Tesis y Masters España

epistemología

Te contamos todo sobre la epistemología

Si te encuentras buscando la información más completa sobre la epistemología, ¡quédate en este post! Aquí te explicaremos su definición, que estudia, y los principales representantes de la epistemología, ¿comenzamos?

¿De qué se trata la epistemología?

La epistemología pertenece a una rama de la filosofía, que se encarga de estudiar los diferentes problemas vinculados a la validez y obtención del conocimiento. 

En sentidos generales, la palabra epistemología se usa para nombrar a las investigaciones relacionadas con la teoría del conocimiento o con la gnoseología. 

Incluso, la epistemología suele confundirse con la metodología, que trata la técnica, y no sobre las condiciones que son necesarias para adquirir conocimiento. 

La función de la epistemología es investigar las diferentes en cuanto a las circunstancias sociológicas, psicológicas e históricas que llevan al conocimiento científico. 

Además, se encarga de analizar y estudiar los criterios con los que se lo invalida o justifica. Por este motivo, se suele decir que la epistemología, muy a grandes rasgos, es el estudio de las condiciones de validación y producción del conocimiento científico.

¿Para qué sirve la epistemología?

epistemología

Como ciencia, la epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía, ya que estudia cómo y en qué condiciones se produce el conocimiento científico. A continuación, te contamos lo que se propone estudiar.

  • Las circunstancias sociales, históricas y objetivas de la producción de diferentes tipos de conocimiento considerados científicos.
  • Los criterios que se aplican para considerar algo como científico.
  • Los conceptos: corroboración, hipótesis, justificación, verdad, entre otros. 

Historia de la epistemología

La epistemología se originó en la Antigua Grecia con filósofos como Platón, quien se opone al concepto de opinión o creencia al de conocimiento. 

De esta manera, mientras que la opinión es subjetiva, sin fundamento, el conocimiento es la creencia justificada y verdadera que se obtuvo después de un estricto proceso de comprobación y validación. 

Sin embargo, no fue hasta la llegada del Renacimiento que se empezó a implementar como tal el término epistemología. 

Esto sucedió cuando grandes pensadores como Isaac Newton, René Descartes, Galileo Galilei, John Locke, Johannes Kepler o Immanuel Kant, entre otros, se dedicaron a analizar los fenómenos científicos, y así también, su veracidad. 

Luego, en el siglo XX aparecieron importantes escuelas sobre la epistemología como el racionalismo crítico y el neopositivismo. Ludwig Wittgenstein y Bertrand Russell influenciaron el Círculo de Viena, originando la primera escuela epistemológica. 

Principales representantes 




Como comentamos anteriormente, la epistemología es una rama de la filosofía que constantemente está en desarrollo. A lo largo de la historia occidental, diferentes pensadores contribuyeron a la epistemología para lograr una especificidad propia.

A continuación, te presentamos los representantes principales: 

Kant Pooper

Kant (1902-1994) fue un crítico del neopositivismo. También, propuso el método lógico-deductivo como recurso para corroborar las teorías científicas.

Rodolf Carnap

Otto Neurath (1882-1945), Carnap (1891-1970) y Carl Hempel (1905-1997). Estos tres autores parten del Círculo de Viena. Emigraron a Estados Unidos y trabajaron para aclarar la naturaleza científica.

Hans-Gadamer

(1900-2002) Fue el fundador de la hermenéutica. También, se encargó de dar un giro a la epistemología sobre la interpretación y la comprensión del discurso. 

Paul Ricoeur

Paul (1913-2005) Fue un filósofo y fenomenólogo francés. Combinó la definición de fenomenología con la interpretación de hermenéutico-epistemológica. 

 Además de los autores nombrados anteriormente, hay muchos otros pensadores y filósofos que, en determinado momento de la historia, fueron practicantes o representantes de la epistemología. 

Como práctica filosófica relacionada al método y la posibilidad de conocer, es frecuente que todo filósofo relativamente sistemático al menos una vez, piense en su postura y práctica epistemológica. 

¿Te fue de utilidad la explicación del concepto de epistemología?

¡Esperamos que sí! En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar todos tus proyectos académicos como, artículos científicos, monografías, ensayos, las presentaciones finales y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales expertos en las diferentes áreas formativas, capacitados para guiarte en la redacción, en la corrección y en la elaboración de la presentación final. 

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos el 100% de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda completar el formulario a continuación. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo para llevar adelante tu presupuesto, teniendo en cuenta tus necesidades específicas. Te esperamos. ¡Estás a un clic de lograr tus metas educativas!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.