Tesis y Másters España

Contáctanos

Eficiencia

La diferencia entre eficiencia y eficacia

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia? ¿Usas ambos términos como sinónimos? Sí, suelen confundirse. ¡Pero cuidado que no significan lo mismo! Te contamos cuáles son sus diferencias. Además, verás cómo puedes aplicar estas habilidades a tu estudio.

Eficacia: definición

La RAE define eficacia como la “capacidad de lograr el efecto que se desea o espera”. Por lo tanto, el foco de una acción eficaz es la meta o el objetivo final. Dicho de otro modo, la eficacia se refiere a la habilidad para concretar un objetivo en el tiempo planificado, sin importar los recursos y los medios a través de los cuales se alcanza.




Por lo tanto, una persona eficaz es aquella que logra los objetivos planteados sin importar cómo lo hace. En consecuencia, una empresa que actúa eficazmente cumple sus objetivos pero sin considerar los medios que utilizó para ello.

Eficiencia: definición

Por otra parte, la RAE define eficiencia como la “capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos”. Por tanto, aquí sí importa el cómo, es decir, los medios que se necesitan para concretar los objetivos. Existe una relación entre los recursos y las metas. Se intenta alcanzar el objetivo en el tiempo planificado pero haciendo un uso correcto de los recursos disponibles.

Una persona eficiente es aquella que logra, en efecto, alcanzar sus metas pero lo hace aprovechando y cuidando los recursos de los que dispone.

Eficiencia y eficacia: diferencias

Como hemos visto, son términos diferentes aunque se usan en conjunto. Lo que tienen en común es que en ambos casos se logra alcanzar la meta, la diferencia está en cómo se lleva a cabo.

Así, lo ideal es lograr la eficacia mediante un trabajo eficiente. Es decir: cumpliendo el plazo pautado utilizando la menor cantidad de recursos y evitando los impactos negativos.

Eficiencia

Por ejemplo, si una empresa logra un objetivo en el tiempo pautado es eficaz pero si, para hacerlo, malgastó recursos y dinero, su desempeño no habrá sido eficiente. Del mismo modo, una empresa que utiliza con cuidado sus recursos pero que se demora en la concreción del objetivo, no estará actuando de modo eficaz. En definitiva, se trata de conjugar ambas habilidades.

Veamos, por ejemplo, el caso de una empresa que, en el plazo de 6 meses, tiene que instalar un local de atención al público. En un primer escenario, la empresa logra abrir un local pero, para hacerlo, gasta dinero demás en materiales de construcción solo para apresurarse y que, además, son de baja calidad. Por lo que el local no será un lugar seguro. Así, se estará actuando sin eficiencia aunque sí con eficacia. En un segundo escenario, la empresa cumple el objetivo utilizando pocos recursos, de buena calidad y duraderos. Aquí, en efecto, el trabajo será eficiente y eficaz.

Estudiar con eficiencia

Apartándonos del área empresarial, tú como estudiante seguramente hayas vivenciado estas habilidades. Por ejemplo, si pasaste 2 semanas estudiando para un examen que lograste aprobarlo pero que, para hacerlo, dejaste de dormir, de alimentarte bien y de hacer actividades de dispersión, habrás actuado con eficacia pero no con eficiencia.

En cambio, aquel estudiante que planifica sus días de estudio sin dispersarse, se organiza los horarios y mantiene sus actividades de bienestar, aprobará el examen sin deteriorar su salud. Por lo que habrá actuado con eficiencia.

En conclusión, siempre que puedas prioriza el trabajo eficiente aunque sin perder de vista la eficacia.

Eficiencia

¿Te ayudamos con tus proyectos académicos?

Si tienes dificultades o no cuentas con el tiempo suficiente para dedicarle a tus estudios, tenemos la solución justa para ti. En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes en todos sus proyectos universitarios. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de sus trabajos.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas para ayudar a los alumnos de todas las carreras y universidades. Así, cuando conozcamos tu situación, te asignaremos a un experto en tu área, quien te asistirá durante toda la realización de tu proyecto.

Para garantizarte un trabajo de calidad y libre de plagio, usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio.

Tu presupuesto ¡gratis!

¡Llévate tu presupuesto sin costo! Es muy sencillo: cuéntanos tu caso a través del formulario con todos los detalles. Un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis y sin compromisos.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.