Trabajo Fin de Grado - Cómo superarlo con éxito

Qué es el Trabajo de Fin de Grado: consejos para superarlo con éxito

El Trabajo Fin de Grado es un proyecto que se realiza durante el último año de carrera universitaria. En su mayoría, el TFG es individual y personal, por lo que cada estudiante debe realizarlo bajo la supervisión de un tutor. Este, será el encargado de guiar al alumno. 

El Trabajo Fin de Grado debe ser original e inédito. Por lo tanto, el estudiante no podrá presentarlo varias veces, sino que deberá seleccionar un tema que no haya sido tratado con anterioridad y que tenga el visto bueno del tutor designado.

¿Cuáles son las características del Trabajo Fin de Grado?

A través de este proyecto se pretende demostrar, por parte del alumno, cuáles son las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios universitarios. El TFG es una asignatura obligatoria que forma parte de cada titulación. Por lo tanto, no se podrá convalidar y será fundamental aprobarla para que el universitario consiga su título.

Además de la parte de redacción, el Trabajo Fin de Grado tiene que ser expuesto y defendido de forma pública frente a diferentes profesores que formarán el Tribunal evaluador. Para poder realizar la defensa del TFG, el estudiante debe haber superado un máximo de créditos que forman el plan de estudios de su titulación.

5 consejos para afrontar el TFG

Si tienes dudas sobre cómo afrontar la redacción y exposición de tu Trabajo de Fin de Grado, no te preocupes. En este post te detallamos unas claves básicas para que puedas superarlo con éxito y obtener tu título universitario.

Elige un tema que te guste

Parece obvio, pero elegir un tema en el que te sientas cómodo va a influir muy positivamente en tu compromiso y motivación a la hora de redactar el trabajo. Además, es fundamental tener en cuenta tus posibilidades: si tienes acceso a datos específicos, muestras, realizar investigaciones novedosas, etc. 

Intenta buscar temas de los que tengas algo de información, que te interesen, que sean fáciles de investigar, actuales y en los que tu tutor te pueda asesorar. Es decir, vinculados con la especialidad del profesor que te estará guiando y asesorando. 

Además de esto, te aconsejamos que, si después buscas especializarte con algún máster, enfoques el tema de tu TFG con la titulación que te interese. Haz una lista de posibles temas que te gusten y descarta aquellos de los que no tengas tanta información o sean más complicados de trabajar.

El Trabajo Fin de Grado

Trabaja codo con codo con tu tutor del Trabajo Fin de Grado

Tu tutor va a ser tu guía dentro del proceso de redacción y defensa del TFG. Por eso es importante establecer una buena comunicación con él. No tengas miedo a plantearle tus dudas o miedos, ya que le permitirán saber cómo trabajar contigo para afrontarlos. Mantener un contacto continuo va a ayudarte a no desistir o procrastinar, así que mantenle informado de tus avances. Puedes enviarle e-mails hablándole sobre tus cambios y propuestas. 

No tengas miedo a pedirle una opinión específica o a decirle que te dé consejos o sugerencias para mejorar. Ese interés y confianza va a reflejarse posteriormente en tu Trabajo Fin de Grado y evitarás enfocarlo como un proyecto obligatorio que hacer sin más.

Márcate unos objetivos y cúmplelos

El Trabajo Fin de Grado no es un proyecto a corto plazo, sino a tiempo completo que requiere de una gran dedicación. Piensa que cuanto más tiempo le dediques, mejor calificación podrás obtener. 

Al tratarse de un proyecto a medio-largo plazo es importante no perder la perspectiva a la hora de mantener un ritmo de trabajo constante que te permita avanzar y no dejarlo todo para el último momento. Vas a tener que saber administrar tu tiempo, controlar el calendario y organizar las tareas vinculadas a tu TFG. 

Para focalizar tus esfuerzos y aprovechar el tiempo te aconsejamos que te marques unos objetivos semanales. Intenta no saturarte cuando los definas, ya que acabarás desistiendo y agobiándote. Establece unas metas realistas que te ayuden a cumplir con cada paso del proyecto. Esto te ayudará también a mantener el trabajo actualizado y en constante progreso. 

Esta planificación también te permitirá que la comunicación con tu tutor sea fluida y no olvidar mencionarle tus avances. Ten en cuenta que no serás el único alumno que esté tutorizando y en ocasiones tendrá que atender a otros. Por ello, la organización hará que vayas con tiempo para aplicar los cambios necesarios o consultar los aspectos que consideres con él.

Busca mucha información y contrástala siempre 

A la hora de elegir tu tema, asegúrate de que cuenta con una amplia cantidad de información disponible. Crea una lista de bibliografía básica a la que acudir para redactar tu Trabajo Fin de Grado. Reunir todos los documentos relevantes sobre el objeto de estudio antes de comenzar te va a ayudar a clasificar mejor los datos disponibles y su estructura. Una fuente oficial que ofrece daros de interés y que siempre puedes consultar es el INE. 

Una vez obtengas toda esta información es aconsejable establecer un índice de contenidos que te ayude a organizarla y a plasmarla de forma eficiente dentro del trabajo. Cuida mucho los aspectos formales de tu redacción, especialmente la ortografía, el tipo de letra que vayas a utilizar, márgenes, espacios, tablas, contenido adicional, etc. 

Confía en ti y en tus conocimientos

Si has llegado hasta este punto ya solo te queda el paso final para obtener tu título universitario. Has sido capaz de superar muchas asignaturas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Confía en tus conocimientos adquiridos y en tu capacidad de resolver este tipo de proyectos. Aunque se trate de uno más extenso y relevante, no deja de ser una forma de poner en práctica todo lo que has ido adquiriendo a lo largo de la carrera.

Estamos seguros de que podrás superar el Trabajo Fin de Grado; tanto su redacción como su exposición ante el tribunal. No te olvides de ser tu mismo y de ir a por todas. ¡Mucha suerte y ánimo!

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Grado?

El TFG es un trabajo fundamental para conseguir tu titulación. Si necesitas ayuda para realizarlo de forma total o parcial, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
objetivos de un tfg

Objetivos de un TFG: generales y específicos

Te contamos de forma resumida todo lo que tienes que saber antes de comenzar a redactar los objetivos de un TFG. Tanto los objetivos generales como los específicos de tu trabajo fin de grado (TFG).

La importancia de los objetivos de un TFG

Al seleccionar el tema para el TFG, eliges resolver un problema y, para ello, desarrollas diferentes apartados definido en lo que se conoce como estructura.

Los objetivos te permiten por un lado, delimitar el alcance de tu investigación. Y por el otro, tener claro qué quieres conseguir y esperas al culminar el proyecto.

Tipos de objetivos de un TFG

Los objetivos de un tfg se dividen en dos: GENERALES y ESPECÍFICOS. Ambos forman parte de un mismo propósito, que es obtener unos determinados resultados.

Objetivo general

El objetivo general tiene objetivos específicos que son una serie de pasos o acciones a seguir y que responden a cómo se va a lograr dicho objetivo general, es decir, todo nuestro trabajo tiene un solo fin y para poder llevarse a cabo lo dividimos por partes.

Para redactar el objetivo general existe una fórmula que consiste en comenzar con un verbo en infinitivo, después indicar el qué y posteriormente el cómo.

Por ejemplo, si el problema del TFG es reducir la deserción escolar en alumnos universitarios, el objetivo general se puede expresar de la siguiente manera:

  • “Diseñar un plan de acompañamiento escolar para disminuir la deserción en alumnos universitarios”.

En el objetivo general establecemos cuál es el problema y lo que se propone estudiar para dar una solución al final de la investigación.

objetivos de un tfg especificos

Objetivos específicos

Con los objetivos específicos desarrollamos la propuesta partiendo de la investigación y de los datos obtenidos en el objetivo general, para llegar finalmente a proponer la solución a la problemática.

Son muy importantes porque son la guía de lo que vamos a hacer y dependiendo de cómo los definamos podremos evaluar los resultados de la investigación de una forma u otra.

Los objetivos específicos son el medio para ayudar a dar solución al problema, más no debe confundirse con las conclusiones finales, es decir, no podrían comenzar con el verbo “diseñar” de acuerdo al ejemplo del objetivo general antes mencionado.

Uno es utilizado para enunciar el resultado esperado al terminar el TFG y los otros son la serie de tareas o acciones para lograrlo.

Para redactar los objetivos específicos podemos utilizar verbos que permitan alcanzar el objetivo general, por ejemplo:

  1. “Analizar las causas que provocan la deserción escolar”
  2. “Desarrollar un grupo de acompañamiento para alumnos con tendencia a abandonar sus estudios”
  3. “Identificar el perfil de los alumnos que tienden a desertar”

De igual forma, los objetivos específicos comienzan con un verbo en infinitivo pero no el mismo que el general. Por ejemplo, identificar, diagnosticar, especificar, valorar, etc.

¿Cómo definir bien los objetivos de un TFG?

Un buen objetivo en un TFG es realista, medible y alcanzable o realizable. Toma en cuenta estas características al definirlo.

Todos deben dar un resultado concreto y necesitan un tiempo estimado para llevarlos a cabo.

En resumen, como podemos leer en este artículo sobre La redacción de objetivos en la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, en Medium:

“Los objetivos tienen una relación directa con la medida en que se evaluará al final del proceso de investigación. Son fundamentales para determinar la metodología a utilizar en el proceso investigativo, es así como éstos me definirán el alcance y la amplitud del estudio”.

No olvides que este apartado debe dar respuesta al problema formulado como al tema central del TFG.

¿Necesitas ayuda con la redacción de los objetivos de tu TFG? Solicita información 👇

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
tfg uned

TFG en la UNED: qué es, requisitos y fases para su realización

La Universidad Nacional de Educación a Distancia como otras universidades exige la presentación del trabajo fin de grado o TFG UNED para culminar cualquier plan de estudios de sus grados. 

¿Qué es el TFG para la UNED?

Es un trabajo académico que debe ser original, realizarse de forma autónoma por parte del estudiante pero con tutorización. 

Es una asignatura que requiere dedicación y mucho esfuerzo a diferencia de otras ya que evalúa de forma completa todas las competencias y habilidades aprendidas durante toda la carrera. 

Requisitos para poder hacer el TFG en la UNED

– Haber superado al menos 180 créditos (70% de las asignaturas) o estar inscrita/o en las últimas que te quedan para terminar el Plan de Estudios.

– Seguir las líneas propuestas por el departamento de la facultad que te corresponde. 

– Tener un tutor o tutora asignado/a para que te pueda orientar y asesorar durante todo el desarrollo del trabajo.

– Cumplir con el cronograma o la planificación de solicitudes y entregas.

Planificación del TFG en la UNED por fases y mes

Dependerá de cada grado pero de forma general, el TFG en la UNED sigue esta planificación. ¡Solo tienes tres convocatorias oficiales establecidas por curso académico!

Primera convocatoria ordinaria: entrega en junio

  • Fase 1:

Asignación de líneas de TFG . Para ello habrá un listado en el tablón oficial de anuncios con el listado de temas y los profesores asignados. 

  • Fase 2:

Hablar con el tutor asignado entre octubre a diciembre. Desde el portal de la UNED sobre el TFG dicen lo siguiente:

“El trabajo fin de grado es una asignatura de segundo cuatrimestre. La atención docente comienza oficialmente a partir de Febrero”.

  • Fase 3:

Realizar un esquema del trabajo y entregarlo antes de fin de año. 

  • Fase 4:

Desarrollo del TFG entre febrero y abril. Se entrega una primera versión en marzo.

  • Fase 5: 

Envío del trabajo definitivo a través de la plataforma aLF. Para evitar ser suspendida/o, el documento debe tener todas las recomendaciones y correcciones realizadas por el tutor durante los meses anteriores. 

  • Fase 6:

Esperar el visto bueno por parte del tutor. La respuesta se da en la primera semana de mayo.

  • Fase 7: 

Defensa del TFG a finales de mayo o principios de junio. 

Segunda convocatoria: septiembre. 

Para aquellos que no hayan podido terminar el trabajo a tiempo o no tengan el visto bueno del tutor. Estas son las fases:

  • Fase 1:

Como ya tienes tema y tu tutor, ahora se trata de entregar el esquema preliminar del TFG a mediados de julio.

  • Fase 2:

Esperar la aprobación del tutor y entregar la versión definitiva La respuesta se da a finales de julio.

  • Fase 3:

Entrega de la versión definitiva en la primera semana de septiembre. ¡Has tenido todo el verano para mejorar tu versión anterior! 

  • Fase 4:

Defensa del TFG a mediados de septiembre, siempre que esté aprobado por el tutor. 

Finalmente, tienes la convocatoria extraordinaria de diciembre si no has podido entregarlo en junio o septiembre. Se realizan las mismas fases anteriores entre noviembre y diciembre. 

formato tfg uned

¿Cómo se asigna el TFG en la UNED?

Por orden de solicitud pero influye el expediente académico y el número de créditos cursados. 

Formato del TFG en la UNED

Como siempre decimos dependerá del grado y la facultad que te toque. De manera generalizada, la normativa del TFG de la UNED establece lo siguiente:

Extensión

Entre 25 a 60 páginas. Como máximo 200 folios en A4. 

Márgenes

2,5 cm en todos los lados.

Tamaño de letra

12 puntos, ni más ni menos para el cuerpo de texto o los párrafos. Para las notas de pie, descripción de las tablas y figuras, es menor.

Tipo de letra

Arial o Times New Roman.

Interlineado

La separación es de 1,5.

Apartados mínimos

Portada siguiendo la plantilla de la UNED, índice, resumen o abstract, objetivos y metodología, memoria del TFG, conclusiones y bibliografía. 

Si necesitas ayuda para elegir el tema, visita nuestro google para títulos de TFG.

¿Necesitas ayuda con el TFG?

Somos expertos en la normativa de la UNED y hemos ayudamos a más de 1152 alumnos con sus trabajos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
agradecimientos tfg

Los Agradecimientos de tu TFG

En primer instancia debes saber que los agradecimientos de tu TFG los puedes redactar en cualquier momento del proceso de elaboración del proyecto. Desde Tesis y Másters queremos orientarte y darte ayuda sobre cómo hacerlos de manera profesional y emotiva. En este post podrás encontrar 5 ejemplos de agradecimientos para tu TFG, que pueden servirte de orientación. 

¿ Qué son los agradecimientos ?

Son un apartado en tu TFG donde podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu Trabajo Final de Grado. Una recomendación es que comiences con quienes requieren mayor grado de formalidad como tu asesor. Luego puedes reconocer el apoyo de familiares y amigos cercanos.

5 Ejemplos de agradecimientos para tu TFG

         1.“A mis docentes y en especial a mi tutor por su ayuda, paciencia y dedicación.

            Agradecerle también a toda mi familia darme ánimo durante este proceso.

            A mis amigos de toda la vida que me acompañan desde siempre.”

 

      2. “A mi tutor por el tiempo dedicado y los conocimientos brindados.

            A mi papá y a mi mamá por la vida y por enseñarme a vivirla.

            Por último pero no por eso menos importante a mis familiares y amigos.”

 

      3. “A todas las personas que me apoyaron e hicieron posible que este trabajo se realice con éxito.

            En especial a mi tutor por compartirme sus conocimientos.

            A toda mi familia y amigos por acompañarme en este proceso .”

 

       4. “ En primer instancia a todos los docentes que me acompañaron durante este proceso.

            A mis padres por confiar, por los valores y principios que me han inculcado.

            Finalmente a mis amigos de la vida y de la facultad, por el apoyo diario.”

 

      5. “ Primeramente los docentes que me guiaron en el proceso para obtener mi título universitario.

            A toda mi familia, en especial a mis padres y hermanos por confiar y creer en mi.

            A mis amigos por apoyarme y darme fuerzas.”

Solicita nuestro Servicio de Apoyo para tu TFG

Podemos ayudarte con la redacción de tu TFG. Acorde a tus necesidades, nuestra ayuda puede ser para todo el proceso, la elección del tema, el planteo de los objetivos, la investigación. O bien podemos seguirlo desde donde lo tienes, corregirlo o hacer tu presentación. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y en menos de 24hs un asesor se comunicará contigo:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Por dónde empezar tu Trabajo Final de Grado

Por dónde empezar tu Trabajo Final de Grado

La pregunta ¿Cómo empezar mi Trabajo Final de Grado no te deja dormir? Tranquilo, la mayoría sufrimos este proceso de no saber como hacer nuestro TFG por el solo hecho de ser nuestra primera vez en la vida en hacer un trabajo de investigación. Por suerte puedes contar con la ayuda para hacer tu TFG  llegar a tu meta. 

Si estás cursando tu último año facultativo o ya terminaste de rendir tus finales, seguramente estas preocupado por  saber cómo comenzar tu TFG.

Para comenzar tu Trabajo Final de Grado tenéis que seguir ciertos puntos que van a guiarte durante todo el proceso: 

  • Al momento de hacer tu TFG, es primordial que decidas si vas a trabajar solo o en equipo. Si tu elección es un equipo procura conocerlo con anterioridad o hacer una prueba piloto para saber cómo trabaja cada uno. 
  • No te olvides de consultar el reglamento especifico de tu Trabajo Final de Grado, esta guía será tu biblia.
  • Luego debes elegir el tema , es muy importante que sea un tema que te atrape, que tenga tu interés al 100% ya que será el esqueleto de tu Trabajo Final de Grado.
  • Una vez decidida la manera en la que vas a trabajar, tienes que elegir a tu asesor . Ten en cuenta la experiencia y personalidad del mismo, su tarea será ayudar y debe estar disponible para ti y sacarte todas tus dudas.
  • Otro punto importante es que conozcas el tiempo que vas a poder dedicarte a hacer tu TFG para poder planificar y programar los avances.
  • Por último, es aconsejables que te plantees los objetivos. Debes empezar con el pie derecho, ponte objetivos y tiempos realistas, de lo contrario solo lograrás frustrarse en el proceso de la elaboración de tu Trabajo.

Ahora que ya sabes como hacerlo !!!

Pon manos a la obra, en caso de necesitar ayuda para tu TFG  puedes consultarnos y estaremos contentos de poder hacerlo. 

Es completamente legal y tendrás un asesor los 7 días de la semana. 

Ya sabes por dónde empezar a realizar tu Trabajo Final de Grado, puedes contarles a todos que diste el primer paso para poder graduarte.

  

Pídenos tu Presupuesto

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Te ayudamos a Hacer Trabajo de fin de Grado o TFG

Te ayudamos a Hacer Trabajo de fin de Grado o TFG

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tu Trabajo Fin de Grado o TFG. Contamos con un gran equipo de profesionales especializados en cada rama que se encargarán de ayudarte a desarrollar tus trabajos y proyectos universitarios. Entendemos lo complejo que desarrollar un proyecto de tal índole, por ello hemos creado un método de trabajo que te ayudará a cumplir tus objetivos.

¿Cómo funciona Tesis y Másters?

Todo el proceso comienza cuando solicitas ayuda para tu Trabajo Fin de Grado o TFG. En ese momento, nosotros nos ponemos en marcha, valoraremos tu proyecto sin compromiso para posteriormente ponerte en contacto con el profesional especializado que vaya a realizar el trabajo. Contarás con la tranquilidad de ver el nivel tan alto que presentan nuestros profesionales. De esta forma, sabiendo ya tu punto de vista, trabajaremos para superar tu expectativa de lo que querías para tu trabajo.

Al trabajar por entregas parciales, tu mismo/a irás viendo como va avanzando el proyecto poco a poco, para que de esta forma puedas ir leyéndolo, consultando la bibliografía empleada y estudiarlo tranquilamente.

Además, con nuestro sistema de antiplagio con Turnitin, podemos asegurarte la originalidad del TFG, TFM o Tesis, ya que, si has llegado a este punto, lo último que queremos es jugar con tu futuro. Por ello la mejor opción para ti es confiar en nosotros y que nos ocupemos de todo para que te encargues de cosas más importantes.

Solicita presupuesto para hacer tu Trabajo Fin de Grado o TFG

No lo dudes y consulta por un presupuesto cerrado para tu proyecto, ya sea para Derecho, Educación, Enfermería, Ingeniería, etc etc, tanto si es para un TFG, TFM, Tesis o si tienes que realizar prácticas  de cada una de las asignaturas del año.

Puedes visitar nuestra página de Presupuesto, contarnos tu caso, y te daremos un precio lo más ajustado a tus necesidades. Tambien puedes rellenar el siguiente formulario de contacto, o bien, contactar a través de nuestro Teléfono, Email o WhatsApp.

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
¿Necesito ayuda para hacer mi TFG?

¿Necesito ayuda para hacer mi TFG?

En ocasiones podemos encontrarnos ante situaciones que podrían haberse considerado como un desafío, pero que han terminado por convertirse en un problema. Por experiencia sabemos que hacer el Trabajo Fin de Grado es uno de esos casos.

Ante el reto de hacer un Trabajo Fin de Grado muchas personas deciden buscar ayuda por desconocimiento o falta de tiempo, por ejemplo. Debe tenerse presente que para muchos estudiantes el TFG es el primer contacto que tienen con la elaboración de textos académicos, y desconocen cómo escoger un tema, enfocar el proyecto, determinar la metodología, dónde buscar las fuentes a utilizar o cómo citarlas, entre otros extremos.

¿Necesitas hacer un Trabajo Final de Grado y no tienes tiempo?

Si este es tu caso, y estás pensando encargar ayuda para hacer tu TFG o ya lo tienes decidido, ten en cuenta que en este proceso de búsqueda debes valorar algunos aspectos:

  • Podrás encontrar muchas personas que se anuncian como profesionales pero que no cuentan con la experiencia y herramientas con las que puede contar una empresa. En este sentido debes valorar si en un proyecto de esta envergadura te genera la seguridad necesaria.
  • El trabajo debe ser original. En el campo académico plagiar no supone que el trabajo no sea original. En Derecho, por ejemplo, se requiere la referencia a artículos, leyes, instituciones, etc. que son detectados en los informes de similitud, pero que, si no se cita correctamente puede dar un índice superior al permitido. Las licencias de los programas antiplagio como Turnitin son muy costosas por lo que si quieres la garantía de que el proyecto no sea considerado como plagio debes contar con una empresa que tenga las herramientas necesarias.
  • Por otro lado, debes tener en cuenta que la mejor forma de trabajar es por medio de entregas parciales, de manera que puedas ir evaluando el contenido. Huye de aquellos que pretendan cobrarte todo el proyecto por anticipado o que solo te quieran hacer una única entrega.

Solicitanos presupuesto por tus Trabajos Universitarios

Todos los años de experiencia con los que contamos nos permite valorar una amplia variedad de proyectos y facilitar un presupuesto ajustado a las necesidades de cada cliente sin compromiso. Además tendrás todas las garantías de dejar en manos de una empresa compuesta por profesionales altamente cualificados, que tienen a su disposición las mejoras herramientas del mercado. En Tesis y Másters encontrarás tu mejor opción para tu proyecto.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Cómo elegir títulos para TFG

Cómo elegir títulos para TFG

El TFG o Trabajo Fin de Grado será el proyecto con el que el alumno demostrará los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria. Es por ello por lo que la importancia de este proyecto nos haga centrarnos en cada detalle. Además de la maquetación del TFG o del contenido, la selección de títulos para tu TFG es esencial. Así como el resumen del proyecto, el título del TFG determinará la temática del proyecto y este albergará un breve resumen de lo que se tratará en el proyecto.

Consejos para elegir títulos TFG

  • Alberga la temática del proyecto TFG en el título. Esto ayudará al lector a saber a primera vista de que trata tu proyecto.
  • No seas extenso en el título.  Es importante que seas breve y conciso, ya tendrás tiempo para explicar de que trata tu proyecto en el resumen.
  • Pon las palabras clave de tu proyecto. Todo proyecto tiene unas palabras calve que hacen alusión a la temática de este, trata de incluirlas en el título.

Ejemplos de títulos para TFG:

  • Evolución del estado de ánimo en pacientes oncológicos
  • Musicoterapia en pacientes de avanzada edad con síntomas de Alzheimer
  • Algoritmo de detección de rostros para cámaras de seguridad
  • Programa de intervención psicológica en entornos penitenciarios
  • Programa de orientación profesional en alumnos de educación especial

¿Es posible cambiar el título TFG?

¿Qué sucede cuándo el título TFG que le hemos asignado no nos gusta? El título TFG es algo que posteriormente se podrá cambiar entregando las solicitudes pertinentes. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, sí es posible cambiar el título del TFG. Las universidades, por lo general, ponen a tu disposición una solicitud de cambio de título que deberemos cumplimentar y entregarla posteriormente en la secretaría.

¿Necesitas ayuda universitaria?

En Tesis y Másters, contamos con profesionales especializados en cada área que podrán ayudarte con el desarrollo de tu TFG. Puedes contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra web o por teléfono. Un asesor especializado atenderá tu solicitud.

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
estructura tfg, estructura trabajo final de grado, estuctura trabajo fin de grado,

Trabajo fin de grado ¿Cuál es la estructura?

Un trabajo final de grado o TFG es un proyecto de investigación que deben realizar un estudiante universitario para optar a la titulación. El trabajo fin de grado puede resultar una labor compleja que demanda mucho tiempo y dedicación durante todo el proceso de elaboración.

Es importante comprender la importancia de este tipo de documento en la vida académica de un estudiante. El objetivo principal de esta investigación reside en la responsabilidad que tiene el estudiante en demostrar y poner en practica los conocimientos adquiridos en el recorrido de su carrera.

¿Cuál es la estructura de un TFG?

Probablemente existan posibles variaciones en la estructura de un trabajo fin de grado dependiendo de la institución. No obstante esta es la estructura general para un TFG.

  • Índice

El índice de un trabajo fin de grado debe ser una guía que presenta al lector una vista previa del contenido que puede encontrar en la investigación.

  • Introducción

La introducción de un trabajo fin de grado es el primer capitulo del proyecto, este representa el inicio de la investigación, en este debes hacer una descripción de tu proyecto mostrando el tema y las formulas.

  • Objetivos

El planteamiento de un objetivo debe tener contener siempre las siguientes características:

Específico: Facilita tener claro el enfoque y la dirección.

Medible: Permite saber lo cerca que se está del resultado deseable.

Alcanzable: Proporciona la planificación y decisión sobre los medios necesarios para llegar al objetivo.

Relevante. Se deben aplicar las competencias y habilidades adquiridas durante los años de estudio.

Fecha límite. Facilita la programación y el diseño de un marco temporal para su realización.

  • Fundamentación teórica

La fundamentación teórica de un TFG debe situar el tema de objeto de estudio, en esta se debe realizar un abalance de las investigaciones y estudios previos que se han realizado.

  • Metodología

La metodología debe puntualizar de forma detallada y clara el procedimiento que se utilizado para realizar la investigación.

  • Desarrollo

Se debe organizar en capítulos o apartados que faciliten la comprensión y la lectura del proyecto.

  • Conclusiones

En este apartado se muestran los resultados obtenidos ya sean positivos o negativos, puntos pendientes. También se puede. Incluir la opinión como investigador.

  • Referencias bibliográficas

Es necesario detallar todas las fuentes que se han consultado y utilizado en el proyecto.

  • Anexos

Dentro de este apartado, se debe colocar cualquier material extra que pueda realizar aportes de valor al proyecto. Por lo general se colocan tablas o figuras que se evitaron en la redacción para no congestionar el informe en desarrollo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
agradecimientos tfg

¿Por qué incluir los agradecimientos TFG? consejos y ejemplos

Ante todo, debemos decir que es una decisión personal de cada alumno si desea incluir o no agradecimientos, en tu TFG o Trabajo Final de Grado difícilmente lo vea como una condición de formato en la guía a seguir.

Pero creemos que es importante mencionar a todos aquellos que en mayor o menor medida ayudaron u acompañaron en el proceso que estamos culminando, por eso te daremos algunos tips sobre como plasmar tus agradecimientos de manera correcta.

 

Algunos de nuestros consejos

  • Es la oportunidad que tienes para hacer referencia a todos los que de una forma u otra te han acompañado, te han ayudado, te han alentado, inspirado y merecen estar plasmados en tus agradecimientos tfg.
  • Intentar que todo el trabajo y ayuda que brindaron los actores mencionados se pueda percibir en los agradecimientos tfg.
  • Hacer lo posible para que el vocabulario utilizado sea representativo de aquellos que estamos mencionando.
  • Diferenciar entre lo que es una dedicatoria y lo que son agradecimientos. La primera tiene un valor más sustancial y relevante, mientras que la segunda son reconocimientos para aquellos que han brindado algún tipo de apoyo de la forma que sea.
  • Evitar siempre que sea posible que los agradecimientos sean extensos, siempre es mejor citarlos de forma concisa y concreta.
  • Este apartado lo debe aprovechar para intentar contextualizar lo que significo para usted la elaboración de este documento.
  • Deberás decidir qué grado de importancia le darás a todos aquellos que incluyas, aquí es donde deberás ser sincero contigo mismo.
  • Bajo ningún punto debes descuidar el vocabulario utilizado en este apartado por mas amigable que pueda parecer, recuerda que los agradecimientos tfg se encuentran incluidos dentro de tu trabajo y por tal serán leídos por quienes corrijan.
  • Recuerda que la ubicación de este apartado siempre debe ser continua a la página de portada.

Una vez dicho todo esto esperamos que cuentes con los recursos necesarios para poder plasmar los agradecimientos tfg en tu proyecto y se aprecien de la mejor manera, así como lo merece toda la dedicación que le has imprimido a éste.

 

Ejemplo agradecimientos TFG

En Tesis y Másters os ofrecemos un ejemplo real de agradecimientos de un proyecto TFG:

A mis padres por su continuo esfuerzo en mi educación,

A mis profesores por su paciencia y comprensión

Y a todos aquellos que han dedicado su tiempo a mi trabajo

 

 

Recuerda que desde Tesis y Másters podemos ayudarte con tu TFG, TFM o Tesis. Ayuda con la elaboración y desarrollo de tus trabajos universitarios. Solicita presupuesto sin compromiso

 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad