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Unidad didáctica: Qué es, características y ejemplos

Una unidad didáctica es un programa que explica el contenido y la metodología de enseñanza de un tema en particular. Resulta de gran utilidad para los docentes puesto que es una guía y una manera de sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si te interesa este tema, quédate leyendo este post que te contaremos qué es una unidad didáctica con un ejemplo.

Características de la unidad didáctica

Como mencionábamos, se trata de una programación acerca de cómo se dictará la clase sobre un contenido en especial. Es una guía importante para los docentes puesto que hacerla les permite no solo organizar la información, sino que también les sirve para adaptar la metodología de enseñanza a un grupo de alumnos en particular.

Las unidades didácticas se componen de 7 elementos:

 

Descripción de la unidad didáctica.

  • En esta sección debe incluirse lo siguiente:
  • Nombre de la unidad.
  • Conocimientos previos de los alumnos.
  • Número de encuentros que se tardará en dar la unidad.
  • Actividades a través de las cuales se desarrollará.

Objetivos didácticos.

Los objetivos son los conocimientos específicos que el docente espera que el alumno aprenda.

Contenidos de aprendizaje.

Mención de todos los contenidos que se abordarán en las clases.

Secuencia de actividades.

En esta parte hay que indicar en qué orden se impartirán los contenidos, es decir, cómo será la secuencia de aprendizaje. Hay que tener en cuenta los posibles imprevistos que pueden surgir en las clases. Asimismo, el docente debe conocer a sus alumnos para poder adaptar los tiempos de enseñanza a ellos.

Recursos materiales.

Enumeración de los recursos que se utilizarán para el proceso enseñanza.

Organización del espacio y del tiempo.

Mención del tiempo que se estima que tomará la enseñanza de esa unidad y especificación del espacio.

Evaluación.

Especificación de cómo serán los métodos que le servirán al docente para valorar lo que los alumnos han aprendido. El profesor tiene que señalar los instrumentos a través de los cuales evaluará el contenido y cuáles serán los criterios de evaluación. Es decir, en esta parte debe figurar todo lo relativo al proceso evaluativo.

unidad didáctica ejemplo

 Qué debes tener en cuenta para hacer tu unidad didáctica

  • Conocimiento del grupo de alumnos. Como es sabido, no todas las estrategias didácticas sirven para todos los estudiantes. Aun si tienen la misma edad. Es necesario, sobre todo si se trata de la Educación Infantil o la Educación Primaria, conocer a los estudiantes. Así, podrás seleccionar adecuadamente el contenido y el material que usarás y la metodología que aplicarás. Por ejemplo, el factor sociocultural y económico es relevante.
  • Recursos disponibles. Antes de diseñar una unidad didáctica, ten conocimiento de los recursos, materiales y de los espacios con los que contarás.
  • Al diseñar la instancia de evaluación, tienes que tener en cuenta las capacidades cognitivas de los alumnos. En este sentido, como te explicamos, es conveniente que conozcas qué herramientas didácticas serán mejores para evaluar a tus alumnos.
  • Prevé cambios en la unidad didáctica. Lo más frecuente es que tengas que modificar alguna de las partes de la unidad. Ya sea porque no cuentes con los recursos que esperabas o que los alumnos no respondan como pensaste.
  • Idealmente, planifica las unidades con otros profesores que impartan la misma asignatura.

Unidad didáctica: ejemplo

Te enseñamos este ejemplo para que te sirva de guía:

 «MI FAMILIA» 

Algunas orientaciones para diseñar la Unidad Didáctica «Mi familia» para Primaria

 Aspectos Introductorios

Lo que cada uno considere conveniente.

 Objetivos

Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).

Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.

Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.

Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.

Ordenar los componentes familiares por edades (p.e. en infantil por sexos).

Conocer la historia familiar.

Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.

Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.

Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.

Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.

Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las conversaciones.

 Contenidos. Conceptos

Personas que componen la familia.

Funciones de los distintos miembros

Relaciones de parentesco.

Significado del nombre y apellidos.

Historia de la familia.

Actividades de ocio en la familia.

Tareas en el hogar.

 Contenidos. Procedimientos

Diferenciación de los componentes de la familia.

Diferenciación de funciones familiares según edades.

Distinción de actividades propias de la familia.

Establecimiento de relaciones de parentesco.

Construcción del árbol genealógico.

Memorización del vocabulario de los miembros familiares.

Realización de tareas del hogar.

Diferenciación de actividades de ocio.

 Contenidos. Actitudes

Participación en las tareas domésticas.

Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.

Respeto a los miembros de la familia.

Participación en las actividades familiares.

Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.

Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.

Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.

Participación respetuosa en conversaciones.

 Actividades de enseñanza-aprendizaje

Actividades de ambientación.

Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.

Se pide que traigan ellos una foto.

Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja tu familia.

Actividad motivadora. Invitar a un-a abuelo-a

Actividades de aprendizaje (implicar todos los sentidos)

Conversaciones.

Imitación de timbres de voz. Poesías.

Canciones. Dibujo.

Juegos de roles (asunción de papeles, realización de tareas,…).

Diálogo sobre distintos acontecimientos familiares (fiestas de cumpleaños, nacimiento de un hermano, visita de un familiar)

Realización del árbol genealógico. Explicación de un día de ocio.

Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares utilizando correctamente las mayúsculas.

Escribir la edad de las personas de la casa.

 Adaptaciones curriculares

Familias monoparentales.

Actividades de ampliación y refuerzo según casos (hacer familias imaginarias desde fotografías de revistas. Diferentes familias en el mundo).

 Temporalización

Los modelos de sesiones que presentamos para diez días de trabajo lectivo (2 semanas) se refieren fundamentalmente a las sesiones de tarde. Debe preverse el trabajo de mañana, en las áreas de lengua y matemáticas, que se trabajan diariamente, y en el que se realizarán ejercicios de pensar y escribir frases como familia, hermanos, padres…, separar las sílabas, calcular la diferencia de años entre distintos miembros de la familia, ordenar por edades.

 1ª Sesión

Utilizando un cartel que represente una familia o bien el libro de «Teo y su familia», comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.

 2ª Sesión

Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas.

 3ª Sesión

Dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades cotidianas que cada niño nos explicará y anotaremos. Será el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en tomo a distribución de tareas, sexismo.

 4ª Sesión

Recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo-a explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y hablará de su profesión.

 5ª Sesión

Motivaremos la sesión con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen a tres generaciones. Conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia.

 6ª Sesión

Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año.

Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos». En el caso de que algún niño-a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar.

 7ª Sesión

«Tres regalos para tres sobrinos» nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen información suficiente, pueden dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan nombres, apellidos y edades.

 8ª Sesión

Escucharemos una grabación en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de vacaciones en la próxima ocasión. Identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación.

 9ª Sesión

Respuesta a las cuestiones que nos servirán de evaluación.

El profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.

 10ª Sesión

Conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Realización de una actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción.

 Recursos

Listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando).

En esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias que deberemos prever con suficiente antelación.

 Evaluación

En este nivel los alumnos-as deberán percibir este momento de la unidad didáctica como el resto de las actividades.

Posibles actividades que nos servirán para la evaluación:

  1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa.
  2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas.
  3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
  4. Haz una lista escrita de las tareas domésticas más necesarias (es posible que a esta edad haya que explicar el concepto de tarea doméstica).
  5. Escribe al lado de estas tareas quién tiene que realizarlas, quién las realiza y qué te parece.
  6. ¿De qué tareas te encargas tú?, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a hacerlas?
  7. Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue, qué celebrabais? ¿dónde estuvisteis? ¿qué hicisteis?
  8. ¿Sabes cuándo será el próximo cumpleaños de un familiar? ¿quién? Piensa una idea para celebrarlo.
  9. ¿Has ido alguna vez de vacaciones con tu familia? ¿dónde? ¿que hacíais? ¿cómo lo pasaste?
  10. Escribe un deseo para tu familia.

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Fuentes consultadas:

http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm

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