Tesis y Masters España

¿Qué es la Generación del 27?

La Generación del 27 está compuesta por un conjunto de escritores y poetas españoles que tuvieron reconocimiento en los años cercanos a 1927. El grupo se originó a partir de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, famoso poeta del Siglo de Oro español. En este post te contaremos quiénes son y qué motivos unieron a estas figuras destacadas de la cultura española.

¿Qué se entiende por generación?

Antes de explicarte qué es la Generación del 27, es necesario que sepas qué se entiende, en términos artísticos y específicamente literarios, por generación.

Una generación es un conjunto de escritores que comparten una serie de características estilísticas e ideológicas durante un tiempo que comprende unos 15 años, aproximadamente. Para ser considerada como tal, deben cumplirse la mayoría de las siguientes características:

  1. Fechas de nacimiento próximas.
  2. Adhesión a una estética y a un estilo de escritura particular. Lo que se denomina el lenguaje generacional.
  3. Formación intelectual e ideológica similar.
  4. Por lo general, una generación se inaugura como respuesta a un hecho social que los insta a reaccionar.
  5. Es muy común que una nueva generación nazca con el objetivo de diferenciarse de la anterior. Por lo general, en términos de estilo de escritura. Y que surja, además, cuando la generación anterior ya se disolvió.

Considerando todos estos aspectos, también tienes que tener en cuenta que nunca estas categorías son exactas. Puede haber, desde luego, una generación que no cumpla con algunos de estos requisitos y que se considere como tal. En términos artísticos, las clasificaciones nunca son taxativas.

Por otro lado, pueden existir escritores o poetas que cumplan con algunas de estas categorías pero que no pertenezcan a una generación. Incluso, una generación debe tener conciencia de su existencia. Por consiguiente, un conjunto de autores de una misma época no forma una generación necesariamente.

¿Qué es la generación del 27?

La Generación del 27: características distintivas

En el apartado anterior te contamos las características más comunes de las generaciones literarias. Sin embargo, esta generación en particular, la del 27, se posiciona en contra de algunos de esos aspectos.

Pedro Salinas, uno de los escritores principales de la Generación del 27, puso en duda explícitamente el concepto de generación. En este punto, cuestiona sobre los años que supuestamente deben llevarse los integrantes.

Además, los escritores de este grupo no escribían con un mismo lenguaje generacional, si bien comparten características de las vanguardias, cada uno consigue su estilo propio sin renunciar, necesariamente, a estéticas anteriores (como las del Siglo de Oro, por ejemplo). De este modo, no existe un rechazo y una diferencia con la generación anterior. En efecto, mantiene muchos puntos en común con otras generaciones como la del 98 o la del 14.

La Generación del 27 sí acuerda en considerar a Juan Ramón Jiménez como poeta de referencia. Por otro lado, también tuvieron una conciencia colectiva de la existencia de la generación, puesto que frecuentaban los mismos lugares y, muchos de ellos, redactaban para las mismas revistas culturales (como La Gaceta Literaria, Verso y Prosa, Cruz y Raya, etc.).

La Generación del 27 se posiciona en contra de la Guerra Civil y se manifiesta a favor de la República. Por tanto, cualquier régimen monárquico o decimonónico será rechazado.

Integrantes de la Generación del 27

Mencionaremos los escritores más destacados y que hoy en día son más recordados. Ellos son: Pedro Salinas; Federico García Lorca; Luis Cernuda; Jorge Guillén; Dámaso Alonso; Emilio Prados; Vicente Aleixandre; Gerardo Diego; Rafael Alberti; León Felipe; Max Aub; Pedro García Cabrera; entre otros.

La estética

El escritor español José Bergamín Gutiérrez definió el estilo de este grupo de la siguiente manera: «Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería«. Así, se trató de una generación que buscaba el equilibrio entre las tendencias literarias. Se caracterizaron por:

  • Estar en el punto medio entre los románticos y los clásicos.
  • Hacer uso de un lenguaje culto como también del popular.
  • Alternar entre el hermetismo y la claridad.
  • Incluir lo tradicional español a la vez que lo universal.
  • Tomar aspectos de las vanguardias pero, asimismo, de generaciones anteriores.
  • Incluir temas sociales y políticos, sobre todo de la Guerra Civil.
  • Tener como referentes autores de distintas corrientes literarias y estilísticas como Luis de Góngora; Francisco de Aldana; Rubén Darío; Miguel de Unamuno; Bécquer; Garcilaso; Juan de la Cruz; Quevedo, Lope de Vega; etc.

Estas son las características principales pero, como hemos dicho, no es posible unificar y homogeneizar un estilo dentro del grupo.

Etapas de la Generación del 27

Pueden distinguirse tres etapas principales. La primera es hasta 1927, en donde los primeros escritores comienzan a escribir dejándose influenciar por las vanguardias y por la perfección de la forma de los autores clásicos. Es necesario destacar que Federico García Lorca, uno de los grandes escritores españoles reconocidos mundialmente, recibió influencias de las composiciones populares como los romanceros y los cancioneros. De allí sus libros Romancero gitano y Canciones.

La segunda etapa comprende los años entre 1927 y la Guerra Civil. En este momento, el grupo afianza su estilo, adhiriendo a estéticas más humanistas y al surrealismo (como Poeta en Nueva York, de Lorca).

Finalmente, la tercera y última etapa se ubica después de la Guerra Civil. Al morir Lorca y al tener que exiliarse muchos de los escritores, el grupo se disuelve.

¿Qué es la generación del 27?

En conclusión…

La Generación del 27 tuvo como integrante a autores que han logrado trascender al paso del tiempo. Por eso, aunque no estudies literatura o filología, te recomendamos totalmente leer libros que, al día de hoy, ya se consideran clásicos.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes alcancen sus metas académicas. Para eso, creamos un servicio de asistencia en el cual los ayudamos en la redacción, corrección y presentación de todos sus trabajos universitarios.

Contamos con un gran equipo de profesionales de todas las áreas. Por tal motivo, cuando tú nos cuentes tu caso, nosotros te asignaremos a un experto en tu área. De este modo, recibirás una ayuda personalizada y a tu medida.

Para garantizarte un trabajo de calidad, usamos Turnitin. De esta forma, con tu proyecto te llevarás, también, un informe antiplagio realizado por este programa.

Si tienes dudas, envíanoslas a través del formulario, estaremos encantados en responderte.

Tu presupuesto GRATIS

Si nos cuentas tu situación, podemos realizarte un presupuesto justo a tu medida y enviártelo de manera gratuita y sin compromisos. ¿Qué esperas para alcanzar el éxito académico?

Fuente consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.