upsa

Estudiar en la UPSA: todo lo que tienes que saber 

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad católica española que se fundó en 1940 con los estudios de Teología, Derecho Canónico y Filosofía. Es una institución privada que tiene un campus en Salamanca y otro en Madrid. Si estás pensando en estudiar aquí, sigue leyendo que en este post te contaremos todo lo que necesitas saber.

 La UPSA

Cuenta con una amplia oferta de Grados, Doble Grados, Posgrados, Cursos, Títulos Eclesiásticos, Doctorados, Idiomas, Planes de Formación Lingüística, Formaciones Online, Spanish Courses, Universidad de la Experiencia y Cátedra de Finanzas Sostenibles.

Además, la universidad tiene su sede central en Salamanca en el Real Colegio del Espíritu Santo. Y, fuera de aquí se ubica la Facultad de Comunicación y Magisterio.

Existe otra sede en Madrid, en donde está la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y la sección de Teología Pastoral.

Cuenta con 10 facultades. Algunas de sus ofertas son las siguientes. Para verlas todas entra al siguiente enlace: https://www.upsa.es/estudios/index.php

Ciencias de la salud.

Grados en: Enfermería y en Logopedia

Másters propios: Terapia Orofacial Miofuncional y Formación Clínica Logopédica.

Comunicación.

Grados en: Comunicación Audiovisual; Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas; Marketing y Comunicación

Dobles Grados: Periodismo + Comunicación Audiovisual; Marketing y Comunicación + Publicidad y RR.PP.

Máster con título propio en: Guion de Ficción para Cine y Televisión; Branded Content; y Comunicación Deportiva.

Expertos (título propio): Comunicación Social; Planificación Estratégica para Branded Content y Transmedia storytelling; Producción de Contenidos Transmedia.

Derecho canónico.

Títulos eclesiásticos/oficiales: Licenciatura Universitaria en Derecho Canónico y Doctorado en Derecho Canónico.

Educación.

Grados en: CC. de la Actividad Física y del Deporte; Educación Social; Maestro en Educación Infantil; Maestro en Educación Primaria; Pedagogía.

Másteres Universitarios. Formación de: Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Profesional y Enseñanzas de Idiomas;  Pedagógica y Didáctica Equivalente; Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol.

Másteres (título propio): Musicoterapia.

Expertos (título propio): Experto en Arte Sacro Cristiano.

Filosofía.

Existe un bachillerato, una licenciatura y un doctorado en Filosofía

Informática.

Grados: Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas.

Dobles Grados: ADET + Informática.

Másteres.

  •  Universitarios: Informática Móvil (MIMO); Dirección de Proyectos Informáticos y Servicios Tecnológicos.
  •  Con título propio: Big Data & Analytics; Diseño y Desarrollo de Entornos de eCommerce; Diseño y Desarrollo de Negocios Online.

Expertos (título propio): Programación iOS; Big Data; Transformación e impulso de empresas; SAP Business Analytics; Desarrollo de Entornos eCommerce; Gestión y Desarrollo de Negocios Online.

Psicología:

Grado en Psicología.

Máster Universitario: Psicología General Sanitaria.

Teología:

Grado en Teología

Doctorados en Teología: Bíblica, Dogmática y Práctica; Pastoral y de la Vida Religiosa.

Másters:

  • Universitarios en Teología: Bíblica; Práctica; Dogmática; Pastoral; de la Vida Religiosa; Fundamental y Catequética.
  • En Doctrina Social de la Iglesia.

Títulos Propios:

  • Lengua y Literatura Bíblica;
  • Retos Actuales de la Práctica Pastoral;
  • Pastoral: Juvenil; Educativa; de Migraciones; Acción Pastoral de la Iglesia; Experto en Teología de la Vida Religiosa y en Evangelización y Catequesis.

Enfermería y Fisioterapia.

Esta facultad se encuentra en Madrid.

Grados en: Enfermería y en Fisioterapia.

Másters: Fisioterapia Deportiva; Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias.

Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa.

Máster: Dirección Aseguradora Profesional (ICEA); Innovación Social.

La universidad cuenta con varios institutos:

Ciencias de la Educación.

Aquí se ofrecen cursos y formaciones como:

Agentes de Pastoral Gitana; Especialización en Coordinador de Parentalidad; Seminarios de Intervención con Familias y Comunidades desde una Metodología de Redes Sociales; La comunicación No Violenta en la Familia y en el Aula; Formación para la Concurrencia a los Procesos de Certificación como Delegado de Protección de Datos, Orientación Familiar y Terapia de Pareja, entre muchos otros.

Ciencias de la familia.

Instituto de Pensamiento Iberoamericano.

Este instituto está dentro de la Facultad de Filosofía. Busca tender puentes entre España, Portugal, y América. En este sentido, propicia la investigación del pensamiento iberoamericano, dentro y fuera de la universidad. Además, contribuye al enriquecimiento de un humanismo integrador.

Estudios Maristas.

Propone actividades como peregrinaciones, café-coloquios y redes de universidades maristas. Además, organiza Jornadas de solidaridad y voluntariado y las jornadas IEM (Instituto de Estudios Maristas).

Instituto Superior de Pastoral.

Ofrece actividades como: lectura creyente de la actualidad; Cátedra Pedro Poveda; jornada de Preparación Litúrgica; Cátedra Juan de Dios Martín Velasco.

Español Bíblico Arqueológico

(Jerusalén) – Casa de Santiago. Es la presencia de la iglesia española en Jerusalén. Está pensada para facilitar los estudios bíblicos y arqueológicos. Asimismo, el instituto depende de la UPSA y ofrece una dimensión académica. También la Casa ofrece una residencia para sacerdotes y profesores o algunos de la facultad de teología que quieran investigar, preparar y coordinar los proyectos arqueológicos en Jerusalén.

Los cursos de idiomas

Son íntegramente online. Hay cursos de inglés durante todo el año y también intensivos de verano. Así, el objetivo es desarrollar las habilidades orales y escritas de los estudiantes en el idioma, como también propiciar una aproximación a la cultura del mismo.

Se recomienda cursarlos a aquellos estudiantes que quieran aplicar a becas al extranjero, que quieran realizar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas o que planean dar un examen de acreditación oficial. En este sentido, el Servicio de Idiomas está acreditado por la Universidad de Oxford y de Trinity College of London.

Finalmente, la Movilidad Internacional tiene la función de ofrecer un servicio de Relaciones Internacionales:

  • Gestionar los trámites para que los estudiantes puedan acceder a los programas de movilidad como los Erasmus, intercambios, SICUE.
  • Tramitación de los convenios de colaboración internacional.
  • Supervisión y evaluación de los acuerdos entre universidades.

Vida Universitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca

Además de los beneficios anteriores, la universidad brinda otros servicios a los estudiantes:

Ofrece una opción de matriculación online y otra presencial (con cita previa) según la formación a la cual quieras inscribirte. En la página web de cada una de las carreras encontrarás el valor y los medios de pago: https://www.upsa.es/alumnos/nuevos-alumnos/matriculate.php.

Además, presentando la debida justificación documentalmente, podrás acceder a becas, ayudas, reducciones del pago o ayudas sociales. En este sentido, existen: becas y reconocimientos a la Excelencia Académica; ayudas sociales a los estudios de grado; Fidelidad Alumnos UPSA, becas doble grado; becas Lo Tengo Claro (Facultad de Comunicación y de Informática); Becas del Ministerio de Educación, de la Junta de Castilla y León y otras administraciones autonómicas o locales, o de Fundaciones privadas; UPSA Ayuda a la Formación del Estudiante y Facilidades de Pago (nueve plazos).

Por otro lado, la biblioteca cuenta con una amplia base de datos que los alumnos y docentes pueden consultar presencialmente y, asimismo, de manera electrónica. Además, aquí también funciona el Taller de Restauración y Conservación y los programas de extensión cultural y social.

También existe el centro de Orientación y Mediación Familiar.

Está organizado con el fin de ayudar a los estudiantes y a sus familias con diferentes dificultades, problemas o inconvenientes en lo concerniente a sus relaciones. El equipo está compuesto por psicólogos, psicopedagogos, orientadores, mediadores y abogados. Así, los servicios que ofrece son: orientación familiar, mediación familiar preventiva e integral, ayuda psicopedagógica, asesoramiento jurídico y escuela de familia, acompañamiento en el duelo a través de la fe. El servicio es gratuito.

En relación con lo anterior, también la universidad creó el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria. El fin es prestar atención psicológica a la población infanto-juvenil y adulta con diversas problemáticas.

La UPSA cuenta con un Servicio de Información al Estudiante cuyas funciones son: atender sus peticiones de información; gestionar lo solicitado por el alumno; entregar títulos; realizar preinscripciones y solicitudes de plaza para nuevos alumnos y hacer la matrícula ordinaria y extraordinaria (en alumnos nuevos y antiguos)

Existe un Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca que tiene dos objetivos:

  • Formar en conocimientos procedimentales para aplicar en las áreas de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y miofuncionales a los alumnos de Logopedia y de los másters en Terapia Orofacial y Miofuncional y Formación Clínica Logopédica.
  • Proporcionar un servicio clínico gratuito a la población de Salamanca, Castilla y León y otras comunidades para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y miofuncionales. En este sentido, tienen prioridad las familias en riesgo de exclusión social o con menos recursos económicos.

 Para los estudiantes que lo deseen, la UPSA cuenta con alojamientos llamados Colegios Mayores. Estos espacios, además de ofrecer residencia a los estudiantes, promueven la formación cultural, profesional y humana. Uno se llama Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe y el otro Colegio Mayor Santa María.

upsa

El Servicio de Deportes

Promueve las inquietudes deportivas de sus estudiantes. Así, para llevar a cabo la promoción, organizan competencias, campeonatos, cursos de iniciación deportiva, salidas de senderismo, días de multideportes, entre otras actividades.

La UPSA tiene un Servicio de Voluntariado que tiene el objetivo de colaborar con la comunidad educativa y con la sociedad en general. En este sentido, pretende vincular la vida universitaria con el resto de la población.

En la Universidad funciona el Coro Tomás Luis de Victoria que fue fundado en 1973. Y, también, el grupo de teatro La máscara. Ambas actividades están pensadas para promover la vida cultural y social.

La impronta católica de la UPSA es fuerte y, por eso, existe una Capellanía que tiene la misión de promover la vida de fe de los integrantes de toda la comunidad universitaria.

Asimismo, la universidad cuenta con un área de investigación y de perfeccionamiento docente. Así, dirige y publica las siguientes revistas científicas: “Cuadernos salamantinos de filosofía”; “Salamanticensis”, “Derecho Canónico”; “Revista Familia”. Además de las revistas “Diálogo Ecuménico”, “Helmantica” y “Papeles Salaminos”.

La Unidad de Igualdad de la UPSA fomenta el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es una instancia muy importante porque trabaja en la prevención de la violencia de género para poder intervenir en las situaciones de acoso.

El Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC)

Está formado por el conjunto de estrategias, principios y procesos que se ponen al servicio del mantenimiento de la calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este Sistema toma las recomendaciones de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQUA). Asimismo,  sigue las referencias de apoyo publicadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). Por lo tanto, es una institución que se ocupa de corroborar continuamente su calidad educativa.

De esta manera, el SIGC busca estar en continua adaptación según las necesidades específicas de los centros y departamentos de la universidad. Además, garantiza la transparencia de los procesos y el flujo de la información importante de una universidad.

La UPSA cuenta con un Servicio de Orientación Laboral cuya meta es ayudar a los alumnos y egresados en su acceso al mercado de trabajo. Para lograrlo, se ofrece orientación individualizada y formación en competencias que mejoran la empleabilidad. Además, este Servicio gestiona prácticas y empleo con otras instituciones con las que, asimismo, realiza actividades en conjunto.

El servicio de Empleos y Prácticas

Cuenta con un portal para los candidatos y otro para las empresas. También cuenta con un programa llamado SUMA que tiene como objetivo potenciar la inserción laboral del alumno titulado. El programa ayuda, asimismo, a las empresas para captar talentos jóvenes. Las prácticas tienen una duración de entre tres y nueve meses consecutivos. Son de jornada completa y, además, tienen una gratificación mínima mensual y neta equivalente al IPREM vigente.

Por un lado, el programa de Orientación da la oportunidad a los alumnos de recibir tutorías para mejorar sus proyectos profesionales y estrategias de búsqueda de empleo.

Mientras que, la Formación apunta a mejorar los aspectos relacionados con la búsqueda de empleo de los estudiantes. Por ejemplo, ayudarlos a elaborar su currículum, prepararlo para las entrevistas laborales, para desarrollar habilidades sociolaborales, etc.

 Fundación General Escuela de Salamanca

Ella tiene los siguientes fines y objetivos:

  • Impulsar las actividades relacionadas con el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades.
  • Trabajar en conjunto con la UPSA para promover la consolidación académica.
  • Promocionar, financiar y gestionar la formación y ampliación de conocimientos, la formación continua especializada y la elevación de la capacitación científica y profesional de los profesores, los alumnos, los titulados universitarios y del personal de administración y servicios de la Universidad.
  • Establecer relaciones entre la Universidad Pontifica de Salamanca con otras instituciones públicas o privadas para alcanzar fines de interés mutuo que potencias las áreas de investigación de la UPSA.
  • Gestionar la inserción laboral de los alumnos y graduados de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales cualificados.
  • Gestionar diversas infraestructuras de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Realizar un trabajo de asesoramiento científico, técnico y cultural de la sociedad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida en la comunidad.
  • Colaborar con la Universidad Pontificia en la promoción de los valores humanos.

UPSA: consideraciones

Como te hemos explicado, la UPSA ofrece muchas ventajas y facilidades a sus alumnos. No solo en lo que refiere a la formación académica, sino también a la formación humanística, social y cultural.

Como estudiante, tienes que analizar las ventajas y desventajas de lo que ofrece cada universidad, puesto que cada persona estudia motivada por aspectos diferentes.

También es necesario que consideres que la Universidad Pontificia de Salamanca tiene una clara y acentuada orientación cristiana. Por lo tanto, muchas de las actividades y de las asignaturas de las formaciones tendrán esta impronta. De igual forma sus actividades extra curriculares.

Por último, en estos tiempos globalizados, que una universidad cuente con la posibilidad de realizar intercambios es una gran ventaja. Sobre todo si, además, te ofrece formación en idiomas. En definitiva, los intercambios son una instancia de profundo aprendizaje académico y personal.

¿Necesitas ayuda para hacer tus trabajos universitarios?

En Tesis y Másters ofrecemos un servicio de asesoría a los estudiantes. Nos proponemos ayudarlos para que puedan finalizar sus estudios. Por eso, nuestro servicio ofrece asistencia en: corrección, redacción, creación de presentaciones, preparación para las defensas orales, entre otros. Tú nos cuentas cuáles son tus dificultades y nosotros te asignamos un profesional especialista en tu área de estudio para que pueda ayudarte de manera personalizada. Además, juntos crearán un calendario con plazos de entrega para que puedas organizarte según tus tiempos.

Como queremos ofrecerte un trabajo único y original, utilizamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio. Trabajamos de manera confidencial para que puedas estar seguro de que tu privacidad estará resguardada.

¿Qué esperas para graduarte?

¡Pide tu presupuesto totalmente gratis! Rellena el formulario y te contestaremos antes de las 24h.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Fuente consultada:

https://www.upsa.es/index.php

Deja una respuesta