Contáctanos

Doctorado

Las diferencias entre un doctorado y un PhD

Cuando se trata de estudios de posgrado, suele haber confusiones entre un doctorado, un PhD e, incluso, un máster. Para despejar el panorama, hicimos este post explicando en detalle las diferencias entre las formaciones de doctorado

👉 También puede interesarte: Te damos consejos para hacer tu Tesis doctoral más rápido

Doctorado: qué es

Para empezar, un doctorado es el título universitario último y más importante de la formación académica. Así, para poder realizarlo, una persona tiene que previamente haber realizado una maestría. En este sentido, si bien ambos (maestría y doctorado) son estudios de posgrado, el doctorado es el estudio académico máximo.




Las confusiones surgen porque las denominaciones varían según los países. Para concluir un doctorado, el estudiante debe hacer una Tesis doctoral. Esta se trata de un trabajo de investigación original que puede llevar muchos años de realización, a diferencia de un TFG o un TFM que son de menor complejidad.

Una universidad, para poder otorgar títulos de doctorado, debe desarrollar un programa específico que tiene que estar aprobado por las autoridades correspondientes. Y, además, un doctorado debe estar dirigido, justamente, por una persona que también sea doctor o doctora. Solo alguien con el mismo grado académico puede desarrollar e impartir un programa de este tipo. En este sentido, es muy importante, en cualquier estudio de posgrado, revisar si se trata de un título oficial o no.

La formación doctoral

Tener un título de doctor o doctora implica especializarse o ser experto en un área muy puntual de algún campo del saber. Así, siguiendo un orden jerárquico según el nivel académico: un grado implica un conocimiento general sobre una materia, un máster desarrolla una formación más específica y profesional en un campo y, en último lugar, los doctorados proponen una formación profunda sobre un tema. Logrando, de esta forma, fomentar la investigación y el avance académico de una disciplina.

De esta manera, una tesis doctoral debe aportar nuevos conocimientos a la disciplina en la cual se enmarca. Es decir, el futuro doctor tiene que ser capaz de crear nuevo material y nuevos saberes. Por eso, la investigación es más profunda e implica hacer un trabajo de mayor extensión y complejidad que otros tipos de tesis. En este sentido, muchos trabajos doctorales son publicados y se vuelven una bibliografía imprescindible para una disciplina.

PhD: definición

Ahora bien, ¿qué es un PhD y en qué se diferencia con un doctorado? En principio, tienes que saber que un PhD es un tipo de doctorado. Aunque muchas veces se tratan como sinónimos, la realidad es que no todo doctorado es un PhD.

Doctorado y Pdh

La nomenclatura proviene del término anglosajón Doctor of Philosophy. Se trata de una formación orientada a la investigación, a la actividad académica y a la docencia. Es decir, se orienta específicamente hacia esos fines.

Es muy importante aclarar que el término PhD no se restringe a los estudios filosóficos, a pesar de su nombre. Lo que sucede es que históricamente, sobre todo en el siglo XX, filosofía era toda rama del saber a la cual una persona dedicaba su atención. Es decir, teniendo en cuenta la etimología más literal: “amor a la sabiduría”. De este modo, un PhD es un trabajo de investigación exhaustiva aplicado a diversas áreas, como las ciencias, las humanidades, la salud, las ciencias sociales, etc.

Doctorado y PhD: diferencias

Ahora que ya sabes que un PhD es un tipo de doctorado, veamos algunas otras diferencias importantes entre ambas formaciones.

Una persona que realiza un PhD, además de querer especializarse en un tema particular de un saber, busca crear una carrera académica. Esto significa su incorporación en investigaciones y en labores docentes, en la mayoría de los casos. Fundamentalmente, un doctor con un PhD desea insertarse en el campo de investigación específico de su área de conocimiento.

Sin embargo, debes saber que todas las formaciones de doctorados preparan al alumno para ser investigador. De hecho, la investigación es un ámbito conformado, en gran medida, por doctores. Por eso, lo que se evalúa en las tesis doctorales es, precisamente, su capacidad de analizar rigurosamente un asunto, de desenvolverse interdisciplinariamente, de aplicar sus conocimientos de manera adecuada y, en suma, de concretar una investigación que genera y sea disparadora de nuevos conocimientos.

Por lo tanto, la diferencia más importante tiene que ver con las posibilidades de crearse una carrera de investigación y hacerse lugar en ámbitos académicos que otorga un PhD.

¿Te ayudamos con tu tesis doctoral?

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios con todos sus proyectos académicos. Así, sabemos que las exigencias de la vida universitaria muchas veces no dejan tiempo para la realización de grandes trabajos como las tesis doctorales. Por eso, ofrecemos ayuda en la corrección, redacción y realización del mismo.

doctorado y pdh

Gracias a nuestros años de experiencia, sabemos que un servicio personalizado es lo que brinda mejores resultados. Para eso, contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. De este modo, cada alumno recibe la asistencia de un experto en su área.

Asimismo, tu trabajo será original y estará libre de plagio. Junto con tu proyecto, te enviamos un informe antiplagio realizado por Turnitin. Trabajamos con total confidencialidad.

Conoce tu presupuesto gratis

Por último, si quieres conocer cuánto te costaría el servicio, cuéntanos tu situación en detalle a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis y sin ningún compromiso.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!