Tesis y Másters España

Contáctanos

teoría endosimbiótica

¿Necesitas ayuda para comprender la Teoría Endosimbiótica?

Probablemente hayas desarrollado toda tu carrera universitaria sin entender realmente qué es la Teoría Endosimbiótica. No te culpamos, es un concepto bastante difícil de aprender al primer intento. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a contar las nociones principales de esta Teoría y cómo puedes incluirla en tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, para que sorprendas a más de una persona con tu proyecto académico.

¿Qué es la Teoría Endosimbiótica? Un poco de historia…

Desde que surgió el universo, según lo propone la Teoría del Big Bang, hasta que se formó la Tierra, tal como la conocemos, han transcurrido cientos de millones de años. Por su parte, antes de que existieran los complejos organismos multicelulares que vemos hoy en día, aparecieron los primeros organismos unicelulares.

Para llegar a los organismos complejos que conocemos hoy en día, fue necesaria la aparición de las células eucariotas, que son componentes complejos, con un núcleo delimitado y que tienen capacidad de dar lugar a organismos multicelulares. Estas células surgen a partir de las células procariotas, consideradas organismos más simples.

El proceso de transición entre una célula procariota a una eucariota es explicado por la Teoría Endosimbiótica o Endosimbiosis Seriada.




Ahora sí… ¿Qué es la Teoría Endosimbiótica?

Vamos a comenzar por el principio, para que sea más sencillo comprender la Teoría Endosimbiótica. Esta teoría, también conocida como Endosimbiosis Seriada, fue propuesta por Lynn Margulis. Esta bióloga estadounidense es conocida por sus aportes en el campo de la evolución biológica.

Por su parte, la Teoría Endosimbiótica describe el paso de las células procariotas a células eucariotas mediante incorporaciones simbiogenéticas de bacterias. Parece complejo a la primera, pero no desesperes. Para decirlo con palabras más sencillas, la formación de un organismo más complejo (célula eucariota) se produjo por la combinación (simbiosis) de dos organismos celulares más simples (células procariotas).

¿Qué papel cumplen las mitocondrias y los cloroplastos en la Teoría Endosimbiótica?

Las mitocondrias y los cloroplastos son considerados la piedra angular de la Teoría Endosimbiótica. Según la Teoría propuesta por Lynn en 1967, estos orgánulos celulares fueron (en algún momento de la evolución) células procariotas que vivieron como huéspedes dentro de una célula más grande. Al mismo tiempo, se considera que estos organismos celulares simples podrían haber sido en sus inicios parásitos o bacterias.

Sea cual sea la causa por la que estas células primitivas acabaron siendo huésped de la célula más grande, el resultado de esta combinación fue la relación endosimbiótica que dio lugar a la creación de la célula eucariota.

Para explicar esta relación endosimbiótica, la Teoría de Margulis propone que el cloroplasto primitivo pudo haber proporcionado nutrientes esenciales a su hospedador. Por su parte, la mitocondria primitiva pudo haber colaborado en explotar oxígenos para obtener la energía. Al mismo tiempo, estos organismos celulares obtuvieron de su hospedador un ambiente estable en el cual vivir.

La adquisición de las mitocondrias constituye una etapa fundamental para la formación de células eucariotas, ya que supone la posibilidad de realizar respiración aeróbica. Esta evolución permitió la formación de organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatómico. A su vez, la adquisición de los cloroplastos permitió la formación de los diferentes grupos de vegetales.

teoría endosimbiótica

¿Cómo se formaron las células según la Teoría Endosimbiótica?

Como ya dijimos, la Teoría Endosimbiótica establece que el origen de las células eucariotas se produce a partir de la unión progresiva de células procariotas. Según Margulis, el proceso se lleva a cabo cuando una célula fagocita a otra haciendo que forme parte de ella, sin digerirla.

Dicho en otras palabras, en este proceso endosimbiótico una célula se introduce dentro de otra. En este proceso, ambas células obtienen beneficios mutuos mediante una relación de simbiosis. Esta relación endosimbiótica dio origen a los diferentes orgánulos y estructuras que conforman a las actuales células eucariotas.

Según Margulis, este proceso se realiza gradualmente, a partir de tres grandes incorporaciones. Por este motivo, también se denomina Endosimbiosis Seriada. A continuación, vamos a detallar estas incorporaciones:

teoría endosimbiótica

Primera incorporación

En este paso, una célula que utiliza el calor y el azufre como fuente de energía se une con una bacteria nadadora. El resultado de esta simbiosis celular sería el primer eucarionte, considerado ancestro de todos los organismos pluricelulares.

La combinación de estas dos células de conformación simple tiene como resultado una nueva morfología, mucho más compleja. Por lo tanto, se da inicio a la capacidad de movimiento de células eucariotas y la aparición de la membrana nuclear. Esta membrana es fundamental, ya que delimita al ADN quedando confinado en un núcleo interno y separado del resto de la célula.

Segunda incorporación

En esta segunda incorporación, una célula anaeróbica, a la cual oxígeno presente en la atmósfera le resultaba tóxico, busca ayuda para adaptarse al nuevo entorno. Para ello, busca la incorporación de una célula aeróbica.

De esta forma, gracias a esta nueva incorporación se puede explicar el surgimiento de organismos respiradores de vida libre. Con este paso, aparecerían las células eucariotas animal y fungi.

Tercera incorporación

Las nuevas células aeróbicas, que surgieron en la anterior incorporación, por alguna razón, buscaron combinarse con una célula procariota que tenía la capacidad de realizar fotosíntesis. De esta forma, se da origen al reino vegetal.

Estos nuevos organismos pluricelulares serían capaces de sintetizar la energía procedente del sol, contribuyendo al éxito de las demás formas de vida.

A modo de conclusión

Resumiendo toda la información anterior, podemos decir que la Teoría Endosimbiótica plantea que las modernas y complejas células eucariotas descienden de células más simples.

Al mismo tiempo, este proceso se lleva a cabo gracias a la fusión de bacterias simples por simbiosis sucesiva. Gracias a la evolución, la incorporación de un organismo en otro, produce la aparición de organismos más complejos que poseen mitocondrias y cloroplastos. Estos orgánulos celulares son los que permiten la respiración celular y la fotosíntesis, respectivamente. 

¡Podemos ayudarte con la Teoría Endosimbiótica!

La Teoría Endosimbiótica sin duda es un tema apasionante e interesante. Pero también suele ser un dolor de cabeza si no te encuentras familiarizado con la terminología técnica que utiliza.

Es normal y entendible que no conozcas en profundidad todos los conocimientos relacionados con la teoría planteada por Margulis. Por eso mismo, si quieres sorprender con un gran TFG, TFM o Tesis Doctoral sobre la Endosimbiosis Seriada estamos aquí para ayudarte.

teoría endosimbiótica

En Tesis y Másters contamos con el mejor equipo de profesionales, formados en todas las áreas académicas. Además, somos especialistas en la redacción académica y científica. Por eso mismo, podemos ofrecerte un servicio de calidad, ya que contamos con la materia prima adecuada para ofrecerte un escrito acorde a tus exigencias.

Además, te garantizamos un trabajo completamente original, gracias a Turnitin. Esta herramienta nos permite detectar y evitar el plagio que puede amenazar a tu proyecto. Por lo tanto, puedes confiarnos con total tranquilidad tu proyecto sobre la Endosimbiosis Seriada.

También te aseguramos total confidencialidad, tanto con tus datos personales como con los de tu proyecto. Nuestros años de experiencia nos avalan. 

Nuestro WhatsApp se encuentra habilitado

A través de WhatsApp puedes comunicarte inmediatamente con uno de nuestros asesores. De esta forma podrás despejar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio y cómo podemos ayudarte con tu proyecto.

Solicita tu presupuesto gratis

¡Solo debes dar el paso final para iniciar con tu trabajo! Completa el formulario que se encuentra debajo y a la brevedad nosotros nos comunicaremos contigo. Un asesor comercial te solicitará algunos datos con respecto a tu proyecto, de esta forma podremos realizar una cotización personalizada. Recuerda que es completamente gratuita y sin obligación de compra.

Al mismo tiempo, contamos con múltiples medios de pagos, para que puedas elegir el que mejor se adecue a tus necesidades.

Estas a solo un clic de cumplir tus sueños. ¡Te esperamos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.