Consejos para hacer la portada de tu TFG

Consejos y herramientas para hacer la portada de tu TFG

Aunque no lo parezca, la portada del TFG es un elemento que suele generar varios quebraderos de cabeza. Se trata de una parte del trabajo que se realiza al final, cuando se ha concluido el proyecto. Después de tantas horas dedicadas a la investigación y redacción del contenido, queremos que la esta página refleje ese esfuerzo realizado durante tantos meses.

Como sabes, la portada es el primer impacto visual que tu TFG generará en cualquiera que quiera leerlo. Por eso, hace que el lector adopte una u otra predisposición hacia tu trabajo. Queremos que puedas aprovechar este escaparate para impresionar a todos aquellos que quieran consultar el contenido de tu proyecto. 

Por eso, te contamos cuáles son los datos obligatorios que deben aparecer y algunos consejos y herramientas que te permitirán hacer una portada de TFG de diez. 

¿Cómo hacer la portada del TFG?

Lo primero que debes saber es si tu universidad establece un formato obligatorio de portada para el Grado en el que estés realizando el TFG o no. Hay ocasiones en las que las titulaciones tienen su propia normativa y establecen un estilo concreto que el alumno deberá seguir, sin incluir ningún dato más que los expuestos en la plantilla. 

No obstante, en el caso de que sí que puedas diseñar tu portada para el TFG de cero, te recomendamos que utilices herramientas online y dejes volar tu imaginación. De esta forma, crearás la atmósfera perfecta para tu trabajo cada vez que el futuro lector vea el proyecto.

Independientemente de que tengas que seguir una plantilla predeterminada o puedas hacerla desde cero, hay una serie de datos que tendrás que incluir siempre, ya que es la información básica que todo lector debe conocer. 

En esta primera página siempre debe aparecer:

  • El tipo de documento: Trabajo fin de Grado (TFG).
  • Título de tu trabajo.
  • Fecha de entrega del trabajo.
  • Carrera que estemos cursando.
  • Nombre y logo de la universidad en la que estudias.
  • El nombre y apellidos del autor/es.
  • Los nombres de los tutores y/o directores del trabajo, especificando su función.

Cómo hacer una buena portada de TFG

Consejos para su elaboración

En el caso de que decidas diseñar tu portada para el TFG desde cero, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta. La primera de ellas, reside en que te asegures de cuál es la información básica que debe aparecer en ella

Los datos que te hemos indicado suelen ser, en términos generales, los demandados por las universidades. No obstante, puede que en tu titulación decidan prescindir o añadir alguno más (por ejemplo, el subtítulo del proyecto). Esto podrás consultarlo con tu tutor o en la guía de la asignatura Trabajo Final de Grado. 

Una vez ya tengas clara qué información tiene que aparecer, ¡ya puedes ponerte manos a la obra! Te recomendamos que busques referencias y establezcas una línea visual vinculada con el contenido de tu proyecto. Esto es importante puesto que no será lo mismo un TFG o TFM sobre matemáticas que de medicina.

Para inspirarte, puedes utilizar Pinterest. En esta red social encontrarás varias posibilidades y diseños.

Recursos y herramientas para hacer la portada de tu TFG

La herramienta más habitual es Word. Este programa ya trae plantillas predeterminadas que te servirán para hacer la portada de tu TFG. Para ello, deberás clicar en la barra de herramientas y la opción “INSERTAR”. Después, seleccionas “PORTADA” y completas los datos del trabajo.

Si quieres ser un poco más creativo, te recomendamos que uses herramientas de diseño en línea, como Canva. En ella, puedes crear tu portada de TFG a través de plantillas o desde cero. 

Además, si estás en la recta final del desarrollo de tu proyecto, puedes consultar nuestra entrada al blog sobre cómo hacer la bibliografía y los agradecimientos de tu TFG.

¿Has terminado tu TFG y quieres que realicemos una última corrección?

Si ya has finalizado tu Trabajo Fin de Grado podemos realizar una corrección final del contenido y el formato para que puedas presentar un proyecto ajustado a las exigencias de tu titulación y universidad. Además, si ya estás preparando la presentación y defensa de tu proyecto, nuestro equipo podrá ayudarte a diseñar el material de apoyo visual (Power Point, Prezi, etc) o el guion de tu discurso. 

¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y en un período de 24/48 horas nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas, saber qué es lo que realmente necesitas y ofrecerte un presupuesto personalizado de forma gratuita y sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta