El máster sobre profesorado

Todo lo que debes saber sobre el máster de profesorado

Si estás pensando en dedicarte a la docencia, seguro que has consultado el Máster en formación del profesorado, pero ¿sabes realmente en qué consiste y cómo puede ayudarte en tu vida laboral? Con este post queremos resolver todas tus dudas y orientarte en tu decisión. 

¿Qué es y en qué consiste un máster de profesorado?

El Máster en Formación del Profesorado es sin duda una de las titulaciones estrella. Se trata de unos estudios necesarios e imprescindibles para convertirte y trabajar de profesor en el futuro. Este programa está dirigido tanto a licenciados, arquitectos, ingenieros y graduados que busquen ejercer como profesores en Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Este máster está creado para garantizar que se adquieran los conocimientos necesarios, y las habilidades básicas y fundamentales para ejercer como docente. No solo se abarcan los aspectos didácticos que se emplearán en un futuro laboral, sino también otros aspectos y objetivos, como el modo de tratar a los alumnos, la organización del sistema educativo, el trato con las familias, etc.

Se trata de una titulación muy demandada y que, como consecuencia, se imparte en diferentes universidades y modalidades. Puede realizarse en modalidad presencial o a distancia u online, aunque no olvidemos que la parte práctica final se realizará de forma física en centros educativos. 

¿Cómo puede ayudarte este máster en tu vida laboral?

Uno de los factores que más influyen en la elección de este máster es, precisamente, su salida laboral. Dedicarse a la docencia es una buena forma de adquirir una estabilidad, y, si es por vocación, mucho mejor. Estudiar esta titulación es un entrenamiento para las posteriores oposiciones en educación

Una vez tengas la titulación que acredita el aprobado en este programa, no necesitarás aprobar las oposiciones para dedicarte a la docencia en centros privados o públicos, aunque no con una plaza asignada (fija) en estos últimos. Además, si estás pensando en realizar un doctorado en un futuro, el Máster en Profesorado también también te habilita para poder realizarlo.

¿Qué asignaturas tiene?

Estos estudios de posgrado cuentan con una estructura básica pero efectiva. Está organizado en tres modalidades temáticas: genérica, específica y prácticas. Es un máster que, por norma general, cuenta con 60 créditos ECTS, con un total aproximado de 1500 horas. En términos generales sus asignaturas quedarían organizadas de la siguiente forma:

  • Asignaturas obligatorias comunes: 15 créditos ECTS
  • Asignaturas obligatorias por especialidad: 27 créditos ECTS
  • Prácticas: 12 créditos ECTS
  • TFM (Trabajo de Fin de Máster): 6 créditos ECTS

Dentro de las asignaturas obligatorias comunes tendríamos las de:

  • Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
  • Procesos y Contextos Educativos
  • Sociedad, Familia y Educación

En las materias específicas:

  • Complementos para la Formación Disciplinar
  • Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes
  • Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Prácticum:

  • Prácticas de enseñanzas en centros educativos
  • Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Como se ha mencionado con anterioridad, se trata de una estructura genérica que puede variar en función de cada Universidad y de cómo se repartan los créditos ECTS de las diferentes materias.

En qué consiste un máster de profesorado-modalidades

¿Dónde puedes estudiarlo?

Al ser un máster que cuenta con una gran demanda, no es de extrañar que tenga una oferta muy variada, tanto en la modalidad presencial como en la formación a distancia u online. Esto supone una ventaja a la hora de cursarlo, ya que reduce considerablemente los problemas de movilidad o disponibilidad del alumno que va a empezarlo. Además, el número de plazas es más elevado y permite el acceso a una mayor cantidad de estudiantes.

¿En qué Universidades se ofrece el máster de formación del profesorado?

Vamos a proponerte una lista donde se puede realizar el máster.

  • Universidad Francisco de Vitoria. Si eres de Madrid y prefieres que sea presencial, este es tu centro. Además, la duración es de 8 meses y cuenta con programa de prácticas externas.
  • CEU, Universidad Cardenal Herrera. Cuenta con sede en Valencia, Elche y Castellón, para aquellos estudiantes que residan en la Comunidad Valencia y busquen la modalidad presencial.
  • Universidad Ramón Llull. Se encuentra en Cataluña y su modalidad es presencial. 
  • Universidad Pontificia de Salamanca. En esta podrás compaginar vida laboral y académica, ya que cuenta con clases los fines de semana.
  • Universidad Católica de Valencia. Cuenta con 10 especialidades impartidas en la sede de Burjassot.

Para que tengas algunas Universidades que realizan el máster de forma online, te vamos a proponer otra lista para que puedas valorar.

  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Tiene la posibilidad de que puedas matricularte de forma online, cursando las especialidades con las que cuenta. En concreto, estas son: Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia. En ella también podrás inscribirte en el segundo semestre.
  • UNIR. Es una Universidad 100% a distancia. Se trata de la opción más recomendable si buscas cursar esta titulación de forma online. Dispone de 12 especialidades distintas y tiene una duración de un año.
  • UNED. Cuenta también con esta titulación en modalidad a distancia, así como una gran cantidad de estudios de otras áreas.
  • Universidad de Navarra. Este centro ofrece el máster en formación de profesorado en modalidad online/semi presencial. A su vez, puedes elegir entre cinco tipos de especialidades, una opción bastante completa.
  • Universidad Isabel I. Es a distancia y 100% online. De la misma forma que la UNIR, esta incluye diversas especialidades y tiene una gran flexibilidad. Comienza en septiembre y su duración es de un año.

¿Cuánto cuestan las matrículas en cada universidad?

El precio varía en función de las distintas universidades. No obstante, se puede establecer uno en torno a los 1.500€ en centros públicos; y, en los privados, la cifra puede llegar incluso a ser más del doble. Frente a esto, debes saber que existen diferentes becas que el alumnado podrá solicitar, como la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las propias de cada Comunidad Autónoma y las de las Universidades.  

 Si te habías hecho todas estas preguntas, ahora ya estás un paso más cerca de empezar tu máster en formación de profesorado y conseguir todas metas académicas y laborales. ¡Mucha suerte!

¿Necesitas ayuda con tus proyectos del Máster en Profesorado?

Nuestro equipo podrá darte la ayuda y soporte que necesitas para lograr superar con éxito los obstáculos que se te presenten durante tu titulación y graduarte. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>