ÍNDICE DE UN TRABAJO

La importancia del índice de un trabajo universitario

En primer lugar, debes saber que el índice de un trabajo universitario es indispensable para la interpretación del lector. Es importante ya que se trata de la guía de todo el proyecto. Desde que somos pequeños utilizamos los índices de libros con el fin de leer lo que realmente nos interesa, con el índice de los trabajos universitarios sucede lo mismo…

A continuación desarrollaremos todo lo que tienes que saber sobre los mismos.

En un trabajo, el índice es una lista ordenada de capítulos, secciones y artículos que permite al lector saber qué contenidos presenta y en qué página se encuentra cada uno. Suele aparecer al comienzo o al final del proyecto, dependiendo las exigencias de la institución solicitante del trabajo en cuestión.

Tipos de índices de trabajos universitarios

a) Índice de capítulos : aquellos en que se exponen las materias por el mismo orden en que están en la obra, es decir, capítulo por capítulo. Es el más popular en los trabajos universitarios.

b) Índices alfabéticos: representan por orden alfabético, los nombres de autores o materias que en la obra se citan.

c) Índices cronológicos: son los que ofrecen una lista ordenada de las fechas y sucesos que en una obra se contienen, se suelen usar en obras de historia.

Estructura índice de capítulos 

  • Títulos y subtítulo seguidos del número de páginas correspondiente. Con la secuencia establecida en el proyecto.
  • Los títulos correspondientes a los capítulos del texto se escribirán con mayúsculas sostenidas, precedidos del número de orden correspondiente y la indicación de la página correspondiente se colocará al margen derecho en forma de columna encabezada por la abreviatura ¨Pág.¨.
  • Los subtítulos en que se divide cada capítulo se escribirán en minúsculas, con letra inicial mayúscula, precedidos del número de orden correspondiente, se utilizará una sangría de manera que el numeral aparezca al mismo nivel que comienza el título del capítulo y la indicación de la página correspondiente se colocará al margen derecho en forma de columna encabezada por la abreviatura ¨Pág.¨.
  • El material complementario será incluido en el apartado “Bibliografía” y “Anexos”, por lo que no se deberán incluir los títulos en el índice.

Tip para su elaboración… 

ÍNDICE DE UN TRABAJO

Se sugiere su realización al final del trabajo, para garantizar una rápida localización de los aspectos que requieran ser valorados. Es necesario hacer una lista de todos los cuadros y tablas con el título y el número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustración y el número de la página.

Quizás te interese ver un ejemplo que desarrollamos en otro post: Ejemplo índice de un trabajo universitario.

¿Problemas con la realización de tus proyectos?

Desde Tesis y Másters, entendemos la situación de todos los alumnos universitarios es por eso que creamos un servicio de asesoramiento para aliviar el proceso de redacción de TFGs, TFMs o Tesis.

Contamos con profesionales de todas las áreas académicas que se adaptan al estilo de redacción de tu universidad y a los plazos exigidos por la misma. Podemos elaborar la investigación desde cero o retomar la que tengas, lo importante es que te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

No dudes en contactarnos, podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso, completa el siguiente formulario y en pocas horas un asesor especializado en tu área de estudio, se comunicará contigo:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>