Contáctanos

Variable

Todo lo que necesitas saber sobre las variables de tu investigación

Las variables son elementos sumamente importantes en una investigación académica, tanto para un proyecto de Tesis doctoral; TFM o TFG. Si has llegado aquí sin tener idea sobre las mismas, podemos ayudarte. Te explicaremos qué son; para qué sirven; qué tipos y características poseen las variables que son aplicadas y participan de una investigación científica. 

¿Qué es y para qué sirve una variable?

A la variable de investigación también se la puede conocer como variable de estudio. Se la define como un término que es utilizado para hacer referencia a los elementos que establecen relaciones entre causa y efecto. Es decir, representa un atributo que puede ser medido y que cambia durante un experimento. Por eso se lo llama “variable”, porque puede variar. 

Las variables pueden tener diversas medidas, esto en relación al contexto del estudio, los límites que imponen el investigador o sus mismas características. Además, cumplen un rol fundamental en la metodología de la investigación que apliques. 




Tipos de variables de investigación

Las variables de una investigación pueden clasificarse de la siguiente manera: según su operatividad; la relación con otras variables y el tipo de escala de medición. 

Según su operatividad

La clasificación de los tipos de variables según su operatividad suele aplicarse en las investigaciones académicas. Resulta en extremo conveniente, ya que permite asignarles valores numéricos y comenzar a trabajar desde ese punto:

  • Cualitativas: no utilizan datos numéricos y se encargan de analiza y describir sus características y categoría. Se pueden clasificar en dicotómicas y politómicas. Las primeras sólo permiten dos valores, como sí y no. Por su parte, el segundo tipo de variables cualitativas si permiten varios valores. 
  • Cuantitativas: son numéricas y son medibles mediante un cálculo. Estas variables se pueden dividir en discretas (no permiten valores decimales) y continuas (aceptan todo tipo de valores).  

En todo caso, las variables de este tipo se caracterizan por seguir un orden natural. Además de presentar investigaciones bastante extensas para su obtención. 

Según su relación con otras variables

Las variables de una investigación también se clasifican en los siguientes tipos, dependiendo de cómo se relacionen entre sí: 

  • Dependientes: estas variables son las que puedes pedir en un experimento. Además, son modificables a medida que cambias de variable independiente. Es decir, son conscientes de estas últimas.
  • Independientes: son inmutables en cuanto a su valor. Se utilizan para controlar o condicionar los efectos de las variables dependientes. 
  • Moderadora: con ella puedes modificar la relación o efecto que se establezca entre las variables dependiente e independiente. 
  • Extraña: no se consideran durante la investigación que hagas, pero que pueden afectar el resultado final por cuestiones desconocidas. 

Estas variables destacan por la capacidad de alterar y afectar tanto el proceso como el resultado final de tu experimento científico. Por lo tanto, es muy importante que tengas sumo cuidado a la hora de tratar con ellas. 

tipos de variables de investigación

👉 Puede interesarte, también: ¿Qué es la investigación exploratoria? Definición y características.

Según su escala

Finalmente, la última clasificación de las variables son las que se encargan de comparar la información obtenida.

  • Nominal: la escala nominal te servirá para etiquetar y nombrar las variables que no posean un valor cuantitativo, es decir numérico. Por lo tanto, no poseen un orden. 
  • Ordinal: este tipo de variable establece el orden de los valores en base a su significancia y relevancia. 
  • De intervalo: son escalas numéricas y conoces tanto sus diferencias exactas entre valores como el orden que ocupan en tu proyecto. 
  • De razón: se informa el valor y orden exacto entre las unidades. De este modo, llegan a concordar con un cero absoluto. Es decir, se permite un amplio número de posibilidades y estadísticas inferenciales y descriptivas.

Que tengas conocimiento de los tipos de variables que componen y forman parte de tu proyecto de investigación es muy importante ya que te ayudarán en su medición. No obstante, como investigador, nunca debes limitarte y depender profundamente de ellas para el entendimiento de un hecho o fenómeno. Debes mantener siempre una postura crítica para evitar el error en los resultados que son obtenidos durante el proceso. 

¿Necesitas ayuda con las variables de tu investigación académica? 

Las variables dentro de tu proyecto de investigación son aspectos vitales para su correcta realización. Un error dentro de ese apartado puede, literalmente, condenar tu proyecto a un resultado totalmente erróneo y echar por la borda meses y meses de trabajo. Si tienes dudas y necesitas ayuda, ¡puedes contar con nosotros! 

En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. Te ofrecemos un servicio personalizado porque te asignaremos un tutor en base al tipo de proyecto que tengas, y a tus tiempos de entrega. Lo mismo se tiene en cuenta para el presupuesto

Te garantizamos un trabajo 100 % original gracias a Turnitin, nuestra poderosa y costosa herramienta contra el plagio académico. No tienes que preocuparte por tus datos, porque ofrecemos total confidencialidad de la información personal y académica que nos suministres para el proceso. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Acceder a tu presupuesto es fácil, rápido y gratis. Lo único que tienes que hacer, es completar el formulario web que te aparecerá a continuación y nosotros te contactaremos a la brevedad. ¡Recuerda que tenemos diversos medios de pago habilitados! Puedes abonar de la manera que más se ajuste a tus necesidades. 

¡Finaliza tu proyecto de investigación en base a variables con nosotros cuanto antes! 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!