Consejos para hacer el TFM del máster de profesorado en la UGR

El TFM del máster en profesorado de la UGR: todo lo que debes saber

¿Estás estudiando el Máster de Profesorado en la Universidad de Granada (UGR) y tienes que empezar el TFM? Se trata de un proyecto imprescindible para que el estudiante pueda lograr su título universitario y ejercer a largo plazo como docente. Por ello, en este post se profundizará en las características y las modalidades a las que el alumno puede optar al realizar su trabajo final. 

El primer paso para definir las ventajas del TFM concreto de profesorado en la UGR, es conocer sus características en términos generales y la normativa a la cual está sujeta.

¿Qué es un TFM y cuál es su objetivo?

El TFM es el Trabajo de Fin de Máster, una asignatura obligatoria a la que debes matricularte. Para lograr tu título universitario, será fundamental que lo apruebes. Se trata de un proyecto que suele realizarse de manera individual, salvo excepciones de carácter investigativo. No obstante, según la titulación que esté realizando el estudiante también contará con una parte práctica. A su vez, este está dirigido por un Tutor profesor del programa cursado, que realiza un acompañamiento pedagógico y normativo durante su desarrollo.

Destaca que, en el caso del máster en profesorado de la UGR, esta parte práctica sí se suele realizar a través de la aplicación teórica en un supuesto práctico.

El objetivo del TFM del Máster de Profesorado de la UGR es demostrar que has asimilado los conceptos y competencias requeridas por tu titulación y que has sabido ponerlas en práctica en un proyecto propio.

Asignación de tutor del TFM en la UGR

La asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para ello, tienes que recordar que primero debes presentar el formulario correspondiente en la fecha pautada en el calendario académico. 

Una vez se te haya asignado, tu tutor será el encargado de realizar un informe sobre tus progresos y autorizar, una vez hayas terminado tu trabajo, su presentación frente al Tribunal. 

Para que te hagas una idea de los campos que se requieren, puedes acceder al formulario que deberás presentar haciendo clic aquí.

Calendario y Fechas

Para que puedas agilizar y compaginar las prácticas docentes y el TFM, podrás empezar su redacción al mismo tiempo que las estás realizando. Recuerda que la evaluación de este trabajo tiene dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. 

Generalmente, la primera es el mes de junio; la segunda, en septiembre. Aunque estas son las convocatorias en términos generales, debes recordar que será el coordinador de la titulación quien te comunicará todo el procedimiento de entrega (fecha y lugar de depósito), a través de la Web del Máster. Normalmente, el calendario genérico suele facilitarse una vez se inicia el curso académico, pero te recomendamos que permanezcas atento porque los períodos definidos podrían sufrir variaciones. 

Normativa General del TFM UGR

Debes tener en cuenta antes que tu TFM deberá contar con dos condiciones fundamentales:

  1. Estar orientado a la conjunción de conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la cursada y las prácticas externas
  2. Debes desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos formativos de la especialidad y que a su vez puedas proyectar estos en las prácticas.

El TFM del máster en profesorado de la UGR debería comprender una parte teórica que exponga todo lo que has aprendido. Esto tendrás que aplicarlo y llevarlo a la práctica en el centro que se te ha asignado.

Modalidades de TFM de la UGR

En cuanto a las modalidades a las que puedes optar en tu TFM del máster en profesorado en la UGR, se debe diferenciar entre la especialidad en orientación educativa y el resto. A continuación, te contamos cuáles son las tipologías del trabajo final a escoger para las especialidades de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Planificación o programa curricular

Si escoges esta modalidad para hacer el TFM del máster en profesorado en la UGR, tendrás que realizar una planificación curricular contextualizada y en diferentes formatos temporales. Es decir, de un ciclo, de un curso, de forma trimestral, etc. En cualquier caso, se deberá incluir la programación didáctica exhaustiva de los contenidos, una secuencia lógica basada en la materia definida y una propuesta metodológica en la que también se definan los instrumentos de evaluación. 

El enfoque que puede adoptar el estudiante podrá ser disciplinar o interdisciplinar. No obstante, independientemente de la perspectiva que adopte, se deberán incluir los objetivos de la programación, las competencias, metodologías, recursos didácticos, temporalidad, secuenciación, etc. 

Por lo tanto, se trata de una aproximación en la que el estudiante deberá detallar cuáles serán las acciones que realice y cómo las ejecutará. 

Las características del TFM en el máster de profesorado en la UGR

Unidad didáctica o de trabajo

Este trabajo consistirá en el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás llevar a cabo en el período de las prácticas externas. Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Justifica adecuadamente la temática a través de diferentes documentos y trabajos que, a su vez, sustenten tu trabajo y lo conviertan en una investigación didáctica.
  2. Introduce y argumenta la unidad mediante legislaciones vigentes, independientemente de que sean decretos u órdenes legislativas. Incluye el material que consideres pertinente y que justifique su implementación.
  3. Define claramente objetivos, contenidos y temporalización: competencias básicas, metodología, recursos, atención a la diversidad, etc. 
  4. Plantea una evaluación y seguimiento de la unidad didáctica que propusiste trabajar.
  5. Incluye todos los anexos que consideres necesarios para que el lector conozca el material completo y necesario para trabajar.

Investigación educativa

En este caso, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la unidad didáctica específica de la especialidad que has cursado. Para completar tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrás que utilizar instrumentos y metodologías de evaluación que permitan un análisis cualitativo o cuantitativo de la temática que hayas elegido.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Deberás realizar una planificación completa de salida de campo complementaria a la elaboración de guías didácticas que permitan vincular los contenidos con recursos educativos para el entorno desde una perspectiva multidisciplinar. Si escoges este tipo de proyecto para tu TFM del máster de profesorado de la UGR, será fundamental que conectes la información de tu especialidad con las herramientas de tu contexto para el aprendizaje.

Innovación educativa o materiales didácticos

En este caso, tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrá que enfocarse en la elaboración de material didáctico innovador y de herramientas tecnológicas. Durante el desarrollo del proyecto, podrás y deberías introducir los recursos tecnológicos(software, hardware, mecánica, etc) con fines educativos.

Otras aportaciones

En este caso, también se ofrece la posibilidad de que el alumno proponga algún tema de su interés diferente a los mencionados anteriormente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la aportación deberá ser consensuada y aprobada por el tutor asignado. 

Modalidades de TFM de la UGR en la especialidad de orientación educativa

En este caso, la especialidad en Educación precisa de una adaptación especial. Por ello, la UGR ofrece las siguientes modalidades vinculadas al TFM del máster en profesorado:

Planificación de la orientación

Dentro de esta modalidad de TFM vinculado al máster de profesorado de la UGR, podrás seleccionar una de entre dos opciones: el Plan Anual de Actuación y el Plan de Orientación y Acción Tutorial. 

Planes o programas de intervención

En este caso, el alumno podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación educativo, académico y/o profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Programa de Educación Ambiental

Investigación educativa

Las opciones para realizar el TFM del máster de profesorado en la UGR, son: diseño y desarrollo de una investigación sobre la Orientación Educativa y un análisis vinculado a las problemáticas específicas del ámbito educativo. En este último, se deberán plantear las respuestas a la cuestión a través de la creación de nuevas propuestas de mejora o intervención.

Acción en el ámbito del currículum

Creación y diseño de acciones y/o programas de asesoramiento destinados a departamentos didácticos sobre propuestas curriculares o programaciones didácticas. El alumnado deberá incorporar las competencias, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, etc

Proyecto integral de intervención

El trabajo tendrá que integrar a la escuela, la familia y el entorno sociocultural. Se deberá presentar el caso de intervención y desarrollar el proyecto de forma detallada y meticulosa

Innovación educativa

Este tipo de proyectos de TFM vinculados al máster de profesorado de la UGR consisten en la elaboración de materiales didácticos específicos.Estos, a su vez, se vinculan con la innovación educativa, recursos y herramientas tecnológicas (software, hardware, mecánica, etc) de uso educativo y para la orientación.

Acción de orientación educativa

En este tipo de proyectos se incluyen diferentes modalidades entre las que el alumno puede escoger. En concreto, son:

  • PAT: Diseño y evaluación de un plan de acción tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan Anual de Actuaciones

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes hacer en cada una de las especialidades en términos generales, puedes leer nuestro post sobre las tipologías que existen en el área de FP.

 ¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster el profesorado de la UGR?

Si sientes que no llegas a entregar tu TFM, te ayudamos con tu proyecto en la convocatoria. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria en diferentes sectores que podrán guiarte para concluir este trabajo tan importante. Además, nos ajustamos a la normativa de la Universidad de Granada. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible, 

 

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El TFM del máster en profesorado con especialidad en FP

Lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster en profesorado (especialidad FP)

Si quieres saber qué temas puedes seleccionar para hacer el TFM del Máster en profesorado con especialidad en FP, este post es para ti. Este trabajo es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y dedicación, por lo que la elección del tema es fundamental

Dentro del Máster en Profesorado, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección de temas para tu TFM. En el caso de estar profundizando en la Formación Profesional, las temáticas que selecciones tendrás que definirlas en relación a las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios, te contamos qué características tiene este TFM concreto. Además, te proponemos algunas temáticas concretas que podrás abordar.

¿Qué objetivos tiene el TFM de máster en profesorado para FP?

En el TFM debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación; desde los conocimientos más básicos y teóricos a los prácticos. Incluso, podrás incorporar las habilidades e información que has retenido en tu estancia en prácticas en el centro educativo pertinente. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor o maestro. Por lo tanto, tendrá que transmitir:

  • Análisis de los diferentes aspectos del ejercicio docente y su función.
  • Adaptación de la propuesta y valoración de la estructura y organización de la familia de los usuarios a los que van destinado el servicio. Versatilidad y coherencia con el entorno económico y social particular. 

Se trata de aspectos que tienen su importancia para el TFM independientemente de la especialidad que se esté cursando en el Máster en Profesorado, pero especialmente en la de FP

¿Qué tipos de TFM puedo realizar si estoy cursando el Máster en Profesorado para FP?

Para hacer el Trabajo Fin de Máster de Profesorado en especialidad de FP deberás realizar una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos, módulos, etc correspondientes. Además, tendrá que incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante el desarrollo de tu TFM para este Máster en Profesorado de FP, debes centrarte en organizar la materia: establecer una metodología enfocada en tu especialización, tener en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos que deberían utilizar ese público, así como los materiales adecuados que permitan realizar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas desde una perspectiva multidisciplinar.

características del máster en profesorado y el TFM

¿Cómo selecciono un tema para mi TFG en el Máster de profesora de FP?

Deberás proponer un título para la entrega de la Unidad Didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM, que a su vez tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Es decir, tendrás que desarrollar la programación de un curso entero con el desarrollo exhaustivo de una Unidad Didáctica. Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster de profesorado en especialidad en FP

Propuestas de tema para el TFM del profesorado en FP

Algunos de los temas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP y la forma en la que aprenden los alumnos, son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TICS para potenciar la educación en los centros educativos de formación profesional.
  • Club de lectura en los Centros de FP ¿cómo fomentarla?
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica.
  • Género y Educación

Estos temas son solo a modo de ejemplo para que puedas usarlos como generadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia. Además, tus estudiantes ya tendrán una edad más adulta e incluso algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Estructura y consejos para hacer tu TFM del Máster en Profesorado con de FP

Una vez seleccionado el tema, tendrás que preparar su programación y las actividades de enseñanza y aprendizaje. A la hora de redactarla, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Introducción

Aquí deberás justificar la elección del tema y cómo ésta se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso.

Objetivos del aprendizaje

En este apartado tendrás que definir muy bien los objetivos curriculares ya que serán el pilar sobre el que edificar el resto del trabajo. Recuerda resaltar qué es lo que quieres potenciar.

Secuencia de Contenidos

Aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el tiempo seleccionado.

Contenidos

Se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo pero también conciso.

Orientaciones metodológicas

Debes explicar qué enfoque(s) metodológico(s) deseas utilizar para desarrollar la unidad. En este punto será imprescindible que tengas en cuenta el público al que te diriges. 

Actividades

En este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados

Deberás detallar en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la Unidad Didáctica. Tendrás que definirlos al detalle. 

Evaluación

Debes diseñar la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el Máster en Profesorado con especialidad en FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base más que interesante para poder escribir el proyecto enfocado a esta área debido a la experiencia que tendrás tras realizarlas. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Si quieres estudiar un máster en profesorado online, te recomendamos que leas nuestro post “Los estudios de máster online en educación: por qué están cada vez más demandados“.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Profesorado con especialidad en FP?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar este proyecto tan importante para poder ejercer a largo plazo como profesor. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

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portadas de tfg

Portadas del TFG: Plantilla oficial vs plantilla propia

A la hora de hacer tu Trabajo de Fin de Grado, vas a encontrarte varias portadas de TFG según la titulación, la facultad y la universidad. Cada institución académica pone a disposición de sus alumnos al menos una plantilla. Pero, ¿siempre hay que usar esa?

Lo primero que tienes que revisar es la guía de estilo y redacción del trabajo. Si no sabes cómo conseguirlo, consulta con tu tutor o tutora. Ya que en dicho manual vas a encontrar información relativa a la forma en la cual debes presentar el proyecto para que tenga validez y sea admitido.

En dicha guía se establecen requisitos que deben cumplirse obligatoriamente; parámetros específicos muy marcados, tales como el tipo de letra, espaciado, márgenes, numeración e incluso qué portada de TFG tiene que usar.

¿Por qué se usa una plantilla oficial para la portada del TFG?

La finalidad es adaptar todos los trabajos a un único formato que facilite su identificación y consulta en un futuro. Algunos aspectos no pueden ser modificados (poner el título, el nombre del tutor…) pero dependiendo donde estudies dejan cierta libertad en cuanto al diseño y estructura de las portadas de TFG.

Si tu universidad cuenta con una plantilla oficial, probablemente la tengan disponible para descargar en formato Word y PDF. Esto te ayudará a ganar tiempo ya que solo tendrás que sustituir la información con tus datos antes de presentar el TFG.

En algunos casos, el trabajo es rechazado por no seguir el formato institucional. Recuerda que la portada de tu TFG es la primera página y funciona básicamente como si fuera la portada de un libro.

Es lo primero que se ve y por ello debe ser cuidada y tener un aspecto presentable. La primera impresión va a decir mucho del contenido de tu investigación.

Estructura de las portadas de TFG

Todas las portadas de TFG suelen tener los siguientes elementos:

Tipología del documento

Se suele especificar que se trata de un Trabajo de Fin de Grado. Es una información relevante que, aunque pueda parecer obvia, se deja plasmada en la portada.

El título de tu trabajo

Al igual que el título de cualquier libro, el título de tu trabajo es necesario que aparezca en esta primera página, evidentemente para localizar tu proyecto.

También sirve para indicar el tema del que va a tratar el cuerpo de este. En algunos casos, puedes incluir un subtítulo.

Carrera que estás cursando y universidad

Del mismo modo que es importante incluir cuál es la carrera en la que estás matriculada/o, también lo es la facultad que te corresponde y la universidad a la que perteneces.

Por ejemplo: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de entrega del trabajo

En las portadas de TFG siempre se incluye el curso académico y la fecha de presentación. Lo que permite a la hora de consultar en un futuro la información, lo novedoso o actual que es.

Nombre del autor o autores del proyecto

Evidentemente debe constar tu nombre completo, o en el caso de tratarse de un TFG de carácter grupal el nombre completo de todos los autores.

Nombre completo del tutor o tutores del trabajo

Recuerda la importancia del tutor/a en tu proyecto, su nombre debe constar en dicha portada para especificar su función en el mismo.

Logo oficial

Las portadas de TFG tienen al menos el logo de la universidad. A veces también se incluye el logo de la facultad correspondiente al grado que estás realizando.

Por lo general, es la propia universidad la que facilita una plantilla o modelo de la portada. Si no es tu caso, puedes realizar una portada propia pero recuerda incluir los elementos antes mencionados.

portadas de tfg oficial

¿Cómo diseñar un portada desde cero?

Dispones de una gran cantidad de herramientas para elaborar tu propia portada de TFG. Por ejemplo: Word, Illustrator, Photoshop… O Canva. El recurso más fácil para hacer presentaciones de TFG y PowerPoint para trabajos individuales y grupales. Aquí tienes varias plantillas.

Portadas de TFG: ¿Cómo hacerlas en Microsoft Word?

Debes saber que el propio programa cuenta con una gran cantidad de plantillas que pueden ser adaptadas a tus necesidades y gustos. Si no quieres usarlas, inserta directamente una página que podrás crear desde cero desde la opción de insertar>página>portada. De esta forma se añadirá a tu proyecto un folio en blanco para empezar lo que tienes en mente.

Portadas de TFG: Plantilla oficial vs plantilla propia

Un aspecto a valorar antes de terminar tu TFG es conocer las ventajas e inconvenientes al elegir una plantilla oficial o hacer una propia .

Por un lado, una portada oficial te va a ahorrar el tiempo de diseñar algo desde cero. Solo tendrás que modificar la información que aparece incluyendo tus datos propios y listo, es un proceso más rápido que además te garantiza que la primera página es acorde al estilo que la universidad pide, y que por tanto, es correcta.

Por otro lado, crear una plantilla propia puede resultar un proceso más complicado pero a la vez darle un toque diferenciador a tu TFG y mostrar aspectos relevantes.

Crear algo desde cero va a hacer que el estilo que busques dar a tu trabajo sea más personal y más cuidado, pero quizás no sea del gusto del tribunal y repercuta de forma negativa en tu evaluación. O puede ocurrir todo lo contrario, y ser un gran punto a favor.

Todo es cuestión de perspectiva. Si optas por esta opción te aconsejamos seguir un estilo limpio y cuidado, lo más sobrio posible, que evites colores estridentes o tipografías complicadas. No olvides que es un trabajo serio y debe presentarse acorde a la importancia que tiene.

Conclusión

Todos los trabajos de fin de grado deben contar con una portada y, dependiendo de cada universidad, esta va a contener un estilo, formato e información básica necesaria e imprescindible a la hora de presentar el TFG.

La portada es una parte muy importante ya que es la primera impresión que recibirán. Por eso el estilo tiene que estar cuidado y ser acorde a lo que has estudiado. No es lo mismo un TFG de Bellas Artes de un centro privado que un TFG en Enfermería de una de las universidades públicas con más trayectoria en España.

Consulta siempre la normativa de la institución académica y pide consejo a tu tutor o tutora. Él o ella está para orientarte y guiarte en todas las fases del proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Podemos hacerlo desde cero o partir de lo que tengas desarrollado. Solicita presupuesto rellenando el siguiente formulario.

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El máster de profesorado en la VIU: características

Ideas clave para hacer el TFM del máster de profesorado en la VIU

Si has terminado el grado en Educación en la VIU, lo más probable es que estés pensando en realizar el máster de profesorado. Se trata de un programa habilitante y fundamental que posibilita el ejercicio de tu profesión a lo largo del tiempo. Esta titulación se encuentra en diferentes universidades y, aunque hay aspectos similares en ellas, también presentan diferencias. 

El máster en profesorado de la VIU presenta algunos rasgos específicos fundamentales.  A continuación, te vamos a detallar algunos de ellos para que conozcas cuál es su funcionamiento y qué características presenta con respecto al resto de universidades que cuentan con este programa. 

Características del máster en profesorado en la VIU

En este caso, el programa que ofrece la Universidad Internacional de Valencia cuenta con un total de 10 especialidades diferentes. De esta forma, el estudiante puede escoger la que más se adapte a sus preferencias. En concreto, son:

  • Geografía e Historia
  • Lengua extranjera
  • Música
  • Dibujo
  • Matemáticas e Informática
  • Lengua y Literatura española
  • Orientación educativa
  • Educación física
  • Formación y orientación laboral
  • Física y Química

Aunque estas son las diferentes temáticas que la VIU ofrece para los estudios de máster en profesorado, debes saber que el plan de estudios cuenta con la siguiente distribución de créditos ECTS:

  • Asignaturas obligatorias: 12
  • Optativas: 30
  • Prácticas externas: 10
  • TFM: 6

Una vez definido el plan de estudios y las ramas de especialización que ofrece la Universidad Internacional de Valencia, es necesario profundizar en el proyecto que más quebraderos de cabeza genera: el TFM. Por lo tanto, en el siguiente apartado se profundizará en este trabajo.

El Trabajo Fin de Máster del programa de profesorado en la VIU

Lo primero que debes saber y tener en cuenta a la hora de realizar el Trabajo Fin de Máster es el tema y diferentes modalidades que puedes seleccionar. A continuación, se exponen los 5 tipos de proyectos que se pueden realizar y la estructura que tienen cada uno de ellos:

1. Programación didáctica

Esta modalidad de proyecto consiste en planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, la estructura que debe presentar el proyecto, es la siguiente: 

Introducción y justificación

Contextualización de la programación

Se tiene que definir el marco legal, centro educativo y características del grupo a los que se dirige la programación. 

Elementos curriculares

En este apartado del proyecto, se tendrán que definir los siguientes puntos:

  • Objetivos generales de etapa y área (ESO o Bachiller) o del ciclo formativo (Formación Profesional).
  • Competencias clave (ESO o Bachiller): aptitudes generales, profesionales, personales y sociales. Calificaciones profesionales y Unidades de competencia (Formación Profesional)
  • Cuadro relacional de elementos curriculares de la programación anual completa, los contenidos y los criterios de evaluación. En esta parte, se tienen que definir los estándares de aprendizaje (ESO o Bachiller)  y los resultados del mismo (Formación Profesional

Sistema de Evaluación

Para poder definir los aspectos vinculados al sistema de evaluación que se requieren por la titulación, se tendrá que exponer:

  • Tipos de evaluación
  • Criterios de calificación
  • Instrumentos de evaluación
  • Evaluación del funcionamiento de la programación (profesorado, UD, etc.

Metodología: orientaciones didácticas

En concreto, en este apartado son dos los aspectos fundamentales que deben aparecer:

  • Definición de la metodología general y específica de la materia.
  • Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa: atención a la diversidad.

Elementos transversales

En este apartado se definirán los aspectos esenciales vinculados con las aptitudes de diferentes áreas que los alumnos trabajarán:

  • Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación (obligatorio).
  • Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc. (opcional)

Temporalización

Esta parte del proyecto se divide en otras subsecciones. En concreto, estas son:

  • Secuenciación temporal de todas las Unidades Didácticas del curso
  • Recursos didácticos y organizativos
  • Desarrollo de las Unidades Didácticas (cuadro resumen y sesiones, ver anexos)

Referencias Bibliográficas

En este apartado deberás introducir toda la información que has utilizado e incorporado en tu proyecto. Además de esto, tendrás que tener en cuenta la normativa de citación exigida por tu universidad y tu titulación. Por lo tanto, lo primero que te recomendamos que hagas es consultar la guía de estilo de tu titulación.

Anexos

Se trata de una parte opcional del trabajo. En concreto, se utiliza cuando el estudiante debe profundizar en la información que se ha aportado para aportar mayor rigor y nivel de detalle en el contenido tratado.

Características del máster en profesorado

2. Materiales de carácter innovador y tecnológico

En este caso, los proyectos se enfocan con el desarrollo de una app, aplicación web, móviles aplicables a una programación didáctica de aula anual de una asignatura, o módulo. En concreto, consta de las siguientes partes:

Introducción y justificación

Se trata de una apartado breve en el que se debe exponer la temática abordada y los aspectos fundamentales o relevantes que se tratan en el desarrollo del trabajo.

Contextualización

En este apartado, se deberá exponer la información vinculada a las siguientes categorías:

  • Marco legal
  • Centro educativo
  • Características del/de los grupo/s a los que se dirige la programación 

Objetivos, contenidos y competencias

En este caso, se deberá detallar el objetivo general y los específicos.

Descripción del material innovador

El estudiante tendrá que definir de forma detallada cuáles son los recursos y materiales seleccionados. En concreto, se deben diferenciar en:

  • Recursos didácticos y organizativos
  • Material innovador

Diseño de actividades concretas

En este apartado del proyecto, el estudiante deberá trazar diferentes tareas y actividades a realizar. Con el objetivo de lograr una definición completa de las mismas, se tendrán que detallar los aspectos pertinentes (materiales, temporalidad, etc),

Estrategias y resultados de enseñanza y aprendizaje

Con el objetivo de esclarecer cuál es la finalidad de las actividades diseñadas, se deberán trazar las estrategias a seguir. Además, se deberán vincular con el aprendizaje que se espera por parte del autor del proyecto.

Evaluación: tipos de evaluación, criterios, instrumentos de evaluación

Este apartado se deberá realizar teniendo en cuenta el objetivo general y los específicos definidos. De esta forma, el autor del trabajo podrá comprobar si es relevante y aporta una nueva alternativa al ámbito analizado.

Medidas de atención a la diversidad

En esta parte del proyecto, se deberá contemplar las necesidades especiales de aquellos alumnos que cuenten con algún tipo de diversidad funcional. Por lo tanto, se tendrán que definir las posibles modificaciones y/o adaptaciones que se tengan que realizar con respecto a las actividades planteadas.

Elementos transversales

El estudiante deberá definir, en este apartado, cuáles son las áreas y ámbitos transversales que se desarrollan en su proyecto. En concreto, estos podrían definirse en las categorías:

  • Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación.
  • Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc. (opcional)

Referencias Bibliográficas

De la misma forma que sucedía en el caso anterior, se deberá recoger en este apartado las fuentes y origen de la información que se ha utilizado en el proyecto. Además, esta deberá estar referenciada de forma correcta,

Anexos

En este apartado se incluirá la documentación que se considere pertinente aportar con el objetivo de profundizar en algún aspecto concreto vinculado a la temática tratada.

3. Atención a la diversidad en el aula

Este tipo de proyecto consiste en una programación didáctica de aula anual de una asignatura. En ella, deberán desarrollarse, como mínimo, dos unidades didácticas completas de entre todas las que conformen la programación. En concreto, consta de las siguientes partes:

Introducción y justificación

En este apartado se tendrá que exponer las principales características y razones por la cual se ha decidido escoger un tema en concreto para tratar y aportar nuevas soluciones. Esta parte del trabajo no deberá tener una extensión demasiado amplia, puesto que se busca sintetizar y presentar la problemática definida en el desarrollo del trabajo.

Contextualización de la programación

Para poder realizar este apartado, se deberán definir los siguientes apartados:

  • Marco legal
  • El centro educativo
  • Características del/de los grupo/s a los que se dirige la programación

Elementos curriculares

Con el objetivo de identificar la relevancia del proyecto en un ámbito práctico, el estudiante deberá definir los siguientes subapartados:

  • Objetivos generales de etapa / área
  • Competencias clave
  • Cuadro relacional de elementos curriculares de la programación anual completa. En este apartado se deberán definir los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. 

Sistema de Evaluación

Para lograr definir una rúbrica de evaluación que aporte los principales resultados de la programación, se debe definir:

  • Tipos de evaluación
  • Criterios de calificación
  • Instrumentos de evaluaciónç
  • Evaluación del funcionamiento de la programación

Metodología. Orientaciones didácticas

En este apartado se tiene que realizar una definición de la metodología general y específica de la materia orientada al alumnado.

Elementos transversales

El alumno deberá definir el los siguientes apartados vinculados a las aptitudes y habilidades trabajadas en su proyecto:

  • Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación.
  • Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc.

Temporalización

Con el objetivo de establecer un marco temporal de las acciones y aportaciones realizadas por el estudiante, se deberán definir 2 aspectos fundamentales:

  • Secuenciación temporal de todas las Unidades didácticas del curso.
  • Recursos didácticos y organizativos

Desarrollo de las Unidades Didácticas

En este apartado se deberá profundizar en la realización de las diferentes Unidades Didácticas del proyecto. Por lo tanto, el estudiante deberá realizar este apartado atendiendo al detalle.

Referencias Bibliográficas

Tendrán que aparecer las fuentes utilizadas y el origen de las mismas. De la misma forma que sucedía en los casos anteriores, será fundamental que se presente en el formato pertinente para evitar que el trabajo se considere plagiado.

Anexos

Únicamente se utilizará este recurso cuando el autor del proyecto lo considere oportuno.

Características máster profesorado

4. Estudio de casos

Esta modalidad consiste en escribir tres casos, de entre la problemática que haya surgido durante la estancia en el centro de prácticas, consta de las siguientes partes:

Introducción

En este caso, la introducción deberá presentar la siguiente información:

  • Justificación de la selección de los casos
  • Fundamentación teórica y legal

Marco teórico

Se tendrá que tener en cuenta el marco legislativo

Descripción de los casos

Para que el alumno detalle las características y rasgos de estos, se tendrá que realizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Análisis de los casos
  • Investigación del contexto escolar
  • Análisis del contexto socioeconómico/familiar

Evaluación y diagnóstico

Los resultados obtenidos se deberán enfocar en torno a dos líneas diferenciadas y esenciales:

  • Criterios y proceso de evaluación
  • Diagnóstico y relevancia de los resultados

Líneas de intervención

En este caso, el universitario tendrá que definir de forma clara y detallada los siguientes aspectos:

  • Propuestas de intervención
  • Recursos

Conclusiones

En este apartado del proyecto se deberá exponer la relevancia de los casos seleccionados, las características que presentan y las principales hipótesis extraídas de su estudio. Por lo tanto, el autor del trabajo tendrá que realizar esta parte del TFM resumiendo y sintetizando la información más importante.

Referencias

Será fundamental para la credibilidad y justificación de tu hipótesis que definas el origen de la información que expones en el proyecto. De no hacerla, podría considerarse que tu TFM carece de rigor y de una base sólida sobre la que sustentarse. Por lo tanto, te recomendamos que lo tengas en cuenta antes de comenzar a redactar el trabajo.

Anexos

Se adjuntarán debidamente numerados cuando el estudiante lo crea oportuno. Además, deberán referenciarse en el cuerpo de texto para que el lector se guíe en el contenido del mismo. Para ello, será necesario que sepas qué normativa de citación debes utilizar.

5. Proyecto de intervención educativa

Dentro de esta modalidad de trabajo, se ha de realizar un desarrollo e implantación de un proyecto de intervención educativa. En concreto, consta de las siguientes partes:

Introducción

En este apartado del proyecto el universitario deberá realizar una breve presentación de su trabajo. Por lo tanto, se recomienda no ir al detalle y exponer, en términos generales, la información fundamental que caracteriza a su TFM.

Marco teórico y legal

Para su definición, se deberá consultar la normativa pertinente vinculada al área de estudio y referenciarse utilizando las nomas de citación indicadas por la universidad y titulación. Es por ello que te recomendamos que primero consultes el manual de estilo de la titulación.

Diseño del proyecto de intervención

Para desarrollar este trabajo, se deberá seguir la siguiente estructura: justificación, contextualización del centro educativo, objetivos (generales y específicos), destinatario, contenidos, actividades, metodología, secuencia temporalizada, recursos materiales y personales, evaluación del proyecto y resultados.

Conclusiones

En esta parte del proyecto se tendrán que presentar los resultados extraídos del proyecto, definiendo a su vez el proceso que se ha seguido y la información más relevante vinculada a la justificación de las decisiones tomadas. Además, deberá ser breve y no incorporar nueva información que no se haya mencionado con anterioridad,

Bibliografía

En este apartado se tendrá que referenciar, de acuerdo a la normativa pertinente, los recursos online y offline utilizados para la creación y el diseño del proyecto de intervención.

Anexos

Se adjuntarán cuando el estudiante lo considere necesario y tendrán que estar debidamente mencionados en el cuerpo de texto. De esta forma, se facilitará la comprensión del contenido a los lectores que consulten el proyecto.

El formato a seguir en el TFM del máster en profesorado de la VIU

En lo referido a la bibliografía, y el estilo de citación, el formato a seguir es el APA. Se trata de una de las normativas más utilizadas en la escritura de textos académicos que se incorpora en el formato de todo el documento. En concreto, estas reglas definen los márgenes, el tipo de letra y tamaño o la nomenclatura y estructura de títulos de nivel, entre otros. 

Por lo tanto, tendrás que incorporar este formato desde el inicio de la redacción de tu proyecto.

En cuanto a ejemplos específicos, para la selección del tema de tu TFM en profesorado en la VIU, te dejamos algunos que puedes tomar como referencia:

  • Análisis de datos para mejorar la eficiencia del proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Generación de contenido audiovisual en el contexto educativo.
  • Métodos alternativos a la enseñanza tradicional de las ciencias: diseño y elaboración de actividades didácticas en ciencias de la naturaleza.
  • Autorregulación emocional: Mindfulness para niños.
  • Métodos de investigación educativa.

¿Te ayudamos con tu TFM en profesora de la VIU?

Contamos con profesionales que tienen diversos años de experiencia en la redacción de Trabajos Fin de Máster en la VIU y en muchas otras universidades. Sin embargo, si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

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carta de motivacion

¿Tienes que hacer una carta de motivación para el máster?

En casi todos los másteres se solicita una carta de motivación junto al CV con la experiencia laboral. Ya sea online o presencial, probablemente tengas que redactar una para poder ser admitido/a.

Resulta muy evidente que en la actualidad, dada la enorme competencia que hay a la hora de acceder al mercado, la tendencia en alza es la realización de programas de estudios especializados para poder adquirir las competencias necesarias requeridas por cada sector.

La alta demanda y las restricciones de plazas, lleva a las Universidades cada vez más a solicitar una carta de motivación como requisito para la preinscripción en sus másteres, usándola a manera de filtro para valorar cada perfil.

¿Qué es la carta de motivación para un máster?

Una carta de motivación es el documento con el que vas a intentar demostrar al comité de admisiones de la Universidad o centro adscrito en el que quieres cursar el Máster, que tu perfil es el idóneo.

A diferencia del CV y el título académico, en esta redacción puedes ser tú mismo/a sin una fotografía o una parte gráfica.

Tal y como su nombre indica, la finalidad de esta carta no es otra que motivar al responsable de la titulación acerca de las razones por las que debes ser admitido.

Partes de una carta de motivación para un máster

Cuando te decidas a redactar tu carta de motivación, debes tener en consideración una serie de datos que resultan fundamentales. A continuación te los detallamos:

Por qué quieres cursar el Máster:

Es imprescindible que destaques todas las ventajas que va a aportar el plan de estudios, además de las salidas laborales que te gustaría tener. También es muy importante que describas cada punto qué te ha impulsado a solicitar la admisión en ese Máster.

Qué competencias académicas y profesionales tienes

La carta de motivación ha de contener, además, de un modo bien desarrollado y detallado, todo lo relacionado con tu experiencia académica y tu trayectoria profesional, especialmente, si es acorde al programa de estudios.

Cuáles son tus aptitudes y actitudes más destacadas

En esta parte tienes que hablar de tus propias virtudes y capacidades, más allá de tu formación académica y aspiraciones.

Te aconsejamos no ser presuntuoso/a. Resalta tus puntos fuertes, hazles saber por qué eres el candidato idóneo para ese Máster. Crear una necesidad para que quieran tenerte entre sus estudiantes.

Por qué eliges la universidad, centro adscrito o asociado

En esta parte, debes explicar por qué eliges a una institución académica sobre otra. Por ejemplo, el claustro de profesores que lo imparten, el plan de estudios, la metodología…

Aprovecha y, si no lo has hecho, haz una búsqueda exhaustiva acerca de la universidad que has elegido, e incluye los datos que te puedan ayudar con tu redacción.

Cuáles son tus objetivos profesionales

Por último, sería muy necesario que incluyas los objetivos que te planteas para tu futuro profesional, enumerando qué es lo que te interesa y de qué modo te ayuda el máster a conseguir tus metas.

carta motivacion master online

Características de una buena carta de motivación

La redacción es impecable, ordenada y limpia. Se exponen tus actitudes, aptitudes y los objetivos que persigues con la continuación de tus estudios después del grado. Qué ha supuesto para ti la carrera y cuáles son tus intereses en el futuro, así como tus formaciones académicas o profesionales vinculadas con el Máster al que estés pretendiendo acceder.

Consejos para redactar una carta de motivación de máster

A continuación te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a redactar tu propia carta de motivación.

Tu carta ha de ser clara y directa. Es mejor que no incluyas textos redundantes o información innecesaria. Sé conciso/a y evita lo superfluo.

La extensión perfecta sería de una página o página y media como mucho.

Emplea un lenguaje sencillo pero formal, con un tono persuasivo y positivo.

Cuida la ortografía y la gramática. Si es posible, muéstrale tu carta de recomendación a alguien para que pueda revisarla antes de enviar la versión definitiva.

El diseño ha de mantener un estilo profesional y serio. Usa los colores de la institución para ir acorde a su comunicación.

Utiliza una estructura textual coherente en el que se diferencian correctamente las tres partes de las que conste la carta: introducción, cuerpo o desarrollo y resumen o despedida.

Errores a evitar en la carta de motivación

Procura evitar los siguientes errores en tu carta de motivación:

  • No te extiendas excesivamente en tu carta de motivación, no redactes más una página y media.
  • No comiences las frases con el pronombre personal “Yo…”, el tono que resulta podría parecer pedante.
  • Procura no abusar de las frases negativas.
  • No copies una carta de recomendación de otra persona, el Comité de Admisiones espera de ti que seas un candidato original, que se diferencie del resto. Así que esfuérzate en explicarles qué es lo que te diferencia y qué quieres conseguir.
  • Cuida el diseño, no te pases de informal con la tipografía y elementos gráficos.

En resumen, repasemos la estructura de una carta de motivación.

carta de motivacion master

Estructura de un carta de motivación para un máster

Tal y como mencionamos anteriormente, la estructura de una carta de motivación, sería la siguiente:

Introducción

La introducción en una carta de motivación se trata de un resumen conciso en el que tendrás que explicar las razones por las que quieres ingresar al máster. En este apartado, además, puedes describir en pocas líneas, tu formación académica o tu trayectoria profesional relacionada con la especialidad y plan de estudios.

Desarrollo

En los párrafos a nivel medio, has de profundizar en tus propósitos y tus intenciones y además, has de dejar constancia de tus ambiciones cuando hayas finalizado el máster. Describe tu potencial y tu talento, pero sin caer en la vanidad para poder disuadir al comité de que tú eres el/la aspirante idóneo/a. Sé veraz y franco/a en tus razones a fin de diferenciarte de los demás aspirantes.

Despedida

En la despedida, puedes añadir alguna frase de gratitud a quienes vaya destinada la carta, dejando claro que si quieren saber más a través de una entrevista personal. Aquí tienes varios ejemplos si la envías por correo electrónico.

Indica tu total disposición y, finalmente, despídete educadamente con una frase estándar.

A pesar de que no va incluido en ninguno de estos apartados, no olvides que habría de incluirse bien en el encabezado o tras la despedida, un apartado con tus información de contacto y la fecha.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu carta motivacional? Solicita información con el siguiente formulario.

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master online

Máster online: ¿Qué deberías considerar antes de elegir?

Después de terminar el grado, el próximo gran paso a dar en tu carrera profesional es hacer un máster online o presencial. Si has estudiado Derecho o Arquitectura es obligatorio para poder ejercer. Para otros tipos de especialidades es un plus de cara a la incorporación laboral.

¿Por qué elegir un máster online sobre uno presencial?

Un máster online es una opción que hoy en día está cada vez ganando más protagonismo. Sobre todo, para aquellos alumnos que están trabajando o que quieren hacer un determinado plan de estudios pero no pueden desplazarse de su lugar de residencia. 

Muchas universidades han traslado sus titulaciones a una versión digital, de esta manera permiten que cualquier persona, independientemente de dónde se encuentre, pueda estudiar y aprender el mismo contenido que cursa el resto de la clase de forma presencial. 

En España quienes cuentan con más experiencia en educación online son la UNIR y la UNED. Así que te aconsejamos ver sus titulaciones oficiales y propias. 

La principal razón para elegir un máster online sobre uno presencial es la disponibilidad horaria y de desplazamiento. Ya que es flexible y puedes estar viviendo en cualquier lugar.

Otra causa es que solo exista dicha modalidad. Que suele pasar con programas muy especializados y con una institución de renombre detrás. Por ejemplo, el Máster online en Mercados Financieros y Gestión de Activos del Instituto de Estudios Bursátiles, acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si te estás planteando estudiar un MBA, te damos algunos consejos en nuestro Blog de Ayuda Universitaria.

¿Qué necesitas para cursar un máster oficial online?

Si es oficial (te recomendamos que te decantes por este), tendrás más oportunidades de cara a las oposiciones.

Y para poder matricularte, necesitas tener el título de graduado o de licenciatura / diplomatura para los planes antiguos. Muy pocas instituciones dejan que te inscribas teniendo el TFG pendiente.

A veces piden una carta de motivación para que tu solicitud sea valorada positivamente y la experiencia laboral.

Si no es un máster online muy solicitado, esto es un mero trámite burocrático que solo hace que sea todo más “profesional”. 

Si es un máster online que no es oficial, es decir, un título propio sin el aval del Ministerio de Educación, los requisitos de admisión son más abiertos. Normalmente no necesitas tener un grado.

master online oficial 

¿Cómo elegir un máster online sobre otro?

Primero, la reputación y experiencia de la institución académica. Así sabrás que tienen una calidad académica mínima y cuentan con las tecnologías necesarias para impartir clases online.

Segundo, revisa la edición que vas a estudiar. Si es la primera, segunda o tercera promoción, huye. Serás un conejillo de indias.

Tercero, el precio. No debería ser el mismo que el máster presencial aunque el plan de estudios sea igual. 

Si cuesta lo mismo, tienen que dar un valor añadido, como prácticas profesionales exclusivas o clases de inglés particulares.

Cuarto, la duración. No es lo mismo hacerlo en 1 o 2 años. Si puedes tener la misma titulación en menos tiempo, la respuesta es obvia. 

Quinto, habla con los estudiantes de cursos anteriores. Verifica que el contenido teórico y práctico es igual de bueno en una modalidad u otra. 

Sexto, revisa si tienes ayudas o becas

Pero, ¿cuál es el valor real de un máster online?

El valor es subjetivo y puede implicar más que un simple cálculo del rendimiento de tu inversión con matrícula. Debes considerar al menos estas dos cosas:

Potencial de ingresos en un futuro

Un profesional con un máster suele ganar un salario promedio mensual superior a otro sin dichos estudios. 

Aspiraciones profesionales

Dependiendo del máster online que elijas puedes tener unas determinadas prácticas y ofertas laborales. 

¿Qué tienen en común un máster online y un máster presencial?

El trabajo fin de máster (TFM). Cualquier plan de estudios oficial de este nivel educativo, exige un proyecto para poder obtener la titulación.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Tesis y Másters contamos con una trayectoria profesional ayudando a alumnos de másteres online con sus TFM. A veces solo necesitan una asesoría académica para elegir el tema y establecer la propuesta al tutor. 

Otras veces les ayudamos con la parte con más lío: la metodología y análisis de datos (SPSS, MatLab, Excel…). O sencillamente, con la redacción completa del trabajo fin de máster. 

Si quieres recibir un presupuesto ajustado a tus necesidades, rellena el siguiente formulario. Un asesor te escribirá sin ningún compromiso. 

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master uc3m

¿Cómo superar un máster en la UC3M?

¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí es porque has terminado tu grado con éxito. Y te estás planteando en hacer un máster en la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid).

Nos alegra saber que estás preparado/a para dar el siguiente paso y empezar tu postgrado, una parte esencial en la formación universitaria y necesaria para lograr la especialización.

En Tesis y Másters siempre aconsejamos que elijas una rama que te guste valorando las salidas laborales e índice de empleabilidad.

Estudiar un máster en la UC3M

Entre las universidades que puedes elegir, es importante destacar a la Universidad Carlos III de Madrid. Una de las instituciones de educación superior de la Comunidad de Madrid. 

En su oferta académica ofrece más de 100 programas de másteres en diversas áreas de investigación, 33% de ellos impartidos en inglés. ¿Por qué? Porque su internacionalización. 

Un 22% de los estudiantes de máster en la UC3M proceden de otros países atraídos por la posibilidad de estudiar en Madrid, en un campus internacional.

Clasificación de los másteres en la UC3M

Se organizar en las 4 escuelas que engloban Derecho, Empresa y Economía; Humanidades, Comunicación y Ciencias sociales, e Ingeniería y Ciencias básicas. 

Y aunque cuenta con 4 campus, la mayoría se imparten en el de Puerta de Toledo, una de las zonas más céntricas y turísticas de la ciudad.

Según el Ránking QS (2021), está en el séptimo puesto entre las mejores en España, por delante de la  Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Mientras que en el Ránking CYD (2021) ocupa la quinta posición, tomando en cuenta su orientación internacional y transferencia de conocimiento.

¿Y cuáles son los másteres más buscados? Te revelamos el top 3.

El Máster de Ingeniería Industrial en la UC3M

El máster habilitante para por ejercer como Ingeniero Industrial. Si has estudiado algún grado de ingeniería, probablemente tengas que superar este plan de estudios.

El Máster de Abogacía en la UC3M 

Tiene dos convocatorias por curso académico por su gran demanda. Si has estudiado el Grado en Derecho es imprescindible para poder ejercer la profesión.

El Máster en Big Data en la UC3CM 

Se enfoca en lenguajes de análisis de grandes volúmenes de datos como son R y Python. Está orientado a graduados en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Estadística, Física y Matemáticas. 

A continuación, te damos 10 consejos básicos para superar un máster en la UC3M y tener éxito, aunque puedes aplicarlos también a otros tipos de estudios y uni.

uc3m master tfm

10 consejos para superar un máster en la UC3M

Comprométete con el calendario y plazos del máster.

Antes de empezar, es importante que te marques claramente unos plazos a cumplir y que tengas claro tus objetivos. Aprobar solo el máster y pasar sin pena ni gloria. O aprovechar al máximo los conocimientos y oportunidades del campus.

Esto te ayudará a centrarte y cuándo reservar tiempo para otras actividades fuera de la pura formación.

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Elige un tema para el TFM que te motive y que suscite interés. 

Como en todo plan de estudios de máster, en la UC3M también debes redactar un TFM. Así que te recomendamos elegir un tema que te guste, para que en los momentos de desmotivación te siga estusiasmando poder acabarlo.

Si el tema no te convence, es probable que te cueste y esto te genere más estrés de lo normal. 

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Gestiona el desánimo y la desmotivación durante el curso.

Cuando te sientas estancado/a o agobiado/a, pregúntate qué te ha llevado a esta situación y busca posibles soluciones, muéstrate a ti mismo/a de lo que eres capaz y porque has elegido el máster que cursas.

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Establece unos horarios a cumplir.

Saber cuántas horas diarias dedicaremos a las asignaturas y trabajos es esencial para evitar situaciones de prisas y de malos resultados.

Cuanto más preparado estés respecto a la gestión de tu tiempo, más tranquilo/a será tu paso por el máster de la UC3M.

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Cuida la alimentación y el sueño. 

Si no duermes y no comes bien, probablemente los resultados serán menos positivos. El cerebro necesita una alimentación y sueño equilibrados para dar lo mejor de sí. 

Si te sientes saturado, realiza deporte o busca una actividad que te permita cambiar de rutina. Te ayudará a despejar la mente.

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Busca un tutor de TFM con el que te sientas a gusto. 

El tutor es una figura clave en el desarrollo de tu TFM. Procura que tengáis formas de trabajar compatibles y os llevéis bien. 

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Nunca dejes la metodología de lado.

Hay másteres en la UC3M que duran más de un año y hay una mayor exigencia. Nunca olvides aplicar unas pautas para cada tipo de asignatura. Clasifica, revisa y ordena todo lo que necesites.

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Utiliza todos los recursos a tu disposición. 

Los máster UC3M son de mucha calidad y la propia universidad proporciona recursos y ayudas para que consigas tus objetivos. Por ello, debes aprovecharlos para sacar el mayor rendimiento en el estudio. 

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Busca siempre fuentes de motivación. 

No dejes de ponerte pequeñas metas en tu día a día para que, durante todo el curso, sientas esas mismas ganas que cuando escogiste hacer tu máster en la UC3M. Cuanto más motivado/a estés, mejor te irá.

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Haz piña con tus compañeros de clases

Ya sea si es presencial u online, mantén un contacto estrecho con las personas que están en la misma situación que tú: cursando un máster en la UC3M por exigencia de su carrera profesional, superación personal o ambas.

Si hablas a menudo con tus compañeros de clases, podéis ayudaros mutuamente y conseguir vuestros objetivos. 

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En Tesis y Másters te podemos guiar durante la relación de tu máster en la UC3M. Con la realización de un trabajo en alguna asignatura o con el TFM. 

Infórmate y empieza a construir tu futuro.

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¿Qué es el TFM?

TFM: todo lo que debes saber sobre él

Si estás cursando un máster, probablemente ya sepas qué es el TFM. De la misma forma que sucede con los estudios de Grado, el Trabajo Final es un proyecto fundamental para lograr el título universitario del programa que estés realizando.

El TFM es un proyecto original y, salvo excepciones, también individual. Su principal objetivo es demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por parte del alumno durante los años que se han estado recibiendo las clases del máster. 

Aunque cada TFM es diferente y varía según la titulación y la universidad, te contamos qué partes tiene que tener su estructura, que es, en términos generales, la que se debe seguir.

Estructura del TFM

Todos los Trabajos Fin de Máster debe incluir, en términos generales, los siguientes apartados:

Portada

Aunque la portada suele ser un apartado que no se considera importante, este define qué es tu TFM. Debes pensar que es lo primero que los lectores visualizan sobre tu Trabajo. En ella, deberá presentarse el título y los nombres completos del autor y tutor del proyecto. Además, generalmente también es necesario incluir el símbolo típico de la universidad donde se está realizando y presentando el trabajo. 

Aprobación del tutor y/o agradecimientos

Tras la portada se incluirá, según el caso, la aprobación del tutor y/o los agradecimientos pertinentes.

Índice o desglose de los apartados del trabajo

Siempre se ha de indicar la numeración del trabajo y englobar los apartados que conforman el mismo (con sus diferentes subapartados). 

Abstract o Resumen

Todos los trabajos tienen que tener su resumen (normalmente de entre 200 y 300 palabras) sobre la totalidad del trabajo realizado. Además, se tendrá que incluir alrededor de 4 keywords vinculadas con el tema central que se desarrolla. Es muy recomendable añadir este apartado en un idioma diferente al original, el cual suele ser el inglés.

Introducción

Consta de los siguientes apartados: objetivos generales del trabajo y una breve definición en la que se justifica la elección del tema, la metodología que se ha seguido, la estructura y otras consideraciones que se deseen incluir (marco teórico, estudios relacionados…).

División interna y cuerpo del trabajo

Es muy importante, a lo largo de todo el proyecto, dividir los apartados que lo conforman en secciones o epígrafes diferenciados que permitan al lector saber dónde se encuentra. También será fundamental que todas las partes estén conectadas entre sí, para evitar confusiones y que el hilo del trabajo se pueda seguir de manera lógica y comprensible (siempre y cuando lo establezca la universidad).

En este punto cabe destacar que, independientemente de que sea una revisión sistemática bibliográfica o una investigación, el cuerpo del trabajo se suele dividir en los siguientes apartados.

El TFM: qué es y estructura

Planteamiento del problema

Definir, explicar y desarrollar el problema que existe y que nos ha llevado a querer realizar una investigación sobre él. Se tendrá que redactar con vistas a una futura mejora causada por el proyecto de análisis realizado.

Objetivos del trabajo

Un objetivo general que defina la totalidad del estudio, y varios objetivos secundarios, derivados del principal que justifiquen y permitan desarrollar el primero.

Metodología

En esta fase se da respuesta a los objetivos. Hay que describir el proceso de forma exhaustiva y seguido en la investigación, teórica o práctica. Todo ello, con el objetivo de conseguir información relevante y actualizada de interés que justifique las metas planteadas y nos ayude a dar solución a nuestra pregunta.

Fundamento teórico y estado de la cuestión

En este apartado se debe realizar una revisión de la literatura con el objetivo de conocer, previa realización al trabajo, qué es lo que se sabe sobre el tema escogido para tu TFM. También se deberá encajar la investigación en la temática a desarrollar.

Presentación de la investigación y evaluación de los resultados

En esta sección se exponen los resultados más relevantes de la investigación realizada, aportando la información recopilada y exponiendo los aspectos importantes del TFM derivados del análisis que se ha realizado.

Discusión

Se trata de una parte del trabajo en la que los resultados son sometidos a crítica, comparándolos entre ellos y con otros estudios. También se deberán observar las posibles limitaciones y mejoras de cara al futuro.

Conclusiones

Tienen que ir en congruencia con los objetivos y los resultados. Se suelen presentar, además, limitaciones en el estudio y las futuras líneas a investigar.

Referencias

La bibliografía irá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente. En este apartado, se recomienda que se distinga entre la primaria y secundaria, aunque su estilo dependerá de la normativa de la universidad y la titulación. Además, también se deberá tener en cuenta el tipo de formato requerido en la redacción de todo el proyecto, incluida esta parte. Generalmente, la norma más utilizada es APA

Anexos o apéndices

Se trata de una sección que es opcional en el TFM y que se utiliza para adjuntar la información en detalle. Suele añadirse cualquier documento que por tamaño no se haya podido exponer en el trabajo y que aporte algún conocimiento o recurso adicional al resto del proyecto.

¿Qué extensión tiene que tener mi TFM?

Aunque su extensión dependerá de la titulación, universidad y temática seleccionada para el proyecto, en términos generales suele estar formado por entre 30 y 40 páginas. No obstante, en ocasiones no sucede nada si se excede este máximo de hojas. Nuestra recomendación es que solventes tus dudas con tu tutor o tutora, puesto que podrá aconsejarte en torno a la cantidad que puedes entregar teniendo en cuenta tu tema. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

Si todavía tienes dudas sobre qué es el TFM y cuál es su estructura o quieres que te ayudemos a realizarlo, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

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ucam master profesorado

La UCAM, el Máster de Profesorado y el TFM

Si quieres estudiar para ser docente en la Región de Murcia, la UCAM tiene un Máster de Profesorado que te habilita para ejercer profesionalmente en el sector educativo. 

¿UCAM o UM para el Máster Formación de Profesorado?

La Universidad Católica de Murcia o UCAM, ofrece una amplia variedad de másteres. En el caso del Máster de Profesorado a diferencia de la Universidad de Murcia, se puede hacer semipresencial. Además, tienen una sala iMac 😍-

Plan de estudios de la UCAM para el Máster de Profesorado

Tiene 3 módulos obligatorios. El genérico con 3 asignaturas, el específico con diferentes especialidades, el practicum referente a las prácticas profesionales y el trabajo fin de máster (TFM).

La duración es de un año y te habilita para la profesión docente.

¿Cómo superar el Máster de Profesorado en la UCAM?

Hay que cursar todas las asignaturas y superarlas con prácticas y trabajos. Normalmente no se hacen exámenes. 

Lo más difícil es enfrentarse al TFM. El formato y los apartados exigidos en la UCAM para el proyecto del Máster de Profesorado son los siguientes: 

Introducción.

Se suele desarrollar una idea educativa que resuelve un problema escolar, mejora la práctica docente, haciéndola estimulante o novedosa. También mejorando la eficiencia y los indicadores de calidad con los recursos disponibles. 

Marco teórico

Se exponen fundamentos teóricos que dan soporte al TFM del Máster de Profesorado en la UCAM. Para ello, tiene que pasar por un proceso de documentación científica con la que reunir argumentos de autores que respalden la misma postura o parecida a la adoptada, con el fin de valorar el conocimiento existente sobre un tema.

Justificación.

En este apartado tienes que argumentar la razón y consecuencias de la realización de tu TFM.

ucam tfm master profesorado

Objetivos.

Se dividen en principales y específicos. En el primero se explica la finalidad general o propósito que se quiere conseguir con el proyecto. Mientras que los objetivos específicos son los propios del proyecto que previenen de manera directa del objetivo principal, lo desarrollan y lo concretan de forma directa.

Metodología.

Se describe de manera concisa y detallada cómo se van a alcanzar los objetivos planteados para el TFM del Máster de Profesorado en la UCAM. En esta parte se debe comentar dónde reside el cambio o la innovación a la que se pretende dar solución al problema o satisfacer la necesidad educativa con determinados contenidos, en las actividades, los recursos y la evaluación. 

Resultados o evaluación.

Es la manera de verificar el cumplimiento de los objetivos, comprobando la funcionalidad del propio diseño del proyecto y valorando la acción de las personas o instituciones implicadas. 

En este apartado se debe plantear un sistema de evaluación que facilite recoger evidencias del logro de los objetivos y sugerir mejoras o mencionar limitaciones.

Discusión.

Como todo proyecto de este tipo, hay un momento para las reflexiones y valoraciones personales del propio autor acerca del tema estudiado. 

Para poder exponerlas es importante basarse en otras fuentes de estudios similares, comparar los resultados obtenidos, comentar las limitaciones del trabajo y proponer futuras líneas de investigación.

Bibliografía.

En la UCAM, se realiza a través del estilo APA o Vancouver dependiendo del tutor. Desde la universidad recomiendan visitar Referencias Bibliográficas para ver las dos normativas aplicadas. 

Anexos (opcionales).

Si lo necesitas, puedes ir documentos de interés que amplíen o ayuden a entender mejor el contenido del TFM.

La estructura del TFM depende del tipo de proyecto. Consulta con el tutor que tienes asignado cada apartado para no equivocarte.

ucam master profesorado semipresencial

Ejemplos de TFM en el Repositorio de la UCAM: RIUCAM

En cuanto a ejemplos específicos para TFMs de Máster profesorado de la UCAM, te aconsejamos consultar los publicados en los últimos cursos. En RIUCAM puedes ver todos los trabajos fin de máster. Para poder consultar los de educación tienes que buscar por palabra clave o disciplina. 

 Algunos temas interesantes a tratar podría ser:

  • Docentes ante el reto de la interculturalidad: competencias y habilidades a desarrollar
  • Atención educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  • Pedagogía y entorno: la ciudad como recurso didáctico.
  • Fomento de las habilidades sociales a través de la literatura.
  • El arte religioso y su valor educativo.

En Tesis y Másters te podemos guiar y ayudar para que tengas el mejor TFM si no dispones de tiempo, el tutor te ignora o estás muy perdid@.

Rellena el siguiente formulario y te pasamos una propuesta profesional.

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Introducción al Máster de Profesorado en la UCLM

En la actualidad, una carrera respaldada por un postgrado ofrece más oportunidades laborales. Es una parte esencial en la formación continua. Si quieres ejercer como docente, te contamos detalles del Máster de Profesorado en la UCLM.

Finalizar un grado supone al menos 4 cursos académicos de esfuerzo, dedicación y ganas. Si te encuentras en ese momento y estás pensando especializarte en un área, la Universidad de Castilla la Mancha ofrece una amplia variedad de programas educativos.

Características del Máster Universitario de Profesorado (UCLM)

Cubre varios niveles educativos

Se realiza una formación específica en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El objetivo es adquirir una formación psicopedagógica de calidad, la cual se adecue a tus necesidades y al sistema educativo.

La UCLM busca que el estudiante tenga un aprendizaje profesional de calidad, basado en la experiencia. Y siguiendo las exigencias y normativas del Ministerio de Educación y orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

Para todos los graduados

El Máster de Profesorado en la UCLM permite al graduado dar un paso más allá en su orientación profesional. Si has estudiado Ingeniería puedes ejercer diferentes salidas laborales pero si eliges este programa, puedes tener la oportunidad de opositar y dar clases.

En cualquier plan de estudios siempre hay algo que mejorar pero en este tipo de especialidad se centra en el desarrollo de un profesional de la educación que esté preparado a nivel nacional y en un contexto formativo para afrontar con la mejor de las capacidades el mundo actual.

Es un máster habilitante

Como podemos leer en la web de la UCLM:

El Plan de Estudios del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UCLM se ha establecido a partir del marco normativo que lo regula (Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre y la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, el cual indica los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas).

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Plan de estudios

Está formado por 3 módulos: el genérico (3 asignaturas), el específico (5 asignaturas) y el Prácticum, junto al desarrollo final de un Trabajo Fin de Máster.

En total tiene 60 ECTS lo que significa una dedicación de al menos 1500 horas. Se realiza de forma presencial y suele dar inicio en octubre de cada año.

El Máster de Profesorado en la UCLM se imparte en 3 sedes de la universidad: Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Especialidades

Puedes elegir entre estas áreas para tu especialización:

  • Artes
  • Biología y Geología
  • Economía y Empresa
  • Educación Física y Deportes
  • Familias de Administración y Gestión
  • Familias Industriales de la FP
  • Física y Química
  • Geografía, Historia e Historia del Arte
  • Idioma Moderno: francés
  • Idioma Moderno: inglés
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Tecnología e Informática

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Ejemplos del TFM del Máster de Profesorado en la UCLM

En su biblioteca online puedes leer algunas referencias reales y presentadas en los últimos años. Te dejamos 5 ejemplos:

a) Diseño de exámenes de respuesta múltiple para el aprendizaje continuado y la evaluación de los conocimientos matemáticos.
b) Los juegos como instrumento para la enseñanza de las matemáticas.
c) Acoso entre escolares. ¿Cómo se resuelven los conflictos?
d) Innovación educativa en los grados de magisterio
e) La inclusión educativa de los alumnos en riesgo de exclusión social (minorías étnicas, inmigrantes, etc.).

Completando el Máster de Profesorado en la UCLM conseguirás ser una persona formada, capaz de proporcionar ayuda y aportar soluciones a los alumnos en el área específica de especialización de tu elección, y afrontar con éxito una carrera en el ámbito educativo actual con el alumnado.

Si necesitas ayuda con tu TFM, en Tesis y Másters podemos guiarte desde la elección del tema hasta el diseño de la presentación para la defensa. Programación didácticas, trabajo de investigación, revisión bibliográfica, entre otros.

Siempre nos ajustaremos a tus necesidades, desarrollando un trabajo profesional a tu medida. Recuerda que NO aconsejamos sobre qué titulación debe seleccionar el estudiante. Nuestros servicios se basan en la asesoría y redacción académica de proyectos concretos.

Infórmate y asegura tu futuro.

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