Tesis y Másters España

Contáctanos

Perfil estudiante periodismo

Todo lo que necesitas saber sobre el perfil del estudiante de periodismo

Si quieres estudiar o piensas especializarte en la carrera de periodismo, pero no sabes lo necesario para tomar la decisión, este post es para ti. También es probable que desde tu universidad te soliciten un TFG, TFM o tesis doctoral en orientación a la comunicación social. Aquí te explicaremos qué es, tipos de textos y formatos y las aptitudes que debes tener para tu perfil como estudiante de periodismo. ¡Continúa leyendo para encontrar más información al respecto!

¿Qué es el periodismo?

¿Qué es el periodismo?

El periodismo, al menos en España, es una profesión que con el pasar de los años ha comenzado a ser tenido en cuenta para su estudio en ciertas universidades de la región, como en Barcelona, Madrid y Compostela. Como periodista, debes tener total manejo de la información, además de su tratamiento, interpretación y redacción. Debes estar al día de todas las novedades en general o en el área que te hayas especializado, por ejemplo, en el periodismo deportivo están más al pendiente de lo que ocurre en el mundo del deporte.

Debes tener un nivel de interpretación, dicción y redacción excelente, ya que tu principal función es comunicar de manera objetiva los hechos ocurridos. El arte del periodismo pasa por la simpleza de comunicar de forma que cualquier persona del público objetivo pueda comprender qué es lo que ha ocurrido. Naturalmente, un periodista puede dar su opinión sobre un tema, pero eso ya sería una editorial o columna de opinión, segmentos más especializados dentro de la rama del periodismo.

El plan de estudios del perfil del periodismo se centra en Humanidades y Ciencias Sociales, aunque también puede adaptarse tranquilamente a las Artes, Ciencias y Tecnologías.

También te puede interesar: ¿Qué es un Ensayo Literario? Te damos ejemplos. 

Textos y formatos periodísticos

Existen diversos tipos de textos periodísticos, que pueden ser:

  • Informativos: en este segmento entran elementos como las entrevistas y los informes. En este caso, buscas transmitir los hechos y la información tal cual ocurrió. Es decir, este tipo de texto periodístico contiene las principales cualidades del original periodismo.
  • De opinión: las columnas de opinión o editoriales llevan el sello del periodista que las hace. Son prácticas que comenzaron a partir de la libertad de expresión y de prensa a lo largo del mundo.
  • Híbridos o mixtos: se busca combinar ambas metodologías explicadas previamente a fin de generar textos tanto informativos como subjetivos.

De igual forma, también puede variar la forma en que es practicada la profesión y tu perfil puede variar según la forma de periodismo que sigas:

  • Escrito: se utilizan los medios habituales y más antiguos, como los periódicos y las revistas.
  • Gráfico: en este caso, se puede emplear tanto escritura como fotografías e ilustraciones.
  • Radial: esto corresponde automáticamente a los programas de radio que seguramente escuchas. En este medio, como habrás notado, hay muchísima más libertad que en otros medios, como la televisión.
  • Audiovisual: la televisión y el cine. También, con el pasar del tiempo, ha surgido el noticiero televisivo, que en su momento significó una revolución para la forma de comunicar.
  • Digital: esta vertiente nació con la evidente llegada del internet y la globalización que significó la expansión del mismo junto con las nuevas tecnologías. Ejemplos de esto pueden ser: las redes sociales, los foros, blogs, páginas web y YouTube (qué también entra dentro de la categoría audiovisual)

Cada una de estas formas de periodismo son muy practicadas en la actualidad. A día de hoy, se alienta a que los estudiantes desarrollen un perfil que les permita adoptar diversas modalidades para ejercer el periodismo.




Características

Entre las principales características del periodismo, en relación al perfil que debes tener, podemos encontrar el empleo de los principales medios de comunicación como principal recurso informativo. Esto tanto para comunicarse como para comunicar, sean escritos, audiovisuales o digitales. Además, existe un código ético que exige a los periodistas adoptar un perfil imparcial y subjetivo, dejando de lados los casos que te hemos mencionado.

El periodismo se apoya en la libertad de prensa para poder mantener una determinada línea editorial. En este caso, el Estado de turno no puede prohibir ni negar que cada medio o canal decida cómo y de qué manera transmite la información.

Perfil de un futuro periodista

Ahora te presentaremos unas cuantas de las principales cualidades que debes tener en tu perfil si quieres especializarte como un gran profesional dentro del área del periodismo:

1-Tener actitud, ser curioso y siempre abocar a la búsqueda de la verdad, desde diferentes órdenes de conocimiento.

2-Adaptabilidad a las nuevas tecnologías, ya que la forma de comunicar se encuentra en constante evolución y debes acompañarla para no quedarte atrás.

3-Saber expresarse de forma correcta y comprensible, tener excelentes habilidades de comunicación, tanto por escrito como oralmente.

4- Debes ser capaz de simplificar contenidos, ya que muchas veces los artículos deben ser acotados. En la actualidad, ya casi no existen lectores que lean una nota completa, más si es enorme.

5-Siempre tener fuentes de información confiables y fieles. Un error puede costarte credibilidad, principalmente si ya eres conocido dentro del medio. Esto se rige por los códigos de ética de la profesión.

6-Poder transmitir información e ideas. Adicionalmente, puedes proponer soluciones como parte de una editorial o columna de opinión.

7- La versatilidad dentro de diversas especialidades, prácticas y maneras de redacción es una gran capacidad que debes desarrollar para poder trabajar en cualquier situación o ambiente laboral.

8-Ser capaz de elaborar mensajes de cualquier tipo, esto además comprende el tacto y la manera de comunicarlo de forma adecuada.

9- Saber realizar entrevistas, que es un recurso realmente valioso dentro del ambiente periodístico.

10-Una de las características principales del perfil del periodista es que debe poseer vocación por la lectura. Es una forma de adquirir y enriquecer el vocabulario.

Perfil de un futuro periodista

La salida laboral de un Periodista

Si crees que tu perfil encaja perfecto para ser un estudiante de Periodismo seguramente querrás conocer el campo laboral de esta profesión. Por su formación los comunicadores, se pueden desempeñar entre otras cosas, como:

  • Redactores, editores y líderes de proceso en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos y online.
  • Analistas de medios de comunicación y audiencias, con dominio sobre la pertinencia y rigor metodológicos de los distintos paradigmas de la investigación.
  • Realizadores y productores audiovisuales en todos los formatos, con capacidad para asumir funciones de dirección.
  • Comunicadores organizacionales y relacionistas públicos, formulando y diseñando estrategias de comunicación asertiva.

Todas estas posibilidades laborales, y probablemente más, son las que te aguardan e incluso puedes ir practicando desde tu formación misma como profesional para ya contar con la experiencia previa requerida para muchos de estos empleos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de periodismo?

El perfil y las aptitudes son fundamentales para que puedas desempeñarte correctamente como periodista. Más aún si necesitas entregar proyectos que tengan relación con la carrera. Si ese es tu caso y necesitas ayuda, no te preocupes, porque podemos dártela. En Tesis y Másters contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica, además de excelentes profesionales del periodismo. Es decir, nuestro equipo tiene justo lo que necesitas para apoyarte.

Utilizamos una herramienta muy poderosa como lo es Turnitin, que nos permite detectar todo tipo de plagio que pueda amenazar a tus proyectos. Además, te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un proyecto personalizado. Eso es así porque nos enfocamos en tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto y, en base a ello, te asignaremos al tutor y el presupuesto correspondiente.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Sólo tienes que completar el formulario web que verás a continuación y nosotros te contactaremos a la brevedad. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, por lo que puedes optar por el canal que sea más cómodo para ti y tus necesidades. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto de periodismo con nosotros!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.