Contáctanos

Diagrama de Venn

Todo sobre el diagrama de Venn

En este post te contaremos todo lo que debes saber para aplicar el diagrama de Venn a tus proyectos académicos. Esperamos que te sea de utilidad para tus TFG, TFM o tu Tesis doctoral. Continúa leyendo para conocer más detalles sobre este tema.

👉 También te puede interesar este artículo sobre gráficos de barras.

¿Qué es el diagrama de Venn?

El diagrama de Venn es un gráfico que emplea círculos solapados, con el objetivo de demostrar fácilmente las relaciones lógicas que existen entre diferentes grupos de datos. Se pueden utilizar en diversas áreas del conocimiento, desde matemáticas hasta marketing. 

En la siguiente imagen podemos apreciar uno de los ejemplos más básicos de este gráfico. 

diagrama de venn ejemplo

Pero eso no es todo, ya que se puede complejizar bastante aplicando otras configuraciones a los conjuntos de datos y a las variables. El diagrama de Venn, lejos de ser un simple conjunto de círculos, puede ser una herramienta de análisis muy útil. 

Debe su nombre al científico británico John Venn, que lo describió en el año 1880, en su libro De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos. Él, a su vez, se había inspirado en varios antecesores que ocuparon esta representación gráfica basada en grupos. También se lo conoce con el nombre de diagrama de conjuntos o diagrama lógico.

Hasta aquí hemos aprendido qué es el diagrama de Venn, sin embargo, su aplicación no ha quedado tan clara. Veamos en el siguiente apartado en qué casos conviene ocuparlo.

¿En qué casos se utiliza el diagrama de Venn?

En tanto herramienta para facilitar el acceso a datos de manera visual, el diagrama de Venn tiene muchos posibles usos.

El primero de ellos, y el más evidente, es organizar la información visualmente, y establecer relaciones entre ítems. De esta manera se facilita la comprensión de las diferencias y similitudes del tema expuesto.

Por otro lado, también es útil para comparar opciones. Supongamos que quieres conocer las características que comparten dos o más grupos. Este gráfico es eficaz para representarlo.

Por último, también sirve para encontrar correlaciones entre determinados sucesos, al mismo tiempo que ayuda a predecir probabilidades de que algo suceda.

Aquí vimos cuando se usa el diagrama de Venn, mientras que, a continuación, conoceremos los pasos para elaborarlo.

Pasos para diseñar un diagrama de Venn

Para crear correctamente este tipo de gráfico, puedes seguir el siguiente método:

Determina para qué lo estás haciendo: en tanto este diagrama pone de manifiesto las relaciones entre grupos, el primer paso será determinarlos. Debes tener bien en claro qué conceptos deseas analizar y qué quieres demostrar. Una vez que hayas hecho esto, podrás dar el siguiente paso.

Define los parámetros a comparar: si ya has determinado los grupos que compararás, lo siguiente es elegir los puntos a analizar. Para ello, te sugerimos que tomes tres como mínimo, recuerda que algunos grupos comparten puntos en común, mientras que otros no se vinculan entre sí.

 Elabora el diagrama de Venn: con toda la información construida en los puntos anteriores, te encuentras en condiciones de elaborar tu propio diagrama.




Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Antes de finalizar, debemos decirte que para componer el diagrama de Venn puedes utilizar aplicaciones como Canva, Creately, o incluso, Paint. Si aún tienes problemas con tu proyecto académico, lo siguiente te interesará. 

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar un diagrama de Venn puede ser simple si debes hacer algo como el meme que te mostramos. Pero si la cantidad de datos excede los tres o cuatro círculos, como suele ocurrir en matemáticas, puede resultar extremadamente complicado. 

Para eso, contamos con un equipo de expertos en la materia, capaces de abordar estos proyectos a la perfección. Así, podemos ayudarte desde asesorías personalizadas, correcciones, y también, con la creación de tu diagrama de Venn desde cero.

Incluso, si debes hacer un proyecto más extenso que el diagrama, por ejemplo, un TFG, también podemos hacerlo. No importa de qué tipo de texto o documento se trate, nos dedicamos a solucionar las dificultades académicas de los universitarios.

En cada uno de los trabajos que realizamos, nos encargamos de ofrecer la máxima calidad académica. Al mismo tiempo, otorgamos un certificado de originalidad, proveniente de Turnitin

Y, por supuesto, tu identidad estará totalmente protegida con nosotros, ya que operamos bajo los más estrictos protocolos de confidencialidad. Dicho esto, en el siguiente apartado podrás conocer cómo solicitar nuestra asistencia.

Consigue tu presupuesto gratuito aquí

Si has llegado hasta aquí, estás de suerte. El fin de tus problemas académicos está a un clic de distancia. Completa el formulario que ves a debajo para que nos comuniquemos contigo, y así, conocer cómo podemos ayudarte.

No pierdas ni un segundo más sufriendo con tus trabajos universitarios, ¡contáctanos ahora y avanza hasta tu meta!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!