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Qué es un marco teórico: definición y ejemplos

¿Qué es un marco teórico? Definición y ejemplos

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En este artículo veremos de qué se trata esta parte de tu investigación y cuáles son sus características. También vamos a darte algunos consejos cruciales y un conjunto de ejemplos para que puedas elaborar el tuyo.

¡Quédate leyendo y ponte al día con tu trabajo académico!

¿Qué es un marco teórico?

Seguramente estás atravesando la escritura de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. Y, de repente, te has topado con una de sus partes más temidas. Pero no tienes que preocuparte más, porque te enseñaremos qué es un marco teórico a continuación.

Un marco teórico es uno de los procesos fundamentales que deberás recorrer en tu camino para convertirte en un/a investigador/a profesional. Por lo tanto, es necesario que conozcas al pie de la letra de qué se trata.

Todo tema de estudio, más allá de la disciplina en la que se inscriba, requiere de un apoyo teórico que la soporte. En ese sentido, el marco teórico o teórico-conceptual se constituye como el conjunto de definiciones, conceptos y categorías de análisis sobre las que se cimienta un trabajo. Es decir, la construcción y delimitación de las bases que sostendrán un enfoque o perspectiva de abordaje sobre una problemática específica.

¿Cuáles son las características de un marco teórico?

En línea con lo anterior, a continuación enumeramos algunas características para que puedas comprender mejor qué es un marco teórico.

 

características de un marco teórico

 

– Primero, se trata de uno de los apartados más importantes de tu trabajo, ya que se orienta a dirigir y organizar los procesos y procedimientos de tu investigación.

– En segundo lugar, debe justificar los motivos por los cuales has elegido el tema de tu proyecto investigativo. Esto es así porque el marco teórico determina la perspectiva de abordaje de una problemática.

– Presentar un tejido de teorías y conceptos que sean pertinentes, relevantes y no contradictorias entre sí. Por lo tanto, las fuentes o autores/as que utilices en él deben mantener cierta coherencia y/o continuidad entre sus aportes. Excepto, claro, que te interesa discutir críticamente alguno de ellos.

– En relación con lo dicho anteriormente, resulta un espacio de gran utilidad para dejar asentados los errores o las lagunas de las investigaciones existentes. Todas vinculadas a la temática y el objeto de estudio. Por consiguiente, puedes aprovechar este espacio para indagar sobre estas cuestiones o proponer un punto de vista renovado.

– Además, su contenido tendrá una relación directa con la originalidad de tu trabajo. De este modo , al reunir un conjunto amplio de autores y teorías podrás demostrar la profundidad de tu lectura e investigación. Este ejercicio será fundamental para que puedas identificar las áreas del problema poco exploradas. Por lo tanto, te dará motivos reales para investigar y aumentará el valor de tu trabajo.

– Por último, hay una de las características que distingue al marco teórico de otros apartados de tu trabajo. Esta se basa en que la información incluida en él se organiza desde lo más general hacia lo más específico del problema.

¿Cómo hacer correctamente un marco teórico?

Ahora que sabes qué es un marco teórico, veamos qué debes considerar a la hora de construir y delimitar el tuyo. ¡Toma nota!

Primeramente, antes de empezar a escribir el marco teórico, deberás hacer un análisis de las teorías existentes sobre el tema. Este ejercicio es fundamental para organizar la información que luego tendrás que escribir de manera ordenada en tu trabajo.

Otro gran consejo que podemos darte es que revises trabajos de investigación de otros/as autores/as sobre el tema que estás trabajando. Para esto, puedes buscar en repositorios en línea como Google Académico, lo cual te permitirá encontrar trabajos de temática similar a la tuya. Una vez que encuentres dichas publicaciones podrás observar la estructura y los contenidos del apartado del marco teórico. Y, por supuesto, esta práctica te dará una buena idea de cómo empezar a redactar dicho apartado en tu proyecto.

Manos a la obra

Al momento de comenzar a escribir, te recomendamos que empieces por las teorías más generales acerca de la temática de tu trabajo. Así, empieza por darles un pantallazo general a los/as lectores/as sobre la actualidad del conocimiento relacionado al objeto de estudio. A partir de esto, comienza a especificar la información referente al recorte o particularidad de tu abordaje.

Por ejemplo, si tu trabajo se trata de educación primaria en escuelas públicas de España, puedes comenzar por desarrollar las teorías acerca de la educación. Luego, puedes comenzar a profundizar sobre los detalles más específicos de la educación primaria. Por último, desarrolla teorías acerca de la educación primaria en escuelas públicas haciendo foco en las falencias o necesidades de mejora de la misma.

Finalmente, todas las autorías de las fuentes que utilices para tu trabajo académico deben estar correctamente citadas. De caso contrario, estarás incurriendo en plagio.

>>> Si deseas elaborar con éxito tu marco teórico y ampliar tu conocimiento sobre el asunto, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Ejemplos de marco teórico

 

Ejemplos de marco teórico

 

Cabe señalar que nunca podrás redactar tu marco teórico si nunca has visto cómo se estructura y lo que contiene uno de ejemplo. Por lo tanto, te recomendamos que te vincules con esta práctica, ya que te otorgará mayor seguridad a la hora de escribir el tuyo propio. Además, ¡no lo harás desde cero!

CASO 1

En este primer ejemplo de marco teórico, tenemos una Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza. A su vez, se enmarca en el Programa en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Tal investigación fue presentada en el 2021 y su autor es Rodolfo Moreno Mina.

1.1. Tema: Eficacia del derecho a la salud en la población afrocolombiana: Estudio socio-jurídico en el distrito de Buenaventura. 2012 -2016

Antes que nada, realicemos una aproximación a la temática para comprender mejor en qué se enfoca esta Tesis. En el resumen presentado, se especifica que:

Esta investigación abordó el tema del derecho a la salud, entendido como el derecho humano a disfrutar del más alto nivel posible de salud. Lo cual permite a cada persona desarrollar su vida con plena dignidad, sin ninguna distinción o trato diferente. La precaria situación de salud que padecen las personas que habitan en el territorio, refleja las inequidades y ausencia de garantías por parte del Estado colombiano.

Por ello, hay que mirar el propósito principal de esta investigación. El mismo fue determinar la eficacia del derecho fundamental a la salud en la población Afrocolombiana del distrito de Buenaventura entre los años 2012 y 2016. Se planteó un estudio socio-jurídico con enfoque mixto, utilizando herramientas de los enfoques cualitativos y cuantitativos.

Adicionalmente, se usaron variables propias de los estudios explicativos que integradas con los elementos teóricos, generaron un conocimiento práctico. La información de fuente primaria que da validez a la investigación se obtuvo de diferentes indicadores estandarizados disponibles en las bases de datos oficiales, DANE y SISPRO. En el análisis comparativo se encontró un elevado índice de mortalidad en el distrito de Buenaventura frente al promedio nacional. Una mujer en edad fértil nacida en Buenaventura tiene cinco veces mayor probabilidad de morir por causas relacionadas con la maternidad. Asimismo, la Mortalidad Infantil se incrementa en un 60%. Esto demuestra, más allá de duda razonable, que el Estado colombiano no garantizó el derecho fundamental de la salud. Al menos al más alto nivel posible a los habitantes en el distrito de Buenaventura durante el periodo analizado. (Moreno Mina, 2021)

1.2. Marco teórico-conceptual

A continuación, presentamos dos fragmentos del marco teórico del trabajo citado:

Al hacer referencia al concepto “Etnicidad y Salud”, necesariamente hay que remitirse al concepto de “Enfoque étnico”. De esta manera, se debe iniciar por precisar qué se entiende por “Enfoque”. Esto va de acuerdo a lo que plantea Torres Burbano. Según él, indican que se trata de “la manera de pensar y tratar procesos prácticos y conceptuales que se originan en el campo definido por una disciplina y/o la intersección de varias”.

Así las cosas, al hacer referencia al “Enfoque Étnico en Salud”, se está frente al análisis y comprensión de los efectos resultantes de las relaciones entre etnicidad y salud como categorías. […]

El enfoque étnico reconoce la identidad étnica como un determinante social de la salud. […] De otro lado, se ha establecido históricamente que el ingreso de las personas y el nivel educativo son las variables que definen la clase social a la que se pertenece. En la actualidad, desde las ciencias sociales se comparte un nuevo paradigma. En él, el referente social pasó de ser la clase social para darle más significado a la pertenencia étnica. (Moreno Mina, 2021, p. 70)

En este caso, se trata de un desarrollo extenso en el ejemplo de marco teórico presentado. Muchos trabajos poseen tantas páginas para esta sección como su investigación lo requiera.

Para concluir, se otorga una última definición fundamental sobre la temática en cuestión:

Finalmente, se define como grupo étnico al conjunto de personas en el que sus miembros comparten una identidad étnica. El grupo, en el proceso de construcción de su etnicidad, va generando solidaridad entre sus miembros. Así va reproduciendo su propia cultura. Viéndola como el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo o comunidad. (Moreno Mina, p. 74)

CASO 2

El segundo ejemplo de marco teórico que te traemos es otra Tesis Doctoral. Esta vez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNIZAR. Su autora es Natalia López Cortés, quien presentó su investigación también en el 2021.

Entonces, veamos cómo elaboró la teoría que sustenta su trabajo.

2.1. Temática: La naturaleza de la ambigüedad léxica: un estudio sobre los sustantivos en español

El resumen de su Tesis expone los aspectos principales sobre los que se orientó la investigación:

La mayor parte de las palabras de una lengua son ambiguas, en el sentido de que se pueden usar para expresar diferentes significados. Ahora bien, hay una diferencia importante en virtud de si el hablante considera que estos significados mantienen relación entre sí (palabras polisémicas) o no (palabras homónimas). Esta distinción tiene consecuencias tanto en el procesamiento de las unidades como en su almacenamiento en el lexicón mental. El objetivo de esta tesis es estudiar en profundidad estos fenómenos lingüísticos, desde un punto de vista tanto teórico como experimental. Se parte de una interpretación subjetiva de las palabras ambiguas. En oposición a otras aproximaciones posibles, como la diacrónica (basada en la historia etimológica de las unidades léxicas). Es por ello que este trabajo se enmarca en la lingüística teórica pero también en la Psicolingüística. (López Cortés, 2021, p. 1)

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Referencias bibliográficas

López Cortés, N. (2021). La naturaleza de la ambigüedad léxica: un estudio sobre los sustantivos en español. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. UNIZAR. https://zaguan.unizar.es/record/108451?ln=es

Moreno Molina, R. H. (2021). Eficacia del derecho a la salud en la población afrocolombiana: Estudio socio-jurídico en el distrito de Buenaventura. 2012 -2016. Tesis Doctoral. Programa en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. UNIZAR. https://zaguan.unizar.es/record/108493?ln=es

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