Consejos para superar el TFM del máster en profesorado en la UGR

Todo lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster de Profesorado de la UGR

El TFM del máster de profesorado de la UGR tiene unas características y objetivos muy concretos que el estudiante debe cumplir. Como bien sabrás, este proyecto es de carácter obligatorio y tiene que hacerse de forma individual. 

En términos generales, todos los TFM cumplen con un mismo objetivo: que el universitario demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias básicas establecidas dentro de su formación. No obstante, en el caso del máster de profesorado, esto adquiere mayor relevancia. 

Recuerda que el máster de profesorado de la UGR te habilitará para ejercer como docente. Es, por esto mismo, que el TFM cobra especial relevancia en este caso: en el futuro, serás la persona encargada de la formación de los estudiantes. 

Se trata de una gran responsabilidad. Por ello, en tu TFM del máster de profesorado en la UGR tendrás que demostrar no solo que has adquirido los conocimientos teóricos básicos, sino también los prácticos. A continuación, te contamos cómo es el proceso de elaboración de este proyecto y qué modalidades puedes escoger. 

El primer paso: la asignación del tutor para tu TFM

En el caso de la UGR, la asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para que se te pueda definir un profesor que te guíe durante el desarrollo del proyecto, no olvides que tendrás que presentar el formulario de compromiso en la fecha establecida en tu calendario académico. Puedes acceder al enlace facilitado por el centro educativo clicando aquí (recuerda que tienes que pertenecer a su comunidad universitaria). 

Tu tutor/a, además de ser quien resuelva tus dudas, será el encargado de elaborar y facilitar un informe sobre el proceso de elaboración de tu proyecto. También tendrá que darle el “visto bueno” al TFM una vez finalizado para que puedas presentarlo al tribunal. 

Calendario y fechas del TFM del máster en profesorado en la UGR

Uno de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta es que podrás empezar la elaboración del proyecto durante el período de prácticas. En este caso, la Universidad de Granada intenta facilitar que el estudiante empiece con dicho trabajo lo antes posible para que se pueda realizar con el tiempo necesario. 

Durante el curso 2020-2021 fue el 30 de enero cuando el estudiante tuvo que presentar la ficha de compromiso a la coordinación. Las fechas de la entrega en primera y segunda convocatoria dependían de la especialidad y el campus en el que se encontrase el alumno, aunque las defensas se realizaron los meses de junio y septiembre, respectivamente.

No obstante, debes tener en cuenta que el calendario académico puede variar y siempre tendrás que consultarlo a través de la web del máster, a la que puedes acceder clicando aquí

El TFM del máster en profesorado

Modalidades del TFM del máster en profesorado de la UGR

A continuación, te contamos cuáles son las modalidades de trabajo entre las que puedes optar para realizar tu TFM. Te decimos cuáles son las principales características que presentan y qué información tendrás que incluir. Ten en cuenta que estas alternativas están disponibles para todas las especialidades excepto orientación educativa.

Planificación o programa curricular

Este tipo de trabajo consiste en realizar una planificación curricular temporalizada. Esta puede ser en un curso completo o en un trimestre. Independientemente de su temporalidad, tendrás que incluir una programación completa y detallada con los contenidos que quieres abordar (metodologías, instrumentos de evaluación, competencias, etc). Podrás hacerlo desde una perspectiva disciplinar o multidisciplinar, siempre que incluyas los objetivos de tu programación, la metodología, los recursos didácticos, un límite temporal, etc. 

Unidad didáctica o de trabajo

Es el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás haber realizado en tus prácticas externas. Si vas a optar por este tipo de proyecto, deberás tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Fundamentación. Para justificar tu elección, deberás incorporar documentos que acrediten la relevancia de la temática elegida.
  • Legislación. Tendrás que argumentar las líneas que propongas teniendo en cuenta y aplicando la normativa vigente (decretos, órdenes legislativas, etc). 
  • Definición de objetivos. Cuando los expongas, tendrán que estar redactados de forma clara, precisa y bien temporalizados. Además, deberán atender a las competencias básicas, la metodología y los recursos establecidos y de los que dispones.
  • Evaluación. Ajusta el seguimiento y análisis de los resultados de tu unidad didáctica a los objetivos planteados. 
  • Anexos. No tengas miedo a utilizarlos. Adjunta el material completo y que necesites para trabajar. 

Recuerda que puedes consultar el repositorio de la UGR para ver trabajos de otros años y utilizarlos como guía. 

Investigación educativa

En este tipo de TFM del máster en profesorado de la UGR, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la didáctica específica de tu especialidad. Para hacerlo, tendrás que utilizar las herramientas, metodologías y sistemas de evaluación que te permitan hacer un análisis cuantitativo o cualitativo del tema que has seleccionado.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Consiste en la planificación de una salida del centro con un conjunto de actividades que permitan la formación del alumnado desde una perspectiva teórico-práctica. Si optas por este tipo de TFM del máster en profesorado, tendrás que elaborar las guías didácticas vinculando los contenidos con los recursos educativos para el entorno adoptando un enfoque multidisciplinar.

Innovación educativa o materiales didácticos

A través de este tipo de proyecto podrás elaborar el material didáctico y de innovación para el desarrollo educativo. En este caso, se establece como requisito del TFM del máster en profesorado de la UGR que definas las herramientas tecnológicas que necesitarías para cumplir los objetivos propuestos. De esta forma, el enfoque será más tangible y facilitará la evaluación de tu propuesta.

Temas para el TFM del máster de profesorado de la UGR

Otras aportaciones

Si no hay ningún tipo de proyecto o modalidad que se ajuste a lo que quieres proponer, puedes realizar una aportación similar a las anteriores. No obstante, deberás hablar con tu tutor/a y la nueva temática que quieras abordar tendrá que estar aprobada por él o ella

Modalidades de TFM en el máster de profesorado de la UGR en la rama de orientación educativa

Los tipos de proyecto expuestos pertenecen a todas las modalidades excepto a la de orientación educativa. Por ello, te contamos qué trabajos puedes hacer si estás cursando esta especialidad: 

  • POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial): diseño, desarrollo y evaluación de un plan de orientación y/o acción tutorial para un caso concreto o específico. 
  • PADO (Plan Anual De Orientación): elaboración de un plan de orientación y acción tutorial de un centro de Educación Primaria o Secundaria. 
  • Investigación educativa: se deberá diseñar y desarrollar una investigación sobre la orientación educativa o el ámbito educativo. Las soluciones presentadas deben servir para dar respuesta a problemáticas o carencias específicas. 
  • Diseño de propuestas para la orientación curricular: diseño de acciones o programas destinados al asesoramiento a los departamentos didácticos sobre propuestas curriculares. 
  • Proyectos integrales de intervención: se plantean proyectos en los que se contemple la familia, la escuela y el entorno sociocultural de los alumnos. 
  • Trabajos de innovación: se deben plantear propuestas que estén relacionadas con la labor y el ámbito profesional de los orientadores. 

Consulta nuestros posts sobre consejos y sugerencias a tener en cuenta para enfocar tu TFM del máster en profesorado en economía o matemáticas

Calificaciones del TFM del máster de profesorado

De la misma forma que sucede con cualquier otra titulación en la Universidad de Granada, la calificación es una nota numérica de una escala del 0 al 10. No obstante, en el caso del TFM del máster de profesorado, en la UGR se define que el 20% será del informe que presente tu tutor sobre el desarrollo de la propuesta

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster en profesorado?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a realizar o finalizar tu TFM del máster en profesorado. Si no tienes tiempo o ganas para hacerlo, podemos redactarlo por ti. O, si lo prefieres, asesorarte y tutorizarte en cualquiera de los apartados. 

Descubre nuestro servicio de redacción de TFM. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta