Tesis y Masters España

Qué es una variable cualitativa

Una variable cualitativa es aquella que define una característica del sujeto u objeto de estudio. Seguramente, si te dedicas a la investigación, hayas escuchado hablar de las variables cualitativas y las cuantitativas. En este post, definiremos qué es una variable cualitativa y te enseñaremos unos ejemplos.

¿Qué es una variable?

Antes de explicarte qué es una variable cualitativa, es conveniente que repasemos qué es una variable. De manera intuitiva, una variable representa aquello que cambia o varía. Por consiguiente, una variable nunca es estable ni fija. Existen muchos tipos de variables para cada disciplina, como las matemáticas, la lógica, la estadística, etc.

En el caso de la estadística, una variable es una característica de la población estudiada que puede adoptar valores diferentes. Puede ser una población de datos o una muestra. Por ejemplo, se puede tomar como variable la remuneración económica, por lo tanto, se mediría en euros. O puede medirse el peso de una persona, en este caso, el peso es la variable y se mide en kilos o libras. Todos estos casos son ejemplos de variables cuantitativas.

También en la estadística encontramos variables cualitativas, que son las que veremos en detalle a continuación.

Qué es una variable cualitativa

La variable cualitativa: definición

Se trata de una variable estadística que expresa una cualidad de aquello que se está estudiando. Se caracterizan por no ser cifras, sino que son palabras que describen al objeto/sujeto de estudio. En contraposición, la variable cuantitativa se expresa mediante cifras.

Lo anterior no significa que la variable cualitativa no pueda vincularse con números. Por ejemplo, si se estudia el nivel socioeconómico de una población, las respuestas podrán ser: alto, medio o bajo. Eso significa que tiene una cifra jerárquica asociada. Para que notes la diferencia, una variable cuantitativa, por el contrario, sería la edad de una población o el peso de una persona. Es decir, datos numéricos exactos.

Una variable cualitativa no expresa categorías exactas. En este sentido, no busca ser puntual y precisa, puesto que refiere a cuestiones que pueden variar según quién investigue. De aquí surge, precisamente, el nombre. Estas variables pretenden señalar una cualidad, no una cantidad.

Variable cualitativa: tipos y categorías

La división se realiza según los valores de las variables. Existen dos tipos.

Variables cualitativas binarias o dicotómicas

Son las que tienen dos posibles valores. Por ejemplo, una persona puede ser nacional o extranjera.

Variables cualitativas politómicas

En este caso, los valores son más de dos. Por ejemplo el estado civil: casado, soltero, divorciado, viudo. Las variables politómicas pueden clasificarse en:

  • Ordinales: son aquellas que se pueden ordenar. Por ejemplo, el nivel educativo: secundario, bachillerato, universitario, etc.
  • Nominales: en este caso los valores no pueden ordenarse jerárquicamente. Por ejemplo, la profesión.

Qué es una variable cualitativa

Ejemplos de variables cualitativas

Hemos tomado los ejemplos de la fuente que te compartimos al final del post.

  • Como variable dicotómica podemos tomar a los pasajeros de un vuelo. Ellos pueden estar en la clase económica o ejecutiva. Estos dos valores constituyen una variable dicotómica.
  • Los habitantes de una población pueden dividirse según los distritos que habiten. Este sería un caso de variable cualitativa politómica.
  • Las personas que asisten a un concierto con entradas diferenciadas. Algunos se ubicarán en las gradas, otros en una zona privilegiada, etc.

Qué es una variable cualitativa

¿Necesitas ayuda con tus investigaciones académicas?

En Tesis y Másters ofrecemos un servicio que se dedica a ayudar a los estudiantes en la realización de todos sus proyectos universitarios. Contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. Por eso, cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu área.

Trabajamos con un calendario con plazos de entrega para que puedas ir revisando tu trabajo y organizar tus tiempos. Además, esto te permitirá pagar el servicio en cuotas.

Te garantizamos un proyecto único y original, ya que usamos Turnitin, el mejor programa antiplagio.

¿Dudas? Pregúntanos lo que necesites saber

Rellena el formulario contándonos tu situación y te responderemos antes de las 24h. Además, podemos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromiso.

Fuente consultada: https://economipedia.com/

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.