Tesis y Masters España

Investigación exploratoria

La investigación exploratoria en tus proyectos académicos y TFG 

Seguro estés en la búsqueda de qué es y para qué sirve una investigación exploratoria. Este tipo de investigaciones son muy útiles como complemento de tu Trabajo Final de Grado (TFG) o tesis doctoral (TD). Continúa leyendo para más información al respecto. 

¿Qué es una investigación exploratoria? 

La investigación exploratoria es un estudio que se encarga de buscar una visión general de un hecho o asunto. Realizarás esta investigación sobre temas que son poco estudiados. En los que no sea fácil la formulación de hipótesis sobre los mismos a causa de la poca información. Esto va a surgir cuando aparece un nuevo fenómeno.




En definitiva, la investigación exploratoria comprende la primera fase que tienes que cumplir como investigador. Se realiza sobre un tema determinado que no fue investigado previamente. Tampoco tendrás antecedentes del mismo y es probable que no llegues a nada concluyente. Sólo podrás obtener algo de información al respecto. 

También te interesar: ¿Qué es una investigación cualitativa? 

Investigación exploratoria: ¿Para qué sirve? 

La investigación exploratoria es muy importante para que puedas hacer un estudio previo a otra investigación más profunda. De ese modo, te mostraremos a continuación los principales usos de la investigación exploratoria: 

  • Es altamente recomendable que utilices este tipo de investigación para aproximarte a algo poco explorado. De ese modo, vas a poder recolectar la información que necesites en caso de conseguir. Es utilizada como el primer eslabón de un gran proyecto. 
  • Es útil para analizar fenómenos de las ciencias sociales. Eso se debe a la naturaleza impredecible del ser humano, de sus actos y comportamientos. 
  • La investigación exploratoria te permitirá organizarte mejor, y administrar tus recursos de ser escasos. 

Lo último, pero no menos importante: son investigaciones menores. Eso significa que son de menos gastos en todos los sentidos, de recursos, de tiempo, etc. Te servirán para explorar y después decidir que harás. 

Investigación exploratoria

Principales características

Las investigaciones de este tipo poseen características que son muy útiles que conozcas: 

  • Siempre se busca obtener nueva información y aproximación a fenómenos poco conocidos y nuevos. 
  • Es una investigación que posee mucha flexibilidad. Se apoya en los métodos cualitativos y la observación, además de opiniones de expertos en la materia y literatura. 
  • No plantea preguntas para la investigación, solo observa. Se busca descubrir en un terreno novedoso, busca que eso sirva para responder futuras preguntas. 
  • Su objetivo principal es aproximarse al objeto de estudio. Es gracias a eso que luego podrás, quizás, plantear la hipótesis del mismo. Aunque ese no sea el objetivo principal. 
  • No puedes hacer inferencia estadística. Eso es porque no se aplican métodos cualitativos. En consecuencia, las conclusiones no son más que un punto de partida para algo más grande. 

Gracias a ellas podrás utilizarlas de forma adecuada y en el momento que necesites

¿Necesitas ayuda con tu investigación exploratoria? 

Por más que la investigación exploratoria no te lleve mucho tiempo, no significa que necesariamente sea fácil. Si no sabes dónde enfocar tu trabajo, es lo mismo que nada. En Tesis y Másters poseemos un excelente equipo de profesionales que se destacan en todas las áreas de la redacción académica. Se encuentran más que calificados y pueden ayudarte a realizar tu investigación y el proyecto que le preceda. 

Nuestro servicio es personalizado y garantizamos total confidencialidad con nuestros clientes. No tendrás que preocuparte por el plagio académico, ya que utilizamos Turnitin. La misma se destaca por ser una de las herramientas antiplagio más poderosas del mercado.

¡Podemos hacerla por ti! 

Pídenos presupuesto, es gratis. Lo que tienes que hacer es completar el formulario y listo, nosotros nos contactaremos contigo. Contamos con muchos medios de pago a disposición para adaptarnos a tus necesidades. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.