Comprar un TFM - tesisymasters.es

Comprar TFM: cómo lograr que no te estafen y por qué confiar en Tesis y Másters

Generalmente, el estudiante decide comprar un TFM por falta de tiempo o la imposibilidad de poder establecer una conversación fluida con su tutor/a. Se trata de un proyecto complejo que exige más horas de dedicación que el TFG. Ante esto, muchos universitarios se encuentran en la situación de pedir ayuda para llegar a la fecha de entrega. 

Aunque habitualmente se encarga el proyecto completo, también se suelen dar casos en los que la redacción del contenido es parcial. Es decir, el estudiante acude con parte del trabajo escrito y necesita ayuda para finalizarlo. Normalmente, esto suele suceder porque el universitario encuentra insuficiente la atención que le ofrece su tutor/a y decide contar con un asesor externo para llegar a su convocatoria. 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y has decidido encargar tu TFG o TFM, ¡sigue leyendo! Te contamos qué debes tener en cuenta para que no te estafen y cuáles son las ventajas que te ofrecemos desde Tesis y Másters

¿Qué debo tener en cuenta al encargar el TFM?

El TFM es un proyecto completamente obligatorio e individual que debe realizarse para obtener la titulación de máster. Se trata de la última etapa por la que el estudiante debe pasar antes de finalizar este tipo de titulación.

Si no quieres que te estafen al realizar cualquier trabajo universitario por encargo, te aconsejamos que consultes el Aviso Legal de la marca que hayas encontrado. En esa página encontrarás toda la información vinculada a la empresa que te recomendamos consultar. De esta forma, podrás comprobar cuántos años de experiencia acumula en el sector y si es o no de fiar. 

Una vez realizada esta primera búsqueda, te recomendamos que te fijes en la metodología que sigue y en las ventajas que te ofrecen. A continuación, te contamos cómo trabajamos en Tesis y Másters y cuáles son los factores que condicionan el presupuesto para cada proyecto. 

¿Cuáles son los beneficios de encargar el TFM?

Entre las ventajas que tiene encargar un Trabajo Fin de Máster se encuentra la atención al cliente y la calidad del proyecto. En primer lugar, debes tener en cuenta que al solicitar un presupuesto para tu TFM, estás solicitando un servicio. Por lo tanto, el trato estará cuidado y ajustado a tus necesidades. 

También debes tener en cuenta que quienes realizan el trabajo son profesionales del sector al que pertenece el TFM. Esto hace que tu proyecto incorpore una visión más actualizada del tema que está tratando.

tesisymasters.es- comprar tfm

¿Por qué encargar mi TFM en Tesis y Másters?

En Tesis y Másters contamos con un amplio equipo de expertos en diferentes áreas que acumulan años de experiencia en la redacción de trabajos universitarios. Tratamos a cada alumno y proyecto de forma individualizada, por lo que el presupuesto es personalizado. 

Este, varía según el tipo de trabajo, el tema, el número de páginas y la fecha en la que el estudiante quiera recibir el TFM. Para que te sientas seguro y puedas comprobar la evolución del proyecto, aplicamos una metodología basada en las entregas y pagos parciales. Por lo tanto, solo tendrás que abonar cada una de las partes que se vayan a enviar. Después, podrás revisarlas de forma individualizada y decidir si quieres o no que sigamos con ellas. 

¿Y la originalidad del proyecto?

En toda normativa de TFM (de cualquier universidad), te encontrarás con la condición obligatoria de que el proyecto debe ser original. Esto significa que no puede tener contenido copiado de otros trabajos ni haberse presentado con anterioridad. 

Sabemos que una de las grandes preocupaciones de los estudiantes suele ser la originalidad del proyecto. En cuanto a esto, debes saber que únicamente entregamos contenido original libre de plagio. Para que puedas estar seguro de ello, te ofrecemos un informe antiplagio realizado con la herramienta Turnitin.

Otro factor que suele ser de preocupación entre los estudiantes que optan por encargar un TFM (de forma total o parcial) son los derechos de autor. En cuanto a esto, debes saber que en el momento en el que se te realiza la entrega y ya has hecho los pagos pertinentes, la autoría del proyecto pasará a ser tuya.

¿Quieres comprar un TFM por encargo? Pide presupuesto

Solicita la ayuda universitaria que te falta para finalizar tu proyecto. Rellena el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros asesores te contactará para saber qué es lo que necesitas. Después, te enviará un presupuesto personalizado y, una vez lo aceptes, comenzaremos a trabajar.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Consejos para superar el TFM del máster en profesorado en la UGR

Todo lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster de Profesorado de la UGR

El TFM del máster de profesorado de la UGR tiene unas características y objetivos muy concretos que el estudiante debe cumplir. Como bien sabrás, este proyecto es de carácter obligatorio y tiene que hacerse de forma individual. 

En términos generales, todos los TFM cumplen con un mismo objetivo: que el universitario demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias básicas establecidas dentro de su formación. No obstante, en el caso del máster de profesorado, esto adquiere mayor relevancia. 

Recuerda que el máster de profesorado de la UGR te habilitará para ejercer como docente. Es, por esto mismo, que el TFM cobra especial relevancia en este caso: en el futuro, serás la persona encargada de la formación de los estudiantes. 

Se trata de una gran responsabilidad. Por ello, en tu TFM del máster de profesorado en la UGR tendrás que demostrar no solo que has adquirido los conocimientos teóricos básicos, sino también los prácticos. A continuación, te contamos cómo es el proceso de elaboración de este proyecto y qué modalidades puedes escoger. 

El primer paso: la asignación del tutor para tu TFM

En el caso de la UGR, la asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para que se te pueda definir un profesor que te guíe durante el desarrollo del proyecto, no olvides que tendrás que presentar el formulario de compromiso en la fecha establecida en tu calendario académico. Puedes acceder al enlace facilitado por el centro educativo clicando aquí (recuerda que tienes que pertenecer a su comunidad universitaria). 

Tu tutor/a, además de ser quien resuelva tus dudas, será el encargado de elaborar y facilitar un informe sobre el proceso de elaboración de tu proyecto. También tendrá que darle el “visto bueno” al TFM una vez finalizado para que puedas presentarlo al tribunal. 

Calendario y fechas del TFM del máster en profesorado en la UGR

Uno de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta es que podrás empezar la elaboración del proyecto durante el período de prácticas. En este caso, la Universidad de Granada intenta facilitar que el estudiante empiece con dicho trabajo lo antes posible para que se pueda realizar con el tiempo necesario. 

Durante el curso 2020-2021 fue el 30 de enero cuando el estudiante tuvo que presentar la ficha de compromiso a la coordinación. Las fechas de la entrega en primera y segunda convocatoria dependían de la especialidad y el campus en el que se encontrase el alumno, aunque las defensas se realizaron los meses de junio y septiembre, respectivamente.

No obstante, debes tener en cuenta que el calendario académico puede variar y siempre tendrás que consultarlo a través de la web del máster, a la que puedes acceder clicando aquí

El TFM del máster en profesorado

Modalidades del TFM del máster en profesorado de la UGR

A continuación, te contamos cuáles son las modalidades de trabajo entre las que puedes optar para realizar tu TFM. Te decimos cuáles son las principales características que presentan y qué información tendrás que incluir. Ten en cuenta que estas alternativas están disponibles para todas las especialidades excepto orientación educativa.

Planificación o programa curricular

Este tipo de trabajo consiste en realizar una planificación curricular temporalizada. Esta puede ser en un curso completo o en un trimestre. Independientemente de su temporalidad, tendrás que incluir una programación completa y detallada con los contenidos que quieres abordar (metodologías, instrumentos de evaluación, competencias, etc). Podrás hacerlo desde una perspectiva disciplinar o multidisciplinar, siempre que incluyas los objetivos de tu programación, la metodología, los recursos didácticos, un límite temporal, etc. 

Unidad didáctica o de trabajo

Es el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás haber realizado en tus prácticas externas. Si vas a optar por este tipo de proyecto, deberás tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Fundamentación. Para justificar tu elección, deberás incorporar documentos que acrediten la relevancia de la temática elegida.
  • Legislación. Tendrás que argumentar las líneas que propongas teniendo en cuenta y aplicando la normativa vigente (decretos, órdenes legislativas, etc). 
  • Definición de objetivos. Cuando los expongas, tendrán que estar redactados de forma clara, precisa y bien temporalizados. Además, deberán atender a las competencias básicas, la metodología y los recursos establecidos y de los que dispones.
  • Evaluación. Ajusta el seguimiento y análisis de los resultados de tu unidad didáctica a los objetivos planteados. 
  • Anexos. No tengas miedo a utilizarlos. Adjunta el material completo y que necesites para trabajar. 

Recuerda que puedes consultar el repositorio de la UGR para ver trabajos de otros años y utilizarlos como guía. 

Investigación educativa

En este tipo de TFM del máster en profesorado de la UGR, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la didáctica específica de tu especialidad. Para hacerlo, tendrás que utilizar las herramientas, metodologías y sistemas de evaluación que te permitan hacer un análisis cuantitativo o cualitativo del tema que has seleccionado.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Consiste en la planificación de una salida del centro con un conjunto de actividades que permitan la formación del alumnado desde una perspectiva teórico-práctica. Si optas por este tipo de TFM del máster en profesorado, tendrás que elaborar las guías didácticas vinculando los contenidos con los recursos educativos para el entorno adoptando un enfoque multidisciplinar.

Innovación educativa o materiales didácticos

A través de este tipo de proyecto podrás elaborar el material didáctico y de innovación para el desarrollo educativo. En este caso, se establece como requisito del TFM del máster en profesorado de la UGR que definas las herramientas tecnológicas que necesitarías para cumplir los objetivos propuestos. De esta forma, el enfoque será más tangible y facilitará la evaluación de tu propuesta.

Temas para el TFM del máster de profesorado de la UGR

Otras aportaciones

Si no hay ningún tipo de proyecto o modalidad que se ajuste a lo que quieres proponer, puedes realizar una aportación similar a las anteriores. No obstante, deberás hablar con tu tutor/a y la nueva temática que quieras abordar tendrá que estar aprobada por él o ella

Modalidades de TFM en el máster de profesorado de la UGR en la rama de orientación educativa

Los tipos de proyecto expuestos pertenecen a todas las modalidades excepto a la de orientación educativa. Por ello, te contamos qué trabajos puedes hacer si estás cursando esta especialidad: 

  • POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial): diseño, desarrollo y evaluación de un plan de orientación y/o acción tutorial para un caso concreto o específico. 
  • PADO (Plan Anual De Orientación): elaboración de un plan de orientación y acción tutorial de un centro de Educación Primaria o Secundaria. 
  • Investigación educativa: se deberá diseñar y desarrollar una investigación sobre la orientación educativa o el ámbito educativo. Las soluciones presentadas deben servir para dar respuesta a problemáticas o carencias específicas. 
  • Diseño de propuestas para la orientación curricular: diseño de acciones o programas destinados al asesoramiento a los departamentos didácticos sobre propuestas curriculares. 
  • Proyectos integrales de intervención: se plantean proyectos en los que se contemple la familia, la escuela y el entorno sociocultural de los alumnos. 
  • Trabajos de innovación: se deben plantear propuestas que estén relacionadas con la labor y el ámbito profesional de los orientadores. 

Consulta nuestros posts sobre consejos y sugerencias a tener en cuenta para enfocar tu TFM del máster en profesorado en economía o matemáticas

Calificaciones del TFM del máster de profesorado

De la misma forma que sucede con cualquier otra titulación en la Universidad de Granada, la calificación es una nota numérica de una escala del 0 al 10. No obstante, en el caso del TFM del máster de profesorado, en la UGR se define que el 20% será del informe que presente tu tutor sobre el desarrollo de la propuesta

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster en profesorado?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a realizar o finalizar tu TFM del máster en profesorado. Si no tienes tiempo o ganas para hacerlo, podemos redactarlo por ti. O, si lo prefieres, asesorarte y tutorizarte en cualquiera de los apartados. 

Descubre nuestro servicio de redacción de TFM. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
El precio del máster de la UNIR

Estudiar un máster en la UNIR: precio y becas

Si te estás planteando estudiar un máster en la UNIR pero no sabes si hacerlo por el precio, ¡este post es perfecto para ti! Te contamos en qué rangos se sitúa el coste de cursar estos estudios en la conocida Universidad a Distancia. 

Lo primero que debes saber es que este centro educativo ofrece diferentes títulos adaptados a las necesidades del alumnado. La UNIR se caracteriza por ofrecer una formación a distancia de calidad que permita a sus universitarios compaginar su vida personal o laboral con la académica. En concreto, esta universidad cuenta con hasta 144 estudios de máster oficiales -ver el post: ¿Máster oficial, propio o habilitante? para saber más sobre este tipo de titulación-. 

Una vez ya hemos hecho una aproximación a la universidad, te contamos en qué rango de precios se sitúan los estudios de máster en la UNIR. ¡Sigue leyendo!

¿Qué precio tienen los estudios de máster de la UNIR?

El principal factor que condiciona el precio que tienen las titulaciones de máster de la UNIR es la naturaleza del centro académico. En este caso, se trata de una universidad pública.

En términos generales, el precio de cursar un máster en la UNIR se sitúa entre los 5.000€ y los 9.000€, aunque podrá aumentar. Debes tener en cuenta que este coste únicamente se vincula con la matrícula, por lo que hay determinados campos externos que no se incluyen (como el certificado del título). A continuación, los documentos más habituales a considerar que aumentan la cuantía total de la formación:

  • Certificado académico personal: 38 euros.
  • Tasa de matriculación en acto de defensa de trabajo de fin de titulación autorizado: 295 euros.
  • Expedición de título de postgrado: 235 euros.
  • Duplicados: 35 euros.
  • Reconocimiento definitivo de créditos ECTS cursados en una universidad diferente a la UNIR: 12 euros/crédito.
  • Reconocimiento definitivo de créditos ECTS de asignaturas en UNIR: 6 euros/crédito. 

Debes tener en cuenta que en el caso de cursar los estudios de máster, estarás exento de pagar por el reconocimiento y transferencia de los créditos si pagas la matrícula completa de la titulación. 

UNIR - precio de las titulaciones de máster

¿Cuánto cuesta el crédito en la UNIR?

El cálculo del coste de cada crédito en al UNIR varía según diferentes factores: la titulación, la forma de pago, las becas y las particularidades del alumno. Por lo tanto, no existe una cuantía única concreta vinculada al precio exacto de las titulaciones. De hecho, según el máster al que quieras acceder, antes de ofrecerte un precio concreto, te solicitarán los requisitos de acceso y a partir de ahí calcularán el precio total. 

No obstante, para que puedas tener un precio estimativo, en 2016 el coste del crédito rondaba los 68€ en las titulaciones de 60 ECTS. Actualmente, se puede calcular de forma aproximada teniendo en cuenta otro tipo de titulación. 

Por ejemplo, según Educaweb, el máster universitario en Educación del Carácter y Emocional, se sitúa en un precio de entre 5.000€ y 10.000€ en la UNIR. Teniendo en cuenta que cuenta con un total de 60 créditos, el coste del ECTS se situaría de 80 a 160 euros. No obstante, debes tener en cuenta, como se ha comentado con anterioridad, que la cuantía dependerá de múltiples factores, entre los que se incluye el área de conocimiento de la titulación. 

Para conocer las diferentes titulaciones que ofrece la UNIR, clica aquí

¿Qué becas para los estudios de máster ofrece la UNIR?

La UNIR cuenta con descuentos y ayudas para reducir el precio del máster y facilitar la formación de los estudiantes universitarios. A continuación, te contamos a qué becas puedes optar si decides realizar una titulación en la conocida Universidad de Internet:

  • MEC: se trata de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se convocan cada año. 
  • Becas Gobierno Vasco: se trata de una ayuda destinada a los estudiantes que hayan estado empadronados en el País Vasco durante el año anterior. 
  • Fundación ONCE: son las ayudas destinadas al estudio. 

Para conocer todas las becas y ayudas a las que puedes optar si quieres estudiar en la UNIR, puedes clicar aquí

¿Sabías que podemos ayudarte con los trabajos de tu máster de la UNIR?

Independientemente de la titulación que vayas o estés cursando, debes saber que podemos ayudarte a través de la redacción de tus proyectos o con asesorías y tutorías online. Solo tienes que rellenar el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible para ofrecerte un presupuesto personalizado.

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

El TFM del Máster Profesorado: área de economía

Si estás realizando el máster de profesorado en economía debes saber que el último paso para obtener tu título universitario es realizar el TFM. Una vez lo hayas redactado y tu tutor/a lo apruebe, tendrás que defenderlo ante el tribunal. 

Al tratarse de un trabajo generalmente de investigación, son muchos los usuarios que se enfrentan por primera vez a él. Por eso, te contamos qué tipo de proyecto puedes hacer para tu TFM del máster en profesorado del área de economía, así como algunos consejos para superarlo. 

Características del Trabajo Fin de Grado del Máster en profesorado

Lo primero que debes saber es que se trata de un trabajo individual y de carácter obligatorio. Por lo tanto, su contenido debe ser original e inédito. Es decir, que no puede haber sido presentado con anterioridad. 

Entre las condiciones que debe cumplir tu TFM del máster de profesorado en economía, encontramos que tiene que ser necesariamente un proyecto de interés en relación con los estudios cursados. Por lo tanto, se tendrá que poner en la mesa un objetivo que pretenda dar una respuesta a un tema concreto relacionado con la titulación. 

Tipos de TFM que podrás hacer en el máster de profesorado con especialidad en economía

Una de las decisiones que deberás tomar cuando te enfrentes a tu Trabajo Fin de Grado es qué tipo de proyecto vas a realizar. El máster en profesorado, al tratarse de uno habilitante y con una salida muy específica, define, en términos generales, dos grandes tipos de proyecto:

  • Programación didáctica. En este caso, tendrás que presentar una completa para un curso concreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
  • Trabajo de investigación. Se trata de un proyecto de análisis didáctico en el que tendrás que incluir propuestas de aplicación en el aula. 

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes realizar si estás haciendo un máster de profesorado, consulta nuestro post clicando aquí

El tutor/a, una figura crucial en tu TFM del máster en profesorado

Independientemente de la especialización que estés realizando (formación profesional, bachillerato, etc), tendrás un tutor o tutora a tu disposición que será el encargado de ayudarte y guiarte durante todo el proceso. 

Al ser un TFM del máster en profesorado orientado en la disciplina de la economía, tu tutor/a será un especialista en el área. En ocasiones los alumnos se encuentran en situaciones en las que esta figura no les guía ni ayuda durante el proceso. Si este es tu caso, debes saber que puedes contactarnos para que te ayudemos a desarrollar tu trabajo a través de las tutorías o asesorías online personalizadas. 

Tesisymasters - master profesorado economia

Consejos para afrontar el TFM del máster en profesorado del área de economía

A continuación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a realizar y finalizar el Trabajo Fin de Grado y obtener tu título universitario.

Escoge un tema de actualidad y del que puedas extraer contenido

La elección del tema es uno de los aspectos principales y más importantes cuando se trata de realizar el TFM, independientemente de que sea del máster de profesorado (con la especialidad en economía o cualquier otra). Te recomendamos que realices una primera búsqueda sobre una temática que despierte tu interés, sea actual y del que puedas recabar la información necesaria para analizarlo.

Aplicando esto a tu TFM del máster de profesorado en el área de economía, un ejemplo podría ser el análisis económico-financiero de una empresa de calzado durante los meses de confinamiento del año 2020.

Define la metodología que vas a emplear y exponla de forma clara y concisa

Otro aspecto y factor que definirá la veracidad y relevancia de tu proyecto es la metodología que decidas escoger para desarrollar tu TFM. Teniendo en cuenta que se trata de un Trabajo Fin de Máster centrado en aspectos económicos, este apartado será uno de los más importantes. Para realizarlo, te recomendamos que realices un análisis y uses métodos tanto cualitativos como cuantitativos. De esta forma, tendrá un mayor grado de detalle.  

Fíjate unos objetivos o preguntas factibles

Establece unos objetivos que sean factibles. Cuando vayas a fijarlos, intenta escribirlos de forma clara, realista, medible y definidos en un período de tiempo concreto. Esto te permitirá evaluar el desarrollo del proyecto de una manera más precisa y obtener resultados tangibles con respecto al análisis y propuestas que has realizado.

Sigue una estructura sencilla de redacción

Intenta centrarte en un tema general a investigar y una vez hayas tomado este como base, ve desarrollándolo en apartados más específicos. También es importante seguir la estructura de redacción del TFM que te será proporcionada por la propia universidad. Tendrás que cumplir esta normativa para evitar penalizaciones.

Tampoco debes olvidar revisar y justificar la información que expongas en tu TFM. En cuanto a las cifras, tablas, mapas y gráficos, tienes que intentar que sean lo más claras posibles y citadas en el formato correspondiente. Generalmente, la normativa más utilizada suele ser APA (sexta edición)

Solicita ayuda a tu tutor/a del TFM

Tu tutor/a va a encargarse, esencialmente, de guiarte y aconsejarte a lo largo de todo el proceso de elaboración de tu proyecto. Por lo tanto, será fundamental que tengas una buena comunicación con él. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster en profesorado para la disciplina de economía?

Contamos con especialistas en el área educativa especializados en el campo económico que te ayudarán a realizar o finalizar tu Trabajo Fin de Máster. ¿Quieres saber cómo trabajamos? Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas. Nuestros asesores te ofrecerán un presupuesto adaptado a lo que necesitas de forma gratuita y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos cuanto antes. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Todo lo que debes saber sobre elTFM del máster en profesorado del área de matemáticas

Características y estructura del TFM del máster de profesorado en el área de matemáticas

¿Tienes que hacer el TFM del máster en profesorado del área de matemáticas y no sabes cómo enfocarlo? Te contamos todo lo que debes saber para enfrentarte a este temido proyecto final y poder sacar la máxima nota posible.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay diferentes tipos de modalidades dentro del máster de profesorado. Una de las ramas, estará enfocada a la educación secundaria obligatoria; otra al bachillerato o la formación profesional. Por lo tanto, cada proyecto final tendrá un enfoque diferente, dirigido a los futuros estudiantes a los que podrás dar clase una vez terminada la titulación. 

A continuación, te contamos qué características tiene el TFM del máster en profesorado de matemáticas

El TFM de profesorado en matemáticas

Como cada Trabajo Fin de Máster, el TFM que vas a desarrollar es un proyecto propio, original e individual donde deberás sintetizar de manera pedagógica todo lo aprendido durante la titulación. Para ello, también te recomendamos que incorpores tu experiencia y las habilidades adquiridas en las prácticas externas de tu especialidad.

Es aquí donde podrás profundizar, lucirte y demostrar tus habilidades y competencias en el ámbito educativo que has adquirido a lo largo de los años de formación. Para lograrlo, son varios los aspectos que deberás tener en cuenta durante la realización de tu trabajo. En concreto, tendrás que:

  • Demostrar que conoces los contenidos curriculares de tu especialidad, en este caso las matemáticas, y la utilización didáctica en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos.
  • Elaborar una propuesta curricular para llevar a cabo en un centro docente que pueda ser aplicada a tu especialidad.

Una vez establecidas las competencias y habilidades que debes demostrar, te contamos qué tipos de TFM puedes realizar en esta especialidad concreta. 

Tipos de TFM

Existen diferentes tipologías de Trabajo Fin de Máster que puedes hacer. Aunque en ocasiones difieren según el centro educativo o universidad en la que estés realizando tu formación, te contamos cuáles son los más destacados en términos generales. 

  • Programación didáctica. En este caso, tendrás que centrarte en tu especialidad. Es decir, en la disciplina de matemáticas. Habrá de desarrollar por completo cada una de las unidades didácticas.
  • Trabajo de investigación. Este proyecto consiste en un análisis didáctico con propuestas de aplicación en el aula.

Si quieres saber más sobre los tipos de proyectos que puedes realizar, puedes consultar nuestro post en el que te contamos las tipologías de TFM en el Máster en Profesorado

¿Qué tema puedo seleccionar para hacer mi TFM de profesorado en matemáticas?

Si no sabes qué temática seleccionar para desarrollar tu TFM del máster en profesorado del área de matemáticas, te dejamos una serie de temas que puedes utilizar o escoger para inspirarte y crear unos propios:

  • Aplicación de GeoGebra en una unidad didáctica de funciones.
  • Uso de las TICS para el estudio de las matemáticas en el aula
  • Utilización de la herramienta Moodle en el Bachillerato
  • Creación de una Feria de Matemáticas. En este caso te recomendamos incluir propuestas para la popularización de la materia.
  • Actividades y talleres extracurriculares: las matemáticas para la vida cotidiana.
  • Diseño de exámenes de respuesta múltiple para la aplicación del estudio de las matemáticas.

Estructura de la programación didáctica

Si optas por la programación didáctica como tipo de trabajo para superar tu TFM del máster en profesorado, debes conocer la estructura básica que presentan. A continuación, te dejamos ejemplo de índice con los diferentes apartados que debería presentar:

Portada

Deberás incluir la información mínima obligatoria y, según la universidad a la que pertenezcas, realizarla tú desde cero o utilizar la plantilla predefinida que se te facilitará. Si quieres realizar una buena portada para tu TFM, puedes consultar los consejos y recomendaciones que te dejamos en nuestro post clicando aquí. 

Índice

Tendrás que adecuarlo según la normativa de citación que debes seguir en todo el trabajo. 

Justificación de la Programación

En este apartado tendrás que definir cuáles son las intenciones educativas que tiene el proyecto que estás planteando. 

Metodología

Grandes líneas metodológicas o principios psicopedagógicos en los que basarás tu actuación docente.

Contextualización

Hace referencia al contexto social donde será aplicada la propuesta. Se realiza un análisis del alumnado y la trayectoria del centro educativo. Esto deberá servirte para justificar el por qué de las decisiones académicas tomadas.

Objetivos y competencias

Se trata de adaptar el currículo de la Comunidad Autónoma correspondiente al grupo-clase con el que trabajes. Tendrás que definir unos objetivos medibles, alcanzables, concretos y definidos en un período de tiempo concreto. Si no sabes cómo redactarlos, te aconsejamos que consultes nuestro post sobre cómo escribir los objetivos generales y específicos

Contenidos

Partiendo del currículum oficial deberás seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos

Unidades didácticas

Tendrás que definir la relación entre las unidades didácticas de manera secuencial, deberás desarrollar una sola para llevarla a cabo en el aula y detallar las actividades que implican.

Metodologías

Es el desarrollo de métodos y tipos de actividades que vas a utilizar a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recursos

Debes detallar qué elementos utilizarás (libros, medios audiovisuales, etc)

Evaluación

Deberás estipular elementos e instrumentos de evaluación que tengan relación con los objetivos que has planteado. 

Bibliografía

En este apartado deberás incluir todas las fuentes de la información que has utilizado en tu proyecto. Recuerda que debes seguir las normas de citación. Si no sabes realizar la bibliografía de tu proyecto final, puedes consultar nuestro post para saber cómo hacerlo clicando aquí

TFG máster profesorado área de matemáticas

Tips para un trabajo de investigación

Con el objetivo de que consigas la nota más alta posible, te vamos a definir y detallar algunos consejos que te servirán para redactar determinados apartados y realizar el análisis o la investigación de tu trabajo.  

Consejos para realizar la introducción

Deberás detallar los objetivos, mencionar qué es lo que te ha llevado a investigar sobre este tema, y cuáles son las consecuencias del estudio en la práctica real. Además, tendrás que definir su relación con el ejercicio de la profesión docente. Recuerda apoyarte siempre en referencias bibliográficas de índole académico que te permitan construir un estado de la cuestión del tema que quieres tratar.

El contexto

Recuerda que debes describir de forma clara y concisa el contexto: la clase, el centro educativo, etc. Una vez hayas realizado esto, tendrás que plantear la relación que existe con el tema seleccionado.

Recogida de datos

Tienes que intentar responder a la pregunta ¿qué tipo de información has obtenido y cómo se ha conseguido?, ¿por qué los métodos que has utilizado son los indicados? Recuerda que presentar un cronograma ayudará a que tu informe resulte más preciso.

Resultados y plan de acción

Te sugerimos que utilices un estilo muy directo y conciso. También puedes considerar múltiples alternativas siempre y cuando las justifiques con el análisis e investigación que plantees. 

Conclusiones

Deberás exponer los resultados a los que has llegado después de realizar el trabajo e indicar los resultados del estudio. También puedes mencionar las dificultades encontradas a lo largo de la investigación. Descubre los consejos y tips que te dejamos en nuestro blog para redactar las conclusiones de tu proyecto final clicando aquí

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster de profesorado de matemáticas?

Contamos con asesores y expertos en diferentes áreas que pueden redactar tu proyecto por ti o ayudarte a finalizarlo. Queremos ayudarte a obtener tu título universitario. Por eso, te ayudamos desde la selección del tema a utilizar hasta la realización únicamente de las correcciones. Rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

trabajos fin de grado ejemplos

9 buscadores que te ayudarán con tu Trabajo Fin de Grado [Ejemplos]

Encontrar Trabajos de Fin de Grado y ejemplos es clave a la hora de comenzar a redactar nuestro proyecto. Estos trabajos tienen información esencial que ya fue  contrastada anteriormente para formar parte del proyecto final.

Cuando se comienza a redactar el TFG,  siempre surgen preguntas como “¿por dónde tengo que empezar?” o “¿cuál es el primer apartado a redactar?” Es aquí cuando los ejemplos de Trabajo de Fin de Grado de convocatorias anteriores pueden servir de referencia y ayuda para los estudiantes.

Pero, ¿dónde se pueden encontrar  diferentes tipos de Trabajo de Fin de Grado y ejemplos? Hoy te enseñamos algunos buscadores académicos que te puedan ayudar con tu redacción.

 1. Google Académico

Google Académico es, sin duda, uno de los buscadores estrella, además del más conocido. Está especializado principalmente en publicaciones de tipo académico o científico, es por ello por lo que la información que se encuentre aquí es fiable y contrastada

Este buscador dispone información sobre editoriales, universidades, repositorios, bibliotecas citadas según los interés de cada universidad (APA, MLA e ISO). 

Este servidor permite guardar la información necesaria en la sección “mi biblioteca” de Google, aunque también da la posibilidad de abrir un perfil personal donde se almacenen las publicaciones que, a cada quien, le interese. Con la ventaja de poder crear alertas que notifiquen cuando se publique algún trabajo o proyecto que pueda ser de interés. 

En definitiva, un buscador muy completo donde seguro se puede encontrar diferentes tipos de Trabajo Fin de Grado y ejemplos.

 2. Dialnet

Dialnet funciona como una hemeroteca online en el que existen proyectos y trabajos de todo tipo, aunque generalmente en lenguas iberoamericanas por ser una web en la que converge la información de distintas universidades españolas y latinoamericanas. 

Por ello, está considerado como uno de los portales de habla hispana más completos. Superando los cinco millones de documentos y fuentes académicas, así que puedes encontrar información de todo tipo, desde artículos especializados, libros, reseñas, tesis doctorales, entre otros.

El acceso es libre y gratuito aunque, al registrarse, el estudiante puede adquirir ciertas ventajas dentro de la plataforma. Además, también cuenta con una versión pro que se llama Dialnet Plus para usuarios institucionales donde te permite realizar búsquedas avanzadas de información, exportar documentos en varios formatos o crear tus propias listas bibliográficas entre otros.

Seguramente tu Universidad cuente con una licencia para alumnos. Así que pregunta a la biblioteca correspondiente ya que te facilitará el trabajo.

Trabajos Fin de Grado Ejemplos

 3. Redalyc

Redalyc es una red de revistas de ámbito científico para España, Portugal y América Latina. Su sistema de acceso es abierto y cuenta con un gran volumen de publicaciones que se suben diariamente. 

Está además organizada por temáticas (Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas) y cuenta con distintas secciones que ayudan a encontrar la información de una forma más fácil, como:

  • Productos editoriales que consta de proyectos realizados en colaboración con instituciones de habla hispana.
  • Servicio de creación de página para el autor que permite administrar los trabajos publicados
  • Revistas especializadas con formatos de lectura y descarga enriquecidos. 

Redalyc también cuenta con aplicación para móvil, facilitando así la búsqueda de contenido en cualquier lugar y momento. Una buena plataforma para encontrar información y diferentes tipos de Trabajo de Fin de Grado con ejemplos, que te puedan ayudar a realizar el tuyo.

4. Bibliotecas en línea

Existe también la posibilidad de consultar los recursos disponibles en varias redes de bibliotecas universitarias, tanto españolas como extranjeras. Muchas de estas son las mejores opciones para encontrar referencias o Trabajos de Fin de Grado con ejemplos porque ofrecen información gratuita y descargable, lo que favorece a los estudiantes. Algunas son:

  • Hispana: Es un recolector de recursos digitales de distintas universidades españolas, así como bibliotecas virtuales de diferentes comunidades autónomas. Ofrece manuscritos, trabajos, mapas, fotografías, libros, y demás material histórico.
  • Bibliotecas de las Comunidades Autónomas: Cada comunidad autónoma tiene a su disposición, dentro de su portal web, una sección dedicada a la biblioteca propia donde se puede encontrar todo tipo de información, completa y contrastada, que ayude a desarrollar tu investigación.

5. Buscadores académicos especializados

Si el tema de tu trabajo es muy específico, existen buscadores en línea especializados, los cuales pueden ayudar aún más a encontrar otros ejemplos de Trabajos de Fin de Grado referentes a tu campo de investigación:

  • PubMed: Es el buscador más conocido en lo referente a medicina. Contiene hasta 18 millones de referencias bibliográficas contrastadas y fiables, es imprescindible si eres estudiante de esta rama.
  • CiteSeerX: Está especializado en Ciencias de la información e informática. Además de encontrar publicaciones especialistas en el área, esta plataforma también cuenta con una amplia variedad de recursos que te facilitarán la búsqueda de contenido, como la organización por autor, la bibliografía de cada trabajo y su material estadístico.

¿Conocías todas estas opciones disponibles? Muchos estudiantes no, pero seguro que tú, ahora, tienes una mejor idea de dónde empezar a buscar información, referencias y ejemplos de Trabajo de Fin de Grado que ayuden a desarrollar tu proyecto.

¿Te ayudamos con la búsqueda de información para tu TFG?

Si estás empezando tu TFG, TFM o tesis doctoral y te está costando encontrar información relevante para desarrollar tu estudio, nosotros podemos echarte una mano. Solo debes rellenar el formulario a continuación y contactaremos contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Consejos para hacer el TFM del máster de profesorado en la UGR

El TFM del máster en profesorado de la UGR: todo lo que debes saber

¿Estás estudiando el Máster de Profesorado en la Universidad de Granada (UGR) y tienes que empezar el TFM? Se trata de un proyecto imprescindible para que el estudiante pueda lograr su título universitario y ejercer a largo plazo como docente. Por ello, en este post se profundizará en las características y las modalidades a las que el alumno puede optar al realizar su trabajo final. 

El primer paso para definir las ventajas del TFM concreto de profesorado en la UGR, es conocer sus características en términos generales y la normativa a la cual está sujeta.

¿Qué es un TFM y cuál es su objetivo?

El TFM es el Trabajo de Fin de Máster, una asignatura obligatoria a la que debes matricularte. Para lograr tu título universitario, será fundamental que lo apruebes. Se trata de un proyecto que suele realizarse de manera individual, salvo excepciones de carácter investigativo. No obstante, según la titulación que esté realizando el estudiante también contará con una parte práctica. A su vez, este está dirigido por un Tutor profesor del programa cursado, que realiza un acompañamiento pedagógico y normativo durante su desarrollo.

Destaca que, en el caso del máster en profesorado de la UGR, esta parte práctica sí se suele realizar a través de la aplicación teórica en un supuesto práctico.

El objetivo del TFM del Máster de Profesorado de la UGR es demostrar que has asimilado los conceptos y competencias requeridas por tu titulación y que has sabido ponerlas en práctica en un proyecto propio.

Asignación de tutor del TFM en la UGR

La asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para ello, tienes que recordar que primero debes presentar el formulario correspondiente en la fecha pautada en el calendario académico. 

Una vez se te haya asignado, tu tutor será el encargado de realizar un informe sobre tus progresos y autorizar, una vez hayas terminado tu trabajo, su presentación frente al Tribunal. 

Para que te hagas una idea de los campos que se requieren, puedes acceder al formulario que deberás presentar haciendo clic aquí.

Calendario y Fechas

Para que puedas agilizar y compaginar las prácticas docentes y el TFM, podrás empezar su redacción al mismo tiempo que las estás realizando. Recuerda que la evaluación de este trabajo tiene dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. 

Generalmente, la primera es el mes de junio; la segunda, en septiembre. Aunque estas son las convocatorias en términos generales, debes recordar que será el coordinador de la titulación quien te comunicará todo el procedimiento de entrega (fecha y lugar de depósito), a través de la Web del Máster. Normalmente, el calendario genérico suele facilitarse una vez se inicia el curso académico, pero te recomendamos que permanezcas atento porque los períodos definidos podrían sufrir variaciones. 

Normativa General del TFM UGR

Debes tener en cuenta antes que tu TFM deberá contar con dos condiciones fundamentales:

  1. Estar orientado a la conjunción de conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la cursada y las prácticas externas
  2. Debes desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos formativos de la especialidad y que a su vez puedas proyectar estos en las prácticas.

El TFM del máster en profesorado de la UGR debería comprender una parte teórica que exponga todo lo que has aprendido. Esto tendrás que aplicarlo y llevarlo a la práctica en el centro que se te ha asignado.

Modalidades de TFM de la UGR

En cuanto a las modalidades a las que puedes optar en tu TFM del máster en profesorado en la UGR, se debe diferenciar entre la especialidad en orientación educativa y el resto. A continuación, te contamos cuáles son las tipologías del trabajo final a escoger para las especialidades de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Planificación o programa curricular

Si escoges esta modalidad para hacer el TFM del máster en profesorado en la UGR, tendrás que realizar una planificación curricular contextualizada y en diferentes formatos temporales. Es decir, de un ciclo, de un curso, de forma trimestral, etc. En cualquier caso, se deberá incluir la programación didáctica exhaustiva de los contenidos, una secuencia lógica basada en la materia definida y una propuesta metodológica en la que también se definan los instrumentos de evaluación. 

El enfoque que puede adoptar el estudiante podrá ser disciplinar o interdisciplinar. No obstante, independientemente de la perspectiva que adopte, se deberán incluir los objetivos de la programación, las competencias, metodologías, recursos didácticos, temporalidad, secuenciación, etc. 

Por lo tanto, se trata de una aproximación en la que el estudiante deberá detallar cuáles serán las acciones que realice y cómo las ejecutará. 

Las características del TFM en el máster de profesorado en la UGR

Unidad didáctica o de trabajo

Este trabajo consistirá en el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás llevar a cabo en el período de las prácticas externas. Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Justifica adecuadamente la temática a través de diferentes documentos y trabajos que, a su vez, sustenten tu trabajo y lo conviertan en una investigación didáctica.
  2. Introduce y argumenta la unidad mediante legislaciones vigentes, independientemente de que sean decretos u órdenes legislativas. Incluye el material que consideres pertinente y que justifique su implementación.
  3. Define claramente objetivos, contenidos y temporalización: competencias básicas, metodología, recursos, atención a la diversidad, etc. 
  4. Plantea una evaluación y seguimiento de la unidad didáctica que propusiste trabajar.
  5. Incluye todos los anexos que consideres necesarios para que el lector conozca el material completo y necesario para trabajar.

Investigación educativa

En este caso, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la unidad didáctica específica de la especialidad que has cursado. Para completar tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrás que utilizar instrumentos y metodologías de evaluación que permitan un análisis cualitativo o cuantitativo de la temática que hayas elegido.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Deberás realizar una planificación completa de salida de campo complementaria a la elaboración de guías didácticas que permitan vincular los contenidos con recursos educativos para el entorno desde una perspectiva multidisciplinar. Si escoges este tipo de proyecto para tu TFM del máster de profesorado de la UGR, será fundamental que conectes la información de tu especialidad con las herramientas de tu contexto para el aprendizaje.

Innovación educativa o materiales didácticos

En este caso, tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrá que enfocarse en la elaboración de material didáctico innovador y de herramientas tecnológicas. Durante el desarrollo del proyecto, podrás y deberías introducir los recursos tecnológicos(software, hardware, mecánica, etc) con fines educativos.

Otras aportaciones

En este caso, también se ofrece la posibilidad de que el alumno proponga algún tema de su interés diferente a los mencionados anteriormente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la aportación deberá ser consensuada y aprobada por el tutor asignado. 

Modalidades de TFM de la UGR en la especialidad de orientación educativa

En este caso, la especialidad en Educación precisa de una adaptación especial. Por ello, la UGR ofrece las siguientes modalidades vinculadas al TFM del máster en profesorado:

Planificación de la orientación

Dentro de esta modalidad de TFM vinculado al máster de profesorado de la UGR, podrás seleccionar una de entre dos opciones: el Plan Anual de Actuación y el Plan de Orientación y Acción Tutorial. 

Planes o programas de intervención

En este caso, el alumno podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación educativo, académico y/o profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Programa de Educación Ambiental

Investigación educativa

Las opciones para realizar el TFM del máster de profesorado en la UGR, son: diseño y desarrollo de una investigación sobre la Orientación Educativa y un análisis vinculado a las problemáticas específicas del ámbito educativo. En este último, se deberán plantear las respuestas a la cuestión a través de la creación de nuevas propuestas de mejora o intervención.

Acción en el ámbito del currículum

Creación y diseño de acciones y/o programas de asesoramiento destinados a departamentos didácticos sobre propuestas curriculares o programaciones didácticas. El alumnado deberá incorporar las competencias, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, etc

Proyecto integral de intervención

El trabajo tendrá que integrar a la escuela, la familia y el entorno sociocultural. Se deberá presentar el caso de intervención y desarrollar el proyecto de forma detallada y meticulosa

Innovación educativa

Este tipo de proyectos de TFM vinculados al máster de profesorado de la UGR consisten en la elaboración de materiales didácticos específicos.Estos, a su vez, se vinculan con la innovación educativa, recursos y herramientas tecnológicas (software, hardware, mecánica, etc) de uso educativo y para la orientación.

Acción de orientación educativa

En este tipo de proyectos se incluyen diferentes modalidades entre las que el alumno puede escoger. En concreto, son:

  • PAT: Diseño y evaluación de un plan de acción tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan Anual de Actuaciones

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes hacer en cada una de las especialidades en términos generales, puedes leer nuestro post sobre las tipologías que existen en el área de FP.

 ¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster el profesorado de la UGR?

Si sientes que no llegas a entregar tu TFM, te ayudamos con tu proyecto en la convocatoria. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria en diferentes sectores que podrán guiarte para concluir este trabajo tan importante. Además, nos ajustamos a la normativa de la Universidad de Granada. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible, 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

El TFM del máster en profesorado con especialidad en FP

Lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster en profesorado (especialidad FP)

Si quieres saber qué temas puedes seleccionar para hacer el TFM del Máster en profesorado con especialidad en FP, este post es para ti. Este trabajo es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y dedicación, por lo que la elección del tema es fundamental

Dentro del Máster en Profesorado, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección de temas para tu TFM. En el caso de estar profundizando en la Formación Profesional, las temáticas que selecciones tendrás que definirlas en relación a las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios, te contamos qué características tiene este TFM concreto. Además, te proponemos algunas temáticas concretas que podrás abordar.

¿Qué objetivos tiene el TFM de máster en profesorado para FP?

En el TFM debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación; desde los conocimientos más básicos y teóricos a los prácticos. Incluso, podrás incorporar las habilidades e información que has retenido en tu estancia en prácticas en el centro educativo pertinente. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor o maestro. Por lo tanto, tendrá que transmitir:

  • Análisis de los diferentes aspectos del ejercicio docente y su función.
  • Adaptación de la propuesta y valoración de la estructura y organización de la familia de los usuarios a los que van destinado el servicio. Versatilidad y coherencia con el entorno económico y social particular. 

Se trata de aspectos que tienen su importancia para el TFM independientemente de la especialidad que se esté cursando en el Máster en Profesorado, pero especialmente en la de FP

¿Qué tipos de TFM puedo realizar si estoy cursando el Máster en Profesorado para FP?

Para hacer el Trabajo Fin de Máster de Profesorado en especialidad de FP deberás realizar una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos, módulos, etc correspondientes. Además, tendrá que incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante el desarrollo de tu TFM para este Máster en Profesorado de FP, debes centrarte en organizar la materia: establecer una metodología enfocada en tu especialización, tener en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos que deberían utilizar ese público, así como los materiales adecuados que permitan realizar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas desde una perspectiva multidisciplinar.

características del máster en profesorado y el TFM

¿Cómo selecciono un tema para mi TFG en el Máster de profesora de FP?

Deberás proponer un título para la entrega de la Unidad Didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM, que a su vez tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Es decir, tendrás que desarrollar la programación de un curso entero con el desarrollo exhaustivo de una Unidad Didáctica. Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster de profesorado en especialidad en FP

Propuestas de tema para el TFM del profesorado en FP

Algunos de los temas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP y la forma en la que aprenden los alumnos, son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TICS para potenciar la educación en los centros educativos de formación profesional.
  • Club de lectura en los Centros de FP ¿cómo fomentarla?
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica.
  • Género y Educación

Estos temas son solo a modo de ejemplo para que puedas usarlos como generadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia. Además, tus estudiantes ya tendrán una edad más adulta e incluso algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Estructura y consejos para hacer tu TFM del Máster en Profesorado con de FP

Una vez seleccionado el tema, tendrás que preparar su programación y las actividades de enseñanza y aprendizaje. A la hora de redactarla, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Introducción

Aquí deberás justificar la elección del tema y cómo ésta se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso.

Objetivos del aprendizaje

En este apartado tendrás que definir muy bien los objetivos curriculares ya que serán el pilar sobre el que edificar el resto del trabajo. Recuerda resaltar qué es lo que quieres potenciar.

Secuencia de Contenidos

Aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el tiempo seleccionado.

Contenidos

Se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo pero también conciso.

Orientaciones metodológicas

Debes explicar qué enfoque(s) metodológico(s) deseas utilizar para desarrollar la unidad. En este punto será imprescindible que tengas en cuenta el público al que te diriges. 

Actividades

En este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados

Deberás detallar en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la Unidad Didáctica. Tendrás que definirlos al detalle. 

Evaluación

Debes diseñar la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el Máster en Profesorado con especialidad en FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base más que interesante para poder escribir el proyecto enfocado a esta área debido a la experiencia que tendrás tras realizarlas. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Si quieres estudiar un máster en profesorado online, te recomendamos que leas nuestro post “Los estudios de máster online en educación: por qué están cada vez más demandados“.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Profesorado con especialidad en FP?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar este proyecto tan importante para poder ejercer a largo plazo como profesor. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Características del máster en la UPV

Titulaciones de máster que podrás encontrar en la UPV por rama de conocimiento

La UPV ofrece varios estudios de máster para todos aquellos universitarios que han finalizado los de Grado. Generalmente, cuando los estudiantes terminan su carrera, deciden especializarse en un ámbito concreto a través de este tipo de titulaciones. 

Cada vez es más frecuente que en el ámbito profesional se exija un conocimiento más profundo de un área concreta. Esta es la principal razón por la cual los universitarios deciden comenzar este tipo de estudios. Por lo tanto, estos programas se vinculan con la percepción de inversión de futuro que hacen los estudiantes.

Si estás pensando en ampliar tus conocimientos a través de un máster en la UPV, te contamos cuáles son las titulaciones que ofrecen por área o rama de conocimiento. Así, podrás identificar cuáles son más afines a tus intereses. No obstante, no olvides que nosotros NO asesoramos qué titulación cursar, sino que te ofrecemos la información para que tú puedas valorar las opciones disponibles y seleccionar el que más te convenga. 

Los programas de máster en la UPV: características 

La Universidad Politécnica de Valencia o UPV está organizada en nueve escuelas técnicas, dos facultades y dos politécnicas superiores. Estas, se encargan de organizar la docencia de 39 grados, y cuenta con 42 departamentos y 41 centros e institutos de investigación.

Uno de los pilares de su actividad es su capacidad investigadora. De hecho, la Universidad tiene su propio parque científico, llamado Ciudad Politécnica de la Innovación. En concreto, cuenta con un espacio en el que agrupa al 60% del colectivo activo en I+D. Es decir, a unos 1 000 investigadores y 500 personas de apoyo. ​

La UPV ofrece estudios únicos y dobles estudios de máster. Aunque el precio varía según la rama a la que pertenezca, es fundamental saber que los alumnos pueden solicitar las becas que otorgan el Ministerio, la Consellería o de la misma Universidad.

A continuación, te contamos cuáles son las titulaciones que puedes estudiar en la UPV, dividido por ramas: 

Artes y Humanidades

Las titulaciones de máster que se ofrecen en esta área de conocimiento, son siete. En este caso, según el programa que se esté cursando, la duración será de uno año o de dos. En concreto:

  • Artes Visuales y Multimedia
  • Conservación y Restauración de Bienes culturales
  • Estudios de la Ciencia
  • Tecnología y la Innovación
  • Gestión Cultural
  • Lenguas y Tecnología
  • Producción Artística

Ciencias

Los programas de máster vinculados con el sector de la ciencia ascienden a un total de trece. Se trata de titulaciones con una duración mínima de un año. De la misma forma que sucede en el caso anterior, podría prolongarse hasta dos años, en función del máster que se escoja. A continuación, se expone la oferta con la que cuenta:

  • Acuicultura
  • Biotecnología molecular y Celular de Plantas
  • Ciencia e Ingeniería de los Alimentos
  • Enología
  • Mejora Genética Vegetal
  • Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal 
  • Agricultura Sostenible
  • Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros
  • Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria
  • Mejora Genética Vegetal, Química Sostenible
  • Investigación Matemática
  • Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción
  • Sanidad y Producción Vegetal

Ciencias de la Salud

En este caso, los estudios de máster que ofrece la UPV únicamente son dos: Biotecnología Biomédica y Prevención de Riesgos Laborales. En ambos casos, estas titulaciones están compuestas por un total de 90 créditos ETCS. Por lo tanto, tienen una duración aproximada de un año. 

Ciencias Sociales y Jurídicas

Los másteres ofrecidos en este sector son un total de nueve. En este caso, la duración mínima de las titulaciones es de un año. Cabe destacar que, de entre ellos, uno es un MBA:

  • Comunicación Transmedia
  • Cooperación al Desarrollo
  • Dirección de Empresas (MBA)
  • Dirección Financiera y Fiscal
  • Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente
  • Gestión Administrativa, Gestión de Empresas
  • Productos y Servicios
  • Postproducción Digital
  • Social Media y Comunicación Corporativa.

El Máster en la Universidad politécnica de Valencia

Ingeniería y Arquitectura. Agroalimentaria y Forestal

En este caso, las titulaciones ofrecidas por la UPV dentro del ámbito agroalimentario y forestal, se pueden dividir en dos grupos: máster único y doble. La principal diferencia entre ambos es que el estudiante únicamente obtiene un título con el primero; mientras que dos con el segundo. A continuación, se exponen cuáles son:

  • Ingeniería Agronómica + Biotecnología Molecular y Celular de Plantas
  • Ciencia e Ingeniería de los Alimentos + Ingeniería Agronómica 
  • Ingeniería Agronómica + Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente
  • Enología + Ingeniería Agronómica
  • Ingeniería Agronómica + Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria
  • Sanidad y Producción Vegetal + Ingeniería Agronómica 
  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica 
  • Ingeniería de Montes 

Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura, Ingeniería Civil y Edificación

En este caso, de la misma forma que sucedía con el anterior, se pueden dividir las titulaciones entre doble máster y único.

Si el universitario realiza un doble máster, cuando lo finalice habrá obtenido el reconocimiento de haber realizado un programa con dos títulos. Por lo tanto, en estos casos el tiempo que deberá invertir será mayor. A continuación, se expone un listado en el que se definen cuáles son y su naturaleza.

  • Doble Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Ingeniería del Hormigón
  • Planificación y Gestión en Ingeniería Civil + Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos 
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Transporte, Territorio y Urbanismo
  • Máster Universitario en Arquitectura 
  • Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño
  • Arquitectura del Paisaje
  • Conservación del Patrimonio Arquitectónico 
  • Construcciones e Instalaciones Industriales 
  • Edificación
  • Planificación y Gestión en Ingeniería Civil
  • Transporte, Territorio y Urbanismo
  • Ingeniería: del Hormigón, Hidráulica y Medio Ambiente, Ambiental, de Caminos y de Canales y puertos.

Ingeniería y Arquitectura. Ciencia y Tecnología para la Salud

En este caso, la única titulación de máster que ofrece la UPV es la de Ingeniería Biomédica. Se trata de un programa compuesto por un total de 60 créditos ETCS. Por lo tanto, tiene una duración de un año.

Ingeniería y Arquitectura. Gestión

Los estudios de máster ofrecidos por la Universidad Politécnica de Valencia, son ocho: Dirección y Gestión de Proyectos, Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro, Ingeniería de Organización y Logística y Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

Ingeniería y Arquitectura. Industrial y Aeronáutica

En este caso, son 15 las titulaciones que la UPV ofrece que están vinculadas con esta área. Cabe destacar que, de la misma forma que sucede con los casos anteriores, la duración del máster varía. Por lo tanto, algunos de ellos tienen una duración de un :

  • Automática e Informática Industrial
  • Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador
  • Erasmus Mundus en Ondas, Acústica, Vibraciones, Ingeniería y Sonido 
  • Motores de Combustión Interna Alternativos 
  • Ingeniería Acústica
  • Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible
  • Ingeniería: Aeronáutica, del Diseño, Industrial, Mantenimiento, Mecánica, Mecatrónica, Procesado y caracterización de materiales, Química y Textil.

Ingeniería y Arquitectura. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Para esta área de conocimiento, la UPV cuenta con estudios de máster y dobles másteres. Estas últimas tendrán una duración mayor al año, puesto que se trata de 2 titulaciones. La oferta de la que dispone, es:

  • Telecomunicación + Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Ingeniería de Telecomunicación + Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones
  • Ciberseguridad y Ciberinteligencia
  • Computación en la Nube y de Altas Prestaciones
  • Gestión de la Información
  • Sistemas Inteligentes de Transporte
  • Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software 
  • Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones
  • Ingenierías: Computadores y redes, Geomática y Geoinformación, Informática, de Sistemas Electrónicos, Telecomunicación e Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital.

Como puedes comprobar, el listado de los estudios de máster que ofrece la UPV es muy amplio y variado. Todas estas titulaciones están impartidas por profesionales en su sector y son completas y efectivas para enfrentarse al mundo laboral. 

¿Necesitas ayuda con algún proyecto de tu máster de la UPV?

Nuestros profesionales cuentan con una amplia trayectoria realizando trabajos universitarios de todas las ramas y universidades. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Recuerda que nuestros servicios se basan en el asesoramiento sobre proyectos concretos y la redacción académica. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
¿Qué es el TFM?

TFM: todo lo que debes saber sobre él

Si estás cursando un máster, probablemente ya sepas qué es el TFM. De la misma forma que sucede con los estudios de Grado, el Trabajo Final es un proyecto fundamental para lograr el título universitario del programa que estés realizando.

El TFM es un proyecto original y, salvo excepciones, también individual. Su principal objetivo es demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por parte del alumno durante los años que se han estado recibiendo las clases del máster. 

Aunque cada TFM es diferente y varía según la titulación y la universidad, te contamos qué partes tiene que tener su estructura, que es, en términos generales, la que se debe seguir.

Estructura del TFM

Todos los Trabajos Fin de Máster debe incluir, en términos generales, los siguientes apartados:

Portada

Aunque la portada suele ser un apartado que no se considera importante, este define qué es tu TFM. Debes pensar que es lo primero que los lectores visualizan sobre tu Trabajo. En ella, deberá presentarse el título y los nombres completos del autor y tutor del proyecto. Además, generalmente también es necesario incluir el símbolo típico de la universidad donde se está realizando y presentando el trabajo. 

Aprobación del tutor y/o agradecimientos

Tras la portada se incluirá, según el caso, la aprobación del tutor y/o los agradecimientos pertinentes.

Índice o desglose de los apartados del trabajo

Siempre se ha de indicar la numeración del trabajo y englobar los apartados que conforman el mismo (con sus diferentes subapartados). 

Abstract o Resumen

Todos los trabajos tienen que tener su resumen (normalmente de entre 200 y 300 palabras) sobre la totalidad del trabajo realizado. Además, se tendrá que incluir alrededor de 4 keywords vinculadas con el tema central que se desarrolla. Es muy recomendable añadir este apartado en un idioma diferente al original, el cual suele ser el inglés.

Introducción

Consta de los siguientes apartados: objetivos generales del trabajo y una breve definición en la que se justifica la elección del tema, la metodología que se ha seguido, la estructura y otras consideraciones que se deseen incluir (marco teórico, estudios relacionados…).

División interna y cuerpo del trabajo

Es muy importante, a lo largo de todo el proyecto, dividir los apartados que lo conforman en secciones o epígrafes diferenciados que permitan al lector saber dónde se encuentra. También será fundamental que todas las partes estén conectadas entre sí, para evitar confusiones y que el hilo del trabajo se pueda seguir de manera lógica y comprensible (siempre y cuando lo establezca la universidad).

En este punto cabe destacar que, independientemente de que sea una revisión sistemática bibliográfica o una investigación, el cuerpo del trabajo se suele dividir en los siguientes apartados.

El TFM: qué es y estructura

Planteamiento del problema

Definir, explicar y desarrollar el problema que existe y que nos ha llevado a querer realizar una investigación sobre él. Se tendrá que redactar con vistas a una futura mejora causada por el proyecto de análisis realizado.

Objetivos del trabajo

Un objetivo general que defina la totalidad del estudio, y varios objetivos secundarios, derivados del principal que justifiquen y permitan desarrollar el primero.

Metodología

En esta fase se da respuesta a los objetivos. Hay que describir el proceso de forma exhaustiva y seguido en la investigación, teórica o práctica. Todo ello, con el objetivo de conseguir información relevante y actualizada de interés que justifique las metas planteadas y nos ayude a dar solución a nuestra pregunta.

Fundamento teórico y estado de la cuestión

En este apartado se debe realizar una revisión de la literatura con el objetivo de conocer, previa realización al trabajo, qué es lo que se sabe sobre el tema escogido para tu TFM. También se deberá encajar la investigación en la temática a desarrollar.

Presentación de la investigación y evaluación de los resultados

En esta sección se exponen los resultados más relevantes de la investigación realizada, aportando la información recopilada y exponiendo los aspectos importantes del TFM derivados del análisis que se ha realizado.

Discusión

Se trata de una parte del trabajo en la que los resultados son sometidos a crítica, comparándolos entre ellos y con otros estudios. También se deberán observar las posibles limitaciones y mejoras de cara al futuro.

Conclusiones

Tienen que ir en congruencia con los objetivos y los resultados. Se suelen presentar, además, limitaciones en el estudio y las futuras líneas a investigar.

Referencias

La bibliografía irá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente. En este apartado, se recomienda que se distinga entre la primaria y secundaria, aunque su estilo dependerá de la normativa de la universidad y la titulación. Además, también se deberá tener en cuenta el tipo de formato requerido en la redacción de todo el proyecto, incluida esta parte. Generalmente, la norma más utilizada es APA

Anexos o apéndices

Se trata de una sección que es opcional en el TFM y que se utiliza para adjuntar la información en detalle. Suele añadirse cualquier documento que por tamaño no se haya podido exponer en el trabajo y que aporte algún conocimiento o recurso adicional al resto del proyecto.

¿Qué extensión tiene que tener mi TFM?

Aunque su extensión dependerá de la titulación, universidad y temática seleccionada para el proyecto, en términos generales suele estar formado por entre 30 y 40 páginas. No obstante, en ocasiones no sucede nada si se excede este máximo de hojas. Nuestra recomendación es que solventes tus dudas con tu tutor o tutora, puesto que podrá aconsejarte en torno a la cantidad que puedes entregar teniendo en cuenta tu tema. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

Si todavía tienes dudas sobre qué es el TFM y cuál es su estructura o quieres que te ayudemos a realizarlo, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad