Contáctanos

Psicolobiología

¿Qué es la Psicobiología?

Todo cambia en esta vida, incluso las decisiones que hayas tomado acerca de los proyectos que finalizarán tu carrera universitaria. Si necesitas, para atreverte a que tu TFG trate de la Psicobiología, la definición de esta rama de estudios, ¡sigue leyendo! La encontrarás en este post, junto con especificaciones de sus distintas áreas (por ejemplo, la Psicobiología del desarrollo). 

Psicobiología: ¿Qué es?

Según su definición, la Psicobiología es un campo de la Psicología que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, enfocándolos desde la Biología. Puede decirse entonces que, por definición, la Psicobiología integra criterios de estudio sociales y biológicos, para determinar cómo se establecen la mente y conducta humanas.

Particularmente, la Psicobiología busca explicar cómo la genética y el ambiente de desarrollo definen los modos de actuar y pensar de cada individuo. Es decir, cómo los seres humanos somos el resultado del cruce entre nuestro entorno (socioambiental) y los factores biológicos que nos constituyen en parte.

En consecuencia, la Psicobiología considera que el ser humano es una entidad bio-psico-social. Cada uno de estos “aspectos” del organismo se articula con los demás, a través de los sistemas nervioso (neuronal) y endocrino (químico). Es así como el entorno y la biología influyen a la vez en la constitución de un individuo.

Psicobiología

¿Qué propone la Psicobiología?

Como ya hemos mencionado, de acuerdo a las teorías postuladas por la Psicobiología, el ser humano está condicionado de manera simultánea por factores socioambientales y biológicos. Dicho de otra forma, por aquello que se determina desde antes del nacimiento (la genética) y lo que se adquiere experimentando el entorno vital.

Al ser (en parte) producto de nuestra biología, la conducta y los procesos mentales están atravesados por un proceso de evolución. Así, desde la Psicobiología se reconocen tres tipos de factores que condicionan al ser humano:

  • Epigenéticos: Efectos ambientales que determinan cómo se expresará la genética de cada individuo.
  • Filogenéticos: “Logros” genéticos (es decir, cuestiones clave en la evolución de la especie) que hacen posible que el individuo pueda responder a los estímulos del ambiente.
  • Ontogenéticos: Los rasgos personales que se desarrollan a partir del potencial genético y la interacción con el ambiente.

Es decir, de acuerdo a la Psicobiología (por definición) se reconocen dos formas en las que el código genético se expresa:

  • Como genotipo, cuando se trata de elementos ineludibles.
  • Como fenotipo, si el código genético se “activa” a partir de la interacción con el ambiente.

Sin embargo, como la Psicobiología establece, el sistema nervioso se modifica al relacionarse con el ambiente. De este modo, ante nuevos entornos es posible que se determinen nuevos «tipos», es decir, formas novedosas en la que los genes se expresan. Así, la Psicobiología permite afirmar que nuestros genes no determinan totalmente qué somos o lo que podremos ser.

Áreas de la Psicobiología

La Psicobiología abarca una gran variedad de campos de estudio, entre los que quizás se encuentra el tema de tu futuro TFG de Psicobiología. Hablando en general, se ocupa de cuestiones como:

  • Emociones (particularmente, las conductas de agresión).
  • Procesos de percepción y las sensaciones.
  • Los ritmos biológicos y el sueño.
  • Comportamientos motivados, como comer, beber o el sexo.
  • La memoria y el aprendizaje.

Para tratar temáticas más específicas, la Psicobiología se define en áreas diversas, según el tipo de factores que estudian. Si estás por hacer tu TFG sobre Psicobiología y necesitas encontrar un tema, ¡toma nota!

Psicobiología del desarrollo

Esta área de la Psicobiología trabaja con los efectos inmediatos que el entorno tiene en la conducta de los individuos. Así, la Psicobiología del desarrollo estudiaría, por ejemplo, cómo la desnutrición afecta la evolución del cerebro infantil, o si el habla temprana depende de la estimulación.

Psicobiología

En todo caso, la Psicobiología del desarrollo se ocupa de los condicionamientos inmediatos del ambiente en la conducta. Se divide, además, en cinco ramas (presta atención, que el tema de tu TFG de Psicobiología puede encontrarse aquí):

  • Neuropsicología: Investiga, clínicamente, cuáles estructuras nerviosas forman parte de los procesos mentales.
  • Psicofisiología: Estudia cómo, sin que medien estímulos artificiales, el sistema nervioso varía en su fisiología.
  • Psicología fisiológica: Esta rama de la Psicobiología del desarrollo trabaja sobre los cambios fisiológicos que tienen lugar cuando se produce una conducta inducida en el sistema nervioso.
  • Psicofarmacología: Se investigan los efectos de la estimulación farmacológica.
  • Psico-neuroendocrinología: Aquí, la Psicobiología del desarrollo estudia por qué mecanismos el sistema nervioso es intervenido por las hormonas.

Estudio de lo filogenético

La siguiente área de la Psicobiología, a diferencia de la Psicobiología del desarrollo, trabaja sobre los condicionamientos más “lejanos” de ciertos comportamientos. Es decir, aquellos “hitos evolutivos” que siguen determinando nuestro accionar ante determinadas circunstancias. Se divide en las siguientes ramas:

  • Etología: Esta rama de la Psicobiología estudia el comportamiento en un entorno natural, a fin de relacionar ciertos rasgos de la conducta con factores biológicos.
  • Sociobiología: Analiza cómo el comportamiento social tiene una base biológica que lo explica. Si tu TFG de Psicobiología trabajara con esta rama, un tema de estudio sería, por ejemplo, cómo influye la biología en los roles de género.
  • Psicología evolucionista: No es lo mismo que la Psicobiología del desarrollo, evidentemente. Esta rama de la Psicobiología estudia los procesos evolutivos que anteceden las conductas actuales de la especie.
  • Ecología del comportamiento: Trabaja sobre las estrategias conductuales derivadas de cuestiones evolutivas y ecológicas.

Psicobiología

La Psicobiología y la ontogénesis

Esta área de la Psicobiología investiga cómo los genes influyen en el comportamiento de los individuos directa e indirectamente. Es decir, estudia cómo la genética determina la conducta a través de órganos intermediarios, y cómo estas expresiones impactan en el comportamiento.

¿Problemas con tu TFG de Psicobiología?

Terminaste por decidirte a hacer tu TFG sobre Psicobiología. Sin embargo, la elección del área de estudios es solo el primer paso que debes dar. Debes seleccionar un tema para tu trabajo, armar interrogantes, buscar antecedentes, redactar un marco teórico, diseñar una investigación… y la lista sigue.




Como nos enseña la Psicobiología, por definición, nuestra conducta está en buena parte determinada por el ambiente que nos rodea. Por eso, si todo es caos a tu alrededor y tus tiempos desaparecen sin que te des cuenta ¿cómo sería posible redactar un TFG?

¡Somos lo que necesitas!

En Tesis y Másters sabemos que la vida de un estudiante universitario es todo menos fácil, especialmente cuando llega la hora de armar un TFG. Por eso, queremos ayudarte a terminar tus proyectos de Psicobiología.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales de áreas diversas (como la Psicobiología del desarrollo), capacitados para llevar adelante con éxito tus trabajos universitarios.

Brindamos servicios de redacción y corrección integral de proyectos académicos. Desde la búsqueda de información, hasta el control de su ortografía; sea parte por parte o de principio a fin, ¡puedes contar con nosotros!

psicobiología

Ofrecemos, además, asesorías individuales y servicios más específicos: análisis SPSS, redacción de marcos teóricos, el diseño de presentaciones y la generación temas para tu TFG.

Trabajamos por entregas parciales, adecuándonos a tus tiempos y a los requerimientos de tu universidad. Además, utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. De este modo, podrás asegurarte de que tienes un proyecto 100 % original.

¡Tu presupuesto, gratis!

Cotizamos cada proyecto de manera personalizada, según sus requisitos. ¿Quieres conocer el presupuesto del tuyo? Entonces llena el formulario que verás más abajo. Incluye tus datos y, en los comentarios, los detalles del servicio que necesitas. A continuación, nuestros asesores te contactarán para cotizar un presupuesto único y resolver las dudas que puedas tener.

¿Preguntas? ¡Por WhatsApp!

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, escríbenos por WhatsApp. De este modo, podremos responderte con rapidez.

 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!