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¿Cómo hacer un marco teórico TFG?

A pesar de ser el inicio de un trabajo de investigación el Marco teórico suele generar confusión entre un gran parte de los estudiantes que no tiene claro la forma correcta de hacerlo. Debemos entender que el marco teórico es el resultado de los dos primeros pasos de una investigación (la idea inicial y planteamiento del problema). Una vez tenemos claro el tema a investigar llega el “momento de la verdad”. Este consiste en analizar y presentar las teorías previas al tema seleccionado, también debemos incluir los trabajos e investigaciones que existen y todos los antecedentes sobre lo que se va a desarrollar como investigación.

Pasos para hacer un marco teórico TFG

Lo primero que debemos hacer es definir las palabras claves de nuestro proyecto de investigación, ademáscitar las ideas y teorías existentes relevantes. Esto circunscribe la definición de términos clave usados en tu exposición del problema y preguntas de investigación o hipótesis. debemos

¿Cómo lo hacemos?

  • Define unas 10 palabras como mínimo.
  • Al usar Google Académico, escríbelas en el buscador esto te permitirá obtener resultados relevantes, debes ordenarlos de forma cronológica.
  • Realiza apuntes de lo que aquella información que relevante es relevante para tu investigación.

¿Cómo organizar las fichas?

  • AUTOR: Apellidos y Nombre
  • TÍTULO: Título del libro, investigación o revista científica
  • AÑO DE EDICIÓN: Año de publicación
  • AUTORES CITADOS

 

Si tienes dudas con la redacción del marco teórico de tu investigación contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte en la investigación y redacción. Contamos con expertos especializados en cada área académica. Te ayudamos a elaborar y desarrollar tu proyecto desde 0. Cuenta solo con verdaderos profesionales para tus proyectos universitarios. Incluimos en cada entrega un informe antiplagio totalmente gratuito. Solicita presupuesto sin compromiso y un asesor contactará contigo para ayudarte a enfocar tu proyecto.

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Cómo hacer un resumen de un tfg/tfm

Para empezar en el resumen se deben recoger unos contenidos que estén explicados de forma clara. Las interpretaciones críticas no deben aparecer, pues esto forma parte de otros apartados. Un buen resumen ayudará a los lectores a situarse en los contenidos que van a ser abordados.

¿Qué contenidos aparecen en el resumen de TFG?

Principalmente, deben reflejarse los objetivos, la metodología empleada y los resultados y conclusiones más interesantes del trabajo. En cuanto a la terminología utilizada, cabe destacar que, tiene que emplearse aquella que actúe en relación con la materia que se está tratando. Como ejemplo significativo, si el trabajo está relacionado con el tema de la lingüística, deben emplearse términos como: dialecto, lengua, diglosia, bilingüismo, entre otros.

¿Qué características se pueden agrupar con el resumen?

A continuación, se explican las indicaciones más relevantes que actúan en relación con la realización del resumen:

  1. Contenido breve. La extensión no debe ser demasiado amplia, de hecho, se recomiendan entre 150 y 200 palabras.

  2. La importancia de la autonomía. Es importante que el resumen destaque por su coherencia, de esta manera, será más fácil entender los contenidos que aparecen.

  3. La precisión. En el propio resumen deben recogerse los términos más importantes del trabajo, es decir, aquellos que van a utilizarse con mayor frecuencia.

  4. La comprensión. En todo momento, el texto debe ser claro e informativo.

  5. La originalidad. El texto debe ser original, por ello, no debe estar sujeto a posibles modificaciones y, además, el contenido no debe conducir al lector hacia diferentes interpretaciones.

¿Qué recomendaciones hay que seguir?

En la primera línea del resumen es fundamental que aparezca la idea más destacada del proyecto; sin embargo, no debe repetirse el título del tema, bajo ningún concepto. En segundo lugar, la redacción debe estar en forma impersonal, en este caso, debe emplearse la tercera persona, la voz activa y el tiempo en presente. Siguiendo esta línea, deben revisarse los signos de puntuación, pues resulta esencial llevar a cabo una buena corrección ortográfica. Otras ideas a destacar son las siguientes:

  • La terminología utilizada debe tener un carácter profesional, aunque algunos elementos como los tecnicismos y las abreviaturas es mejor que no aparezcan.

  • Todo el resumen debe estar incluido en un párrafo, empleando frases claras y cortas, siguendo la estructura de: Sujeto + Verbo + Complementos.

  • Las valoraciones subjetivas jamás deben aparecer como justificación del proyecto.

  • Las expresiones sin sentido deben evitarse siempre, ya que pueden dar lugar a problemas de comprensión. Dentro de esta característica, se incluye la evitación de palabras ambiguas y de superlativos.

  • Tampoco se debe hacer referencia a unas imágenes o gráficos que pueden aparecer en el trabajo, pues esta información sirve únicamente para ejemplificar o explicar algún apartado concreto.

¿Qué consejos se pueden dar?

En este punto, se reúnen dos consejos importantes, como son:

  1. El resumen hay que redactarlo cuando se haya terminado todo el proyecto, de este modo, el estudiante tendrá una visión más detallada del mismo.

  2. Las versiones en español e inglés que aparecen en el resumen deben plasmar el mismo contenido. Pero, hay que respetar el modelo de redacción de cada lengua, por lo tanto, se deben evitar los traductores automáticos.

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