Mitos y realidades sobre el máster de la Universidad de Barcelona o UB

Los estudios de máster en la Universidad de Barcelona: mitos y realidades

Si estás pensando en empezar unos estudios de máster, quizás hayas escuchado hablar de las ventajas y desventajas que tiene estudiar en la Universidad de Barcelona. Aunque muchas de ellas son ciertas, también se divulgan varios mitos que hoy queremos desmentir.

La UB se fundó en 1968, por lo que cuenta con una gran trayectoria. Además de estar considerada como una de las mejores Universidades en España, también se tiene esta concepción de ella internacionalmente. Este prestigio viene dado por su labor de investigación, su avance tecnológico, cultural y su innovación en materia científica.

Dadas estas ventajas, no es de extrañar que muchos de los alumnos recomienden la Universidad de Barcelona para realizar sus estudios de Grado y Máster. Por eso, si estás pensando en elegir una formación especializada en ella, te recomiendo que sigas leyendo.

Recuerda que ofrecemos estos datos con finalidades informativas, y que en ningún caso asesoramos sobre qué titulación o centro educativo debería escoger el estudiante.

5 mitos y realidades sobre el máster en la Universidad de Barcelona

La UB cuenta con diferentes titulaciones vinculadas a varias áreas de estudio y especialización. En concreto, entre la gran oferta de máster que ofrece, se encuentran algunos relacionados con la actividad física y el deporte, ciencias de la salud, cultura, patrimonio y turismo, economía, marketing y empresa, filología lingüística y literatura, aunque existen muchas más.

Dada la gran cantidad de programas ofrecidos vinculados a las diferentes ramas de conocimiento (artes y humanidades, educación, experimentales e ingenierías, salud y sociales), se han generado distintos mitos que se les atribuye erróneamente a algunas de ellas. No obstante, un máster conlleva grandes niveles de implicación sea cual sea su campo o área. A continuación, te contamos qué afirmaciones son realidad y cuáles no.

Primer mito: empleo seguro

¿Cuántas veces has oído que el especializarte te va asegurar un puesto de trabajo en una empresa? Probablemente muchas. No obstante, en este campo entra en juego la probabilidad y el azar.  

La probabilidad de que adquieras un puesto de trabajo una vez realizada la especialización sí aumenta debido a los conocimientos más exhaustivos que se presupone que has adquirido durante tu formación. No obstante, esto no garantiza nada. En determinadas ocasiones, los aspectos personales (motivación, proactividad, etc), juegan un papel mucho más importante que el aprendizaje teórico o técnico profundo. Por lo tanto, realizar un estudio de máster en la Universidad de Barcelona (a pesar de su prestigio internacional) no te asegura un empleo.

Segundo mito: la ayuda es inmediata

Es posible que creas que todos los tutores del TFM van a guiarte y acompañarte en esta ardua tarea como si de Gandalf se tratara. No obstante, sentimos decirte que, a pesar de la trayectoria de los docentes de la UB, muchos de ellos no estarán disponibles en todo momento cuando te surjan dudas. Además de sus propios proyectos profesionales, debes tener en cuenta que no serás el único alumno bajo su tutorización. Por lo tanto, no esperes que tu tutor o profesores te respondan de forma inmediata a las cuestiones que plantees. 

Mitos y realidades de la UB

Tercer mito: con la beca cubro gastos del máster en la UB

En este mito vamos a desmentir ciertos aspectos económicos que son importantes en el momento de tomar una decisión en torno a estudiar un máster. Muchas veces tenemos la certeza de que, al solicitar una beca, el importe de la misma nos va a cubrir la totalidad de los gastos. Sin embargo, estas ayudas dependen de las circunstancias personales y económicas de la unidad familiar y de la administración que la concede. Además, si tienes que trasladarte de tu residencia habitual, tendrás que tener en cuenta los costes derivados del transporte y la vivienda, así como el nivel de precios medio de la ciudad en la que vayas a instalar.

En este caso, si estás pensando en realizar un máster en la Universidad de Barcelona, debes tener en cuenta que se trata de una ciudad con unos precios altos con respecto a otras zonas de España. Su quieres consultar las ayudas que ofrece la UB, puedes clicar aquí

Cuarto mito: no tengo vida social

Cuando decides empezar a estudiar este tipo de programas, crees que será una experiencia única, ya que ya has vivido lo que es el ambiente universitario en una titulación de Grado. Tras comenzar con tus clases, te darás cuenta de que unos estudios de esas características tiene un alto grado de exigencia y tu implicación es fundamental para llevar los trabajos, temario y proyectos al día. 

Antes de matricularte en este tipo de programas, tendrás que contemplar la carga lectiva y tener muy presente que estás realizando una especialización en un área concreta. Por lo tanto, deberás dedicarle más tiempo que el que destinabas en tus estudios de Grado. No obstante, eso no implica que sacrifiques tu vida social, sino que tendrás que aprender a gestionarte y organizarte para poder abarcarlo todo.

En el caso de querer cursar un máster en la Universidad de Barcelona, puedes consultar las opiniones de otros alumnos en redes sociales y perfiles como “El Informer de la UB”. Sin embargo, también tienes disponible en su web una ficha en la que encontrarás información de cada uno de estos programas.

Quinto mito: “mis dos vidas”

Si te estás planteando empezar unos estudios de estas características, quizás pienses que podrás seguir con tu rutina habitual y únicamente incorporar las clases y trabajos. Esto no suele darse en la mayoría de los universitarios que se inscriben en este tipo de programas debido al alto grado de implicación que conllevan. Como te hemos comentado anteriormente, la clave reside en organizarse, aunque esta planificación no puede basarse en rutinas que tenías con anterioridad.

Los estudios de máster de la Universidad de Barcelona cuentan con un gran prestigio internacional debido a sus altos estándares de calidad. Este aspecto ya te da una pista del grado de exigencia que tienen, en términos generales, estas titulaciones en la UB. Por ello, nuestra recomendación es que seas flexible con tu planificación diaria y realista con lo que puedes abarcar

¿Necesitas ayuda con tu TFM de la UB?

Nuestro equipo de profesionales en los diferentes ámbitos académicos te ayudarán con tu Trabajo Fin de Máster para que logres graduarte. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Recuerda que nuestros servicios se vinculan con la redacción y las tutorías online personalizadas sobre proyectos universitarios concretos. En ningún caso se realizará un asesoramiento para que el alumno seleccione una titulación u otra.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>