ml. 




Ejemplo de Diagrama de Moeller: 

1s

2s 2p 

3s 3p 3d 

4s 4p 4d 4f

5s 5p 5p 5f 

6s 6p 6p 6f 

7s 7p 7p 7f

Como bien ves, cada columna se encuentra relacionada a un orbital diferente. Por las mismas, circulan los electrones de un átomo, es decir, partículas subatómicas con carga negativa. Los orbitales son: s, p, d y f. Cada uno cuenta con un espacio para albergar electrones, es decir, distintos niveles de energía

Si trazas las flechas diagonales como te comentamos recién, verás que el primer orbital es el 1s. El segundo inicia en el 2s y la tercera flecha ya cruzara 2p y 3s. La cuarta 3p y 4s y así sucesivamente.

¿Para qué sirve el Diagrama de Moeller?

Este es un método que fue desarrollado como regla mnemotécnica para que puedas expresar la configuración electrónica de un átomo en función al Principio de Aufbau. Este principio establece que los electrones pueden ser integrados con un orden determinado uno por uno a cada orbital disponible. Esto tomando como referencia sus respectivos niveles de energía. 

De ese modo, esos primeros orbitales estarán conectados a los electrones que tengan menor energía. Por su parte, a los orbitales del final se le asocial los electrones con más energía.

¿Cómo se hace el Diagrama de Moeller?

Para que sepas como hacer el Diagrama de Moeller, debes conocer la Regla de MadelungEn base a esta regla, para llenar los orbitales de un átomo hay que seguir sus dos reglas: 

  • Primera regla de Madelung: los orbitales con valores menores a n+1 son llenados primero. n es el número cuántico principal y el l el angular orbital. 
  • Segunda regla de Madelung: si ves que dos orbitales presentan el mismo valor que n+1, los electrones se alinean en el que posea menor valor de n. 

La regla de Madelung utiliza la formula n+1 para establecer cuáles son los orbitales que se deben llenar antes y a partir de eso determinar cuál es la configuración electrónica del elemento. No obstante, el diagrama de Moeller ya representa de forma sencilla y gráfica eso, así que sólo basta con seguir las columnas del diagrama y dibujar las diagonales. Así, sabrás el orden de los orbitales en cada elemento.  

Para saber la configuración electrónica de un átomo determinado, y en que orbitales se ubican sus electrones, debes conocer su número atómico Z. Este número es el número de electrones de ese átomo, siempre que sea neutro. Que un átomo sea neutro significa que no sea ni negativo (anión) ni positivo (catión). 

Una vez conozcas el número Z, ya sabrás cuántos son los electrones que tiene un átomo neutro. Con eso asumido, puedes trazar las diagonales de tu diagrama de Moeller. Algo que no tienes que perder de vista es que cada orbital puede albergar diferentes cantidades de electrones: 

  • s = 2 electrones
  • p = 6 electrones
  • d = 10 electrones
  • f = 14 electrones

Te detendrás cuando llegues al orbital donde se haya ocupado el último electrón del número Z.

Diagrama de Moeller cómo hacer 

¡Podemos apoyarte con tu Diagrama de Moeller! 

En Tesis y Másters sabemos lo complejo que puede ser comprender el Diagrama de Moeller y todo lo que conlleva en cuanto a la Química. Principalmente porque trae consigo el entendimiento de otros conceptos. Nosotros podemos apoyarte con tu proyecto, porque contamos con un equipo de más de 500 profesionales en todas las áreas y en la redacción académica. 

Nuestro servicio es de los pocos que son 100 % personalizados. Es decir, nos basamos en tu proyecto y tus necesidades, como los tiempos de entrega. Garantizamos originalidad, sin plagio académico, por medio de la poderosa herramienta Turnitin y total confidencialidad.

Pide tu presupuesto gratuito 

Para pedirnos presupuesto, tienes que completar el formulario que verás a continuación. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo lo más rápido posible. Recuerda que contamos con muchos medios de pago, a fin de beneficiar tu comodidad económica. ¡Contáctanos y finaliza tu proyecto de Química con el Diagrama de Moeller!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!