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mito de la caverna

Todo lo que necesitas conocer sobre el mito de la caverna

En este post te comentamos sobre el mito de la caverna de Platón, y su dualidad con nuestra realidad.

El mito de la caverna nos permitió y permite comprender de qué forma este famoso filósofo percibía del mundo. 

Por una parte, tenemos la realidad que conocemos, tal cual es. Por otra parte, nos encontramos con una realidad de ficción donde nuestras ilusiones y creencias toman protagonismo.




A continuación, te compartimos el objetivo, la reflexión, la realidad ficcionada, la interpretación que le damos a este mito y cómo podemos relacionarlo hoy en día.

¿Que narra el mito de la caverna?

Este mito presenta a unos hombres, quienes están encadenados en las profundidades de una caverna donde lo único que pueden ver es una pared. 

Desde que llegaron a este mundo, nunca pudieron salir, ni tampoco mirar hacia atrás para saber dónde comienzan las cadenas que los atan. 

Sin embargo, detrás de ellos, a sus espaldas, hay un muro y un poco más lejos una hoguera. Entre la hoguera y el muro hay hombres que llevan objetos. 

Gracias a la hoguera, las sombras de dichos objetos se proyectan en la pared, y los hombres encadenados logran verlas. 

Una realidad ficcionada

mito de la caverna

Los hombres vieron lo mismo desde que llegaron a este mundo, por lo que no sentían la curiosidad, ni la necesidad de darse vuelta. No era esencial para ellos comprobar qué era lo que reflejaban las sombras.

Veían una realidad artificial, engañosa, y esas sombras los distraían de lo que era verdadero.

Sin embargo, solo uno de ellos se animó a darse vuelta y ver lo que había más allá. Al principio todo le molestaba y se sintió confundido, sobre todo por la luz que veía al final (la hoguera).

Este hombre empezó a desconfiar. Cada vez que avanzaba, sus confusiones lo tentaban a regresar a sus sombras. 

¿Él había creído que las sombras eran lo único que existía cuando la realidad era otra?

Aun así, con esfuerzo y paciencia siguió avanzando. Se fue acostumbrando poco a poco, a lo que era completamente desconocido.

Sin dejarse vencer por las dudas, ni caer en el miedo, logró salir de la caverna.

Pero, cuando corrió nuevamente hacia la caverna para contárselo a los otros hombres, estos se burlaron, e incluso le respondieron con violencia.

Interpretación del mito de la caverna

El mito de la caverna tiene diferentes planos de estudio y análisis, en relación al punto en de la historia en donde queremos enfocarnos.

Por un lado, el mito hace referencia a la naturaleza humana y a nuestras limitaciones corporales, para lograr alcanzar la plenitud del saber. 

Nos podemos librar de la ignorancia de las ideas, sacándonos las ataduras conceptuales y buscando el saber desde la reflexión intelectual. 

Si se toma al sol como una metáfora del verdadero conocimiento y del bien, el preso liberado sería la representación de la figura de Platón. 

En este mito podemos ver la postura del autor, en cuanto a la relevancia de la filosofía para orientar a las personas hacia el saber. Como también la del filósofo, como aquel que alcanzó un estudio avanzado y estaría en condición de exponer a otros la verdad.

Finalmente, podríamos realizar una interpretación desde lo pedagógico. El mito muestra la importancia de que haya un maestro que oriente y, sobre todo, una ardua voluntad para buscar y encontrar el conocimiento. Teniendo también un deseo individual de huir de la ignorancia. 

El mito de la caverna trasladado al día de hoy

Es sorprendente como el mito de la caverna de Platón nos puede transportar a la realidad. 

Podemos ver claramente el patrón que todos seguimos, y en el caso de que saliéramos de este, rápidamente el resto comienza a criticarnos y a juzgarnos. 

Por ejemplo, un caso muy habitual es pensar que tener un error es un fracaso, esto puede influenciar al punto de abandonar un proyecto al primer contratiempo. 

Si nos dejamos llevar por la idea del mito de la caverna, cultivaremos la curiosidad de seguir intentando, y el error ya no será una piedra de tropiezo para tomar decisiones definitivas. 

El cambio de perspectiva conseguirá que aprendamos de los errores, para aprender y seguir avanzando.

Análisis del mito de la caverna

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El mito de la caverna es una alegoría que plantea varios elementos sobre las ideas y teorías de Platón. Lo podemos analizar en 3 dimensiones:

  • La dimensión antropológica, refiriéndose a la naturaleza humana. 
  • Dimensión ontológica, del ser. Y la epistemológica, en relación al conocimiento.
  • Moral, en cuanto a la valorización de la sociedad, y la política, en la forma de gobernar. 

Las ideas de Platón se basan en dos conceptos: 

  • El mundo sensible. En donde las experiencias se viven por medio de los sentidos. son mutables, corruptibles y múltiples.
  • El mundo de las ideas o mundo inteligible. La experiencia es recopilada a través del sentido de la vida, la realidad y el conocimiento. Siendo inmutables, eternas y únicas.

Dimensión antropológica

Para Platón, alma y cuerpo son dos dimensiones diferentes. Por un lado, está el alma, que está unida al mundo de las ideas, que es inmutable y perfecto.

Y por otro, el cuerpo está sumergido en un mundo sensible, que cambia constantemente y es corruptible. 

En el mito de la caverna, esta dimensión se refiere a la condición que tiene el ser humano y su manera de conocer. Está representada en la naturaleza del hombre prisionero y su cuerpo. Su relación con la caverna, que es el mundo sensible, así también como el mundo exterior. Y el mundo de las ideas, refiriéndose a la liberación de su alma.

Los prisioneros son una metáfora de todas las personas que están agarradas a las imágenes que se les presentan y a sus percepciones. Las sombras son el mundo físico, que creen que es el saber verdadero. Sin embargo, lo que observan dentro no es más que una información subjetiva.  

Cuando uno de los hombres se libera y sale de la caverna, esto representa su elevación al mundo inteligible, lugar donde adquiere el conocimiento verdadero. 

Lo anterior implica una liberación intelectual y moral del alma de las limitaciones y de las ataduras brindadas por el mundo sensible. Su ascenso desde el interior hacia el exterior es una metáfora, de su paso de un ser ignorante al mundo de las ideas. 

Dimensión ontológica y epistemológica

La dimensión ontológica se enfoca en la naturaleza del ser. La epistemológica se refiere al origen, la validez del conocimiento y a la naturaleza.

Cada elemento del mito de la caverna simboliza un nivel del conocimiento y del ser, dentro del dualismo epistemológico y ontológico de Platón.

La alegoría de los prisioneros dentro de la caverna, y del hombre liberado, funciona como un claro ejemplo de su concepción dualista del mundo.  

Dimensión moral y política

Para Platón, el alma del hombre encuentra el saber en el mundo de las ideas. Ya que el hombre liberado presencia el mundo ideal, al salir y experimentar el exterior siente el deber de compartir lo que ha vivido. 

La caverna es la prisión de lo puramente sensible, de imágenes y reflejos, de la apariencia, mientras que la idea del bien y el mundo ideal son el conocimiento verdadero. 

El hombre liberado, que ahora es como el filósofo, no puede seguir con un saber basado en la opinión procedente de las percepciones.

El conocimiento y el mito de la caverna

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En la República, en los capítulos VI y VII, Platón remarca que el origen del conocimiento real proviene de las ideas. 

Sin embargo, el mundo sensible, visible y físico, es un mundo de conocimiento de opinión, limitado. El mito de la caverna expone la dualidad entre el conocimiento aparente (el interior de la caverna), y el conocimiento real y puro (el exterior de la caverna).

Aquí se puede ver el dualismo epistemológico y el antológico.

  • Por un lado, está el conocimiento del mundo de las ideas, que está compuesto por el conocimiento discursivo y el conocimiento intelectual.
  • Por otro lado, se encuentra el conocimiento del mundo sensible, que tiene como base la opinión, y está compuesto por la creencia y la conjetura. 

La epistemología de Platón va de la mano de su ontología, ya que todo lo que se encuentra en el mundo físico, es una copia inmaterial de una idea, que se encuentra dentro del mundo de las ideas. 

El mito de la caverna y la educación

El mito de la caverna permite analizar la visión de Platón, tanto del saber cómo de la educación. 

teniendo en cuenta que el conocimiento real es diferente del mundo aparente, y que también la elevación al mundo de las ideas le permite ver al filósofo lo verdadero. Platón asegura que la educación de quienes se mantienen dentro de la caverna, es responsabilidad de este. 

En el mito de la caverna, el hombre que pasa al mundo exterior, asciende de la oscuridad a la luz, significando que pasa de la ignorancia al conocimiento. 

Los hombres prisioneros que permanecen dentro son una metáfora de la condición que viven las personas en la sociedad. 

La alegoría de la caverna es una manera de comprender lo que el maestro-filósofo hace, de la misma manera que en la dimensión moral y política, como un llamado a orientar a aquellos que viven presos del mundo de la apariencia. 

La educación implica transformación y acción, el estudiante no debe ser pasivo. Así como el hombre lucha por lograr alcanzar el exterior y luego trata de guiar al resto de prisioneros. 

El conocimiento no se invierte dentro del discípulo, sino que se ayuda para que este lo pueda descubrir dentro de su propia alma. 

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