método pomodoro estudio

¿Cómo aplicar el método pomodoro al estudio?

Uno de los problemas o dificultades más comunes en la mayoría de los estudiantes y de las personas en general es la gestión del tiempo al momento de cumplir con las obligaciones. Si también es tu caso, no te preocupes porque en este artículo te contaremos acerca del método pomodoro de estudio.

Lo primero que debes saber acerca de este método, es que tiene como principal objetivo una mejora en la repartición del tiempo para estudiar y cumplir con las actividades académicas en general. A continuación, desarrollaremos sus detalles para que lo puedas comprender de mejor manera y aplicarlo a tus actividades cotidianas.

¿Cuál es el método de estudio pomodoro?

El método pomodoro es una técnica de estudio basada en la correcta administración del tiempo para optimizar los momentos de lectura y aprendizaje. Se caracteriza por introducir tiempos de estudio de 25 minutos continuos, con pausas de 5 minutos de descanso. En este sentido, si utilizas este método, tendrás que intentar mantener la mayor concentración posible durante el lapso de lectura para luego relajarte y distraerte en el tiempo de parate.

Una vez que hayas repetido el proceso 4 veces podrás tomar un descanso más largo para luego continuar con otra actividad. Lo importante es que emplees las 4 vueltas sobre una tarea en específica, la cual puede ser:

  • Estudiar una unidad o un capítulo (dependiendo de la extensión del contenido).
  • Escribir o desarrollar un apartado de un trabajo.
  • Repasar tus cuadros sinópticos para una presentación.
  • Resumir un contenido extenso.
  • Entre otros.

Como puedes ver, las posibilidades son muchas y en este sentido el método pomodoro de estudio no se limita a una sola actividad.

método pomodoro estudio

Características y ventajas del método pomodoro

Como mencionamos anteriormente, el método pomodoro de estudio no se limita a una sola posibilidad o acción, y en este sentido, resulta una técnica útil y flexible. En este sentido, este método no solo puede ser utilizado para estudiar, sino que también puede emplearse para optimizar las horas de trabajo.

Una de las principales ventajas de esta técnica recae en la incorporación de hábitos de estudio o trabajo en la persona que se acostumbra a utilizarlo. Cabe mencionar que la adquisición de estos buenos hábitos no se da de un momento para otro y requiere de cierta repetición en las conductas. A medida que puedas repetir diariamente esta técnica podrás optimizar tu tiempo de estudio de manera notoria.

¿Cómo generar hábitos de estudio?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero verás que a continuación encontraremos algunas respuestas. Es cierto que cada persona tiene formas y hábitos distintos para hacer las cosas, entre ellas estudiar. No hay un único método o fórmula para generar hábitos de estudio o hábitos generales como pueden ser: hacer ejercicio, comer sano, meditar, etc. 

Ahora bien, aclarado esto, lo que sí podemos decirte es que una de las claves para generar buenos hábitos de estudio es la repetición en el tiempo. Esto supone una repetición diaria y continua del ejercicio de leer, repasar, estudiar, escribir, resumir y todo aquello que te sirva para adquirir conocimientos. Esto que puede sonar un poco chocante o difícil al principio luego irá mejorando con el paso de los días. Para esto, es importante que identifiques el momento del día en que más provecho le sacas a las horas de estudio, ya sea de mañana, tarde o noche. Una vez que hayas identificado esto podrás aplicar el método pomodoro de estudio para sacarle todo el jugo a ese tiempo de lectura y escritura.

Surgimiento de la técnica pomodoro

A la hora de hablar del surgimiento del método de estudio pomodoro, tenemos que remitirnos a la década del 80 en la cual Francesco Cirillo fue el creador de dicha técnica. Al día de hoy se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para gestionar el tiempo en distintas actividades.

El creador de la técnica anteriormente mencionada pudo descifrar a partir de su experiencia que los tiempos relativamente cortos de concentración divididos por pausas breves de descanso eran muy eficaces para agilizar los procesos mentales. De esta forma notó que los conocimientos se afianzan mejor utilizando dicha modalidad de estudio.

método pomodoro estudio

Conclusiones finales

Como pudimos ver a lo largo del artículo, aplicar el método pomodoro de estudio no requiere de grandes hazañas. Con un reloj o un simple cronómetro podrás calcular los tiempos exactos de estudio y de descanso para sacarle mayor provecho a esta técnica.

Utilizando este método diariamente podrás optimizar el tiempo para estudiar y para escribir tus trabajos académicos. Es importante que tengas en cuenta que más allá de la técnica que utilices siempre deberás contar con el tiempo suficiente para esta clase de actividades. A la hora de realizar un proyecto de investigación o cualquier tipo de trabajo escrito deberás tener en cuenta que hacerlo requiere de la inversión de largas horas, días, semanas e incluso meses. Si no cuentas con el tiempo suficiente siempre podrás recurrir a la ayuda de profesionales en investigación y redacción de trabajos.

¿Necesitas ayuda con la elaboración de tus trabajos?

Ahora que ya conoces las características del método pomodoro de estudio, seguramente podrás aplicarla al momento de investigar y redactar tus trabajos académicos. Si aún tienes dificultades con la administración de tu tiempo, o bien, estás muy sobrecargado de actividades, en Tesis y Másters podemos ayudarte.

Podemos brindarte un servicio integral para la elaboración de tus proyectos universitarios tales como tesis, trabajos finales de grado, trabajos finales de máster y muchos otros escritos. Contamos con un equipo completo de expertos en diferentes áreas académicas que pueden abordar tus escritos desde cero o desde el punto que te encuentres estancado. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos trabajos completamente originales y libres de plagio.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para contactarte con nosotros solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en comunicación a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis que se adapte a la medida de tu proyecto. No lo dudes, con nuestra colaboración podrás cumplir todas tus metas académicas sin sufrir en el intento.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta