Tesis y Masters España

Qué es la ergonomía aplicada al trabajo

En este post vamos a contarte qué es la ergonomía y cómo se aplica a los ámbitos laborales. Quizás hayas escuchado hablar de sillas ergonómicas o almohadas ergonómicas pero, ¿qué tienen estos elementos en común? ¡Te explicamos todo a continuación!

¿Qué es la ergonomía?

Se denomina ergonomía a la disciplina que estudia el diseño de lugares, objetos y actividades que coinciden con las capacidades y características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de una persona. En el ámbito laboral, se trata del estudio de la relación entre el trabajador y su puesto de trabajo en un sentido amplio. El objetivo es optimizar las condiciones laborales para mantener la salud física y psicológica de la persona a la vez que la calidad del trabajo.

Así, la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) la define de la siguiente manera:

La palabra ergonomía —“la ciencia del trabajo”— se deriva del griego ergon (trabajo) y nomos (leyes). La ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema; y ​​la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos al diseño para optimizar el bienestar humano y el bienestar general y rendimiento de sistema.

Características principales de la ergonomía

En lo que concierne a la relación del hombre con su lugar de trabajo, la ergonomía se interesa por crear un ambiente funcional, amigable y cómodo para el trabajador. Así, se encarga de elementos como sillas y mesas como también del diseño general del espacio. A partir del plano físico de un lugar, se diseña la altura de los espacios y se distribuyen las áreas de trabajo, por ejemplo.

Por otro lado, la ergonomía tiene en cuenta factores medioambientales como la temperatura en el lugar de trabajo, la calidad del aire, de la luz, de los ruidos y de la presión. También, se aplica a las condiciones de trabajo en cuanto a la cantidad de horas y días laborables, los días de descanso, la posibilidad de vacaciones, etc.

En definitiva, se trata de que el espacio de trabajo sea acogedor para conservar la salud integral del trabajador. Lo cual afecta directamente el rendimiento laboral. En este sentido, una empresa debe propiciar un espacio ergonómico para que sus trabajadores realicen su trabajo de manera eficiente.

Ergonomía

¿Qué problemas previene la ergonomía?

Como te contamos, es una disciplina integral que busca salvaguardar la salud de las personas. Por eso, se trata de un trabajo de prevención de:

  • Lesiones musculares.
  • Dolores y contracturas en la zona del cuello y hombros.
  • Lesiones en la columna vertebral.
  • Problemas oculares.
  • Jaquecas.
  • Contractura de extremidades como las manos.
  • Inconvenientes circulatorios, sobre todo, en los casos de trabajos de oficina.
  • Desgaste y fatiga psicológica y física general.

Aplicación de la ergonomía en el trabajo

De este modo, es indudable que la aplicación de la ergonomía es beneficiosa tanto para el empleado como para el empleador. Por eso, estos son algunos de los factores a tener en cuenta.

Diseño de herramientas y objetos

Es fundamental diseñar objetos considerando la salud de la persona. Por eso, un buen producto debe ser práctico y cómodo de usar. Por ejemplo, una silla de oficina debe ser resistente, fácil de limpiar, liviana, confortable para las diferentes zonas del cuerpo y cómoda para permanecer muchas horas en ella. 

En cuanto a los espacios, un ejemplo claro es la aplicación ergonómica para diseñar lugares donde concurren personas con otras capacidades. Por ejemplo personas en sillas de ruedas, con alguna discapacidad o personas muy mayores.

Aplicar la ergonomía día a día

Es cierto que, debido a la gran cantidad de horas que se pasan en el trabajo, es fundamental diseñar los espacios y los objetos desde una perspectiva ergonómica. Sin embargo, también en el día a día es posible tomar acciones para cuidar la salud en ese sentido. Por ejemplo, cuidando la postura las horas que se pasan sentado o frente a una computadora o, incluso, durmiendo.

Por otro lado, si sos estudiante y pasas mucho tiempo sentado, es imprescindible que cuentes con una buena silla ergonómica y que, de a ratos, te tomes un descanso para estirar el cuerpo. Sobre todo, si trabajas frente a una pantalla, debido a que la vista puede deteriorarse.

Ergonomía

Te ayudamos a hacer tus proyectos universitarios

En Tesis y Másters nos dedicamos a ayudar a los estudiantes con sus trabajos académicos. Entendemos que la vida universitaria es muy exigente y que, muchas veces, ellos no cuentan con el tiempo suficiente para llevar a cabo sus proyectos. Por este motivo, ofrecemos asistencia en la redacción, corrección y realización de cualquier tipo de trabajo, como tesis, TFG, TFM, investigaciones, etc.

¿Fue útil el post sobre ergonomía? Contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en todas las disciplinas. De este modo, podemos ayudar a los estudiantes de todas las carreras y universidades. Así, cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignamos a un especialista en tu área de estudio.

Para garantizar un trabajo de calidad y libre de plagio, usamos Turnitin. Así, junto con tu proyecto te enviamos un informe antiplagio hecho por este programa.

¿Te interesa recibir tu presupuesto gratis?

¡Es muy sencillo! Si quieres saber cuánto te saldría el servicio, cuéntanos tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. ¡Esperamos tu consulta!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.