salida laboral periodismo

Salida laboral: Periodismo

El Periodista es un profesional preparado para desarrollar una visión integral del mundo en general. Posee la capacidad para estudiar y entender, con sentido crítico, la importancia social y cultural de las comunicaciones. Elabora productos y servicios de comunicación en diversos géneros, formatos y ámbitos de desempeño. Todas estas aptitudes le permiten tener una amplia salida laboral. 

Si estás en el proceso final de tu carrera universitaria de Periodismo seguramente te interese conocer todo sobre la inserción laboral. Desde Tesis y Másters elaboramos este post para despejar todas tus dudas. Recuerda que si todavía tienes que realizar tu TFG, podemos ayudarte con la redacción, presentación y corrección del mismo.

Funciones del Periodista

Dentro de las funciones generales que pueden reconocerse en un periodista se encuentra el hecho de comunicar con claridad y veracidad los hechos, para que el público tome sus propias conclusiones. El profesional de la comunicación debe transmitir información como resultado de una investigación previa o una recolección de datos y lo hará mediante medios gráficos, radiales, televisivos, como así también a través del ámbito digital.

Como Periodista tendrás que generar distintos tipos de texto como pueden ser crónicas, informes, noticias o la transcripción de entrevistas. Hoy los medios de difusión de la información a través de Internet están en auge, de manera que muchas veces los Periodistas tienen a cargo la actualización de blogs o de Redes Sociales, los cuales deben mantener al día a la audiencia.

Sectores y empresas dónde ejercer el Periodismo

El Periodismo cuenta con varias salidas laborales. Algunas tienen que ver con el trabajo en relación de dependencia y otras con emprendimientos propios. El mercado laboral del Periodista no tiene límites ya que su figura siempre será necesaria para que las personas puedan acceder a las noticias.

  1. En ámbito de trabajo en relación de dependencia un Periodista puede desempeñarse en un canal de televisión, en un programa de radio, en un diario o una revista. Las tendencias y los sectores son muchos por lo que, en algunos casos, los periodistas optan por especializarse para poder trabajar con más soltura en algún rubro como puede ser, por ejemplo, el Periodismo de Espectáculos o el Periodismo de Investigación, entre otros.
  2. Otro ámbito disponible tiene que ver con la inclusión dentro de una empresa, participando del sector de prensa y comunicación donde el centro de la producción estará vinculado con lo que esa empresa quiera promocionar.
  3. De manera autónoma, algunos periodistas buscan crearse un nombre, un estilo y vender esa forma de transmitir las noticias a medios que se encuentren disponibles. También se puede trabajar en la redacción de blogs de noticias o de notas de interés general para revistas online o sitios web.
  4. Otra salida laboral disponible es el ámbito de la docencia. Los Periodistas pueden trabajar en los distintos niveles de educación dictando una gran cantidad de materias.

Como verás la demanda laboral y el mercado de trabajo del Periodista es variada y amplia.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>