qué es marco teórico

Marco teórico: qué es y cómo redactarlo

Hay muchos estudiantes que no saben qué es un marco teórico ni cómo deben afrontarlo. Es un apartado cuyo objetivo es recopilar las investigaciones previas y antecedentes que sustentan un proyecto de investigación. En él se deben recoger todos los aspectos vinculados al tema tratado (incluidos los teóricos contextuales o legales). 

El marco teórico o de referencia presenta los conceptos concretos que se utilizarán para dar respuesta a las preguntas de investigación que se han planteado. Su complejidad reside en la relevancia de las referencias bibliográficas que el estudiante selecciona. 

Es uno de los apartados que te permitirá exponer las bases que darán solución al problema de investigación que has planteado. Sabemos que elaborarlo es complicado. Por eso, te contamos qué características tiene y cómo debes afrontarlo

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico es la parte en la que se definen las principales teorías y conceptos de los artículos científicos, trabajos fin de Grado o Máster. También se presentan los autores más destacados que ya han abordado el tema de investigación que se plantea. 

Este apartado cumple un papel fundamental en tu trabajo, ya que es el que proporciona la base científica de tu proyecto. Para que puedas redactarlo de la mejor forma posible, te dejamos algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta:

Banner redactamos tu marco teórico - tesisymasters.es

  • Acude a fuentes fiables: repositorios de otras universidades, informes y datos oficiales (como el INE), y a revistas científicas. 
  • Selecciona los conceptos y autores teniendo en cuenta la pregunta de investigación. Es decir, la que se formula con el objetivo de dar respuesta a una situación o problema concreto. 
  • Define criterios útiles para interpretar y comprender el objetivo que quieres lograr con tu análisis. Ten presente los objetivos que has planteado. 
  • Define una línea de investigación clara. No incorpores una gran cantidad de diferentes conceptos o perspectivas. Sintetiza la información y selecciona la más relevante. 
  • No olvides los referentes y precedentes. Seleccionarlos te permitirá construir tu investigación y aplicar los resultados que obtengas en la actualidad
  • Justifica la relevancia y originalidad de tu trabajo. Para esto te ayudará la selección de autores y conceptos que hayas realizado. 
  • Incorpora un punto de vista crítico. Incluye nuevas aportaciones y líneas de investigación

Estos son algunos consejos que te ayudarán a plantear este apartado. No obstante, si no tienes tiempo para redactarlo o no sabes cómo enfocarlo, te recomendamos que consultes nuestro servicio de redacción del marco teórico

¿Para qué sirve el marco teórico?

El marco teórico establece una referencia que deberás seguir para hacer tu trabajo. Este punto de partida te ayudará a interpretar los resultados que obtendrás del análisis.

Por lo tanto, el marco teórico tiene una doble función: explicarle al lector los antecedentes que has empleado para realizar tu proyecto y guiarte durante el proceso de análisis. 

La información se organiza de manera jerárquica. Normalmente partimos de la teoría más general hacia los elementos específicos. Sin embargo, debes analizar estos datos y comprobar su fiabilidad.

Ten en cuenta que la elaboración del marco teórico es un proceso analítico en el que la credibilidad de la información es fundamental. Esta se generará de las fuentes que selecciones (intenta que sean oficiales) y la verosimilitud de los datos. 

marco teórico tfg

¿Cómo hago el marco teórico?

Para hacer un buen marco teórico primero debes definir los puntos clave de tu investigación. Después, te aconsejamos que hagas una búsqueda exhaustiva de qué autores abordan dichos conceptos. 

Una vez hayas seleccionado los conceptos que incluirás en tu marco teórico, te recomendamos que elabores un esquema que te permita visualizar cómo los relacionarás con el tema escogido. Recuerda que debes exponer primero la información genérica y después la más específica.

Te aconsejamos que expongas los conceptos de forma directa y concisa identificando las fuentes de información. Esto último es fundamental para que el contenido de tu proyecto no se considere plagiado. Generalmente, la normativa más empleada es APA, y en esta página web puedes consultar cómo se cita y referencia en este formato.

A continuación, te contamos qué pasos debes seguir para hacer tu marco teórico. 

Consejos hacer tu marco teórico

Para realizar un marco teórico de un TFG, TFM o revista científica, primero debes elegir los conceptos y teorías que consideres importantes. Ten en cuenta que tendrás que hacer comparaciones, así que te recomendamos seleccionar hipótesis que te ayuden a confirmar o rechazar la relevancia que tiene los términos que has seleccionado para tu investigación.

Recuerda que no puede convertirse en un sinfín de definiciones o conceptos enumerados o enlistados. Las teorías deben conectarse y vincularse entre sí para darle coherencia a tu discurso. 

En cuanto a su extensión, generalmente suele estar formada por entre 10 y 40 páginas, aunque dependerá de la naturaleza del proyecto. Es decir, el marco teórico no tendrá el mismo contenido o extensión para una tesis final que para un artículo de revista, por ejemplo. Para que este apartado no resulte muy extenso, te aconsejamos que lo dividas en secciones para mejorar su legibilidad

¿Necesitas ayuda con tu marco teórico?

Nuestros profesionales pueden ayudarte a redactar tu marco teórico. Si sientes que no sabes cómo o dónde encontrar las bases teóricas que te permitirán abordar el problema que has planteado, pide ayuda a expertos.

También podemos ayudarte con cualquier otro apartado de tu trabajo. Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores te contactará en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

cómo hacer un marco teórico tfm

¿Cómo redactar el Marco Teórico de un TFM?

El momento de hacer el Marco Teórico de un TFM implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido. Además de la explicitación de las formulaciones teóricas que el autor acepta o desarrolla por sí mismo.

La elaboración del Marco Teórico del Trabajo Final de Máster, supone el manejo de tres niveles de información: 

  1. Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Pueden ser investigaciones o informes en revistas y periódicos; estadísticas u otros datos localizados en archivos públicos o privados, etc.
  3. Información empírica primaria o directa, obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante técnicas de recolección de datos.

Es importante que tengas en cuenta que los tres niveles no se manejan separadamente, se debe hacer una retroalimentación para construir un marco adecuado a nuestro objeto de estudio.

¿En qué parte debo hacer el Marco Teórico?

La fase de elaboración es luego de haber formulado y delimitado el problema y los objetivos. Así mismo, su redacción no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente. Es decir, ir afinándolo y completándolo durante toda la investigación, el motivo de esto es debido a la importancia que tiene el mismo. A partir de él se establecerán las conexiones con las hipótesis, los métodos y las técnicas de recolección de datos.

Consejos para su redacción:

Como podemos ver, una de las funciones más importantes de esta fase de investigación es la de orientar el análisis y la recolección de datos. Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos e interpretarlos, no es posible que aporten al desarrollo teórico del tema.

A continuación te damos algunos consejos para  hacer de la mejor manera el Marco Teórico de tu TFM:

  • Los contenidos generales y particulares deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia en la presentación de todos los enfoques.
  • Si eres principiante recuerda que “a investigar se aprende investigando”, este proceso puede resultar tedioso pero es importante para evitar errores que ya se han cometido en otros estudios.
  • No existe un solo modo de recopilar la información, cada autor puede idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Por ello puedes elegir los instrumentos con los que te sientas más cómodo.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

Desde Tesis y Másters entendemos que al momento de hacer tu TFM te pueden surgir ciertas dudas o puedes no tener tiempo suficiente para su redacción. Gracias a nuestros profesionales de todas las áreas estamos capacitados para ayudarte con la redacción, corrección y/o presentación de tu TFM. Podemos realizar la investigación desde cero o retomar el que ya tienes, te garantizamos un proyecto único y exclusivo, en cada entrega incluimos un informe antiplagio de Turnitin.

Estamos dispuestos a realizarte un presupuesto personalizado y en menos de 48 horas un asesor se contactará contigo:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
CÓMO HACER EL MARCO TEÓRICO DE TU TFG

Hacer el Marco Teórico de tu TFG

La elaboración del Marco Teórico y la revisión de bibliografía de tu Trabajo Final de Grado es quizás una de las tareas más difíciles del proceso. Este post tiene la intención de guiarte con los principales puntos.   

Primero aclaremos que se denomina Marco teórico al análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación.

Este paso implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema de tu TFG. 

Su estructura es importante ya que ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos, interpretarlos y significarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina de tu Tfg. 

En fin, el Marco Teórico de tu TFG, amplía el horizonte del estudio y te guía para que te centres en tu problema evitando desviaciones del planteo original.

La elaboración del Marco Teórico

supone el manejo de 3 niveles de información:

  1. Las teorías existentes sobre el problema, hace referencia a elementos teóricos. 
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Por ejemplo, informes publicados en revistas y periódicos.
  3. Por último la información empírica primaria o directa. Es decir, información obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante entrevistas, informantes claves, observación, etc.

La Revisión de la Bibliografía en el Marco Teórico de tu TFG

En un principio al realizar la revisión de la bibliografía de tu TFG asegúrate de chequear las fuentes, deben ser confiables y reconocidas.

La revisión de la bibliografía de un Trabajo Final de Grado, son los antecedentes de investigación que forman parte del marco teórico. Se trata de la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio. Al momento de la elaboración debes exponer los antecedentes que te parezcan más importantes, indicando cómo se relacionan con tu investigación y en qué aporta a la misma. También puedes plasmar tu impronta e incluir tu opinión personal. 

revisión bibliografía tfg
Puedes realizar la revisión de la bibliografía de tu tfg en la biblioteca de tu universidad. Consultando proyectos similares de alumnos anteriores. 🙂

No olvides que…

Los contenidos generales y particulares del Marco Teórico y conceptual de tu TFG deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en su presentación. Este proceso no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente con el fin de ir completándolo.

Podemos ayudarte con la elaboración de tu TFG

Desde Tesis y Másters estamos dispuestos a ayudarte con todo el proceso de redacción de tu Trabajo Final de Grado.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Cómo hacer un marco teórico de TFM

¿Cómo hacer un marco teórico TFM?

A pesar de ser el inicio de un trabajo de investigación el Marco teórico suele generar confusión entre un gran parte de los estudiantes que no tiene claro la forma correcta de hacerlo. Debemos entender que el marco teórico es el resultado de los dos primeros pasos de una investigación (la idea inicial y planteamiento del problema). Una vez tenemos claro el tema a investigar llega el “momento de la verdad”. Este consiste en analizar y presentar las teorías previas al tema seleccionado, también debemos incluir los trabajos e investigaciones que existen y todos los antecedentes sobre lo que se va a desarrollar como investigación.

Pasos para hacer un marco teórico TFM

Lo primero que debemos hacer es definir las palabras claves de nuestro proyecto de investigación, ademáscitar las ideas y teorías existentes relevantes. Esto circunscribe la definición de términos clave usados en tu exposición del problema y preguntas de investigación o hipótesis. debemos

¿Cómo lo hacemos?

  • Define unas 10 palabras como mínimo.
  • Al usar Google Académico, escríbelas en el buscador esto te permitirá obtener resultados relevantes, debes ordenarlos de forma cronológica.
  • Realiza apuntes de lo que aquella información que relevante es relevante para tu investigación.

¿Cómo organizar las fichas?

  • AUTOR: Apellidos y Nombre
  • TÍTULO: Título del libro, investigación o revista científica
  • AÑO DE EDICIÓN: Año de publicación
  • AUTORES CITADOS

 

Si tienes dudas con la redacción del marco teórico de tu investigación contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte en la investigación y redacción. Contamos con expertos especializados en cada área académica. Te ayudamos a elaborar y desarrollar tu proyecto desde 0. Cuenta solo con verdaderos profesionales para tus proyectos universitarios. Incluimos en cada entrega un informe antiplagio totalmente gratuito. Solicita presupuesto sin compromiso y un asesor contactará contigo para ayudarte a enfocar tu proyecto.

contacta para un marco teórico tfg

 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad