Contáctanos

extradición

¿Qué es la extradición y en qué situaciones se aplica?

Si estudias Derecho en España y te interesa saber en profundidad a qué hace referencia el concepto de extradición, llegaste al lugar indicado. Conoce aquí todo lo que necesitas saber al respecto: qué es y qué implica, cómo evitarla y en cuáles casos se aplica. ¡Sigue leyendo! El tema para tu TFG de Derecho se encuentra en este post.

¿Qué significa esa palabra?

Ya sea que sueñes con volverte un abogado con tintes de agente de Interpol que persigue criminales a lo largo y ancho del mundo, o que desees abogar por millonarios con casas de verano en las Islas Caimán (y vacacionar con ellos). Incluso si está en tus planes volverte uno de esos ricachones que disfrutan de Panamá, hay un concepto con el que debes volverte familiar: la extradición.

La extradición es un procedimiento legal. Por la extradición, un presunto criminal (somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario) es pasado de un estado a otro como un balón de vóley.

El pasaje no se da de manera arbitraria, sino que está regulado por un Tratado entre ambos estados. Es decir: no se da de un estado cualquiera a otro, y hay una serie de requisitos que deben contemplarse.

Ingredientes para una extradición

En España se consideran las siguientes condiciones cuando se postula la realización de una extradición:

  • No deben enjuiciarse crímenes de carácter político o militar (principio de exclusión).
  • El estado que reclama la extradición en principio solo juzgará al objeto del proceso por el crimen causante de su solicitud (principio de especialidad).
  • No debe realizarse la extradición si el delito prescribió según la legislación española o a la del estado solicitante (extinción de la responsabilidad penal).
  • El crimen que mueve a la extradición debe ser contemplado en la ley española y en la del país que la requiera (principio de doble incriminación/identidad normativa).
  • El estado que solicite la extradición deberá concederla a España en casos semejantes (principio de reciprocidad, o ley del talión).
  • La extradición debe ser siempre un proceso legal. Es decir, debe estar contemplada en tratados o leyes internacionales (principio de legalidad).

👉 Si quieres saber más acerca del derecho penal, puedes hacer clic «aquí».

extradición

¿Qué más se toma en cuenta en la extradición?

Una extradición no es un viaje de placer. El extraditado no puede decidir su lugar de destino. Sin embargo, hay una serie de factores que condicionan la elección del país a dónde se le extraditará.

Por ejemplo, el país en cuestión debe ser firmante del tratado que rige sobre la extradición. La nacionalidad del individuo a extraditar y el estado donde se ha cometido el crimen son, asimismo, factores de suma importancia.

Se tienen también en cuenta qué tan grave es el delito juzgado y la posibilidad de que el extraditado pueda ser trasladado a otro país. Por último, se considerarán también las fechas del crimen y del pedido de extradición.

Extradición activa vs. pasiva

La extradición se clasifica como “activa” cuando un país solicita a otro que se le entregue un individuo que se encuentra en el territorio del segundo. Es “pasiva” cuando un estado entrega al segundo al sujeto en cuestión.

Cómo evadir una extradición

Vamos directo al grano: es por esto que tú estás aquí. Te presentamos los trucos y argumentos para escapar a esa extradición que ya vislumbras, o para atrapar a ese escurridizo criminal que imaginas. Pues bien, aquí los tienes.

Delitos por los que no te extraditarán

Hay más de un crimen que no admite la extradición. La contraparte, sin embargo, es que se los juzga de acuerdo a las leyes del país donde el delincuente (presunto o no) se encuentra.

No admiten la extradición crímenes de carácter político (no terrorismo), o contra la humanidad (de lesa humanidad). En España tampoco se realizan extradiciones por delitos militares tipificados, o por aquellos cometidos por asilados

La extradición puede evitarse cuando el crimen considerado fue cometido mediante el ejercicio de la libre expresión en medios de comunicación. También puede escaparse a ella en casos de delitos a instancia de parte: violación, rapto y abusos deshonestos (no aconsejamos incurrir en ellos).

Evitar la extradición por el proceso

La extradición no es válida en otros casos, por minuciosidades del proceso penal. Por ejemplo, la extradición se evita en casos de condena en ausencia y rebeldía (si no se respetan los derechos mínimos de defensa del acusado).

En España tampoco se realiza si el delito es jurisdicción de los Tribunales Españoles, o si debe ser juzgado por un Tribunal de Excepción.

Con motivo del principio non bis in idem, todo crimen puede ser juzgado una vez. Por lo tanto, si se está realizando ya un juicio en España por el mismo delito que impulsa la extradición, esta no será aprobada.

Asimismo, no es aceptable la extradición si no hay garantía de que el extraditado evitará la pena de muerte en el país de destino. La posibilidad de sufrir tratos degradantes o inhumanos es también un motivo para rehusar la extradición.

Subjetividad y extradición

Se desestiman las extradiciones si el supuesto criminal es menor de 18 años al momento de solicitarse la extradición y si reside en España. Otro motivo para que se niegue la extradición es que se haya concedido asilo al posible extraditado. 

La extradición en España

Ciertas partes de España (lo creas o no) fueron en su tiempo (entre los 70 y los 80) fueron conocidas como “la costa del crimen”. Claro que los delincuentes que pululaban por la arena tenían un origen en particular: el Reino Unido

Esto se debió a la disimilitud entre las leyes que tenían vigencia en España y las tierras de la corona británica. Como consecuencia de tal diferencia, se imposibilitaba la extradición de los criminales que se refugiaban en territorio español.

La extradición en los medios

La extradición es algo casi novelesco (el supuesto criminal que escapa, la justicia que no cesa en su persecución). Por lo tanto, no resulta sorprendente que varios casos de extradiciones hayan alcanzado una cierta resonancia en las noticias. Sobre todo, si se consideran los crímenes que se imputan: enfrentamientos políticos, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos sangrientos.

Extraditados: dictadores y asesinos

Es sabido que, tras la Segunda Guerra Mundial, varios criminales de guerra se refugiaron del otro lado del océano. Argentina fue un destino preferido por los seguidores del nazismo, varios de los cuales fueron (tarde o temprano) extraditados.

Joseph Schwammberger, por ejemplo, radicado en el país hispanoamericano desde 1947, fue detenido en 1987 a sus 75 años. Se lo extraditó en 1990. Antes de ser devuelto a Alemania, intentó suicidarse en su celda con tranquilizantes. 

Se sabe también que otro Joseph (Mengele) se refugió tanto en Argentina como en Brasil y en Paraguay. Pese a que pesaron sobre él varios pedidos de extradición, logró evadirlos. Murió ahogado mientras nadaba. 

Un segundo caso de extradiciones que ocurrieron en sentido inverso, fue la extradición del dictador chileno, Augusto Pinochet, a finales de los 90. Al no poder ser arrestado en Chile, por contar con inmunidad diplomática, finalmente se lo detuvo en Londres. Luego de 503 días de arresto, durante los cuales se consideró su extradición a España, fue extraditado a Chile.

Extradiciones (más) recientes

Algunos de los casos de extradición más resonantes implicaron situaciones de terrorismo o narcotráfico, dos de las grandes problemáticas de este siglo.

concepto de extradición

 

En 2021, por ejemplo, se extraditó a Hugo Carvajal de España a Estados Unidos (donde enfrenta cargos por narcotráfico). ¿Quién es Huguito El Pollo Carvajal? Pues, nadie más y nadie menos que el anterior jefe de espionaje de su venezolano tocayo Chávez. En 2019, Estados Unidos había pedido que se lo extraditase. El motivo de que la extradición haya tenido lugar dos años después, fue que Carvajal huyó de la justicia española hasta que la policía lo encontró.

Asimismo, en 2017, se extraditó al Chapo Guzmán de Sinaloa a Estados Unidos. Más adelante, en 2022, el gobierno estadounidense presionó a El Salvador por la extradición de 15 líderes de la organización internacional de pandillas criminales Mara Salvatrucha (MS-13). De acuerdo a Washington, MS-13 tiene vínculos con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien obstaculizaría la extradición para, así, salvar su pellejo.

En 2020, el Reino Unido extraditó a Julian Assange, también a Estados Unidos, tras siete años de asilo en la Embajada ecuatoriana. Se acusa a ciertas empresas españolas de haberlo espiado durante ese período (y se las juzga, por esto, en España).

La extradición y tú

Ahora ya sabes lo que tienes que saber acerca de la extradición. Debería ser suficiente para pulir tus fantasías criminales o de agente de la ley. Sin embargo, quizás no alcance para que elabores esa tesis sobre la extradición que, quizás no tan de repente, deseas presentar.

¡No te preocupes por ello! Nos encargamos de redactar y corregir tu Tesis, así como de asesorarte sobre ella cuando lo necesites. Si lo que deseas presentar no es una Tesis, sino un TFM o TFG, también podemos ayudarte.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales, especializados en áreas diversas y, como no, en la redacción académica. Así, seas un abogado o un futuro empresario, que sólo necesita su tesis para obtener su título doctoral ¡nosotros te ayudamos!

Te ayudamos con tu proyecto sobre la extradición

En Tesis y Másters te ofrecemos un servicio de calidad y confidencial. Utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores antiplagio que existen. Así, nadie interrumpirá tus vacaciones en Panamá de aquí a unos años, acusándote de haber copiado su trabajo.

Además, (solo por si acaso) no tengas miedo: ¡contratar nuestros servicios no te volverá un extraditable!

Contáctanos por WhatsApp 

Puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp para despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podremos responderte rápidamente.

También a través del formulario

Si prefieres que nosotros te llamemos, solamente tienes que completar el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles de lo que necesitas en los comentarios. Un asesor especializado en tu carrera se comunicará para brindarte información y cotizar un servicio que se ajuste a los requisitos de tu trabajo.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!