Tesis y Masters España

Estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona

¿Quieres estudiar un grado o posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona? ¡Perfecto! Pues, en este post te contamos porqué es una de las mejores universidades españolas. Así, podrás tomar una decisión consciente e informada al respecto.

¡Ponte cómodo/a y comencemos este recorrido!

universidad autónoma de barcelona

Ubicación

La mayor parte de la actividad académica de la UAB se realiza en el campus de Cerdanyola del Vallès. Además, existen varios centros en Manresa, Sabadell, Tarrasa, Sant Cugat del Vallés y Barcelona.

A su vez, el campus de la UAB está a unos 20 km del centro de Barcelona. Un dato importante es que se puede acceder en: tren, mediante los Ferrocarriles de la Generalidad y Renfe; en autocares de SARBUS o en coche por las carreteras AP-7 y C-58.

Historia

Aunque creada en 1968, la génesis de su nombre se remonta a la Segunda República Española. Esto es, cuando la Universidad de Barcelona, en virtud de la Ley de Autonomía Universitaria, cambió su nombre por el de Universidad Autónoma de Barcelona.​

1968: un año clave para la UAB

La UAB de 1968 nació con la voluntad de establecer cuatro principios autónomos: libre contratación del personal docente, libre admisión de los alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudio y libre administración de los caudales de los que dispusiera la Universidad.

Al mismo tiempo, la UAB se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona no fue casual. Su ubicación en Sardañola del Vallés se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco. De hecho, el campus de Sardañola del Vallés esta emplazado en el Valle Moronta porque llegado el momento, podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad. Este hecho se dio también con los emplazamientos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Bilbao.

En su primera época, mientras fue rector Vicente Villar Palasí, la UAB se erigió en un referente de apertura que le valió el apelativo de «la isla democrática de papá Villar». En aquellos años, supuso también una referencia de renovación pedagógica. Del ICE de la UAB salió el diseño del COU que vino a reemplazar al Preuniversitario, bajo el impulso de Paco Noi, Octavi Fullat, Josep Pallach y Josep Burcet, entre otros.

Con la formación del primer Gobierno del almirante Carrero Blanco en 1973, José Luis Villar Palasí (hasta entonces ministro de Educación y hermano del rector Vicente Villar) fue reemplazado por Julio Rodríguez Martínez. Tras tomar posesión, el nuevo ministro de educación cesó fulminantemente a Vicente Villar, por teléfono, terminando así la era Villar en la UAB.

Rankings: posicionamiento internacional de la UAB

A lo largo de los años, la UAB ha destacado en numerosos rankings académicos tanto nacionales como internacionales. En 2021, tres rankings (QS World University Ranking, THE World University Rankings y Academic Ranking of World Universities) incluyeron a la UAB entre las 300 mejores universidades del mundo.

Por su parte, en 2022 ocupó el puesto 209 en el ranking QS​, 170 en el ranking del Times Higher Education​​ y 144 en el ranking mundial de universidades del US News ​. A su vez, ocupó el séptimo lugar en cuanto a número de publicaciones a nivel iberoamericano. Y es la tercera universidad española en impacto de producción científica según la edición de 2015 del ranking Scimago SIR Iberoamericano.

Además, la UAB es la segunda universidad española por volumen de publicaciones indexadas en SCOPUS según el ranking elaborado por el Scimago Lab. A nivel mundial, la UAB ocupa la posición 267 en número de publicaciones. A nivel global, está entre las 200 primeras universidades en 28 de las 48 materias clasificadas por el Ranking QS.

Bibliotecas

La UAB tiene nueve bibliotecas universitarias. Entre estas, ocho están en el campus de Bellaterra; y la restante, en el campus de Sabadell.

El Servicio de Bibliotecas de la UAB​ proporciona recursos informativos y servicios de máxima calidad de acuerdo con sus objetivos de excelencia en educación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento.

A su vez, es miembro del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Entre otras actividades, gestiona el Fondo de Historia Local de Cataluña, y la base de datos de lengua y cultura catalanas Traces.

La colección de manuscritos medievales y de época moderna, que se conserva en depósito en la Biblioteca de Catalunya,​ es accesible en línea a través del Dipòsit Digital de Documents de la UAB.

Parque de Investigación UAB

El Parque de Investigación UAB (PRUAB) es una fundación sin fines de lucro. Este espacio fue creado en el 2007, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Su misión es impulsar y mejorar las actividades de transferencia de tecnología y conocimientos de sus miembros, promover la actividad emprendedora mediante la creación de nuevas empresas basadas en la investigación. Y, en general, facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad.

Da servicio a los departamentos y grupos de investigación de la UAB, así como a los centros e institutos ubicados en el campus de Bellaterra. Todos ellos llevan a cabo su actividad en torno a seis ejes temáticos básicos: biotecnología y biomedicina; tecnología de los alimentos y salud animal; ciencia de materiales y energía (nanotecnología y microelectrónica); tecnologías de la información y la comunicación; ciencias sociales y humanidades; y medio ambiente y cambio climático.

En este sentido, pretende ser una herramienta eficaz de transferencia de conocimientos y tecnología, capaz de comunicarse y responder a las necesidades del personal investigador, de los emprendedores y de las empresas.

universidad autónoma de barcelona

¿Quieres ayuda con tus trabajos universitarios de la UAB?

Podemos ayudarte con tus trabajos de la UAB.

En Tesis y Másters nos encargamos de que finalices con éxito tu carrera. Somos un equipo de más de 500 profesionales en todas las áreas. Además, nos especializamos en investigación y redacción académica. Pero, sobre todo, tenemos muchos años de experiencia satisfaciendo las necesidades concretas de estudiantes y profesionales.

¿No puedes acabar tu TFG, TFM o Tesis? ¡Escríbenos! Y no dudes en hacernos las consultas que quieras.

Pide tu presupuesto sin costo completando el siguiente formulario. En las próximas 24/48 horas, un asesor académico se pondrá en contacto contigo.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.