Contáctanos

Ley de oferta y demanda

Conoce a fondo la Ley de oferta y demanda

Si estás haciendo una carrera universitaria orientada al mercado, o simplemente tienes interés en la Ley de oferta y demanda, tenemos mucho que contarte. En este artículo te explicaremos los detalles de esta famosa ley que puede ser muy útil para aplicar en un proyecto académico de investigación.

¿De qué trata o qué es la Ley de oferta y demanda?

Primero que nada, es preciso decir que, la Ley de oferta y demanda es uno de los axiomas más importantes de la ciencia económica. Este postulado representa uno de los equilibrios fundamentales de cualquier tipo de mercado, lo cual siempre tendrá un impacto en la viabilidad de su economía.

A continuación, desglosamos esta ley para entender mejor los conceptos de demanda y oferta.

qué es la Ley de oferta y demanda

Demanda

Comencemos por explicar un poco el concepto de demanda. La Ley de la demanda establece que, valga la redundancia, la demanda de un bien o un servicio es recíprocamente proporcional a su precio. Esto quiere decir que, mientras mayor sea el precio de un servicio o producto, menores van a ser las posibilidades de que alguien pague por él. En otras palabras, a mayor precio, consumidores específicos o grupos de consumidores reducidos.

También puede verse desde el punto de vista del consumidor, es decir, cuando algo es muy demandado, por lo general los precios de ese producto o servicio tienden a subir. Aquí es importante tener en cuenta la elasticidad del mercado en cuanto a la aparición de productos o servicios de menor calidad y menor precio. Si estos bienes o servicios logran introducirse en el mercado, la demanda se tornará más elástica y por tanto el mercado estará más sensible a la variación de precios.

Ahora bien, en los casos donde no haya un bien o un servicio sustituto, la demanda será inelástica, lo que significa que no habrá una gran variación de precios.

Otro factor a tener en cuenta al momento de concentrarnos en el principio de demanda es la relación de esos bienes y servicios con las necesidades de los consumidores o los usuarios. 

Oferta

Vamos a ver ahora la Ley de oferta, la cual es conocida por establecer una relación entre la cantidad y calidad del bien o servicio y sus precios. Se supone que, mientras mayor sea el precio de algo, los proveedores tendrán más posibilidades de ubicar el producto en un mercado competitivo.

Ahora bien, estas dos leyes, la de demanda y la de oferta, pueden ser representadas a partir de curvas sostenidas por ejes de coordenadas cartesianas. Esto supone un eje para representar las cantidades y otro eje para graficar los precios o el costo.

Con respecto a este gráfico, hay que tener en cuenta que, prácticamente todos los mercados siempre tienden a un equilibrio entre la oferta y la demanda. Es por esta premisa que las dos leyes se cruzan en un punto determinado en el cual las cantidades de bienes o servicios ofertados se unen con las cantidades demandadas. Esto último lo podemos observar en el gráfico que veremos a continuación.

Ley de oferta y demanda

Conclusiones finales acerca de la Ley de oferta y demanda

Como pudimos ver a lo largo de este escrito, la Ley de oferta y demanda es un principio que podemos encontrar a diario en casi cualquier mercado. Esto representa un elemento útil para aplicar en proyectos profesionales y/o académicos ya que brinda un sostén teórico para nuestro análisis.

Dicha Ley se relaciona directamente con las Ciencias Económicas y con todas aquellas disciplinas que trabajan en la investigación de mercados. De todas maneras, la Ley de oferta y demanda no se limita solamente a estas disciplinas. Como estudiantes, profesionales o comerciantes, es importante tener una conciencia del mercado en el cual estamos trabajando o sobre el cual nos gustaría trabajar. Esta lectura puede esclarecer aspectos claves para determinar la demanda y la oferta existente en nuestro rubro o profesión.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad para aplicar a tu propio proyecto. Si todavía tienes dificultades para articular la Ley a tus propósitos o no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo, siempre puedes contar con ayuda de profesionales en investigación y redacción.

Te ayudamos con la realización de tu proyecto académico

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la investigación y la redacción de tu proyecto académico. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales de distintas áreas de estudio para asignar tu trabajo a una o más personas especializadas en tu carrera.




Además, nos adaptamos a tus fechas importantes para cumplir con las entregas en tiempo y forma. Nos especializamos en la realización integral de tesis, TFG y TFM, entre otros escritos. Contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin para garantizar proyectos completamente originales. 

Pide tu presupuesto gratis

Para obtener un presupuesto para tu proyecto totalmente gratis, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Déjanos un medio de contacto y algunos detalles de lo que necesitas para tu trabajo profesional o académico.

Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización a medida y toda la información que necesites sobre nuestro servicio. En Tesis y Másters estamos para impulsarte a superar todos tus objetivos profesionales y/o universitarios.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!