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La UCAM, el Máster de Profesorado y el TFM

Si quieres estudiar para ser docente en la Región de Murcia, la UCAM tiene un Máster de Profesorado que te habilita para ejercer profesionalmente en el sector educativo. 

¿UCAM o UM para el Máster Formación de Profesorado?

La Universidad Católica de Murcia o UCAM, ofrece una amplia variedad de másteres. En el caso del Máster de Profesorado a diferencia de la Universidad de Murcia, se puede hacer semipresencial. Además, tienen una sala iMac 😍-

Plan de estudios de la UCAM para el Máster de Profesorado

Tiene 3 módulos obligatorios. El genérico con 3 asignaturas, el específico con diferentes especialidades, el practicum referente a las prácticas profesionales y el trabajo fin de máster (TFM).

La duración es de un año y te habilita para la profesión docente.

¿Cómo superar el Máster de Profesorado en la UCAM?

Hay que cursar todas las asignaturas y superarlas con prácticas y trabajos. Normalmente no se hacen exámenes. 

Lo más difícil es enfrentarse al TFM. El formato y los apartados exigidos en la UCAM para el proyecto del Máster de Profesorado son los siguientes: 

Introducción.

Se suele desarrollar una idea educativa que resuelve un problema escolar, mejora la práctica docente, haciéndola estimulante o novedosa. También mejorando la eficiencia y los indicadores de calidad con los recursos disponibles. 

Marco teórico

Se exponen fundamentos teóricos que dan soporte al TFM del Máster de Profesorado en la UCAM. Para ello, tiene que pasar por un proceso de documentación científica con la que reunir argumentos de autores que respalden la misma postura o parecida a la adoptada, con el fin de valorar el conocimiento existente sobre un tema.

Justificación.

En este apartado tienes que argumentar la razón y consecuencias de la realización de tu TFM.

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Objetivos.

Se dividen en principales y específicos. En el primero se explica la finalidad general o propósito que se quiere conseguir con el proyecto. Mientras que los objetivos específicos son los propios del proyecto que previenen de manera directa del objetivo principal, lo desarrollan y lo concretan de forma directa.

Metodología.

Se describe de manera concisa y detallada cómo se van a alcanzar los objetivos planteados para el TFM del Máster de Profesorado en la UCAM. En esta parte se debe comentar dónde reside el cambio o la innovación a la que se pretende dar solución al problema o satisfacer la necesidad educativa con determinados contenidos, en las actividades, los recursos y la evaluación. 

Resultados o evaluación.

Es la manera de verificar el cumplimiento de los objetivos, comprobando la funcionalidad del propio diseño del proyecto y valorando la acción de las personas o instituciones implicadas. 

En este apartado se debe plantear un sistema de evaluación que facilite recoger evidencias del logro de los objetivos y sugerir mejoras o mencionar limitaciones.

Discusión.

Como todo proyecto de este tipo, hay un momento para las reflexiones y valoraciones personales del propio autor acerca del tema estudiado. 

Para poder exponerlas es importante basarse en otras fuentes de estudios similares, comparar los resultados obtenidos, comentar las limitaciones del trabajo y proponer futuras líneas de investigación.

Bibliografía.

En la UCAM, se realiza a través del estilo APA o Vancouver dependiendo del tutor. Desde la universidad recomiendan visitar Referencias Bibliográficas para ver las dos normativas aplicadas. 

Anexos (opcionales).

Si lo necesitas, puedes ir documentos de interés que amplíen o ayuden a entender mejor el contenido del TFM.

La estructura del TFM depende del tipo de proyecto. Consulta con el tutor que tienes asignado cada apartado para no equivocarte.

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Ejemplos de TFM en el Repositorio de la UCAM: RIUCAM

En cuanto a ejemplos específicos para TFMs de Máster profesorado de la UCAM, te aconsejamos consultar los publicados en los últimos cursos. En RIUCAM puedes ver todos los trabajos fin de máster. Para poder consultar los de educación tienes que buscar por palabra clave o disciplina. 

 Algunos temas interesantes a tratar podría ser:

  • Docentes ante el reto de la interculturalidad: competencias y habilidades a desarrollar
  • Atención educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  • Pedagogía y entorno: la ciudad como recurso didáctico.
  • Fomento de las habilidades sociales a través de la literatura.
  • El arte religioso y su valor educativo.

En Tesis y Másters te podemos guiar y ayudar para que tengas el mejor TFM si no dispones de tiempo, el tutor te ignora o estás muy perdid@.

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