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qué es una unidad didáctica / ejemplos de unidad didáctica

¿Qué es una Unidad didáctica? Características y ejemplos

Si estás buscando información puntual acerca de qué es una unidad didáctica o, simplemente, te interesa este tema, quédate leyendo este post. Por lo pronto, aquí te contaremos qué es una unidad didáctica, con un ejemplo que podrás utilizar como guía para tus propios proyectos.

👉 Por otra parte, sin duda te interesará: Te mostramos ejemplos de programaciones didácticas hechas

¿Qué es una Unidad Didáctica?

En principio, una unidad didáctica es un programa que explica el contenido y la metodología de enseñanza de un tema en particular. Por lo tanto, resulta de gran utilidad para los docentes puesto que es una guía y una manera de sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Características de la unidad didáctica

Como mencionábamos, se trata de una programación acerca de cómo se dictará la clase sobre un contenido en especial. Así, es una guía importante para los docentes puesto que hacerla les permite no solo organizar la información, sino que también les sirve para adaptar la metodología de enseñanza a un grupo de alumnos en particular.

Elementos de una Unidad Didáctica




A rasgos generales, las unidades didácticas se componen de los siguientes 7 elementos:

1. Descripción de la unidad didáctica

Primeramente, en esta sección debe incluirse lo siguiente:

  • Nombre de la unidad.
  • Conocimientos previos de los alumnos.
  • Número de encuentros que se tardará en dar la unidad.
  • Actividades a través de las cuales se desarrollará.

2. Objetivos didácticos

Por otro lado, los objetivos son los conocimientos específicos que el docente espera que el alumno aprenda.

3. Contenidos de aprendizaje

En tercer lugar, dentro de esta instancia es necesario hacer mención de todos los contenidos que se abordarán en las clases.

4. Secuencia de actividades

A continuación, será imperativo indicar en qué orden se impartirán los contenidos. Es decir, cómo será la secuencia de aprendizaje o secuencia didáctica. Hay que tener en cuenta los posibles imprevistos que pueden surgir en las clases. Asimismo, el docente debe conocer a sus alumnos para poder adaptar los tiempos de enseñanza a ellos.

5. Recursos materiales

Igualmente, dentro de esta sección se debe formular una enumeración de los recursos que se utilizarán para el proceso de enseñanza.

6. Organización del espacio y del tiempo

En una siguiente instancia, es necesario hacer mención del tiempo que se estima que tomará la enseñanza de esa unidad. Del mismo modo, ha de realizarse una especificación del espacio donde se la impartirá.

7. Evaluación

Debe dejarse en claro cómo serán los métodos que le servirán al docente para valorar lo que los alumnos han aprendido. El profesor tiene que señalar los instrumentos a través de los cuales evaluará el contenido y cuáles serán los criterios de evaluación. Es decir, en esta parte debe figurar todo lo relativo al proceso evaluativo.

¿Qué debes tener en cuenta para hacer tu Unidad Didáctica?

Hay una serie de cuestiones que, a fin de tener éxito en la realización de una Unidad Didáctica, es conveniente contemplar. Entre estas, pueden reconocerse las siguientes:

  • Conocimiento del grupo de alumnos. Como es sabido, no todas las estrategias didácticas sirven para todos los estudiantes. Aun si tienen la misma edad. Es necesario, sobre todo si se trata de la Educación Infantil o la Educación Primaria, conocer a los estudiantes. Así, podrás seleccionar adecuadamente el contenido y el material que usarás y la metodología que aplicarás. Por ejemplo, el factor sociocultural y económico es relevante.
  • Recursos disponibles. Antes de diseñar una unidad didáctica, ten conocimiento de los recursos, materiales y de los espacios con los que contarás.
  • Asimismo, al diseñar la instancia de evaluación, tienes que tener en cuenta las capacidades cognitivas de los alumnos. En este sentido, como te explicamos, es conveniente que conozcas qué herramientas didácticas serán mejores para evaluar a tus alumnos.
  • También será de mucha ayuda prever cambios en la unidad didáctica. Lo más frecuente es que tengas que modificar alguna de las partes de la unidad, ya sea porque no cuentes con los recursos que esperabas o que los alumnos no respondan como pensaste.
  • Idealmente, planifica las unidades con otros profesores que impartan la misma asignatura.

Ejemplo de Unidad didáctica

A continuación, te mostramos un ejemplo de Unidad Didáctica para que te sirva de guía. En este caso, nos concentraremos en un tipo de Unidad Didáctica centrada en el abordaje integral de alumnos de primeria, abarcando también a la familia.

Ejemplo de Unidad didáctica

Mi familia

A continuación, te mostramos algunas orientaciones para diseñar un ejemplo de Unidad Didáctica «Mi familia» para Primaria.

1. Aspectos Introductorios

Deben desarrollarse los que cada quien considere conveniente para su propio ejemplo de Unidad Didáctica.

2. Objetivos

Los objetivos de esta Unidad Didáctica son los siguientes:

  • Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
  • Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
  • Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
  • Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
  • Ordenar los componentes familiares por edades (p.e. en infantil por sexos).
  • Conocer la historia familiar.
  • Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
  • Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
  • Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
  • Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
  • Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las conversaciones.

3. Contenidos: Conceptos

Entre los conceptos que se impartirán en este ejemplo de Unidad Didáctica se tienen los siguientes:

  • Personas que componen la familia.
  • Funciones de los distintos miembros
  • Relaciones de parentesco.
  • Significado del nombre y apellidos.
  • Historia de la familia.
  • Actividades de ocio en la familia.
  • Tareas en el hogar.

3.1 Contenidos: Procedimientos

Algunos de los procedimientos que se implementarán son:

  • Diferenciación de los componentes de la familia.
  • Diferenciación de funciones familiares según edades.
  • Distinción de actividades propias de la familia.
  • Establecimiento de relaciones de parentesco.
  • Construcción del árbol genealógico.
  • Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
  • Realización de tareas del hogar.
  • Diferenciación de actividades de ocio.

3.2 Contenidos: Actitudes

Dentro de las actitudes que se busca que los alumnos desarrollen a través de la siguiente Unidad Didáctica se tienen los siguientes:

  • Participación en las tareas domésticas.
  • Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
  • Respeto a los miembros de la familia.
  • Participación en las actividades familiares.
  • Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.
  • Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.
  • Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
  • Participación respetuosa en conversaciones.

4. Actividades de enseñanza-aprendizaje

Por último, algunas de las actividades de enseñanza-aprendizaje que forman parte de esta Unidad Didáctica son:

  • Actividades de ambientación.
  • Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.
  • Se pide que traigan ellos una foto.
  • Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja tu familia.
  • Actividad motivadora. Invitar a un-a abuelo-a
  • Actividades de aprendizaje (implicar todos los sentidos)
  • Conversaciones.
  • Imitación de timbres de voz. Poesías.
  • Canciones. Dibujo.
  • Juegos de roles (asunción de papeles, realización de tareas).
  • Diálogo sobre distintos acontecimientos familiares (fiestas de cumpleaños, nacimiento de un hermano, visita de un familiar)
  • Realización del árbol genealógico. Explicación de un día de ocio.
  • Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares utilizando correctamente las mayúsculas.
  • Escribir la edad de las personas de la casa.

5. Adaptaciones curriculares

Familias monoparentales

En estos casos, se introducirán actividades de ampliación y refuerzo según casos. Por ejemplo, se podrán hacer familias imaginarias a partir de fotografías de revistas. Asimismo, se estudiarán los diferentes tipos de familias en el mundo.

Temporalización

Por otra parte, los modelos de sesiones que presentamos para diez días de trabajo lectivo (2 semanas) se refieren fundamentalmente a las sesiones de tarde. En consecuencia, debe preverse el trabajo de mañana, en las áreas de lengua y matemáticas, que se trabajan diariamente, y en el que se realizarán ejercicios de pensar y escribir frases.

1ª Sesión

Utilizando un cartel que represente una familia o bien el libro de «Teo y su familia», se buscará comentarlo verbalmente. De este modo, se hará intervenir a los niños, formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. En consecuencia, se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.

2ª Sesión

En esta sesión, cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. A partir de esto, se desprenderán actividades de preguntas y respuestas.

3ª Sesión

Para esta tercera instancia se realizará un dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades cotidianas que cada niño nos explicará y anotaremos. Este será el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de con otros contenidos, tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en tomo a distribución de tareas, sexismo.

4ª Sesión

Dentro de esta sesión, recibiremos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. Se buscará que el abuelo-a explique su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y que hable de su profesión.

5ª Sesión

Asimismo, esta sesión se motivará con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen a tres generaciones, para generar una conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿cuántos tienen? Así, se buscará producir un diálogo sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo.

Se tratará de modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de cuentos). En consecuencia, se podrá plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia.

6ª Sesión

Por otra parte, aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. De este modo, se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año.

Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos». En el caso de que algún niño-a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar.

7ª Sesión

En esta misma línea, el cuento «Tres regalos para tres sobrinos» nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino. Aprovechando que los alumnos ya cuentan con información suficiente, podrá impulsárselos a dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan nombres, apellidos y edades.

8ª Sesión

Para esta sesión, escucharemos una grabación en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de vacaciones en la próxima ocasión. En esta actividad, se buscará identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación.

9ª Sesión

Aquí se buscará dar respuesta a las cuestiones que nos servirán de evaluación. Asimismo, el profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.

10ª Sesión

Por último, se iniciará una conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Igualmente, se procederá a la realización de una actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción.

6. Recursos

Se producirá un listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando). En este sentido, para esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias; cuestión que deberemos prever con suficiente antelación.

7. Evaluación

Dentro de este nivel los alumnos-as deberán percibir este momento de la unidad didáctica como el resto de las actividades. En consecuencia, algunas de las posibles actividades que nos servirán para la evaluación para nuestro ejemplo de Unidad Didáctica son:

  • Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa.
  • Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas.
  • Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
  • Haz una lista escrita de las tareas domésticas más necesarias (es posible que a esta edad haya que explicar el concepto de tarea doméstica).
  • Escribe al lado de estas tareas quién tiene que realizarlas, quién las realiza y qué te parece.
  • ¿De qué tareas te encargas tú?, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a hacerlas?
  • Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue y qué celebrabais? ¿dónde estuvisteis? ¿qué hicisteis?
  • ¿Sabes cuándo será el próximo cumpleaños de un familiar? ¿quién? Piensa una idea para celebrarlo.
  • ¿Has ido alguna vez de vacaciones con tu familia? ¿dónde? ¿qué hacíais? ¿cómo lo pasaste?
  • Escribe un deseo para tu familia.

ejemplo de unidad didáctica

Esperamos que este ejemplo de Unidad Didáctica te sea de utilidad para usar de guía. Sin embargo, si aún tienes dificultades para realizar tu unidad didáctica o no tienes tiempo para hacerla, nuestro servicio puede ser de ayuda para ti.

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Fuentes consultadas:

https://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm

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