Contáctanos

fuentes confiables

¿Necesitas acceder a fuentes de información confiables?

Si estás haciendo una Tesis doctoral o cualquier trabajo universitario, es importante que uses fuentes confiables. Seguramente visitas Wikipedia con regularidad, pero… ¿Es fiable? ¿Cómo diferenciar una fuente de información de otra? En este post te contamos todo lo que tienes que saber. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las fuentes confiables?

Las fuentes confiables son todo aquel material que puedes consultar para una investigación científica. A la hora de iniciar y sostener la investigación, independientemente del método científico que utilices, necesitarás buscar y seleccionar bibliografía válida y certera. ¿Por qué? Por varias razones. 

En primer lugar, porque la información que tengas como referencia debe ser fehaciente. Esto es, que no presente dudas en cuanto a la calidad de su contenido. Al contrario, esta debe ser exacta y consistente.




En segundo lugar, porque tu trabajo de investigación puede constituirse como fuente para otros investigadores en el futuro. De esta forma, tu proyecto pasará a formar parte del estado del arte del campo académico en el cual esté inserto. Por lo tanto, si utilizas fuentes que no deberías podrían generarse confusiones. Y podrías falsear los procesos de construcción de conocimiento. Muchas veces, tu lector no consultará directamente la referencia y las volverá a usar para su trabajo, colocándote a ti como fuente primaria.

También, puede que el material que utilices haya sido tomado de otra persona, pero no se haya citado correctamente. En estos casos, al reproducirlas en tu trabajo puedes incurrir en plagio al citar una fuente que ya lo está cometiendo o caer en un reportaje circular. 

Por todos estos motivos, es fundamental que sepas distinguir las fuentes confiables de las que no lo son.  

Wikipedia: ¿es una fuente confiable o no?

Wikipedia es una red de información enciclopédica vastísima. Puedes encontrar datos de lo que se te ocurra. No obstante, posee una serie de características que no la consolidan como una buena fuente primaria.

Seguramente la consultas todo el tiempo o responde esporádicamente a tus consultas rápidas. Sin embargo, Wikipedia no se encuentra dentro del grupo de las fuentes confiables. Aunque puedes usarla para obtener un pantallazo de algún tema, información de referencias o un pequeño mapa por dónde empezar a indagar, debes tener cuidado. A continuación, te contamos por qué la enciclopedia virtual más grande del mundo no tiene que estar en tu bibliografía

Wikipedia: Web de libre acceso

Wikipedia corresponde a una web de libre acceso. Esto significa que puede ser editada en cualquier momento y por cualquier persona. Esto puede generar vandalismo, un trabajo en progreso o brindar información errónea.

fuentes de información

Falta de control en su contenido

En la medida que es un proyecto dirigido por voluntarios, no se puede chequear y monitorear lo que se produce todo el tiempo. Un artículo puede contener errores que pasan desapercibidos durante días, semanas, meses o años. Por lo tanto, no puede considerarse una fuente definitiva en sí misma.

Utiliza fuentes secundarias para generar contenido

Por lo general Wikipedia, utiliza fuentes secundarias que son confiables y que examinan datos de fuentes primarias. En estos casos, y a través de las notas al final de un mismo artículo, puedes chequear que las referencias provengan de sitios o artículos de buena calidad. Y usar directamente estas fuentes, en lugar de la mediación de Wikipedia. 

¿Necesitas ayuda con tus fuentes bibliográficas? 

Si todavía no puedes diferenciar los tipos de fuentes bibliográficas, no te preocupes. Es normal que, al principio de una investigación, nos sintamos con inseguridad. En Tesis y Máster te brindamos servicios de asesoría integral para que tu trabajo sea seguro y de calidad. 

Trabajamos con un equipo de especialistas en todas las áreas de investigación. Además, nos especializamos en redacción y citación académica. ¡Por lo que tus referencias están garantizadas con nosotros! ¿Y sabes qué más? Elaboramos informes certificados con el software Turnitin. Este programa se encarga de la detección de plagio y es uno de los más usados a nivel internacional. Con este servicio, te aseguras de que tu trabajo sea único y no presente similitudes con ningún otro. 

¡Solicita tu presupuesto gratis!

¡No sigas dudando! Pide tu cotización gratuita y sin compromisos completando el formulario a continuación. Si necesitas fuentes confiables, nosotros te las ofrecemos. También, si llegas a tener alguna duda, puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio, podremos responderte con rapidez.

 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!