Contáctanos

conectores

Conectores: el listado definitivo

Los conectores son elementos importantísimos de un texto que facilitan su legibilidad y ayudan a darle coherencia. Si estás buscando una guía sobre cómo utilizarlos y un listado para ayudarte, has llegado al lugar indicado. Quédate con nosotros y entérate todo lo que debes saber sobre los conectores a partir de nuestra lista con ejemplos. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es parafrasear y cómo hacerlo correctamente?

¿Qué son los conectores y para qué sirven?

Como dijimos anteriormente, los conectores son palabras o expresiones del texto que permiten vincular una oración o un hecho con otro. En función de esto, existen diferentes tipos de conectores que determinan el tipo de conexión que se está estableciendo. Por ejemplo, se usan para retomar una idea (“como dijimos anteriormente”), expresar oposición (“por el contrario”), y la lista continúa (en el párrafo siguiente).

Estos son todos los tipos de conectores que puedes usar en tus textos

Como bien dijimos, los conectores cumplen la función de vincular oraciones y de dotarlas de un sentido de continuidad. Y como las posibilidades de relacionar dos oraciones son extensas, compartimos contigo los tipos de conectores más utilizados.

  • Consecutivos: se emplean para indicar la consecuencia de algo. Ejemplos: “como consecuencia”, “así que”, “de tal manera”, “de modo que”, “luego”, “que”. El estruendo fue tan fuerte que asustó al ganado.
  • Causales: vinculan un hecho con su causa. Por ejemplo: “porque”, “ya que”, “pues”, “debido a”, “como consecuencia de”. La presa colapsó debido a las intensas lluvias.
  •  Condicionales: expresan la condición de que algo ocurra. Por ejemplo: “si no”, “si”, “pero si”, “a condición de”.  Esto no habría pasado si hubieras llegado a tiempo.
  • Finales: indican objetivos o finalidades. Ejemplo: “en vista a que”, “para que”, “con el objetivo de”, “para”. Bebió un vaso de whisky para olvidar sus penas.
  • Copulativos: se usan para indicar acumulación. Los más comunes son “y”, “e”, “ni”. Lo quiero y lo necesito.
  • Adversativos: expresan oposición, es decir, ideas opuestas o contrarias. Ejemplos frecuentes: “por el contrario”, “sin embargo”, “pero”, “aunque”, “mas”, “si bien”. Todo marchaba bien, pero eso pronto cambiaría.
  • Comparativos: se utilizan para comparar varios elementos. Ejemplos: “como”, “mejor que”, “peor que”, “tal como”. Emitía una blancura purísima, como un prado recién nevado.
  • Explicativos: se emplean para profundizar o explicar el significado de lo que se está desarrollando. Se suele usar: “es decir”, “o sea”, “esto es”. No pudo justificar de dónde sacó el vehículo, es decir, lo había robado.
  • Concesivos: señalan que, a pesar de la adversidad, una acción continúa. Podemos citar los siguientes ejemplos: “aunque”, “pero”, “a pesar de”. La lluvia comenzó a caer, aunque eso no le impidió llegar a la meta. 
  • Disyuntivos: expresan la existencia de diferentes opciones. Los más comunes son: “o”, “o bien”, “u”. Puedes optar entra la opción A o la opción B.

conectores de texto

Conectores circunstanciales

Todos los conectores organizan los componentes de una oración entre sí. Sin embargo, hay algunos que indican cuestiones de carácter más circunstancial al interior de la oración. Estos serían los conectores:

  • De tiempo: denotan momentos en la realización de acciones. Ejemplos: “después”, “antes”, mientras que”, “mientras tanto”, “anteriormente”. Elisa planchaba la camisa mientras que Marcos lavaba los platos.
  • De lugar: indican el espacio en el cual ocurre una acción. Principalmente, se utiliza la palabra “donde” combinada con alguna preposición: La ciudad de donde vengo se parece mucho a esta.
  • De modo: tal y como su nombre lo indica, expresan el modo en que ocurre una acción. El ejemplo más habitual es la palabra “como”. Te ríes como una niña pequeña.
  • De orden: se emplean para enumerar hechos o acciones. Ejemplos: “primeramente”, “en primer lugar”, “finalmente”, “por último”. El partido fue muy parejo y finalmente, ganamos.

Como podrás ver, los tipos de conectores que puedes utilizar en tus textos son muchos. También existen más variantes, pero en este listado citamos las más usadas, ¡y esperamos que te sean útiles!

Sin embargo, entendemos que la redacción de textos (especialmente la redacción académica) no es una tarea sencilla. Por lo tanto, si aún necesitas ayuda, estamos listos para tenderte una mano.

¿Necesitas ayuda para redactar tus textos?

Como bien sabemos en Tesis y Másters, la vida académica no es para nada sencilla. Ya sea por la complejidad de los textos, la falta de tiempo o los azares de la vida, muchas veces se dificulta llevar los estudios al día. Por eso desarrollamos una gama de servicios totalmente personalizados, con el objetivo de impulsarte a alcanzar tus metas académicas.

En este sentido, podemos acompañarte en lo que necesites, ya sea brindarte asesorías, corregir tus trabajos, o bien, redactarlos por ti. Podemos garantizarte la máxima calidad académica en todas las áreas de estudio, ya que contamos con más de 500 profesionales altamente calificados listos para ayudarte. 

Además, nuestro servicio se ajusta a tus necesidades específicas, y a los requisitos de tu institución educativa. Cabe aclarar que contamos con acuerdos de confidencialidad que protegen tanto tu identidad como la de los profesionales con los cuales trabajamos. Y la propiedad intelectual de los trabajos te corresponde pura y exclusivamente a ti. 

Termina esos difíciles trabajos, pide tu presupuesto gratuito ahora

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! te encuentras a unos poquitos pasos de terminar esos difíciles trabajos. Para ello debes completar con tus datos el formulario que encontrarás a continuación. Una vez hecho esto, un asesor se contactará contigo para discutir los detalles de lo que necesitas. 

Debido a que cada proyecto es único, elaboramos un presupuesto personalizado especialmente para ti. Sumado a eso, te aseguramos que tu trabajo cuenta con garantía anti plagio, ya que poseemos la tecnología Turnitin que nos permite confirmar que no haya otro texto similar.

Ha llegado el momento de poner fin a esos trabajos tan difíciles, ¡contáctanos a través del formulario y terminaremos eso que tanto te cuesta por ti!