Por qué estudiar en la Universidad Complutense de Madrid

¿Cómo elegir un máster en la Universidad Complutense de Madrid?

La Universidad Complutense de Madrid ofrece una amplia oferta de másteres. Entre ellos, encontramos los relacionados con las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. Además de estos, los estudiantes pueden inscribirse a otros estudios vinculados a Titulaciones Internacionales y Formaciones Complementarias. En total, el universitario cuenta con 250 programas de Máster para escoger el que más se adapte a sus necesidades.

Esta Universidad es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. De hecho, ofrece un catálogo de másteres en inglés y otros idiomas. Además de esto, también cuenta con una nueva categoría denominada “Másteres con oferta de curso online” que, como consecuencia del contexto actual, está recibiendo una mayor cantidad de solicitudes. 

¿Está reconocida la Universidad Complutense de Madrid?

La UCM cuenta con 28 másteres catalogados entre los mejores de España, según el ranking “250 Máster que realiza el diario El Mundo. A la hora de elaborarlo, se emplean diferentes criterios. En concreto, destacan: la demanda de la titulación, el equipo de recursos humanos, el plan de estudios, los resultados y los medios materiales de los que disponen.

Además de esto, la Universidad Complutense Madrid imparte 9 másteres catalogados como los mejores en su especialidad. Se trata de las titulaciones más demandadas por parte de la comunidad universitaria. Estos estudios especializan al estudiantado en diferentes ámbitos, entre los que se pueden encontrar: Nuclear Fusion Science, Psiquiatría Legal, Historia y Ciencias de la Antigüedad, Prótesis Buco-facial o Medicina de Emergencias.

Si estás pensando en empezar un estudio de máster y quieres comprobar la oferta que ofrece la Universidad Complutense de Madrid, puedes hacerlo visitando su página web. No obstante, para ayudarte a tomar esta importante decisión, vamos a darte 10 consejos clave para que tu elección sea lo más completa posible y des en el clavo:

1. ¿Y ahora qué?

Esta es la pregunta que te habrás hecho varias veces una vez finalizados tus estudios de Grado. Deberás responderla en base a dos factores: las salidas profesionales y tus conocimientos actuales. Por un lado, debes pensar qué perfiles se ajustan más a tus fortalezas; por otro, si conoces lo suficiente de tu sector y de ti mismo.

No debes dejar de lado tus inquietudes y preferencias a la hora de escoger una titulación. Ten en cuenta que la motivación es fundamental cuando se va a realizar cualquier postgrado

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con materiales y recursos para conocer las salidas y perfiles profesionales de cada titulación. Nuestro consejo es que pienses en los factores que te hemos definido y, una vez los tengas claros, realices una búsqueda para saber qué postgrado se adapta más a tus necesidades. 

2. Especializarte o complementar

Cuando hayas analizado la pregunta anterior, y determines cuáles son tus puntos fuertes, poder escoger un máster te va a resultar muy sencillo. Deberás entonces elegir si buscas complementar los estudios cursados y tener una visión más completa o especializarte en un área concreta dentro de tu formación. Saber esto te va a ayudar a descartar muchas opciones y centrarte en aquellas que sí son o se aproximan a lo que realmente estás buscando. 

Si buscas ampliar los conocimientos adquiridos en el grado te recomendamos una formación complementaria que te aporte más información. Si, por el contrario, quieres destacar o tener un conocimiento específico sobre un área concreta, la opción acertada sería cursar un máster de especialización.

Como se ha señalado al principio del post, en la Universidad Complutense de Madrid cuentan con diferentes programas de postgrado, entre los que puedes encontrar la titulación que más se adapte a ti.  

3. Dónde realizar el Máster

Llegados a este punto donde ya tendrás más o menos claro el máster que quieres realizar.  El segundo paso es la búsqueda de la Universidad. Es en esta fase en la que deberás comparar las universidades que ofrecen la titulación por la que te has decantado. 

Te aconsejamos que busques una que cuente con unas instalaciones y equipamiento adecuado. Debes pensar que si decides realizar esta titulación de forma presencial,  lo mejor será contar con los equipos tecnológicos adaptados y todos aquellos espacios que mejoren y faciliten tu aprendizaje. Si la Universidad se encuentra en una Comunidad Autónoma que no es la tuya, tendrás que tener en cuenta si existe una residencia universitaria o si por lo contrario quieres vivir en un piso compartido de estudiantes, y valorar a su vez el coste de estos gastos. 

Para realizar la búsqueda del centro educativo en el que cursarás los estudios que hayas seleccionado, deberás visitar sus páginas web. De la misma forma que sucede con el resto, en la UCM podrás encontrar toda la información que necesites disponible. 

4. El precio: ¿es más cara la Universidad Complutense de Madrid?

En cuestiones económicas, solo tú sabes la economía de la que dependes. No obstante, queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a seleccionar la Universidad más adaptada a ti. Te recomendamos que compares el precio total del máster y lo relaciones con el contenido que ofrecen. Seguramente habrás escuchado el dicho “lo barato sale caro”, y puede suceder que te matricules en un centro cuyo plan de estudios no te guste y sientas que has “tirado el dinero”.  

En cuanto a esto, debes saber que variará en función de la rama a la que pertenezca el programa al que quieres inscribirte. Por ello, te recomendamos que busques el precio de los créditos ECTS en cada una de las Universidades y áreas. En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un simulador en el que ingresando el tipo de estudio y la titulación, conocerás el coste total de los estudios que quieras cursar

Otra de las cuestiones a contemplar es si la Universidad cuenta con un programa de ayudas o becas al estudio, ya que son un buen complemento a las estatales o autonómicas. Para ello, tendrás que valorar si el centro educativo que escojas será público o privado, ya que el precio del postgrado variará. 

5. Reputación: ¿es la UCM una apuesta segura?

Otro de los puntos a considerar es la reputación y prestigio de la Universidad donde realices el postgrado. Si esta cuenta con una buena imagen, se extenderá hasta tu currículum, valorándose de forma positiva o negativamente.

Una buena forma de conocer la efectividad y reputación de tu centro educativo universitario en el ámbito profesional es a través del porcentaje de antiguos alumnos contratados. Su imagen y notoriedad ayuda a que las empresas en la elección del candidato en el caso de que busquen personal para contratar. Aquellos procedentes de una Universidad con renombre tendrán más posibilidades de encontrar trabajo puesto que se considerarán mejor preparados

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una imagen positiva y un gran prestigio tanto en términos generales como en programas concretos. 

6. Metodología: ¿qué ofrece la UCM?

Esto es algo que puede determinar en gran medida tu elección. El sistema de cada Universidad es distinto y también varía en función de sus instalaciones y medios técnicos. Por ejemplo, si quieres cursar un máster relacionado con Ciencias de la Salud te interesará que el centro cuente con una infraestructura donde poder realizar prácticas. Por lo general, escoger centros universitarios que cuenten con una parte práctica será la mejor opción para aplicar esos conocimientos con ejercicios que simulen la vida laboral real.

Otro factor a tener en cuenta es si el centro educativo tiene una línea de estudio en inglés. Se trata de un idioma cada vez más demandado y que genera grandes oportunidades de empleo en el extranjero conocerlo y hablarlo con fluidez. Esta información la encontrarás en las páginas web de las distintas Universidades. Recuerda que en el caso de la UCM, como se ha comentado con anterioridad, algunas de sus titulaciones sí tienen esa alternativa. 

Además, es importante que las Universidades cuenten a su vez con un programa de prácticas externas.

master ucm

7. Los requisitos y criterios de selección

No te olvides de este paso. Puede ser que hayas visto la universidad de tus sueños y al comprobar sus criterios de selección veas que exige unos requisitos muy específicos de los cuales no dispones. Aunque por regla general el requisito principal es contar con una titulación universitaria, muchos centros añaden otros vinculados a la certificación de idiomas o incluyen entrevistas personales a los candidatos.

8. Modalidad online o presencial

Muchos de los centros imparten clases de forma presencial y a distancia a través de las plataformas online. Esto tiene muchas ventajas si eres alguien que no puede acudir físicamente a ellas. Nuestra recomendación es que, si puedes, apuestes por la primera modalidad. Así, podrás aprovechar todo el potencial que ofrece un programa de estas características, como las relaciones personales con compañeros. Por otro lado, si decides cursar esta titulación vía Internet, debes saber que las modalidades no presenciales cuentan con herramientas muy completas para que no te pierdas nada y exprimas todos los conocimientos.

9. Busca información 

No te quedes en la superficie, no busques solo la información de la web de las Universidades en las que te gustaría hacer el máster. Consejos de antiguos alumnos van a servirte de mucha ayuda a la hora de tomar la decisión final. Busca grupos por redes sociales, foros, páginas webs sobre formación que cuenten con opiniones reales. Todos los centros formativos cuentan con perfiles oficiales en distintas plataformas. 

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con páginas de Facebook, Youtube, Twitter, LinkedIn e Instagram

Tampoco busques únicamente información de una sola universidad, abre el abanico a otras posibilidades. Quizás estás perdiéndote ofertas muy interesantes. 

10. ¡Ve a por ello!

Ya has seguido los pasos, buscado información, consultado precios, analizado la oferta, la metodología, los requisitos, la reputación del centro, etc. Ya solo te queda lanzarte y tomar la decisión. No dudes que vas a saber elegir con criterio y en base a tus necesidades y gustos. 

La elección de tus estudios de postgrado puede ser un dolor de cabeza, especialmente después de salir de un Grado. No obstante, con estos consejos seguro que se te hace más sencillo. Una vez hayas encontrado la opción que se adapta a ti, ya solo te queda exprimir esta etapa al máximo y sacarle todo el partido que puedas.

¿Quieres que te ayudemos con tus proyectos de la UCM? 

En Tesis y Masters contamos con profesionales en diversas áreas que te pueden ayudar a superar con éxito todos los trabajos que tengas que realizar. ¿Necesitas más información o quieres un presupuesto personalizado? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta