Tesis y Masters España

teoría del cambio

¿Qué es la Teoría de Cambio?

Te contamos qué es la teoría del cambio, su definición, en qué consiste y por qué es útil para planificar una intervención. Si estás llevando a cabo un proyecto de impacto social, no puedes perderte este post.

Teoría del cambio: definición

Se trata de la representación gráfica o visual del procedimiento que producirá el cambio o la intervención deseada. Consiste en plasmar cómo se llevará a cabo. Es decir: cuáles son los objetivos, los resultados esperados, las acciones que se tomarán, los mecanismos implicados, cómo se vincula el trabajo de cada persona, etc. En definitiva, se trata de la planificación detallada del proceso para generar el cambio.

Así, se trata de un trabajo en equipo en el cual los participantes deben cooperar y debatir sobre la mejor manera de realizar el cambio.

¿Cómo se plasma gráficamente? Existen muchas opciones de gráficos y cada proyecto utilizará el que más le convenga. Puede ser un dibujo, un diagrama, un mapa, entre otros. Lo importante es que sea claro a la hora de representar la complejidad de un proyecto. Por eso, se debe incluir:

  • Objetivos generales y específicos del cambio.
  • Descripción de las acciones intermedias y del proceso que conduce al cambio.
  • Resultados esperados.

Es decir, se trata de planificar la mejor manera de realizar una intervención social a partir del intercambio y el trabajo en conjunto de las personas comprometidas en el cambio.

teoría del cambio

¿Cuándo usar la teoría del cambio?

Lo cierto es que la teoría del cambio, por definición, puede utilizarse para cualquier ámbito y proyecto. Por ejemplo, dentro de la política, o en una institución, o en un proyecto universitario de intervención social.

Lo que resulta muy útil de la teoría del cambio es que permite construir una estructura de acción que otorga seguridad al proceso de cambio. Es decir, realizando un gráfico de este tipo se especifican las acciones necesarias, se evalúan los recursos de los que se dispone, se ahorra tiempo y se trabaja de manera más eficiente. Y, aunque surjan imprevistos, siempre tener una planificación ayudará a solventarlos.

Además, la teoría del cambio permite reconocer el vínculo entre lo que quieres lograr y las acciones que necesitas para hacerlo. De manera que facilita el reconocimiento del problema y las acciones que hay que llevar a cabo. Así, cada persona trabajará en su tarea pero en colaboración con los demás. Por eso es tan importante el proceso de planificación, monitoreo y evaluación dentro de la teoría del cambio.

¿Cómo implementar la teoría del cambio?

En principio, el grupo de personas involucradas debe definir qué cambio quiere lograr con su intervención. Luego, se tienen que formular los objetivos y los cambios a corto, mediano y largo plazo deseados. Es decir, hay que identificar los resultados intermedios del proceso.

Con posterioridad, el equipo de trabajo debe pensar y debatir qué acciones particulares son necesarias para llevar a cabo la intervención. Una vez que estas actividades están definidas, es necesario fijar la manera en la que se evaluarán. Asimismo, conviene aclarar específicamente cómo esas acciones generarán los efectos deseados.

En este punto, es importante que exista una buena comunicación entre el equipo. Los múltiples puntos de vista son ideales para optimizar las tareas que se necesitan realizar y para asegurarse de que esas acciones son realizables. Es decir, que se cuenta con los recursos para llevarla a cabo.

Luego, esas tareas deben dividirse entre las personas del equipo. Por supuesto, esto dependerá de la especialidad de cada uno de ellos. Lo ideal es que los integrantes estén al tanto de todas las tareas, aunque cada uno realice una actividad en particular. Esto se debe a que todos están involucrados en el proyecto y buscan generar ese cambio. El diálogo y la comunicación deben ser constantes. En este sentido, realizar reuniones, reportes diarios y utilizar canales de comunicación adecuados es clave para el funcionamiento del grupo y las posibilidades de realización del cambio. Por eso, la teoría del cambio optimiza todo este proceso.

teoría del cambio

Finalmente…

Así, el proyecto de cambio avanza seguro y firme. Durante la realización de las tareas pueden surgir imprevistos como dificultades para llevarlas a cabo. Pero si se cuenta con una planificación detallada y rigurosa y, además, con una buena comunicación entre el equipo, esas dificultades se solucionarán sin alterar demasiado la organización. Puedes visitar este enlace para conocer más sobre la teoría del cambio.

¡Te ayudamos con tus proyectos!

Si no tienes tiempo suficiente o se te presentan dificultades para realizar tus proyectos, puedes contar con nosotros. En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios con todos sus trabajos académicos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de proyectos como tesis, investigaciones, TFG, TFM, presentaciones, etc.

Para darte la mejor atención, contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. Así, recibirás la ayuda personalizada e individual de un experto en tu área, quien te ayudará durante toda la realización del proyecto.

Trabajamos con plazos de entregas ajustados a tus necesidades y a los tiempos de la universidad. Así, podrás revisar tu texto antes de la versión final. Además, esto te permitirá pagar el servicio en cuotas.

Tu proyecto será único y original, ya que usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio.

Conoce tu presupuesto sin costo

Por último, cuéntanos tu situación en detalle a través del formulario. Luego, un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis y sin compromisos.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.