Consejos para hacer el TFM del máster de profesorado en la UGR

El TFM del máster en profesorado de la UGR: todo lo que debes saber

¿Estás estudiando el Máster de Profesorado en la Universidad de Granada (UGR) y tienes que empezar el TFM? Se trata de un proyecto imprescindible para que el estudiante pueda lograr su título universitario y ejercer a largo plazo como docente. Por ello, en este post se profundizará en las características y las modalidades a las que el alumno puede optar al realizar su trabajo final. 

El primer paso para definir las ventajas del TFM concreto de profesorado en la UGR, es conocer sus características en términos generales y la normativa a la cual está sujeta.

¿Qué es un TFM y cuál es su objetivo?

El TFM es el Trabajo de Fin de Máster, una asignatura obligatoria a la que debes matricularte. Para lograr tu título universitario, será fundamental que lo apruebes. Se trata de un proyecto que suele realizarse de manera individual, salvo excepciones de carácter investigativo. No obstante, según la titulación que esté realizando el estudiante también contará con una parte práctica. A su vez, este está dirigido por un Tutor profesor del programa cursado, que realiza un acompañamiento pedagógico y normativo durante su desarrollo.

Destaca que, en el caso del máster en profesorado de la UGR, esta parte práctica sí se suele realizar a través de la aplicación teórica en un supuesto práctico.

El objetivo del TFM del Máster de Profesorado de la UGR es demostrar que has asimilado los conceptos y competencias requeridas por tu titulación y que has sabido ponerlas en práctica en un proyecto propio.

Asignación de tutor del TFM en la UGR

La asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para ello, tienes que recordar que primero debes presentar el formulario correspondiente en la fecha pautada en el calendario académico. 

Una vez se te haya asignado, tu tutor será el encargado de realizar un informe sobre tus progresos y autorizar, una vez hayas terminado tu trabajo, su presentación frente al Tribunal. 

Para que te hagas una idea de los campos que se requieren, puedes acceder al formulario que deberás presentar haciendo clic aquí.

Calendario y Fechas

Para que puedas agilizar y compaginar las prácticas docentes y el TFM, podrás empezar su redacción al mismo tiempo que las estás realizando. Recuerda que la evaluación de este trabajo tiene dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. 

Generalmente, la primera es el mes de junio; la segunda, en septiembre. Aunque estas son las convocatorias en términos generales, debes recordar que será el coordinador de la titulación quien te comunicará todo el procedimiento de entrega (fecha y lugar de depósito), a través de la Web del Máster. Normalmente, el calendario genérico suele facilitarse una vez se inicia el curso académico, pero te recomendamos que permanezcas atento porque los períodos definidos podrían sufrir variaciones. 

Normativa General del TFM UGR

Debes tener en cuenta antes que tu TFM deberá contar con dos condiciones fundamentales:

  1. Estar orientado a la conjunción de conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la cursada y las prácticas externas
  2. Debes desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos formativos de la especialidad y que a su vez puedas proyectar estos en las prácticas.

El TFM del máster en profesorado de la UGR debería comprender una parte teórica que exponga todo lo que has aprendido. Esto tendrás que aplicarlo y llevarlo a la práctica en el centro que se te ha asignado.

Modalidades de TFM de la UGR

En cuanto a las modalidades a las que puedes optar en tu TFM del máster en profesorado en la UGR, se debe diferenciar entre la especialidad en orientación educativa y el resto. A continuación, te contamos cuáles son las tipologías del trabajo final a escoger para las especialidades de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Planificación o programa curricular

Si escoges esta modalidad para hacer el TFM del máster en profesorado en la UGR, tendrás que realizar una planificación curricular contextualizada y en diferentes formatos temporales. Es decir, de un ciclo, de un curso, de forma trimestral, etc. En cualquier caso, se deberá incluir la programación didáctica exhaustiva de los contenidos, una secuencia lógica basada en la materia definida y una propuesta metodológica en la que también se definan los instrumentos de evaluación. 

El enfoque que puede adoptar el estudiante podrá ser disciplinar o interdisciplinar. No obstante, independientemente de la perspectiva que adopte, se deberán incluir los objetivos de la programación, las competencias, metodologías, recursos didácticos, temporalidad, secuenciación, etc. 

Por lo tanto, se trata de una aproximación en la que el estudiante deberá detallar cuáles serán las acciones que realice y cómo las ejecutará. 

Las características del TFM en el máster de profesorado en la UGR

Unidad didáctica o de trabajo

Este trabajo consistirá en el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás llevar a cabo en el período de las prácticas externas. Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Justifica adecuadamente la temática a través de diferentes documentos y trabajos que, a su vez, sustenten tu trabajo y lo conviertan en una investigación didáctica.
  2. Introduce y argumenta la unidad mediante legislaciones vigentes, independientemente de que sean decretos u órdenes legislativas. Incluye el material que consideres pertinente y que justifique su implementación.
  3. Define claramente objetivos, contenidos y temporalización: competencias básicas, metodología, recursos, atención a la diversidad, etc. 
  4. Plantea una evaluación y seguimiento de la unidad didáctica que propusiste trabajar.
  5. Incluye todos los anexos que consideres necesarios para que el lector conozca el material completo y necesario para trabajar.

Investigación educativa

En este caso, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la unidad didáctica específica de la especialidad que has cursado. Para completar tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrás que utilizar instrumentos y metodologías de evaluación que permitan un análisis cualitativo o cuantitativo de la temática que hayas elegido.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Deberás realizar una planificación completa de salida de campo complementaria a la elaboración de guías didácticas que permitan vincular los contenidos con recursos educativos para el entorno desde una perspectiva multidisciplinar. Si escoges este tipo de proyecto para tu TFM del máster de profesorado de la UGR, será fundamental que conectes la información de tu especialidad con las herramientas de tu contexto para el aprendizaje.

Innovación educativa o materiales didácticos

En este caso, tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrá que enfocarse en la elaboración de material didáctico innovador y de herramientas tecnológicas. Durante el desarrollo del proyecto, podrás y deberías introducir los recursos tecnológicos(software, hardware, mecánica, etc) con fines educativos.

Otras aportaciones

En este caso, también se ofrece la posibilidad de que el alumno proponga algún tema de su interés diferente a los mencionados anteriormente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la aportación deberá ser consensuada y aprobada por el tutor asignado. 

Modalidades de TFM de la UGR en la especialidad de orientación educativa

En este caso, la especialidad en Educación precisa de una adaptación especial. Por ello, la UGR ofrece las siguientes modalidades vinculadas al TFM del máster en profesorado:

Planificación de la orientación

Dentro de esta modalidad de TFM vinculado al máster de profesorado de la UGR, podrás seleccionar una de entre dos opciones: el Plan Anual de Actuación y el Plan de Orientación y Acción Tutorial. 

Planes o programas de intervención

En este caso, el alumno podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación educativo, académico y/o profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Programa de Educación Ambiental

Investigación educativa

Las opciones para realizar el TFM del máster de profesorado en la UGR, son: diseño y desarrollo de una investigación sobre la Orientación Educativa y un análisis vinculado a las problemáticas específicas del ámbito educativo. En este último, se deberán plantear las respuestas a la cuestión a través de la creación de nuevas propuestas de mejora o intervención.

Acción en el ámbito del currículum

Creación y diseño de acciones y/o programas de asesoramiento destinados a departamentos didácticos sobre propuestas curriculares o programaciones didácticas. El alumnado deberá incorporar las competencias, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, etc

Proyecto integral de intervención

El trabajo tendrá que integrar a la escuela, la familia y el entorno sociocultural. Se deberá presentar el caso de intervención y desarrollar el proyecto de forma detallada y meticulosa

Innovación educativa

Este tipo de proyectos de TFM vinculados al máster de profesorado de la UGR consisten en la elaboración de materiales didácticos específicos.Estos, a su vez, se vinculan con la innovación educativa, recursos y herramientas tecnológicas (software, hardware, mecánica, etc) de uso educativo y para la orientación.

Acción de orientación educativa

En este tipo de proyectos se incluyen diferentes modalidades entre las que el alumno puede escoger. En concreto, son:

  • PAT: Diseño y evaluación de un plan de acción tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan Anual de Actuaciones

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes hacer en cada una de las especialidades en términos generales, puedes leer nuestro post sobre las tipologías que existen en el área de FP.

 ¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster el profesorado de la UGR?

Si sientes que no llegas a entregar tu TFM, te ayudamos con tu proyecto en la convocatoria. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria en diferentes sectores que podrán guiarte para concluir este trabajo tan importante. Además, nos ajustamos a la normativa de la Universidad de Granada. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible, 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

El TFM del máster en profesorado con especialidad en FP

Lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster en profesorado (especialidad FP)

Si quieres saber qué temas puedes seleccionar para hacer el TFM del Máster en profesorado con especialidad en FP, este post es para ti. Este trabajo es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y dedicación, por lo que la elección del tema es fundamental

Dentro del Máster en Profesorado, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección de temas para tu TFM. En el caso de estar profundizando en la Formación Profesional, las temáticas que selecciones tendrás que definirlas en relación a las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios, te contamos qué características tiene este TFM concreto. Además, te proponemos algunas temáticas concretas que podrás abordar.

¿Qué objetivos tiene el TFM de máster en profesorado para FP?

En el TFM debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación; desde los conocimientos más básicos y teóricos a los prácticos. Incluso, podrás incorporar las habilidades e información que has retenido en tu estancia en prácticas en el centro educativo pertinente. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor o maestro. Por lo tanto, tendrá que transmitir:

  • Análisis de los diferentes aspectos del ejercicio docente y su función.
  • Adaptación de la propuesta y valoración de la estructura y organización de la familia de los usuarios a los que van destinado el servicio. Versatilidad y coherencia con el entorno económico y social particular. 

Se trata de aspectos que tienen su importancia para el TFM independientemente de la especialidad que se esté cursando en el Máster en Profesorado, pero especialmente en la de FP

¿Qué tipos de TFM puedo realizar si estoy cursando el Máster en Profesorado para FP?

Para hacer el Trabajo Fin de Máster de Profesorado en especialidad de FP deberás realizar una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos, módulos, etc correspondientes. Además, tendrá que incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante el desarrollo de tu TFM para este Máster en Profesorado de FP, debes centrarte en organizar la materia: establecer una metodología enfocada en tu especialización, tener en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos que deberían utilizar ese público, así como los materiales adecuados que permitan realizar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas desde una perspectiva multidisciplinar.

características del máster en profesorado y el TFM

¿Cómo selecciono un tema para mi TFG en el Máster de profesora de FP?

Deberás proponer un título para la entrega de la Unidad Didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM, que a su vez tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Es decir, tendrás que desarrollar la programación de un curso entero con el desarrollo exhaustivo de una Unidad Didáctica. Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster de profesorado en especialidad en FP

Propuestas de tema para el TFM del profesorado en FP

Algunos de los temas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP y la forma en la que aprenden los alumnos, son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TICS para potenciar la educación en los centros educativos de formación profesional.
  • Club de lectura en los Centros de FP ¿cómo fomentarla?
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica.
  • Género y Educación

Estos temas son solo a modo de ejemplo para que puedas usarlos como generadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia. Además, tus estudiantes ya tendrán una edad más adulta e incluso algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Estructura y consejos para hacer tu TFM del Máster en Profesorado con de FP

Una vez seleccionado el tema, tendrás que preparar su programación y las actividades de enseñanza y aprendizaje. A la hora de redactarla, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Introducción

Aquí deberás justificar la elección del tema y cómo ésta se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso.

Objetivos del aprendizaje

En este apartado tendrás que definir muy bien los objetivos curriculares ya que serán el pilar sobre el que edificar el resto del trabajo. Recuerda resaltar qué es lo que quieres potenciar.

Secuencia de Contenidos

Aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el tiempo seleccionado.

Contenidos

Se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo pero también conciso.

Orientaciones metodológicas

Debes explicar qué enfoque(s) metodológico(s) deseas utilizar para desarrollar la unidad. En este punto será imprescindible que tengas en cuenta el público al que te diriges. 

Actividades

En este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados

Deberás detallar en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la Unidad Didáctica. Tendrás que definirlos al detalle. 

Evaluación

Debes diseñar la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el Máster en Profesorado con especialidad en FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base más que interesante para poder escribir el proyecto enfocado a esta área debido a la experiencia que tendrás tras realizarlas. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Si quieres estudiar un máster en profesorado online, te recomendamos que leas nuestro post “Los estudios de máster online en educación: por qué están cada vez más demandados“.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Profesorado con especialidad en FP?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar este proyecto tan importante para poder ejercer a largo plazo como profesor. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Características del máster en la UPV

Titulaciones de máster que podrás encontrar en la UPV por rama de conocimiento

La UPV ofrece varios estudios de máster para todos aquellos universitarios que han finalizado los de Grado. Generalmente, cuando los estudiantes terminan su carrera, deciden especializarse en un ámbito concreto a través de este tipo de titulaciones. 

Cada vez es más frecuente que en el ámbito profesional se exija un conocimiento más profundo de un área concreta. Esta es la principal razón por la cual los universitarios deciden comenzar este tipo de estudios. Por lo tanto, estos programas se vinculan con la percepción de inversión de futuro que hacen los estudiantes.

Si estás pensando en ampliar tus conocimientos a través de un máster en la UPV, te contamos cuáles son las titulaciones que ofrecen por área o rama de conocimiento. Así, podrás identificar cuáles son más afines a tus intereses. No obstante, no olvides que nosotros NO asesoramos qué titulación cursar, sino que te ofrecemos la información para que tú puedas valorar las opciones disponibles y seleccionar el que más te convenga. 

Los programas de máster en la UPV: características 

La Universidad Politécnica de Valencia o UPV está organizada en nueve escuelas técnicas, dos facultades y dos politécnicas superiores. Estas, se encargan de organizar la docencia de 39 grados, y cuenta con 42 departamentos y 41 centros e institutos de investigación.

Uno de los pilares de su actividad es su capacidad investigadora. De hecho, la Universidad tiene su propio parque científico, llamado Ciudad Politécnica de la Innovación. En concreto, cuenta con un espacio en el que agrupa al 60% del colectivo activo en I+D. Es decir, a unos 1 000 investigadores y 500 personas de apoyo. ​

La UPV ofrece estudios únicos y dobles estudios de máster. Aunque el precio varía según la rama a la que pertenezca, es fundamental saber que los alumnos pueden solicitar las becas que otorgan el Ministerio, la Consellería o de la misma Universidad.

A continuación, te contamos cuáles son las titulaciones que puedes estudiar en la UPV, dividido por ramas: 

Artes y Humanidades

Las titulaciones de máster que se ofrecen en esta área de conocimiento, son siete. En este caso, según el programa que se esté cursando, la duración será de uno año o de dos. En concreto:

  • Artes Visuales y Multimedia
  • Conservación y Restauración de Bienes culturales
  • Estudios de la Ciencia
  • Tecnología y la Innovación
  • Gestión Cultural
  • Lenguas y Tecnología
  • Producción Artística

Ciencias

Los programas de máster vinculados con el sector de la ciencia ascienden a un total de trece. Se trata de titulaciones con una duración mínima de un año. De la misma forma que sucede en el caso anterior, podría prolongarse hasta dos años, en función del máster que se escoja. A continuación, se expone la oferta con la que cuenta:

  • Acuicultura
  • Biotecnología molecular y Celular de Plantas
  • Ciencia e Ingeniería de los Alimentos
  • Enología
  • Mejora Genética Vegetal
  • Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal 
  • Agricultura Sostenible
  • Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros
  • Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria
  • Mejora Genética Vegetal, Química Sostenible
  • Investigación Matemática
  • Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción
  • Sanidad y Producción Vegetal

Ciencias de la Salud

En este caso, los estudios de máster que ofrece la UPV únicamente son dos: Biotecnología Biomédica y Prevención de Riesgos Laborales. En ambos casos, estas titulaciones están compuestas por un total de 90 créditos ETCS. Por lo tanto, tienen una duración aproximada de un año. 

Ciencias Sociales y Jurídicas

Los másteres ofrecidos en este sector son un total de nueve. En este caso, la duración mínima de las titulaciones es de un año. Cabe destacar que, de entre ellos, uno es un MBA:

  • Comunicación Transmedia
  • Cooperación al Desarrollo
  • Dirección de Empresas (MBA)
  • Dirección Financiera y Fiscal
  • Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente
  • Gestión Administrativa, Gestión de Empresas
  • Productos y Servicios
  • Postproducción Digital
  • Social Media y Comunicación Corporativa.

El Máster en la Universidad politécnica de Valencia

Ingeniería y Arquitectura. Agroalimentaria y Forestal

En este caso, las titulaciones ofrecidas por la UPV dentro del ámbito agroalimentario y forestal, se pueden dividir en dos grupos: máster único y doble. La principal diferencia entre ambos es que el estudiante únicamente obtiene un título con el primero; mientras que dos con el segundo. A continuación, se exponen cuáles son:

  • Ingeniería Agronómica + Biotecnología Molecular y Celular de Plantas
  • Ciencia e Ingeniería de los Alimentos + Ingeniería Agronómica 
  • Ingeniería Agronómica + Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente
  • Enología + Ingeniería Agronómica
  • Ingeniería Agronómica + Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria
  • Sanidad y Producción Vegetal + Ingeniería Agronómica 
  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica 
  • Ingeniería de Montes 

Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura, Ingeniería Civil y Edificación

En este caso, de la misma forma que sucedía con el anterior, se pueden dividir las titulaciones entre doble máster y único.

Si el universitario realiza un doble máster, cuando lo finalice habrá obtenido el reconocimiento de haber realizado un programa con dos títulos. Por lo tanto, en estos casos el tiempo que deberá invertir será mayor. A continuación, se expone un listado en el que se definen cuáles son y su naturaleza.

  • Doble Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Ingeniería del Hormigón
  • Planificación y Gestión en Ingeniería Civil + Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos 
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Transporte, Territorio y Urbanismo
  • Máster Universitario en Arquitectura 
  • Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño
  • Arquitectura del Paisaje
  • Conservación del Patrimonio Arquitectónico 
  • Construcciones e Instalaciones Industriales 
  • Edificación
  • Planificación y Gestión en Ingeniería Civil
  • Transporte, Territorio y Urbanismo
  • Ingeniería: del Hormigón, Hidráulica y Medio Ambiente, Ambiental, de Caminos y de Canales y puertos.

Ingeniería y Arquitectura. Ciencia y Tecnología para la Salud

En este caso, la única titulación de máster que ofrece la UPV es la de Ingeniería Biomédica. Se trata de un programa compuesto por un total de 60 créditos ETCS. Por lo tanto, tiene una duración de un año.

Ingeniería y Arquitectura. Gestión

Los estudios de máster ofrecidos por la Universidad Politécnica de Valencia, son ocho: Dirección y Gestión de Proyectos, Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro, Ingeniería de Organización y Logística y Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

Ingeniería y Arquitectura. Industrial y Aeronáutica

En este caso, son 15 las titulaciones que la UPV ofrece que están vinculadas con esta área. Cabe destacar que, de la misma forma que sucede con los casos anteriores, la duración del máster varía. Por lo tanto, algunos de ellos tienen una duración de un :

  • Automática e Informática Industrial
  • Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador
  • Erasmus Mundus en Ondas, Acústica, Vibraciones, Ingeniería y Sonido 
  • Motores de Combustión Interna Alternativos 
  • Ingeniería Acústica
  • Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible
  • Ingeniería: Aeronáutica, del Diseño, Industrial, Mantenimiento, Mecánica, Mecatrónica, Procesado y caracterización de materiales, Química y Textil.

Ingeniería y Arquitectura. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Para esta área de conocimiento, la UPV cuenta con estudios de máster y dobles másteres. Estas últimas tendrán una duración mayor al año, puesto que se trata de 2 titulaciones. La oferta de la que dispone, es:

  • Telecomunicación + Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Ingeniería de Telecomunicación + Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones
  • Ciberseguridad y Ciberinteligencia
  • Computación en la Nube y de Altas Prestaciones
  • Gestión de la Información
  • Sistemas Inteligentes de Transporte
  • Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software 
  • Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones
  • Ingenierías: Computadores y redes, Geomática y Geoinformación, Informática, de Sistemas Electrónicos, Telecomunicación e Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital.

Como puedes comprobar, el listado de los estudios de máster que ofrece la UPV es muy amplio y variado. Todas estas titulaciones están impartidas por profesionales en su sector y son completas y efectivas para enfrentarse al mundo laboral. 

¿Necesitas ayuda con algún proyecto de tu máster de la UPV?

Nuestros profesionales cuentan con una amplia trayectoria realizando trabajos universitarios de todas las ramas y universidades. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Recuerda que nuestros servicios se basan en el asesoramiento sobre proyectos concretos y la redacción académica. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
¿Qué es el TFM?

TFM: todo lo que debes saber sobre él

Si estás cursando un máster, probablemente ya sepas qué es el TFM. De la misma forma que sucede con los estudios de Grado, el Trabajo Final es un proyecto fundamental para lograr el título universitario del programa que estés realizando.

El TFM es un proyecto original y, salvo excepciones, también individual. Su principal objetivo es demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por parte del alumno durante los años que se han estado recibiendo las clases del máster. 

Aunque cada TFM es diferente y varía según la titulación y la universidad, te contamos qué partes tiene que tener su estructura, que es, en términos generales, la que se debe seguir.

Estructura del TFM

Todos los Trabajos Fin de Máster debe incluir, en términos generales, los siguientes apartados:

Portada

Aunque la portada suele ser un apartado que no se considera importante, este define qué es tu TFM. Debes pensar que es lo primero que los lectores visualizan sobre tu Trabajo. En ella, deberá presentarse el título y los nombres completos del autor y tutor del proyecto. Además, generalmente también es necesario incluir el símbolo típico de la universidad donde se está realizando y presentando el trabajo. 

Aprobación del tutor y/o agradecimientos

Tras la portada se incluirá, según el caso, la aprobación del tutor y/o los agradecimientos pertinentes.

Índice o desglose de los apartados del trabajo

Siempre se ha de indicar la numeración del trabajo y englobar los apartados que conforman el mismo (con sus diferentes subapartados). 

Abstract o Resumen

Todos los trabajos tienen que tener su resumen (normalmente de entre 200 y 300 palabras) sobre la totalidad del trabajo realizado. Además, se tendrá que incluir alrededor de 4 keywords vinculadas con el tema central que se desarrolla. Es muy recomendable añadir este apartado en un idioma diferente al original, el cual suele ser el inglés.

Introducción

Consta de los siguientes apartados: objetivos generales del trabajo y una breve definición en la que se justifica la elección del tema, la metodología que se ha seguido, la estructura y otras consideraciones que se deseen incluir (marco teórico, estudios relacionados…).

División interna y cuerpo del trabajo

Es muy importante, a lo largo de todo el proyecto, dividir los apartados que lo conforman en secciones o epígrafes diferenciados que permitan al lector saber dónde se encuentra. También será fundamental que todas las partes estén conectadas entre sí, para evitar confusiones y que el hilo del trabajo se pueda seguir de manera lógica y comprensible (siempre y cuando lo establezca la universidad).

En este punto cabe destacar que, independientemente de que sea una revisión sistemática bibliográfica o una investigación, el cuerpo del trabajo se suele dividir en los siguientes apartados.

El TFM: qué es y estructura

Planteamiento del problema

Definir, explicar y desarrollar el problema que existe y que nos ha llevado a querer realizar una investigación sobre él. Se tendrá que redactar con vistas a una futura mejora causada por el proyecto de análisis realizado.

Objetivos del trabajo

Un objetivo general que defina la totalidad del estudio, y varios objetivos secundarios, derivados del principal que justifiquen y permitan desarrollar el primero.

Metodología

En esta fase se da respuesta a los objetivos. Hay que describir el proceso de forma exhaustiva y seguido en la investigación, teórica o práctica. Todo ello, con el objetivo de conseguir información relevante y actualizada de interés que justifique las metas planteadas y nos ayude a dar solución a nuestra pregunta.

Fundamento teórico y estado de la cuestión

En este apartado se debe realizar una revisión de la literatura con el objetivo de conocer, previa realización al trabajo, qué es lo que se sabe sobre el tema escogido para tu TFM. También se deberá encajar la investigación en la temática a desarrollar.

Presentación de la investigación y evaluación de los resultados

En esta sección se exponen los resultados más relevantes de la investigación realizada, aportando la información recopilada y exponiendo los aspectos importantes del TFM derivados del análisis que se ha realizado.

Discusión

Se trata de una parte del trabajo en la que los resultados son sometidos a crítica, comparándolos entre ellos y con otros estudios. También se deberán observar las posibles limitaciones y mejoras de cara al futuro.

Conclusiones

Tienen que ir en congruencia con los objetivos y los resultados. Se suelen presentar, además, limitaciones en el estudio y las futuras líneas a investigar.

Referencias

La bibliografía irá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente. En este apartado, se recomienda que se distinga entre la primaria y secundaria, aunque su estilo dependerá de la normativa de la universidad y la titulación. Además, también se deberá tener en cuenta el tipo de formato requerido en la redacción de todo el proyecto, incluida esta parte. Generalmente, la norma más utilizada es APA

Anexos o apéndices

Se trata de una sección que es opcional en el TFM y que se utiliza para adjuntar la información en detalle. Suele añadirse cualquier documento que por tamaño no se haya podido exponer en el trabajo y que aporte algún conocimiento o recurso adicional al resto del proyecto.

¿Qué extensión tiene que tener mi TFM?

Aunque su extensión dependerá de la titulación, universidad y temática seleccionada para el proyecto, en términos generales suele estar formado por entre 30 y 40 páginas. No obstante, en ocasiones no sucede nada si se excede este máximo de hojas. Nuestra recomendación es que solventes tus dudas con tu tutor o tutora, puesto que podrá aconsejarte en torno a la cantidad que puedes entregar teniendo en cuenta tu tema. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

Si todavía tienes dudas sobre qué es el TFM y cuál es su estructura o quieres que te ayudemos a realizarlo, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Trabajo Fin de Grado - Cómo superarlo con éxito

Qué es el Trabajo de Fin de Grado: consejos para superarlo con éxito

El Trabajo Fin de Grado es un proyecto que se realiza durante el último año de carrera universitaria. En su mayoría, el TFG es individual y personal, por lo que cada estudiante debe realizarlo bajo la supervisión de un tutor. Este, será el encargado de guiar al alumno. 

El Trabajo Fin de Grado debe ser original e inédito. Por lo tanto, el estudiante no podrá presentarlo varias veces, sino que deberá seleccionar un tema que no haya sido tratado con anterioridad y que tenga el visto bueno del tutor designado.

¿Cuáles son las características del Trabajo Fin de Grado?

A través de este proyecto se pretende demostrar, por parte del alumno, cuáles son las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios universitarios. El TFG es una asignatura obligatoria que forma parte de cada titulación. Por lo tanto, no se podrá convalidar y será fundamental aprobarla para que el universitario consiga su título.

Además de la parte de redacción, el Trabajo Fin de Grado tiene que ser expuesto y defendido de forma pública frente a diferentes profesores que formarán el Tribunal evaluador. Para poder realizar la defensa del TFG, el estudiante debe haber superado un máximo de créditos que forman el plan de estudios de su titulación.

5 consejos para afrontar el TFG

Si tienes dudas sobre cómo afrontar la redacción y exposición de tu Trabajo de Fin de Grado, no te preocupes. En este post te detallamos unas claves básicas para que puedas superarlo con éxito y obtener tu título universitario.

Elige un tema que te guste

Parece obvio, pero elegir un tema en el que te sientas cómodo va a influir muy positivamente en tu compromiso y motivación a la hora de redactar el trabajo. Además, es fundamental tener en cuenta tus posibilidades: si tienes acceso a datos específicos, muestras, realizar investigaciones novedosas, etc. 

Intenta buscar temas de los que tengas algo de información, que te interesen, que sean fáciles de investigar, actuales y en los que tu tutor te pueda asesorar. Es decir, vinculados con la especialidad del profesor que te estará guiando y asesorando. 

Además de esto, te aconsejamos que, si después buscas especializarte con algún máster, enfoques el tema de tu TFG con la titulación que te interese. Haz una lista de posibles temas que te gusten y descarta aquellos de los que no tengas tanta información o sean más complicados de trabajar.

El Trabajo Fin de Grado

Trabaja codo con codo con tu tutor del Trabajo Fin de Grado

Tu tutor va a ser tu guía dentro del proceso de redacción y defensa del TFG. Por eso es importante establecer una buena comunicación con él. No tengas miedo a plantearle tus dudas o miedos, ya que le permitirán saber cómo trabajar contigo para afrontarlos. Mantener un contacto continuo va a ayudarte a no desistir o procrastinar, así que mantenle informado de tus avances. Puedes enviarle e-mails hablándole sobre tus cambios y propuestas. 

No tengas miedo a pedirle una opinión específica o a decirle que te dé consejos o sugerencias para mejorar. Ese interés y confianza va a reflejarse posteriormente en tu Trabajo Fin de Grado y evitarás enfocarlo como un proyecto obligatorio que hacer sin más.

Márcate unos objetivos y cúmplelos

El Trabajo Fin de Grado no es un proyecto a corto plazo, sino a tiempo completo que requiere de una gran dedicación. Piensa que cuanto más tiempo le dediques, mejor calificación podrás obtener. 

Al tratarse de un proyecto a medio-largo plazo es importante no perder la perspectiva a la hora de mantener un ritmo de trabajo constante que te permita avanzar y no dejarlo todo para el último momento. Vas a tener que saber administrar tu tiempo, controlar el calendario y organizar las tareas vinculadas a tu TFG. 

Para focalizar tus esfuerzos y aprovechar el tiempo te aconsejamos que te marques unos objetivos semanales. Intenta no saturarte cuando los definas, ya que acabarás desistiendo y agobiándote. Establece unas metas realistas que te ayuden a cumplir con cada paso del proyecto. Esto te ayudará también a mantener el trabajo actualizado y en constante progreso. 

Esta planificación también te permitirá que la comunicación con tu tutor sea fluida y no olvidar mencionarle tus avances. Ten en cuenta que no serás el único alumno que esté tutorizando y en ocasiones tendrá que atender a otros. Por ello, la organización hará que vayas con tiempo para aplicar los cambios necesarios o consultar los aspectos que consideres con él.

Busca mucha información y contrástala siempre 

A la hora de elegir tu tema, asegúrate de que cuenta con una amplia cantidad de información disponible. Crea una lista de bibliografía básica a la que acudir para redactar tu Trabajo Fin de Grado. Reunir todos los documentos relevantes sobre el objeto de estudio antes de comenzar te va a ayudar a clasificar mejor los datos disponibles y su estructura. Una fuente oficial que ofrece daros de interés y que siempre puedes consultar es el INE. 

Una vez obtengas toda esta información es aconsejable establecer un índice de contenidos que te ayude a organizarla y a plasmarla de forma eficiente dentro del trabajo. Cuida mucho los aspectos formales de tu redacción, especialmente la ortografía, el tipo de letra que vayas a utilizar, márgenes, espacios, tablas, contenido adicional, etc. 

Confía en ti y en tus conocimientos

Si has llegado hasta este punto ya solo te queda el paso final para obtener tu título universitario. Has sido capaz de superar muchas asignaturas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Confía en tus conocimientos adquiridos y en tu capacidad de resolver este tipo de proyectos. Aunque se trate de uno más extenso y relevante, no deja de ser una forma de poner en práctica todo lo que has ido adquiriendo a lo largo de la carrera.

Estamos seguros de que podrás superar el Trabajo Fin de Grado; tanto su redacción como su exposición ante el tribunal. No te olvides de ser tu mismo y de ir a por todas. ¡Mucha suerte y ánimo!

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Grado?

El TFG es un trabajo fundamental para conseguir tu titulación. Si necesitas ayuda para realizarlo de forma total o parcial, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
El máster sobre profesorado

Todo lo que debes saber sobre el máster de profesorado

Si estás pensando en dedicarte a la docencia, seguro que has consultado el Máster en formación del profesorado, pero ¿sabes realmente en qué consiste y cómo puede ayudarte en tu vida laboral? Con este post queremos resolver todas tus dudas y orientarte en tu decisión. 

¿Qué es y en qué consiste un máster de profesorado?

El Máster en Formación del Profesorado es sin duda una de las titulaciones estrella. Se trata de unos estudios necesarios e imprescindibles para convertirte y trabajar de profesor en el futuro. Este programa está dirigido tanto a licenciados, arquitectos, ingenieros y graduados que busquen ejercer como profesores en Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Este máster está creado para garantizar que se adquieran los conocimientos necesarios, y las habilidades básicas y fundamentales para ejercer como docente. No solo se abarcan los aspectos didácticos que se emplearán en un futuro laboral, sino también otros aspectos y objetivos, como el modo de tratar a los alumnos, la organización del sistema educativo, el trato con las familias, etc.

Se trata de una titulación muy demandada y que, como consecuencia, se imparte en diferentes universidades y modalidades. Puede realizarse en modalidad presencial o a distancia u online, aunque no olvidemos que la parte práctica final se realizará de forma física en centros educativos. 

¿Cómo puede ayudarte este máster en tu vida laboral?

Uno de los factores que más influyen en la elección de este máster es, precisamente, su salida laboral. Dedicarse a la docencia es una buena forma de adquirir una estabilidad, y, si es por vocación, mucho mejor. Estudiar esta titulación es un entrenamiento para las posteriores oposiciones en educación

Una vez tengas la titulación que acredita el aprobado en este programa, no necesitarás aprobar las oposiciones para dedicarte a la docencia en centros privados o públicos, aunque no con una plaza asignada (fija) en estos últimos. Además, si estás pensando en realizar un doctorado en un futuro, el Máster en Profesorado también también te habilita para poder realizarlo.

¿Qué asignaturas tiene?

Estos estudios de posgrado cuentan con una estructura básica pero efectiva. Está organizado en tres modalidades temáticas: genérica, específica y prácticas. Es un máster que, por norma general, cuenta con 60 créditos ECTS, con un total aproximado de 1500 horas. En términos generales sus asignaturas quedarían organizadas de la siguiente forma:

  • Asignaturas obligatorias comunes: 15 créditos ECTS
  • Asignaturas obligatorias por especialidad: 27 créditos ECTS
  • Prácticas: 12 créditos ECTS
  • TFM (Trabajo de Fin de Máster): 6 créditos ECTS

Dentro de las asignaturas obligatorias comunes tendríamos las de:

  • Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
  • Procesos y Contextos Educativos
  • Sociedad, Familia y Educación

En las materias específicas:

  • Complementos para la Formación Disciplinar
  • Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes
  • Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Prácticum:

  • Prácticas de enseñanzas en centros educativos
  • Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Como se ha mencionado con anterioridad, se trata de una estructura genérica que puede variar en función de cada Universidad y de cómo se repartan los créditos ECTS de las diferentes materias.

En qué consiste un máster de profesorado-modalidades

¿Dónde puedes estudiarlo?

Al ser un máster que cuenta con una gran demanda, no es de extrañar que tenga una oferta muy variada, tanto en la modalidad presencial como en la formación a distancia u online. Esto supone una ventaja a la hora de cursarlo, ya que reduce considerablemente los problemas de movilidad o disponibilidad del alumno que va a empezarlo. Además, el número de plazas es más elevado y permite el acceso a una mayor cantidad de estudiantes.

¿En qué Universidades se ofrece el máster de formación del profesorado?

Vamos a proponerte una lista donde se puede realizar el máster.

  • Universidad Francisco de Vitoria. Si eres de Madrid y prefieres que sea presencial, este es tu centro. Además, la duración es de 8 meses y cuenta con programa de prácticas externas.
  • CEU, Universidad Cardenal Herrera. Cuenta con sede en Valencia, Elche y Castellón, para aquellos estudiantes que residan en la Comunidad Valencia y busquen la modalidad presencial.
  • Universidad Ramón Llull. Se encuentra en Cataluña y su modalidad es presencial. 
  • Universidad Pontificia de Salamanca. En esta podrás compaginar vida laboral y académica, ya que cuenta con clases los fines de semana.
  • Universidad Católica de Valencia. Cuenta con 10 especialidades impartidas en la sede de Burjassot.

Para que tengas algunas Universidades que realizan el máster de forma online, te vamos a proponer otra lista para que puedas valorar.

  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Tiene la posibilidad de que puedas matricularte de forma online, cursando las especialidades con las que cuenta. En concreto, estas son: Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia. En ella también podrás inscribirte en el segundo semestre.
  • UNIR. Es una Universidad 100% a distancia. Se trata de la opción más recomendable si buscas cursar esta titulación de forma online. Dispone de 12 especialidades distintas y tiene una duración de un año.
  • UNED. Cuenta también con esta titulación en modalidad a distancia, así como una gran cantidad de estudios de otras áreas.
  • Universidad de Navarra. Este centro ofrece el máster en formación de profesorado en modalidad online/semi presencial. A su vez, puedes elegir entre cinco tipos de especialidades, una opción bastante completa.
  • Universidad Isabel I. Es a distancia y 100% online. De la misma forma que la UNIR, esta incluye diversas especialidades y tiene una gran flexibilidad. Comienza en septiembre y su duración es de un año.

¿Cuánto cuestan las matrículas en cada universidad?

El precio varía en función de las distintas universidades. No obstante, se puede establecer uno en torno a los 1.500€ en centros públicos; y, en los privados, la cifra puede llegar incluso a ser más del doble. Frente a esto, debes saber que existen diferentes becas que el alumnado podrá solicitar, como la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las propias de cada Comunidad Autónoma y las de las Universidades.  

 Si te habías hecho todas estas preguntas, ahora ya estás un paso más cerca de empezar tu máster en formación de profesorado y conseguir todas metas académicas y laborales. ¡Mucha suerte!

¿Necesitas ayuda con tus proyectos del Máster en Profesorado?

Nuestro equipo podrá darte la ayuda y soporte que necesitas para lograr superar con éxito los obstáculos que se te presenten durante tu titulación y graduarte. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
tfg uned

TFG en la UNED: qué es, requisitos y fases para su realización

La Universidad Nacional de Educación a Distancia como otras universidades exige la presentación del trabajo fin de grado o TFG UNED para culminar cualquier plan de estudios de sus grados. 

¿Qué es el TFG para la UNED?

Es un trabajo académico que debe ser original, realizarse de forma autónoma por parte del estudiante pero con tutorización. 

Es una asignatura que requiere dedicación y mucho esfuerzo a diferencia de otras ya que evalúa de forma completa todas las competencias y habilidades aprendidas durante toda la carrera. 

Requisitos para poder hacer el TFG en la UNED

– Haber superado al menos 180 créditos (70% de las asignaturas) o estar inscrita/o en las últimas que te quedan para terminar el Plan de Estudios.

– Seguir las líneas propuestas por el departamento de la facultad que te corresponde. 

– Tener un tutor o tutora asignado/a para que te pueda orientar y asesorar durante todo el desarrollo del trabajo.

– Cumplir con el cronograma o la planificación de solicitudes y entregas.

Planificación del TFG en la UNED por fases y mes

Dependerá de cada grado pero de forma general, el TFG en la UNED sigue esta planificación. ¡Solo tienes tres convocatorias oficiales establecidas por curso académico!

Primera convocatoria ordinaria: entrega en junio

  • Fase 1:

Asignación de líneas de TFG . Para ello habrá un listado en el tablón oficial de anuncios con el listado de temas y los profesores asignados. 

  • Fase 2:

Hablar con el tutor asignado entre octubre a diciembre. Desde el portal de la UNED sobre el TFG dicen lo siguiente:

“El trabajo fin de grado es una asignatura de segundo cuatrimestre. La atención docente comienza oficialmente a partir de Febrero”.

  • Fase 3:

Realizar un esquema del trabajo y entregarlo antes de fin de año. 

  • Fase 4:

Desarrollo del TFG entre febrero y abril. Se entrega una primera versión en marzo.

  • Fase 5: 

Envío del trabajo definitivo a través de la plataforma aLF. Para evitar ser suspendida/o, el documento debe tener todas las recomendaciones y correcciones realizadas por el tutor durante los meses anteriores. 

  • Fase 6:

Esperar el visto bueno por parte del tutor. La respuesta se da en la primera semana de mayo.

  • Fase 7: 

Defensa del TFG a finales de mayo o principios de junio. 

Segunda convocatoria: septiembre. 

Para aquellos que no hayan podido terminar el trabajo a tiempo o no tengan el visto bueno del tutor. Estas son las fases:

  • Fase 1:

Como ya tienes tema y tu tutor, ahora se trata de entregar el esquema preliminar del TFG a mediados de julio.

  • Fase 2:

Esperar la aprobación del tutor y entregar la versión definitiva La respuesta se da a finales de julio.

  • Fase 3:

Entrega de la versión definitiva en la primera semana de septiembre. ¡Has tenido todo el verano para mejorar tu versión anterior! 

  • Fase 4:

Defensa del TFG a mediados de septiembre, siempre que esté aprobado por el tutor. 

Finalmente, tienes la convocatoria extraordinaria de diciembre si no has podido entregarlo en junio o septiembre. Se realizan las mismas fases anteriores entre noviembre y diciembre. 

formato tfg uned

¿Cómo se asigna el TFG en la UNED?

Por orden de solicitud pero influye el expediente académico y el número de créditos cursados. 

Formato del TFG en la UNED

Como siempre decimos dependerá del grado y la facultad que te toque. De manera generalizada, la normativa del TFG de la UNED establece lo siguiente:

Extensión

Entre 25 a 60 páginas. Como máximo 200 folios en A4. 

Márgenes

2,5 cm en todos los lados.

Tamaño de letra

12 puntos, ni más ni menos para el cuerpo de texto o los párrafos. Para las notas de pie, descripción de las tablas y figuras, es menor.

Tipo de letra

Arial o Times New Roman.

Interlineado

La separación es de 1,5.

Apartados mínimos

Portada siguiendo la plantilla de la UNED, índice, resumen o abstract, objetivos y metodología, memoria del TFG, conclusiones y bibliografía. 

Si necesitas ayuda para elegir el tema, visita nuestro google para títulos de TFG.

¿Necesitas ayuda con el TFG?

Somos expertos en la normativa de la UNED y hemos ayudamos a más de 1152 alumnos con sus trabajos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
CÓMO HACER UNA BIBLIOGRAFÍA

Todo sobre cómo hacer una Bibliografía

En este post te enseñamos lo que debes saber sobre la etapa final del desarrollo de cualquier tipo de investigación o proyecto universitario. Nuestro objetivo es hacer tu vida estudiantil más fácil, por ello te facilitamos esta información sobre la manera en la que debes redactar la Bibliografía de tu TFG, TFM o Tesis.

Este apartado permite la identificación de un documento y es una guía indispensable a la hora de analizar cualquier proyecto para determinar su validez, actualización y confiabilidad de la temática.

¿Qué incluye la Bibliografía?

En este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración del proyecto en cuestión.

Se puede realizar conforme a distintos criterios:

  • Alfabético de autores.
  • Cronológico según fecha de publicación.
  • Temático.

Cómo citar la Bibliografía utilizada en un proyecto universitario

Libro: apellido y nombre del autor, título del libro (en cursiva, subrayado o entre comillas), lugar de la edición, editorial y fecha de edición.

Otro modo es: autor, fecha, título, lugar de edición y editorial.

En el caso un capítulo de libro o artículo de revista conviene colocar antes del título del libro, el título del capítulo entre comillas  seguido del punto y de la palabra “en”.

Los diarios o periódicos son citados al igual que las revistas, colocando entre comillas el título del artículo no en cursiva (para diferenciarlo del título de los libros), le sigue el título, número de páginas y fecha.

Las páginas webs, se debe colocar autor, título entre comillas, la dirección en cursiva y la fecha.

cómo hacer una bibliografía

¿Sabías que existen herramientas que te pueden ayudar?

Se trata de los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos. Facilitan la intercalación de las referencias seleccionadas en los manuscritos, sirven de interfases para las búsquedas directas en algunos sistemas y facilitan el trabajo colaborativo a través del intercambio de bibliografías.

Uno de los gestores bibliográficos más utilizados es EndNote, una potente herramienta que aporta una gran flexibilidad a la hora de buscar, organizar y compartir referencias bibliográficas, crearlas y desarrollar documentos.

Bonus: Glosario

En el glosario de tu investigación, deberás hacer una lista de palabras y expresiones que consideres difíciles de comprender. Al lector lo beneficiarán las aclaraciones de este tipo ya que le ahorrarás el trabajo de consultar el diccionario.

Paso a paso para elaborarlo:

  1. Terminar el proyecto.
  2. Seleccionar las palabras o frases que sientas la necesidad de explicar mejor.
  3. Escribir las palabras seleccionadas para luego ordenarlas alfabéticamente.
  4. Buscar el significado de las palabras.
  5. Escoger el significado adecuado del diccionario, recuerda que debes elegir el que se adapte al contexto de la investigación.

Ejemplo de Glosario:

A

Audición: la percepción de las ondas sonoras y que primero pasan por la oreja para luego llegar a los conductos auditivos externos y chocar con el tímpano, que vibra con ellas.

C

Canal de comunicación: medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor. 

¿Tienes problemas con la redacción de tu TFG, TFM o Tesis?

Te ayudamos, en Tesis y Másters tenemos un solo objetivo: hacer mejor la vida estudiantil. Contamos con más de 300 profesionales de todas las áreas académicas dispuestos a darte el asesoramiento necesario para la redacción de tu proyecto. Un dato importante es que podemos retomar tu trabajo o hacerlo desde cero.

Te ofrecemos un servicio 100 % confidencial y seguro, respaldamos todas las entregas con informe antiplagio de Turnitin.

No pierdas tiempo, optimízalo, comparte esta información con tus amigos, de seguro le será de suma utilidad…

Completa el siguiente formulario y sabrás de nosotros:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
ÍNDICE DE UN TRABAJO

La importancia del índice de un trabajo universitario

En primer lugar, debes saber que el índice de un trabajo universitario es indispensable para la interpretación del lector. Es importante ya que se trata de la guía de todo el proyecto. Desde que somos pequeños utilizamos los índices de libros con el fin de leer lo que realmente nos interesa, con el índice de los trabajos universitarios sucede lo mismo…

A continuación desarrollaremos todo lo que tienes que saber sobre los mismos.

En un trabajo, el índice es una lista ordenada de capítulos, secciones y artículos que permite al lector saber qué contenidos presenta y en qué página se encuentra cada uno. Suele aparecer al comienzo o al final del proyecto, dependiendo las exigencias de la institución solicitante del trabajo en cuestión.

Tipos de índices de trabajos universitarios

a) Índice de capítulos : aquellos en que se exponen las materias por el mismo orden en que están en la obra, es decir, capítulo por capítulo. Es el más popular en los trabajos universitarios.

b) Índices alfabéticos: representan por orden alfabético, los nombres de autores o materias que en la obra se citan.

c) Índices cronológicos: son los que ofrecen una lista ordenada de las fechas y sucesos que en una obra se contienen, se suelen usar en obras de historia.

Estructura índice de capítulos 

  • Títulos y subtítulo seguidos del número de páginas correspondiente. Con la secuencia establecida en el proyecto.
  • Los títulos correspondientes a los capítulos del texto se escribirán con mayúsculas sostenidas, precedidos del número de orden correspondiente y la indicación de la página correspondiente se colocará al margen derecho en forma de columna encabezada por la abreviatura ¨Pág.¨.
  • Los subtítulos en que se divide cada capítulo se escribirán en minúsculas, con letra inicial mayúscula, precedidos del número de orden correspondiente, se utilizará una sangría de manera que el numeral aparezca al mismo nivel que comienza el título del capítulo y la indicación de la página correspondiente se colocará al margen derecho en forma de columna encabezada por la abreviatura ¨Pág.¨.
  • El material complementario será incluido en el apartado “Bibliografía” y “Anexos”, por lo que no se deberán incluir los títulos en el índice.

Tip para su elaboración… 

ÍNDICE DE UN TRABAJO

Se sugiere su realización al final del trabajo, para garantizar una rápida localización de los aspectos que requieran ser valorados. Es necesario hacer una lista de todos los cuadros y tablas con el título y el número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustración y el número de la página.

Quizás te interese ver un ejemplo que desarrollamos en otro post: Ejemplo índice de un trabajo universitario.

¿Problemas con la realización de tus proyectos?

Desde Tesis y Másters, entendemos la situación de todos los alumnos universitarios es por eso que creamos un servicio de asesoramiento para aliviar el proceso de redacción de TFGs, TFMs o Tesis.

Contamos con profesionales de todas las áreas académicas que se adaptan al estilo de redacción de tu universidad y a los plazos exigidos por la misma. Podemos elaborar la investigación desde cero o retomar la que tengas, lo importante es que te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

No dudes en contactarnos, podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso, completa el siguiente formulario y en pocas horas un asesor especializado en tu área de estudio, se comunicará contigo:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
TURNITIN ONLINE

Turnitin online para estudiantes 

En el post de hoy queremos contarte sobre la herramienta: Turnitin online, uno de los mejores software antiplagio, con presencia en 140 países y utilizado por más de 30 millones de estudiantes. Además se aplica en 15.000 instituciones y es capaz de cruzar miles de datos para determinar si hay plagio y el porcentaje del mismo.

Al momento de redactar un TFG, TFM o una Tesis, uno de los pasos más difíciles es citar de forma correcta las ideas de otro para evitar el plagio es por eso que en Tesis y Másters tenemos un solo objetivo: hacer la vida universitaria más fácil. Fuimos estudiantes y entendemos las necesidades, el estrés y las preocupaciones de todos los alumnos, indistintamente del Grado o Máster elegido. Es por eso que ofrecemos el servicio de revisión de plagio, totalmente gratis.

¿Qué es un antiplagio?

Un sistema antiplagio es una aplicación informática que, a partir del análisis de un documento, emite un informe sobre las coincidencias encontradas con otros archivos incluidos previamente en una base de datos, además de con otros documentos públicos en Internet.

¿En que consiste el reporte de similitud?

Se trata de un resumen del texto que coincide o es similar al que figura en otros documentos que forman parte de la base de datos.

Para lograrlo, utiliza un sistema de colores que se corresponde con el grado de similitud encontrado. Según la cantidad de texto coincidente, el rango de porcentajes se encuentra  entre 0% y 100%.

El color azul implica que no hay texto coincidente, pasando por el verde (de una palabra al 24% de texto coincidente), el amarillo (entre el 25% y el 49%) y el naranja (entre el 50% y el 74%). Por último, el rojo significa que hay entre un 75% y un 100% del texto coincidente.

¿Qué tipo de archivos se pueden analizar?

La herramienta es capaz de examinar archivos de tipo Microsoft Word (DOC y DOCX), Corel WordPerfect®, HTML, Adobe PostScript®, texto sencillo (TXT), Texto con Formato Enriquecido (RTF), Portable Document Format (PDF), Hangul (HWP), PowerPoint (PPT, PPTS y PPS). A través del análisis de los mismos se generan los reportes de similitud.

turnitin online

Turnitin online, gratis para estudiantes universitarios

En primer lugar debes saber que la herramienta es paga, sin embargo, te ofrecemos contarte cuál es el porcentaje de plagio de tu proyecto, sin ningún costo alguno. El motivo ya te lo contamos más arriba, fuimos estudiantes y entendemos lo que es redactar una investigación universitaria.

Tendrás que enviarnos tu texto para poder realizar el reporte de similitud. Luego de recibir tu proyecto lo pasaremos por Turnitin Online y te enviaremos el informe por correo electrónico.

Una vez que lo recibas sabrás si tu proyecto tiene o no similitudes con otros textos, si el resultado es preocupante, es decir, amarrillo, naranja o rojo podemos ayudarte. ¿De qué manera? contamos con profesionales de todas las áreas académicas, capaces de mejorar cualquier tipo de investigación con un informe antiplagio totalmente en verde.

Otra buena noticia es que somos 100 % confidenciales, eficaces y rápidos. Nos adaptamos a tu calendario y mejoramos cualquier tipo de proyecto, un gran volumen de estudiantes confía en nuestro servicio, no pierdas más tiempo y comparte esta información con todos tus compañeros.

Completa el siguiente formulario y recibí tu informe antiplagio totalmente gratis:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad