Contáctanos

Teoría cinético molecular

¿Necesitas ayuda para comprender la Teoría cinético molecular?

Es probable que hayas llegado aquí sin tener idea de qué es la teoría cinético molecular, y no te culpamos. Si no tienes idea o no eres entendido en el tema y quieres sorprender con un gran TFG, TFM o Tesis doctoral, puedes quedarte aquí. En este artículo vamos a detallarte claramente qué es, la historia, los estados de la materia que propone y la importancia actual que impone la teoría cinético molecular. 

¿Qué es la Teoría cinético molecular?

 

¿Qué es la Teoría cinético molecular?

Comenzando desde el inicio, se dice que el universo se compone de materia y, cuando se produce un cambio, lo que se genera es energía. Ahora bien, la pregunta del millón sería ¿De qué está formada esa materia? Bueno, a lo largo de toda la historia de la humanidad fueron surgiendo muchas explicaciones para ello. La teórica cinético molecular es una de ellas. 

Esta teoría sostiene que la materia está conformada por una unidad fundamental que no se puede apreciar por medio de los sentidos, es decir, los átomos. Estos átomos, a su vez, forman moléculas

Volviendo con los átomos y las moléculas, el postulado afirma que estos se encuentran en constante movimiento. Naturalmente, al no poder parar de moverse, se generan colisiones entre átomos o con otra superficie. Dicha colisión, o choqué, genera energía cinética en la cual se transfiere energía entre los átomos de modo que no pierdan velocidad ni movimiento, simplemente rebotan. Esa energía cinética produce la presión

Adicionalmente, se confirma la existencia de tres estados fundamentales de la materia, que son: sólido, líquido y gaseoso. Esto te lo explicaremos más adelante. 

👉 También puede interesarte: Variables en una investigación, tipos y características.

Historia de la Teoría cinético molecular

La historia en este caso es muy interesante ya que sucedieron bastantes hechos hasta que se pueda sentar las bases de esta teoría. 

Por iniciar, el concepto de “átomo” vio la luz en la Grecia antigua, bajo las normas de la conocida escuela atomista. Se difundió la idea de que se trata de una unidad prácticamente invisible que conforma a toda la materia del universo. Fue Demócrito quién fue en contra de lo que postulaba Aristóteles. Así que sus ideas pasaron muy desapercibidas ya que el segundo fue quien dominó la época. 

En el año 1738, Daniel Bernoulli estudiaba los gases y llegó a la conclusión que estaban compuestos por moléculas que se encontraban en constante movimiento, chocando entre sí y generando la presión que se sentía. 




Ni bien arrancado el siglo XIX, la idea de átomo fue extrapolada al ámbito de la ciencia y John Dalton postuló la conocida teoría atómica. La misma indicaba que toda sustancia se configura por átomos. Gracias a esta teoría, se complementó la información de Bernoulli y ahora se sabía que las moléculas se forman de átomos

En el final, se establece que la teoría atómica nace como una mezcla de estudios que fueron realizado en gases. Los trabajos más destacados dentro de este campo son los de James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann.

Los estados de la materia

Como bien te hemos explicado, la teoría cinético molecular nació a partir del estudio del estado gaseoso de la materia. Aunque también, gracias a su estudio, se han podido descubrir también los estados líquido y sólido. Por medio del estudio de los tres estados, se encuentran diversas diferencias. 

La clave para que puedas comprender significativamente sus diferencias reside en el movimiento de los átomos en cada estado. De eso podemos diferenciar: 

  • Gaseoso: los átomos se disponen libres y van de forma lineal por todo el espacio que haya disponible. Esto refleja la capacidad de los gases de amoldarse al ambiente donde son liberados. 
  • Líquido: en el caso de los elementos líquidos, los átomos no se encuentran a tanta distancia como en el caso de los gaseosos. Aunque se siguen moviendo a velocidad moderada. Los líquidos ocupan un volumen determinado y se expanden. 
  • Sólido: en este caso, los átomos únicamente vibran y se encuentran prácticamente sin movimiento. Por eso mismo, los sólidos ocupan un espacio determinado, tampoco varían en el tiempo ni en su volumen. 

En base a la teoría cinético molecular, la fuerza que une a los átomos se denomina como “fuerza de cohesión”. Este nombre viene de los elementos sólidos, ya que, al tener a sus átomos más juntos, son más evidentes estas uniones a diferencia de los líquidos y gases. 

La importancia de este modelo en la actualidad

El modelo de la teoría cinético molecular supuso muchos avances y beneficios en las investigaciones posteriores dentro del área de la ciencia y la materia. La existencia de los átomos como propiedades físicas medibles, la temperatura y la presión han sido hallazgos interesantes. Todo esto en relación directa con las fórmulas en base a las leyes de los gases ideales. 

los estados de la materia

Gracias a estos descubrimientos, se ha podido detectar y hallar explicaciones científicas a porque a mayor temperatura los átomos aumentan su velocidad. Un ejemplo claro de esto es el hielo, que, aplicando calor, pasa a de estado sólido a líquido y posteriormente a gaseoso (como vapor). Todo eso gracias al aumento de temperatura y mayor velocidad en sus átomos, que rompen los enlaces de cohesión que los mantenía rígidos. 

👉 También puede interesarte: Cómo realizar una investigación científica.

¡Solicita nuestro ayuda para finalizar tu proyecto en base a la teoría cinético molecular!

Las teorías que giran en base a la creación de la materia, el universo y sus componentes son apasionantes e interesantes. Sin embargo, puede que no conozcas en profundidad todos los conocimientos para desarrollar a fondo la teoría cinético molecular que te es requerida en tus proyectos universitarios. Por eso mismo, podemos darte una ayuda con ellos.

En Tesis y Másters contamos con el mejor equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la producción académica y científica. Gracias a ello, podemos asegurarte que contamos con la materia prima adecuada para poder elaborar un proyecto lo suficientemente profesional para ti. 

Utilizamos herramientas como Turnitin, que detecta todo tipo de plagio académico que exista en la actualidad. Además, te garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales. Nuestro servicio es totalmente personalizado: porque nos basamos en tus necesidades, tiempos y proyecto para realizar tu presupuesto y asignarte al tutor que te guiará. 

¡No olvides dar el paso final y solicita tu presupuesto gratis!

¡Solo debes dar el paso final para iniciar con tu trabajo! Completa el formulario web que verás a continuación y nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar nuestro servicio de la mejor y más cómoda manera posible. 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!