Comprar un TFM - tesisymasters.es

Comprar TFM: cómo lograr que no te estafen y por qué confiar en Tesis y Másters

Generalmente, el estudiante decide comprar un TFM por falta de tiempo o la imposibilidad de poder establecer una conversación fluida con su tutor/a. Se trata de un proyecto complejo que exige más horas de dedicación que el TFG. Ante esto, muchos universitarios se encuentran en la situación de pedir ayuda para llegar a la fecha de entrega. 

Aunque habitualmente se encarga el proyecto completo, también se suelen dar casos en los que la redacción del contenido es parcial. Es decir, el estudiante acude con parte del trabajo escrito y necesita ayuda para finalizarlo. Normalmente, esto suele suceder porque el universitario encuentra insuficiente la atención que le ofrece su tutor/a y decide contar con un asesor externo para llegar a su convocatoria. 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y has decidido encargar tu TFG o TFM, ¡sigue leyendo! Te contamos qué debes tener en cuenta para que no te estafen y cuáles son las ventajas que te ofrecemos desde Tesis y Másters

¿Qué debo tener en cuenta al encargar el TFM?

El TFM es un proyecto completamente obligatorio e individual que debe realizarse para obtener la titulación de máster. Se trata de la última etapa por la que el estudiante debe pasar antes de finalizar este tipo de titulación.

Si no quieres que te estafen al realizar cualquier trabajo universitario por encargo, te aconsejamos que consultes el Aviso Legal de la marca que hayas encontrado. En esa página encontrarás toda la información vinculada a la empresa que te recomendamos consultar. De esta forma, podrás comprobar cuántos años de experiencia acumula en el sector y si es o no de fiar. 

Una vez realizada esta primera búsqueda, te recomendamos que te fijes en la metodología que sigue y en las ventajas que te ofrecen. A continuación, te contamos cómo trabajamos en Tesis y Másters y cuáles son los factores que condicionan el presupuesto para cada proyecto. 

¿Cuáles son los beneficios de encargar el TFM?

Entre las ventajas que tiene encargar un Trabajo Fin de Máster se encuentra la atención al cliente y la calidad del proyecto. En primer lugar, debes tener en cuenta que al solicitar un presupuesto para tu TFM, estás solicitando un servicio. Por lo tanto, el trato estará cuidado y ajustado a tus necesidades. 

También debes tener en cuenta que quienes realizan el trabajo son profesionales del sector al que pertenece el TFM. Esto hace que tu proyecto incorpore una visión más actualizada del tema que está tratando.

tesisymasters.es- comprar tfm

¿Por qué encargar mi TFM en Tesis y Másters?

En Tesis y Másters contamos con un amplio equipo de expertos en diferentes áreas que acumulan años de experiencia en la redacción de trabajos universitarios. Tratamos a cada alumno y proyecto de forma individualizada, por lo que el presupuesto es personalizado. 

Este, varía según el tipo de trabajo, el tema, el número de páginas y la fecha en la que el estudiante quiera recibir el TFM. Para que te sientas seguro y puedas comprobar la evolución del proyecto, aplicamos una metodología basada en las entregas y pagos parciales. Por lo tanto, solo tendrás que abonar cada una de las partes que se vayan a enviar. Después, podrás revisarlas de forma individualizada y decidir si quieres o no que sigamos con ellas. 

¿Y la originalidad del proyecto?

En toda normativa de TFM (de cualquier universidad), te encontrarás con la condición obligatoria de que el proyecto debe ser original. Esto significa que no puede tener contenido copiado de otros trabajos ni haberse presentado con anterioridad. 

Sabemos que una de las grandes preocupaciones de los estudiantes suele ser la originalidad del proyecto. En cuanto a esto, debes saber que únicamente entregamos contenido original libre de plagio. Para que puedas estar seguro de ello, te ofrecemos un informe antiplagio realizado con la herramienta Turnitin.

Otro factor que suele ser de preocupación entre los estudiantes que optan por encargar un TFM (de forma total o parcial) son los derechos de autor. En cuanto a esto, debes saber que en el momento en el que se te realiza la entrega y ya has hecho los pagos pertinentes, la autoría del proyecto pasará a ser tuya.

¿Quieres comprar un TFM por encargo? Pide presupuesto

Solicita la ayuda universitaria que te falta para finalizar tu proyecto. Rellena el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros asesores te contactará para saber qué es lo que necesitas. Después, te enviará un presupuesto personalizado y, una vez lo aceptes, comenzaremos a trabajar.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Consejos para superar el TFM del máster en profesorado en la UGR

Todo lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster de Profesorado de la UGR

El TFM del máster de profesorado de la UGR tiene unas características y objetivos muy concretos que el estudiante debe cumplir. Como bien sabrás, este proyecto es de carácter obligatorio y tiene que hacerse de forma individual. 

En términos generales, todos los TFM cumplen con un mismo objetivo: que el universitario demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias básicas establecidas dentro de su formación. No obstante, en el caso del máster de profesorado, esto adquiere mayor relevancia. 

Recuerda que el máster de profesorado de la UGR te habilitará para ejercer como docente. Es, por esto mismo, que el TFM cobra especial relevancia en este caso: en el futuro, serás la persona encargada de la formación de los estudiantes. 

Se trata de una gran responsabilidad. Por ello, en tu TFM del máster de profesorado en la UGR tendrás que demostrar no solo que has adquirido los conocimientos teóricos básicos, sino también los prácticos. A continuación, te contamos cómo es el proceso de elaboración de este proyecto y qué modalidades puedes escoger. 

El primer paso: la asignación del tutor para tu TFM

En el caso de la UGR, la asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para que se te pueda definir un profesor que te guíe durante el desarrollo del proyecto, no olvides que tendrás que presentar el formulario de compromiso en la fecha establecida en tu calendario académico. Puedes acceder al enlace facilitado por el centro educativo clicando aquí (recuerda que tienes que pertenecer a su comunidad universitaria). 

Tu tutor/a, además de ser quien resuelva tus dudas, será el encargado de elaborar y facilitar un informe sobre el proceso de elaboración de tu proyecto. También tendrá que darle el “visto bueno” al TFM una vez finalizado para que puedas presentarlo al tribunal. 

Calendario y fechas del TFM del máster en profesorado en la UGR

Uno de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta es que podrás empezar la elaboración del proyecto durante el período de prácticas. En este caso, la Universidad de Granada intenta facilitar que el estudiante empiece con dicho trabajo lo antes posible para que se pueda realizar con el tiempo necesario. 

Durante el curso 2020-2021 fue el 30 de enero cuando el estudiante tuvo que presentar la ficha de compromiso a la coordinación. Las fechas de la entrega en primera y segunda convocatoria dependían de la especialidad y el campus en el que se encontrase el alumno, aunque las defensas se realizaron los meses de junio y septiembre, respectivamente.

No obstante, debes tener en cuenta que el calendario académico puede variar y siempre tendrás que consultarlo a través de la web del máster, a la que puedes acceder clicando aquí

El TFM del máster en profesorado

Modalidades del TFM del máster en profesorado de la UGR

A continuación, te contamos cuáles son las modalidades de trabajo entre las que puedes optar para realizar tu TFM. Te decimos cuáles son las principales características que presentan y qué información tendrás que incluir. Ten en cuenta que estas alternativas están disponibles para todas las especialidades excepto orientación educativa.

Planificación o programa curricular

Este tipo de trabajo consiste en realizar una planificación curricular temporalizada. Esta puede ser en un curso completo o en un trimestre. Independientemente de su temporalidad, tendrás que incluir una programación completa y detallada con los contenidos que quieres abordar (metodologías, instrumentos de evaluación, competencias, etc). Podrás hacerlo desde una perspectiva disciplinar o multidisciplinar, siempre que incluyas los objetivos de tu programación, la metodología, los recursos didácticos, un límite temporal, etc. 

Unidad didáctica o de trabajo

Es el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás haber realizado en tus prácticas externas. Si vas a optar por este tipo de proyecto, deberás tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Fundamentación. Para justificar tu elección, deberás incorporar documentos que acrediten la relevancia de la temática elegida.
  • Legislación. Tendrás que argumentar las líneas que propongas teniendo en cuenta y aplicando la normativa vigente (decretos, órdenes legislativas, etc). 
  • Definición de objetivos. Cuando los expongas, tendrán que estar redactados de forma clara, precisa y bien temporalizados. Además, deberán atender a las competencias básicas, la metodología y los recursos establecidos y de los que dispones.
  • Evaluación. Ajusta el seguimiento y análisis de los resultados de tu unidad didáctica a los objetivos planteados. 
  • Anexos. No tengas miedo a utilizarlos. Adjunta el material completo y que necesites para trabajar. 

Recuerda que puedes consultar el repositorio de la UGR para ver trabajos de otros años y utilizarlos como guía. 

Investigación educativa

En este tipo de TFM del máster en profesorado de la UGR, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la didáctica específica de tu especialidad. Para hacerlo, tendrás que utilizar las herramientas, metodologías y sistemas de evaluación que te permitan hacer un análisis cuantitativo o cualitativo del tema que has seleccionado.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Consiste en la planificación de una salida del centro con un conjunto de actividades que permitan la formación del alumnado desde una perspectiva teórico-práctica. Si optas por este tipo de TFM del máster en profesorado, tendrás que elaborar las guías didácticas vinculando los contenidos con los recursos educativos para el entorno adoptando un enfoque multidisciplinar.

Innovación educativa o materiales didácticos

A través de este tipo de proyecto podrás elaborar el material didáctico y de innovación para el desarrollo educativo. En este caso, se establece como requisito del TFM del máster en profesorado de la UGR que definas las herramientas tecnológicas que necesitarías para cumplir los objetivos propuestos. De esta forma, el enfoque será más tangible y facilitará la evaluación de tu propuesta.

Temas para el TFM del máster de profesorado de la UGR

Otras aportaciones

Si no hay ningún tipo de proyecto o modalidad que se ajuste a lo que quieres proponer, puedes realizar una aportación similar a las anteriores. No obstante, deberás hablar con tu tutor/a y la nueva temática que quieras abordar tendrá que estar aprobada por él o ella

Modalidades de TFM en el máster de profesorado de la UGR en la rama de orientación educativa

Los tipos de proyecto expuestos pertenecen a todas las modalidades excepto a la de orientación educativa. Por ello, te contamos qué trabajos puedes hacer si estás cursando esta especialidad: 

  • POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial): diseño, desarrollo y evaluación de un plan de orientación y/o acción tutorial para un caso concreto o específico. 
  • PADO (Plan Anual De Orientación): elaboración de un plan de orientación y acción tutorial de un centro de Educación Primaria o Secundaria. 
  • Investigación educativa: se deberá diseñar y desarrollar una investigación sobre la orientación educativa o el ámbito educativo. Las soluciones presentadas deben servir para dar respuesta a problemáticas o carencias específicas. 
  • Diseño de propuestas para la orientación curricular: diseño de acciones o programas destinados al asesoramiento a los departamentos didácticos sobre propuestas curriculares. 
  • Proyectos integrales de intervención: se plantean proyectos en los que se contemple la familia, la escuela y el entorno sociocultural de los alumnos. 
  • Trabajos de innovación: se deben plantear propuestas que estén relacionadas con la labor y el ámbito profesional de los orientadores. 

Consulta nuestros posts sobre consejos y sugerencias a tener en cuenta para enfocar tu TFM del máster en profesorado en economía o matemáticas

Calificaciones del TFM del máster de profesorado

De la misma forma que sucede con cualquier otra titulación en la Universidad de Granada, la calificación es una nota numérica de una escala del 0 al 10. No obstante, en el caso del TFM del máster de profesorado, en la UGR se define que el 20% será del informe que presente tu tutor sobre el desarrollo de la propuesta

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster en profesorado?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a realizar o finalizar tu TFM del máster en profesorado. Si no tienes tiempo o ganas para hacerlo, podemos redactarlo por ti. O, si lo prefieres, asesorarte y tutorizarte en cualquiera de los apartados. 

Descubre nuestro servicio de redacción de TFM. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

El TFM del Máster Profesorado: área de economía

Si estás realizando el máster de profesorado en economía debes saber que el último paso para obtener tu título universitario es realizar el TFM. Una vez lo hayas redactado y tu tutor/a lo apruebe, tendrás que defenderlo ante el tribunal. 

Al tratarse de un trabajo generalmente de investigación, son muchos los usuarios que se enfrentan por primera vez a él. Por eso, te contamos qué tipo de proyecto puedes hacer para tu TFM del máster en profesorado del área de economía, así como algunos consejos para superarlo. 

Características del Trabajo Fin de Grado del Máster en profesorado

Lo primero que debes saber es que se trata de un trabajo individual y de carácter obligatorio. Por lo tanto, su contenido debe ser original e inédito. Es decir, que no puede haber sido presentado con anterioridad. 

Entre las condiciones que debe cumplir tu TFM del máster de profesorado en economía, encontramos que tiene que ser necesariamente un proyecto de interés en relación con los estudios cursados. Por lo tanto, se tendrá que poner en la mesa un objetivo que pretenda dar una respuesta a un tema concreto relacionado con la titulación. 

Tipos de TFM que podrás hacer en el máster de profesorado con especialidad en economía

Una de las decisiones que deberás tomar cuando te enfrentes a tu Trabajo Fin de Grado es qué tipo de proyecto vas a realizar. El máster en profesorado, al tratarse de uno habilitante y con una salida muy específica, define, en términos generales, dos grandes tipos de proyecto:

  • Programación didáctica. En este caso, tendrás que presentar una completa para un curso concreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
  • Trabajo de investigación. Se trata de un proyecto de análisis didáctico en el que tendrás que incluir propuestas de aplicación en el aula. 

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes realizar si estás haciendo un máster de profesorado, consulta nuestro post clicando aquí

El tutor/a, una figura crucial en tu TFM del máster en profesorado

Independientemente de la especialización que estés realizando (formación profesional, bachillerato, etc), tendrás un tutor o tutora a tu disposición que será el encargado de ayudarte y guiarte durante todo el proceso. 

Al ser un TFM del máster en profesorado orientado en la disciplina de la economía, tu tutor/a será un especialista en el área. En ocasiones los alumnos se encuentran en situaciones en las que esta figura no les guía ni ayuda durante el proceso. Si este es tu caso, debes saber que puedes contactarnos para que te ayudemos a desarrollar tu trabajo a través de las tutorías o asesorías online personalizadas. 

Tesisymasters - master profesorado economia

Consejos para afrontar el TFM del máster en profesorado del área de economía

A continuación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a realizar y finalizar el Trabajo Fin de Grado y obtener tu título universitario.

Escoge un tema de actualidad y del que puedas extraer contenido

La elección del tema es uno de los aspectos principales y más importantes cuando se trata de realizar el TFM, independientemente de que sea del máster de profesorado (con la especialidad en economía o cualquier otra). Te recomendamos que realices una primera búsqueda sobre una temática que despierte tu interés, sea actual y del que puedas recabar la información necesaria para analizarlo.

Aplicando esto a tu TFM del máster de profesorado en el área de economía, un ejemplo podría ser el análisis económico-financiero de una empresa de calzado durante los meses de confinamiento del año 2020.

Define la metodología que vas a emplear y exponla de forma clara y concisa

Otro aspecto y factor que definirá la veracidad y relevancia de tu proyecto es la metodología que decidas escoger para desarrollar tu TFM. Teniendo en cuenta que se trata de un Trabajo Fin de Máster centrado en aspectos económicos, este apartado será uno de los más importantes. Para realizarlo, te recomendamos que realices un análisis y uses métodos tanto cualitativos como cuantitativos. De esta forma, tendrá un mayor grado de detalle.  

Fíjate unos objetivos o preguntas factibles

Establece unos objetivos que sean factibles. Cuando vayas a fijarlos, intenta escribirlos de forma clara, realista, medible y definidos en un período de tiempo concreto. Esto te permitirá evaluar el desarrollo del proyecto de una manera más precisa y obtener resultados tangibles con respecto al análisis y propuestas que has realizado.

Sigue una estructura sencilla de redacción

Intenta centrarte en un tema general a investigar y una vez hayas tomado este como base, ve desarrollándolo en apartados más específicos. También es importante seguir la estructura de redacción del TFM que te será proporcionada por la propia universidad. Tendrás que cumplir esta normativa para evitar penalizaciones.

Tampoco debes olvidar revisar y justificar la información que expongas en tu TFM. En cuanto a las cifras, tablas, mapas y gráficos, tienes que intentar que sean lo más claras posibles y citadas en el formato correspondiente. Generalmente, la normativa más utilizada suele ser APA (sexta edición)

Solicita ayuda a tu tutor/a del TFM

Tu tutor/a va a encargarse, esencialmente, de guiarte y aconsejarte a lo largo de todo el proceso de elaboración de tu proyecto. Por lo tanto, será fundamental que tengas una buena comunicación con él. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster en profesorado para la disciplina de economía?

Contamos con especialistas en el área educativa especializados en el campo económico que te ayudarán a realizar o finalizar tu Trabajo Fin de Máster. ¿Quieres saber cómo trabajamos? Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas. Nuestros asesores te ofrecerán un presupuesto adaptado a lo que necesitas de forma gratuita y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos cuanto antes. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Todo lo que debes saber sobre elTFM del máster en profesorado del área de matemáticas

Características y estructura del TFM del máster de profesorado en el área de matemáticas

¿Tienes que hacer el TFM del máster en profesorado del área de matemáticas y no sabes cómo enfocarlo? Te contamos todo lo que debes saber para enfrentarte a este temido proyecto final y poder sacar la máxima nota posible.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay diferentes tipos de modalidades dentro del máster de profesorado. Una de las ramas, estará enfocada a la educación secundaria obligatoria; otra al bachillerato o la formación profesional. Por lo tanto, cada proyecto final tendrá un enfoque diferente, dirigido a los futuros estudiantes a los que podrás dar clase una vez terminada la titulación. 

A continuación, te contamos qué características tiene el TFM del máster en profesorado de matemáticas

El TFM de profesorado en matemáticas

Como cada Trabajo Fin de Máster, el TFM que vas a desarrollar es un proyecto propio, original e individual donde deberás sintetizar de manera pedagógica todo lo aprendido durante la titulación. Para ello, también te recomendamos que incorpores tu experiencia y las habilidades adquiridas en las prácticas externas de tu especialidad.

Es aquí donde podrás profundizar, lucirte y demostrar tus habilidades y competencias en el ámbito educativo que has adquirido a lo largo de los años de formación. Para lograrlo, son varios los aspectos que deberás tener en cuenta durante la realización de tu trabajo. En concreto, tendrás que:

  • Demostrar que conoces los contenidos curriculares de tu especialidad, en este caso las matemáticas, y la utilización didáctica en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos.
  • Elaborar una propuesta curricular para llevar a cabo en un centro docente que pueda ser aplicada a tu especialidad.

Una vez establecidas las competencias y habilidades que debes demostrar, te contamos qué tipos de TFM puedes realizar en esta especialidad concreta. 

Tipos de TFM

Existen diferentes tipologías de Trabajo Fin de Máster que puedes hacer. Aunque en ocasiones difieren según el centro educativo o universidad en la que estés realizando tu formación, te contamos cuáles son los más destacados en términos generales. 

  • Programación didáctica. En este caso, tendrás que centrarte en tu especialidad. Es decir, en la disciplina de matemáticas. Habrá de desarrollar por completo cada una de las unidades didácticas.
  • Trabajo de investigación. Este proyecto consiste en un análisis didáctico con propuestas de aplicación en el aula.

Si quieres saber más sobre los tipos de proyectos que puedes realizar, puedes consultar nuestro post en el que te contamos las tipologías de TFM en el Máster en Profesorado

¿Qué tema puedo seleccionar para hacer mi TFM de profesorado en matemáticas?

Si no sabes qué temática seleccionar para desarrollar tu TFM del máster en profesorado del área de matemáticas, te dejamos una serie de temas que puedes utilizar o escoger para inspirarte y crear unos propios:

  • Aplicación de GeoGebra en una unidad didáctica de funciones.
  • Uso de las TICS para el estudio de las matemáticas en el aula
  • Utilización de la herramienta Moodle en el Bachillerato
  • Creación de una Feria de Matemáticas. En este caso te recomendamos incluir propuestas para la popularización de la materia.
  • Actividades y talleres extracurriculares: las matemáticas para la vida cotidiana.
  • Diseño de exámenes de respuesta múltiple para la aplicación del estudio de las matemáticas.

Estructura de la programación didáctica

Si optas por la programación didáctica como tipo de trabajo para superar tu TFM del máster en profesorado, debes conocer la estructura básica que presentan. A continuación, te dejamos ejemplo de índice con los diferentes apartados que debería presentar:

Portada

Deberás incluir la información mínima obligatoria y, según la universidad a la que pertenezcas, realizarla tú desde cero o utilizar la plantilla predefinida que se te facilitará. Si quieres realizar una buena portada para tu TFM, puedes consultar los consejos y recomendaciones que te dejamos en nuestro post clicando aquí. 

Índice

Tendrás que adecuarlo según la normativa de citación que debes seguir en todo el trabajo. 

Justificación de la Programación

En este apartado tendrás que definir cuáles son las intenciones educativas que tiene el proyecto que estás planteando. 

Metodología

Grandes líneas metodológicas o principios psicopedagógicos en los que basarás tu actuación docente.

Contextualización

Hace referencia al contexto social donde será aplicada la propuesta. Se realiza un análisis del alumnado y la trayectoria del centro educativo. Esto deberá servirte para justificar el por qué de las decisiones académicas tomadas.

Objetivos y competencias

Se trata de adaptar el currículo de la Comunidad Autónoma correspondiente al grupo-clase con el que trabajes. Tendrás que definir unos objetivos medibles, alcanzables, concretos y definidos en un período de tiempo concreto. Si no sabes cómo redactarlos, te aconsejamos que consultes nuestro post sobre cómo escribir los objetivos generales y específicos

Contenidos

Partiendo del currículum oficial deberás seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos

Unidades didácticas

Tendrás que definir la relación entre las unidades didácticas de manera secuencial, deberás desarrollar una sola para llevarla a cabo en el aula y detallar las actividades que implican.

Metodologías

Es el desarrollo de métodos y tipos de actividades que vas a utilizar a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recursos

Debes detallar qué elementos utilizarás (libros, medios audiovisuales, etc)

Evaluación

Deberás estipular elementos e instrumentos de evaluación que tengan relación con los objetivos que has planteado. 

Bibliografía

En este apartado deberás incluir todas las fuentes de la información que has utilizado en tu proyecto. Recuerda que debes seguir las normas de citación. Si no sabes realizar la bibliografía de tu proyecto final, puedes consultar nuestro post para saber cómo hacerlo clicando aquí

TFG máster profesorado área de matemáticas

Tips para un trabajo de investigación

Con el objetivo de que consigas la nota más alta posible, te vamos a definir y detallar algunos consejos que te servirán para redactar determinados apartados y realizar el análisis o la investigación de tu trabajo.  

Consejos para realizar la introducción

Deberás detallar los objetivos, mencionar qué es lo que te ha llevado a investigar sobre este tema, y cuáles son las consecuencias del estudio en la práctica real. Además, tendrás que definir su relación con el ejercicio de la profesión docente. Recuerda apoyarte siempre en referencias bibliográficas de índole académico que te permitan construir un estado de la cuestión del tema que quieres tratar.

El contexto

Recuerda que debes describir de forma clara y concisa el contexto: la clase, el centro educativo, etc. Una vez hayas realizado esto, tendrás que plantear la relación que existe con el tema seleccionado.

Recogida de datos

Tienes que intentar responder a la pregunta ¿qué tipo de información has obtenido y cómo se ha conseguido?, ¿por qué los métodos que has utilizado son los indicados? Recuerda que presentar un cronograma ayudará a que tu informe resulte más preciso.

Resultados y plan de acción

Te sugerimos que utilices un estilo muy directo y conciso. También puedes considerar múltiples alternativas siempre y cuando las justifiques con el análisis e investigación que plantees. 

Conclusiones

Deberás exponer los resultados a los que has llegado después de realizar el trabajo e indicar los resultados del estudio. También puedes mencionar las dificultades encontradas a lo largo de la investigación. Descubre los consejos y tips que te dejamos en nuestro blog para redactar las conclusiones de tu proyecto final clicando aquí

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster de profesorado de matemáticas?

Contamos con asesores y expertos en diferentes áreas que pueden redactar tu proyecto por ti o ayudarte a finalizarlo. Queremos ayudarte a obtener tu título universitario. Por eso, te ayudamos desde la selección del tema a utilizar hasta la realización únicamente de las correcciones. Rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Lo que debes saber sobre el TFM del máster en profesorado de la UCAM

El TFM del máster de profesorado de la UCAM

¿Estás cursando el máster de profesorado de la UCAM y no sabes cómo enfrentarte y abordar tu TFM? ¡Sigue leyendo! Te contamos las claves que necesitas saber para poder superarlo con éxito y obtener tu título universitario. 

Sabemos que hacer el trabajo final es una tarea a la que debes destinar mucho tiempo, esfuerzo y paciencia. Por eso, te contamos cuáles son las principales características y aspectos a tener en cuenta si tienes que realizar el TFM del máster en profesorado de la UCAM. 

Características del máster en profesorado de la UCAM

Como ya sabrás, todo máster universitario presenta en su plan de estudios una asignatura de carácter obligatorio en la que el alumno debe desarrollar un proyecto propio y original, generalmente de investigación. Este trabajo es el TFM tiene que cumplir unos objetivos concretos muy específicos. En concreto, el del máster en profesorado (tanto de la UCAM como de otras universidades que imparten este título), son:

  • Estar orientado a solucionar o mejorar algún aspecto del sistema educativo o un proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Implicar algún cambio en la práctica educativa,

Además de esto, de forma específica, el Trabajo Fin de Máster también tiene que cumplir algunas funciones concretas de carácter práctico

  • Identificar problemas escolares en un centro educativo en concreto (parte de prácticas).
  • Analizar un proceso de enseñanza aprendizaje en un centro educativo con su consecuente conclusiones y análisis.
  • Desarrollo de propuestas innovadoras y de aplicación escolar.
  • Diseñar proyectos de investigación – acción a partir de la utilización de metodología y técnicas de aplicación.
  • Profundizar en los aspectos teóricos del ámbito socioeducativo.

Si quieres saber más sobre el TFM, los estudios de máster de profesorado y la UCAM, puedes consultar el post en el que te contamos todo esto clicando aquí

El formato y la estructura del TFM de la UCAM (a aplicar en el trabajo de máster de profesorado)

En términos generales, existen unas reglas de formato que deberás seguir cuando realices tu trabajo. Aunque suelen aparecer en las guías de estilo del TFM de la titulación, te contamos qué pautas son las más habituales:

  • Extensión: 55-80 páginas. Se incluye, en su caso, el índice, la bibliografía, las referencias y los anexos.
  • Formato: DIN-A4.
  • Interlineado: 1,5 líneas.
  • Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm. Derecho e izquierdo: 3 cm.
  • Letra: Arial Tamaño: 12 puntos sin comprimir
  • Párrafo: justificado y sangría en primera línea.
  • Número de página: Centrado en la parte inferior
  • Tablas: si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado en la respectiva tabla podrá ser simple, pero se mantendrá el tipo y tamaño de letra.

En cuanto al tipo de proyecto, este variará y podrás definir por qué tipología decides optar. Si quieres saber cuáles son los más habituales, puedes consultarlo en nuestro post “¿Qué tipos de TFM del máster en profesorado existen?”. No obstante, debes tener en cuenta que se trata de tipologías generales y no concretas de la UCAM. 

Estructura del TFM

Aunque en cada centro educativo o universidad los apartados que se solicitan pueden variar, en términos generales la estructura que debe seguir el TFM del máster en profesorado es similar. En el caso de la UCAM en concreto, esta suele ser la siguiente: 

Justificación

Como bien sabes, el objetivo de tu TFM del máster en profesorado (con especial relevancia en la UCAM) es el de plantear una alternativa que resuelva una problemática escolar que hayas identificado tras un análisis. Este conflicto no tiene por qué encontrarse en el aula, sino que también puede suceder en el patio, en algún lugar del centro (por ejemplo, el comedor) o crearse entre alumnos. 

Independientemente del origen del conflicto, lo que debes plantear es una hipótesis que resuelva la problemática definida. Para ello, te aconsejamos que te plantees y resuelvas las siguientes cuestiones; ¿en qué consiste la idea?, ¿cómo es el contexto en el que se localiza? ¿por qué buscarías darle una solución? ¿algo de lo que has estudiado apoya el planteamiento que estás realizando de tu proyecto?

Lo que debes saber para superar el máster en profesorado

Marco Teórico

Se trata de explicar el fundamento teórico del problema que planteas. Esto en los trabajos académicos se llama estado de la cuestión o del arte, y hace referencia a las ideas que han expuesto otros autores relacionadas con el tema que has planteado. 

Este apartado cobra especial relevancia puesto que se trata de la base sobre la que las hipótesis que plantees se respaldarán. Por lo tanto, será fundamental que ordenes los conceptos que vayas a utilizar y utilices la bibliografía adecuada. Para hacerlo, te aconsejamos que respondas a una serie de preguntas: ¿cómo definen los autores la situación que planteas y qué soluciones plantean? ¿ofrecen una alternativa diferente a la tuya? ¿en qué se basa?

Objetivo General

El objetivo general hace referencia a la pregunta sobre cuál es la meta o propuesta que quieres alcanzar con tu TFM. Recuerda que la redacción de los objetivos son claves y deben empezar con un verbo en infinitivo: generar, construir, formar, analizar, debatir, etc.

Objetivo Especifico

Los objetivos específicos se derivan del general. Suelen formularse no más de 3 o 4, que son los que delimitan las actividades que deberás realizar y qué criterios de evaluación utilizarás.

Metodología

En este apartado sí que debes ser más conciso y profundizar en el contenido que expongas. Tendrás que explicar qué aspectos vas a abordar y cuáles son los objetivos con los que se relaciona. Es decir, dónde está el cambio o las novedades que estás proponiendo con respecto al problema expuesto. 

Para realizar un buen apartado de la metodología de tu proyecto, te recomendamos que elabores una especie de cronograma metodológico. En él, podrás definir una fase inicial que incluya una breve descripción, otra de implementación y una de cierre en la que se expliquen los objetivos y la evaluación que usarás. Algunas cuestiones que te ayudarán y permitirán crearlo son las siguientes: ¿cómo se van a lograr los objetivos enunciados?, ¿qué actividades vas a plantear para poder hacer el proyecto? ¿cuáles son los criterios de actuación o principios para la participación? 

Evaluación

En este apartado deberás explicar de qué manera verificarás que se cumplen los objetivos que planteaste. Debes definir un sistema de evaluación que logre recoger las evidencias de las metas que lograste, que te permita introducir algún tipo de modificación si fuese necesario y ejecutar el proyecto que has planteado. 

Algo muy importante en este punto es que sobre todo debes tener en cuenta los objetivos específicos que planteaste al inicio del trabajo. De esta forma, podrás hacer un seguimiento y analizar los resultados y conclusiones a las que hayas llegado. Para realizar la evaluación, tienes que plantearte algunas cuestiones concretas: ¿qué instrumentos vas a utilizar? ¿son adecuados para los destinatarios? ¿tienen en cuenta la naturaleza de la problemática tratada? 

Reflexión y valoración personal

Aunque este apartado de tu TFM del profesorado puede parecer el más sencillo, tiene su complejidad y relevancia (especialmente en la UCAM). En la reflexión que realices debes tener en cuenta los puntos fuertes que has tenido durante el desarrollo de tu trabajo. Es decir, las características destacadas e importantes. Además de esto, también deberás valorar si existe la posibilidad de materializar y llevar o no cabo el proyecto.

Referencias Bibliográficas

Durante todo el trabajo tendrás que citar y referenciar la información que expongas en tu TFM del máster en profesorado. En este caso, la normativa a utilizar es el modelo APA (American Psychological Association), generalmente de la sexta edición.

Si no sabes en qué consiste este formato, te recomendamos que consultes la web comocitarenapa.es, en la que encontrarás la información que necesitas para citar en APA sin conocer la normativa. 

¿Dónde buscar bibliografía académica para redactar mi TFM de profesorado de la UCAM?

Te sugerimos que utilices fuentes académicas confiables para darle a tu proyecto mayor relevancia y veracidad. Puedes consultar en la biblioteca de tu centro o bien acceder vía Internet a los siguientes canales de información: Google académico, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dialnet, Scielo o Redalyc, ente otros.

Te ayudamos con tu TFM del Máster en profesorado de la UCAM

Contamos con expertos con una amplia experiencia y conocimiento de la normativa de la UCAM para los diferentes proyectos académicos (TFG, TFM o Tesis Doctoral). Si sientes que no saber cómo continuar con tu trabajo final o no tienes tiempo para realizarlo, no lo dudes más y pídenos la ayuda que necesitas. 

Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores te contactará en un período de 48 horas para saber qué necesitas exactamente y ofrecerte un presupuesto personalizado. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

master formacion profesorado unir

UNIR: Máster en Profesorado. Todo lo que necesitas saber sobre el TFM

En este post encontrarás todo lo que tienes que saber para realizar el TFM del Máster en Formación en Profesorado de la UNIR

Tipos de TFM del Máster en Profesorado en La Rioja

La UNIR establece dos propuestas para la realización del TFM del Máster en Profesorado con un esquema distinto:

A.  Propuesta de intervención

Es una propuesta para implementar directamente en el aula, y puede ser una unidad didáctica o de trabajo. Esto tomando en cuenta que su secuencia debe ser llevada a cabo. 

Su esquema sería:

  1. Introducción. Formada por la justificación, el planteamiento del problema y los objetivos.
  2. Marco teórico.
  3. Propuesta práctica, que incluye la contextualización de los objetivos, los criterios de evaluación y competencias, la temporalización, y la evaluación de la propuesta.
  4. Conclusiones.
  5. Limitaciones y perspectivas, donde se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos.

B. Propuesta de investigación

Aquí puedes llevar a cabo la vinculación de variables a través de una investigación cualitativa y cuantitativa. 

Aunque esta propuesta tiene la opción de establecer una metodología clara para conseguir objetivos deseados. 

Su esquema sería:

  1. Introducción. Formada por la justificación, el planteamiento del problema y los objetivos.
  2. Marco teórico.
  3. Investigación, que incluye los objetivos, la población y muestra, la metodología, los resultados y la discusión.
  4. Conclusiones.
  5. Limitaciones y perspectivas, que incluye las referencias bibliográficas y los anexos.

unir master profesorado

El paso a paso para presentar el TFM de Profesorado de la UNIR

UNIR establece para el Máster en Formación de Profesorado una serie de normas que deben cumplir sus estudiantes para presentar sus trabajos finales:

1.Debes concretar el tema a investigar. El tema será completamente libre, pero debe estar vinculado a la máster, además de aportar valor.

2.Debes tener acceso al calendario académico y al aula virtual de la UNIR, donde deberás subir toda la información mediante un formulario. 

En la primera entrega tendrás que redactar una introducción que deberá contener tres partes:

  • Una justificación. ¿Por qué has elegido ese tema?, ¿qué interés tiene para la comunidad educativa?, ¿qué legislaciones hay al respecto? 
  • El planteamiento del problema. ¿Cuál es el problema que quieres resolver?
  • El planteamiento de un objetivo general y algunos específicos. 

3.Después de presentar por primera vez el borrador del tema, deberás reunirte con tu tutor para terminar de definirlo. Aprovecha para resolver dudas y establecer las fechas del programa de entregas (serán 3 y la entrega final para depósito).

4.Última entrega y depósito del Máster de Formación de Profesorado. Estas fechas están pautadas y plasmadas en el cronograma global de máster, pero suele ser durante el mes de julio para esta Universidad.

Consejos generales a tener en cuenta

  • Referencia siempre todas las fuentes que utilices para validar tu teoría.
  • Debe haber un cierto grado de originalidad. Por ello, es importante que puedas parafrasear, pero siempre refiriéndose a los autores en los que estás basando la idea.
  • Debes releer tu trabajo una vez finalizado y ver si los objetivos cuadran con el desarrollo del TFM.
  • Recuerda que si necesitas modificar los tiempos de las actividades planteadas en el TFM debes hacerlo previo visto bueno del tutor.
  • Es muy importante que logres diferenciar los objetivos del trabajo en general y los objetivos de la propuesta en sí misma.

Un objetivo general puede ser “establecer la necesidad de una propuesta pedagógica inclusiva que contenga la diversidad de todos los alumnos en el aula”. Mientras que, el objetivo de la propuesta puede ser “analizar comparativamente la eficacia de la utilización de recursos lúdicos en el aula”.

Requisitos de formato para redactar el TFM de Profesorado en la UNIR

Por último, el Máster en Formación en Profesorado en la UNIR implementa las siguientes normas en cuanto a formato: 

  • Estar escrito en lengua castellana y en tercera persona del singular.
  • Formato A4 según la norma UNE 1011.
  • Margen izquierdo: 35 mm. Margen derecho: 30 mm. Márgenes superior e inferior: 25 mm.
  • Cuerpo del texto: Georgia o Arial 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5 puntos.
  • Rótulos de capítulos, apartados y subapartados (Georgia con un máximo de 18 puntos)
  • Todas las páginas deberán ir numeradas.
  • La extensión mínima es entre 50 y 70 páginas de cuerpo de trabajo sin anexos. 
  • El trabajo se situará entre las 15.000 y 30.000 palabras.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Formación de Profesorado en la UNIR?

¿Eres estudiante de la UNIR y no sabes cómo orientar, redactar o realizar tu TFG, TFM o tesis doctoral? Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte con ello. Solicita un presupuesto sin compromiso y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Consejos para hacer el TFM del máster de profesorado en la UGR

El TFM del máster en profesorado de la UGR: todo lo que debes saber

¿Estás estudiando el Máster de Profesorado en la Universidad de Granada (UGR) y tienes que empezar el TFM? Se trata de un proyecto imprescindible para que el estudiante pueda lograr su título universitario y ejercer a largo plazo como docente. Por ello, en este post se profundizará en las características y las modalidades a las que el alumno puede optar al realizar su trabajo final. 

El primer paso para definir las ventajas del TFM concreto de profesorado en la UGR, es conocer sus características en términos generales y la normativa a la cual está sujeta.

¿Qué es un TFM y cuál es su objetivo?

El TFM es el Trabajo de Fin de Máster, una asignatura obligatoria a la que debes matricularte. Para lograr tu título universitario, será fundamental que lo apruebes. Se trata de un proyecto que suele realizarse de manera individual, salvo excepciones de carácter investigativo. No obstante, según la titulación que esté realizando el estudiante también contará con una parte práctica. A su vez, este está dirigido por un Tutor profesor del programa cursado, que realiza un acompañamiento pedagógico y normativo durante su desarrollo.

Destaca que, en el caso del máster en profesorado de la UGR, esta parte práctica sí se suele realizar a través de la aplicación teórica en un supuesto práctico.

El objetivo del TFM del Máster de Profesorado de la UGR es demostrar que has asimilado los conceptos y competencias requeridas por tu titulación y que has sabido ponerlas en práctica en un proyecto propio.

Asignación de tutor del TFM en la UGR

La asignación de tu tutor estará a cargo de la coordinación de la especialidad de la universidad. Para ello, tienes que recordar que primero debes presentar el formulario correspondiente en la fecha pautada en el calendario académico. 

Una vez se te haya asignado, tu tutor será el encargado de realizar un informe sobre tus progresos y autorizar, una vez hayas terminado tu trabajo, su presentación frente al Tribunal. 

Para que te hagas una idea de los campos que se requieren, puedes acceder al formulario que deberás presentar haciendo clic aquí.

Calendario y Fechas

Para que puedas agilizar y compaginar las prácticas docentes y el TFM, podrás empezar su redacción al mismo tiempo que las estás realizando. Recuerda que la evaluación de este trabajo tiene dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria. 

Generalmente, la primera es el mes de junio; la segunda, en septiembre. Aunque estas son las convocatorias en términos generales, debes recordar que será el coordinador de la titulación quien te comunicará todo el procedimiento de entrega (fecha y lugar de depósito), a través de la Web del Máster. Normalmente, el calendario genérico suele facilitarse una vez se inicia el curso académico, pero te recomendamos que permanezcas atento porque los períodos definidos podrían sufrir variaciones. 

Normativa General del TFM UGR

Debes tener en cuenta antes que tu TFM deberá contar con dos condiciones fundamentales:

  1. Estar orientado a la conjunción de conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la cursada y las prácticas externas
  2. Debes desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos formativos de la especialidad y que a su vez puedas proyectar estos en las prácticas.

El TFM del máster en profesorado de la UGR debería comprender una parte teórica que exponga todo lo que has aprendido. Esto tendrás que aplicarlo y llevarlo a la práctica en el centro que se te ha asignado.

Modalidades de TFM de la UGR

En cuanto a las modalidades a las que puedes optar en tu TFM del máster en profesorado en la UGR, se debe diferenciar entre la especialidad en orientación educativa y el resto. A continuación, te contamos cuáles son las tipologías del trabajo final a escoger para las especialidades de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas. 

Planificación o programa curricular

Si escoges esta modalidad para hacer el TFM del máster en profesorado en la UGR, tendrás que realizar una planificación curricular contextualizada y en diferentes formatos temporales. Es decir, de un ciclo, de un curso, de forma trimestral, etc. En cualquier caso, se deberá incluir la programación didáctica exhaustiva de los contenidos, una secuencia lógica basada en la materia definida y una propuesta metodológica en la que también se definan los instrumentos de evaluación. 

El enfoque que puede adoptar el estudiante podrá ser disciplinar o interdisciplinar. No obstante, independientemente de la perspectiva que adopte, se deberán incluir los objetivos de la programación, las competencias, metodologías, recursos didácticos, temporalidad, secuenciación, etc. 

Por lo tanto, se trata de una aproximación en la que el estudiante deberá detallar cuáles serán las acciones que realice y cómo las ejecutará. 

Las características del TFM en el máster de profesorado en la UGR

Unidad didáctica o de trabajo

Este trabajo consistirá en el desarrollo detallado de una unidad didáctica de tu especialidad que podrás llevar a cabo en el período de las prácticas externas. Deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Justifica adecuadamente la temática a través de diferentes documentos y trabajos que, a su vez, sustenten tu trabajo y lo conviertan en una investigación didáctica.
  2. Introduce y argumenta la unidad mediante legislaciones vigentes, independientemente de que sean decretos u órdenes legislativas. Incluye el material que consideres pertinente y que justifique su implementación.
  3. Define claramente objetivos, contenidos y temporalización: competencias básicas, metodología, recursos, atención a la diversidad, etc. 
  4. Plantea una evaluación y seguimiento de la unidad didáctica que propusiste trabajar.
  5. Incluye todos los anexos que consideres necesarios para que el lector conozca el material completo y necesario para trabajar.

Investigación educativa

En este caso, deberás realizar un proyecto de innovación y mejora dentro de la unidad didáctica específica de la especialidad que has cursado. Para completar tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrás que utilizar instrumentos y metodologías de evaluación que permitan un análisis cualitativo o cuantitativo de la temática que hayas elegido.

Proyecto integrado/acción extracurricular

Deberás realizar una planificación completa de salida de campo complementaria a la elaboración de guías didácticas que permitan vincular los contenidos con recursos educativos para el entorno desde una perspectiva multidisciplinar. Si escoges este tipo de proyecto para tu TFM del máster de profesorado de la UGR, será fundamental que conectes la información de tu especialidad con las herramientas de tu contexto para el aprendizaje.

Innovación educativa o materiales didácticos

En este caso, tu TFM del máster en profesorado de la UGR, tendrá que enfocarse en la elaboración de material didáctico innovador y de herramientas tecnológicas. Durante el desarrollo del proyecto, podrás y deberías introducir los recursos tecnológicos(software, hardware, mecánica, etc) con fines educativos.

Otras aportaciones

En este caso, también se ofrece la posibilidad de que el alumno proponga algún tema de su interés diferente a los mencionados anteriormente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la aportación deberá ser consensuada y aprobada por el tutor asignado. 

Modalidades de TFM de la UGR en la especialidad de orientación educativa

En este caso, la especialidad en Educación precisa de una adaptación especial. Por ello, la UGR ofrece las siguientes modalidades vinculadas al TFM del máster en profesorado:

Planificación de la orientación

Dentro de esta modalidad de TFM vinculado al máster de profesorado de la UGR, podrás seleccionar una de entre dos opciones: el Plan Anual de Actuación y el Plan de Orientación y Acción Tutorial. 

Planes o programas de intervención

En este caso, el alumno podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación educativo, académico y/o profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Programa de Educación Ambiental

Investigación educativa

Las opciones para realizar el TFM del máster de profesorado en la UGR, son: diseño y desarrollo de una investigación sobre la Orientación Educativa y un análisis vinculado a las problemáticas específicas del ámbito educativo. En este último, se deberán plantear las respuestas a la cuestión a través de la creación de nuevas propuestas de mejora o intervención.

Acción en el ámbito del currículum

Creación y diseño de acciones y/o programas de asesoramiento destinados a departamentos didácticos sobre propuestas curriculares o programaciones didácticas. El alumnado deberá incorporar las competencias, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, etc

Proyecto integral de intervención

El trabajo tendrá que integrar a la escuela, la familia y el entorno sociocultural. Se deberá presentar el caso de intervención y desarrollar el proyecto de forma detallada y meticulosa

Innovación educativa

Este tipo de proyectos de TFM vinculados al máster de profesorado de la UGR consisten en la elaboración de materiales didácticos específicos.Estos, a su vez, se vinculan con la innovación educativa, recursos y herramientas tecnológicas (software, hardware, mecánica, etc) de uso educativo y para la orientación.

Acción de orientación educativa

En este tipo de proyectos se incluyen diferentes modalidades entre las que el alumno puede escoger. En concreto, son:

  • PAT: Diseño y evaluación de un plan de acción tutorial
  • Diseño y evaluación de un programa de orientación profesional
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Convivencia
  • Plan Anual de Actuaciones

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes hacer en cada una de las especialidades en términos generales, puedes leer nuestro post sobre las tipologías que existen en el área de FP.

 ¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster el profesorado de la UGR?

Si sientes que no llegas a entregar tu TFM, te ayudamos con tu proyecto en la convocatoria. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria en diferentes sectores que podrán guiarte para concluir este trabajo tan importante. Además, nos ajustamos a la normativa de la Universidad de Granada. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible, 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

El TFM del máster en profesorado con especialidad en FP

Lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster en profesorado (especialidad FP)

Si quieres saber qué temas puedes seleccionar para hacer el TFM del Máster en profesorado con especialidad en FP, este post es para ti. Este trabajo es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y dedicación, por lo que la elección del tema es fundamental

Dentro del Máster en Profesorado, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección de temas para tu TFM. En el caso de estar profundizando en la Formación Profesional, las temáticas que selecciones tendrás que definirlas en relación a las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios, te contamos qué características tiene este TFM concreto. Además, te proponemos algunas temáticas concretas que podrás abordar.

¿Qué objetivos tiene el TFM de máster en profesorado para FP?

En el TFM debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación; desde los conocimientos más básicos y teóricos a los prácticos. Incluso, podrás incorporar las habilidades e información que has retenido en tu estancia en prácticas en el centro educativo pertinente. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor o maestro. Por lo tanto, tendrá que transmitir:

  • Análisis de los diferentes aspectos del ejercicio docente y su función.
  • Adaptación de la propuesta y valoración de la estructura y organización de la familia de los usuarios a los que van destinado el servicio. Versatilidad y coherencia con el entorno económico y social particular. 

Se trata de aspectos que tienen su importancia para el TFM independientemente de la especialidad que se esté cursando en el Máster en Profesorado, pero especialmente en la de FP

¿Qué tipos de TFM puedo realizar si estoy cursando el Máster en Profesorado para FP?

Para hacer el Trabajo Fin de Máster de Profesorado en especialidad de FP deberás realizar una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos, módulos, etc correspondientes. Además, tendrá que incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante el desarrollo de tu TFM para este Máster en Profesorado de FP, debes centrarte en organizar la materia: establecer una metodología enfocada en tu especialización, tener en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos que deberían utilizar ese público, así como los materiales adecuados que permitan realizar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas desde una perspectiva multidisciplinar.

características del máster en profesorado y el TFM

¿Cómo selecciono un tema para mi TFG en el Máster de profesora de FP?

Deberás proponer un título para la entrega de la Unidad Didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM, que a su vez tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Es decir, tendrás que desarrollar la programación de un curso entero con el desarrollo exhaustivo de una Unidad Didáctica. Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster de profesorado en especialidad en FP

Propuestas de tema para el TFM del profesorado en FP

Algunos de los temas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP y la forma en la que aprenden los alumnos, son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TICS para potenciar la educación en los centros educativos de formación profesional.
  • Club de lectura en los Centros de FP ¿cómo fomentarla?
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica.
  • Género y Educación

Estos temas son solo a modo de ejemplo para que puedas usarlos como generadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia. Además, tus estudiantes ya tendrán una edad más adulta e incluso algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Estructura y consejos para hacer tu TFM del Máster en Profesorado con de FP

Una vez seleccionado el tema, tendrás que preparar su programación y las actividades de enseñanza y aprendizaje. A la hora de redactarla, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Introducción

Aquí deberás justificar la elección del tema y cómo ésta se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso.

Objetivos del aprendizaje

En este apartado tendrás que definir muy bien los objetivos curriculares ya que serán el pilar sobre el que edificar el resto del trabajo. Recuerda resaltar qué es lo que quieres potenciar.

Secuencia de Contenidos

Aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el tiempo seleccionado.

Contenidos

Se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo pero también conciso.

Orientaciones metodológicas

Debes explicar qué enfoque(s) metodológico(s) deseas utilizar para desarrollar la unidad. En este punto será imprescindible que tengas en cuenta el público al que te diriges. 

Actividades

En este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados

Deberás detallar en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la Unidad Didáctica. Tendrás que definirlos al detalle. 

Evaluación

Debes diseñar la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el Máster en Profesorado con especialidad en FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base más que interesante para poder escribir el proyecto enfocado a esta área debido a la experiencia que tendrás tras realizarlas. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Si quieres estudiar un máster en profesorado online, te recomendamos que leas nuestro post “Los estudios de máster online en educación: por qué están cada vez más demandados“.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Profesorado con especialidad en FP?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar este proyecto tan importante para poder ejercer a largo plazo como profesor. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
portadas de tfg

Portadas del TFG: Plantilla oficial vs plantilla propia

A la hora de hacer tu Trabajo de Fin de Grado, vas a encontrarte varias portadas de TFG según la titulación, la facultad y la universidad. Cada institución académica pone a disposición de sus alumnos al menos una plantilla. Pero, ¿siempre hay que usar esa?

Lo primero que tienes que revisar es la guía de estilo y redacción del trabajo. Si no sabes cómo conseguirlo, consulta con tu tutor o tutora. Ya que en dicho manual vas a encontrar información relativa a la forma en la cual debes presentar el proyecto para que tenga validez y sea admitido.

En dicha guía se establecen requisitos que deben cumplirse obligatoriamente; parámetros específicos muy marcados, tales como el tipo de letra, espaciado, márgenes, numeración e incluso qué portada de TFG tiene que usar.

¿Por qué se usa una plantilla oficial para la portada del TFG?

La finalidad es adaptar todos los trabajos a un único formato que facilite su identificación y consulta en un futuro. Algunos aspectos no pueden ser modificados (poner el título, el nombre del tutor…) pero dependiendo donde estudies dejan cierta libertad en cuanto al diseño y estructura de las portadas de TFG.

Si tu universidad cuenta con una plantilla oficial, probablemente la tengan disponible para descargar en formato Word y PDF. Esto te ayudará a ganar tiempo ya que solo tendrás que sustituir la información con tus datos antes de presentar el TFG.

En algunos casos, el trabajo es rechazado por no seguir el formato institucional. Recuerda que la portada de tu TFG es la primera página y funciona básicamente como si fuera la portada de un libro.

Es lo primero que se ve y por ello debe ser cuidada y tener un aspecto presentable. La primera impresión va a decir mucho del contenido de tu investigación.

Estructura de las portadas de TFG

Todas las portadas de TFG suelen tener los siguientes elementos:

Tipología del documento

Se suele especificar que se trata de un Trabajo de Fin de Grado. Es una información relevante que, aunque pueda parecer obvia, se deja plasmada en la portada.

El título de tu trabajo

Al igual que el título de cualquier libro, el título de tu trabajo es necesario que aparezca en esta primera página, evidentemente para localizar tu proyecto.

También sirve para indicar el tema del que va a tratar el cuerpo de este. En algunos casos, puedes incluir un subtítulo.

Carrera que estás cursando y universidad

Del mismo modo que es importante incluir cuál es la carrera en la que estás matriculada/o, también lo es la facultad que te corresponde y la universidad a la que perteneces.

Por ejemplo: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de entrega del trabajo

En las portadas de TFG siempre se incluye el curso académico y la fecha de presentación. Lo que permite a la hora de consultar en un futuro la información, lo novedoso o actual que es.

Nombre del autor o autores del proyecto

Evidentemente debe constar tu nombre completo, o en el caso de tratarse de un TFG de carácter grupal el nombre completo de todos los autores.

Nombre completo del tutor o tutores del trabajo

Recuerda la importancia del tutor/a en tu proyecto, su nombre debe constar en dicha portada para especificar su función en el mismo.

Logo oficial

Las portadas de TFG tienen al menos el logo de la universidad. A veces también se incluye el logo de la facultad correspondiente al grado que estás realizando.

Por lo general, es la propia universidad la que facilita una plantilla o modelo de la portada. Si no es tu caso, puedes realizar una portada propia pero recuerda incluir los elementos antes mencionados.

portadas de tfg oficial

¿Cómo diseñar un portada desde cero?

Dispones de una gran cantidad de herramientas para elaborar tu propia portada de TFG. Por ejemplo: Word, Illustrator, Photoshop… O Canva. El recurso más fácil para hacer presentaciones de TFG y PowerPoint para trabajos individuales y grupales. Aquí tienes varias plantillas.

Portadas de TFG: ¿Cómo hacerlas en Microsoft Word?

Debes saber que el propio programa cuenta con una gran cantidad de plantillas que pueden ser adaptadas a tus necesidades y gustos. Si no quieres usarlas, inserta directamente una página que podrás crear desde cero desde la opción de insertar>página>portada. De esta forma se añadirá a tu proyecto un folio en blanco para empezar lo que tienes en mente.

Portadas de TFG: Plantilla oficial vs plantilla propia

Un aspecto a valorar antes de terminar tu TFG es conocer las ventajas e inconvenientes al elegir una plantilla oficial o hacer una propia .

Por un lado, una portada oficial te va a ahorrar el tiempo de diseñar algo desde cero. Solo tendrás que modificar la información que aparece incluyendo tus datos propios y listo, es un proceso más rápido que además te garantiza que la primera página es acorde al estilo que la universidad pide, y que por tanto, es correcta.

Por otro lado, crear una plantilla propia puede resultar un proceso más complicado pero a la vez darle un toque diferenciador a tu TFG y mostrar aspectos relevantes.

Crear algo desde cero va a hacer que el estilo que busques dar a tu trabajo sea más personal y más cuidado, pero quizás no sea del gusto del tribunal y repercuta de forma negativa en tu evaluación. O puede ocurrir todo lo contrario, y ser un gran punto a favor.

Todo es cuestión de perspectiva. Si optas por esta opción te aconsejamos seguir un estilo limpio y cuidado, lo más sobrio posible, que evites colores estridentes o tipografías complicadas. No olvides que es un trabajo serio y debe presentarse acorde a la importancia que tiene.

Conclusión

Todos los trabajos de fin de grado deben contar con una portada y, dependiendo de cada universidad, esta va a contener un estilo, formato e información básica necesaria e imprescindible a la hora de presentar el TFG.

La portada es una parte muy importante ya que es la primera impresión que recibirán. Por eso el estilo tiene que estar cuidado y ser acorde a lo que has estudiado. No es lo mismo un TFG de Bellas Artes de un centro privado que un TFG en Enfermería de una de las universidades públicas con más trayectoria en España.

Consulta siempre la normativa de la institución académica y pide consejo a tu tutor o tutora. Él o ella está para orientarte y guiarte en todas las fases del proyecto.

¿Te ayudamos con las correcciones finales de tu proyecto?

Contamos con un equipo de expertos que puede ayudarte a reducir el plagio académico de tu trabajo. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y analizaremos el porcentaje de contenido copiado que tiene tu proyecto para reducirlo. ¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de correcciones finales? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto personalizado y adaptado a tu caso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
El máster de profesorado en la VIU: características

Ideas clave para hacer el TFM del máster de profesorado en la VIU

Si has terminado el grado en Educación en la VIU, lo más probable es que estés pensando en realizar el máster de profesorado. Se trata de un programa habilitante y fundamental que posibilita el ejercicio de tu profesión a lo largo del tiempo. Esta titulación se encuentra en diferentes universidades y, aunque hay aspectos similares en ellas, también presentan diferencias. 

El máster en profesorado de la VIU presenta algunos rasgos específicos fundamentales.  A continuación, te vamos a detallar algunos de ellos para que conozcas cuál es su funcionamiento y qué características presenta con respecto al resto de universidades que cuentan con este programa. 

Características del máster en profesorado en la VIU

En este caso, el programa que ofrece la Universidad Internacional de Valencia cuenta con un total de 10 especialidades diferentes. De esta forma, el estudiante puede escoger la que más se adapte a sus preferencias. En concreto, son:

  • Geografía e Historia
  • Lengua extranjera
  • Música
  • Dibujo
  • Matemáticas e Informática
  • Lengua y Literatura española
  • Orientación educativa
  • Educación física
  • Formación y orientación laboral
  • Física y Química

Aunque estas son las diferentes temáticas que la VIU ofrece para los estudios de máster en profesorado, debes saber que el plan de estudios cuenta con la siguiente distribución de créditos ECTS:

  • Asignaturas obligatorias: 12
  • Optativas: 30
  • Prácticas externas: 10
  • TFM: 6

Una vez definido el plan de estudios y las ramas de especialización que ofrece la Universidad Internacional de Valencia, es necesario profundizar en el proyecto que más quebraderos de cabeza genera: el TFM. Por lo tanto, en el siguiente apartado se profundizará en este trabajo.

El Trabajo Fin de Máster del programa de profesorado en la VIU

Lo primero que debes saber y tener en cuenta a la hora de realizar el Trabajo Fin de Máster es el tema y diferentes modalidades que puedes seleccionar. A continuación, se exponen los 5 tipos de proyectos que se pueden realizar y la estructura que tienen cada uno de ellos:

1. Programación didáctica

Esta modalidad de proyecto consiste en planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, la estructura que debe presentar el proyecto, es la siguiente: 

Introducción y justificación

Contextualización de la programación

Se tiene que definir el marco legal, centro educativo y características del grupo a los que se dirige la programación. 

Elementos curriculares

En este apartado del proyecto, se tendrán que definir los siguientes puntos:

  • Objetivos generales de etapa y área (ESO o Bachiller) o del ciclo formativo (Formación Profesional).
  • Competencias clave (ESO o Bachiller): aptitudes generales, profesionales, personales y sociales. Calificaciones profesionales y Unidades de competencia (Formación Profesional)
  • Cuadro relacional de elementos curriculares de la programación anual completa, los contenidos y los criterios de evaluación. En esta parte, se tienen que definir los estándares de aprendizaje (ESO o Bachiller)  y los resultados del mismo (Formación Profesional

Sistema de Evaluación

Para poder definir los aspectos vinculados al sistema de evaluación que se requieren por la titulación, se tendrá que exponer:

  • Tipos de evaluación
  • Criterios de calificación
  • Instrumentos de evaluación
  • Evaluación del funcionamiento de la programación (profesorado, UD, etc.

Metodología: orientaciones didácticas

En concreto, en este apartado son dos los aspectos fundamentales que deben aparecer:

  • Definición de la metodología general y específica de la materia.
  • Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa: atención a la diversidad.

Elementos transversales

En este apartado se definirán los aspectos esenciales vinculados con las aptitudes de diferentes áreas que los alumnos trabajarán:

  • Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación (obligatorio).
  • Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc. (opcional)

Temporalización

Esta parte del proyecto se divide en otras subsecciones. En concreto, estas son:

  • Secuenciación temporal de todas las Unidades Didácticas del curso
  • Recursos didácticos y organizativos
  • Desarrollo de las Unidades Didácticas (cuadro resumen y sesiones, ver anexos)

Referencias Bibliográficas

En este apartado deberás introducir toda la información que has utilizado e incorporado en tu proyecto. Además de esto, tendrás que tener en cuenta la normativa de citación exigida por tu universidad y tu titulación. Por lo tanto, lo primero que te recomendamos que hagas es consultar la guía de estilo de tu titulación.

Anexos

Se trata de una parte opcional del trabajo. En concreto, se utiliza cuando el estudiante debe profundizar en la información que se ha aportado para aportar mayor rigor y nivel de detalle en el contenido tratado.

Características del máster en profesorado

2. Materiales de carácter innovador y tecnológico

En este caso, los proyectos se enfocan con el desarrollo de una app, aplicación web, móviles aplicables a una programación didáctica de aula anual de una asignatura, o módulo. En concreto, consta de las siguientes partes:

Introducción y justificación

Se trata de una apartado breve en el que se debe exponer la temática abordada y los aspectos fundamentales o relevantes que se tratan en el desarrollo del trabajo.

Contextualización

En este apartado, se deberá exponer la información vinculada a las siguientes categorías:

  • Marco legal
  • Centro educativo
  • Características del/de los grupo/s a los que se dirige la programación 

Objetivos, contenidos y competencias

En este caso, se deberá detallar el objetivo general y los específicos.

Descripción del material innovador

El estudiante tendrá que definir de forma detallada cuáles son los recursos y materiales seleccionados. En concreto, se deben diferenciar en:

  • Recursos didácticos y organizativos
  • Material innovador

Diseño de actividades concretas

En este apartado del proyecto, el estudiante deberá trazar diferentes tareas y actividades a realizar. Con el objetivo de lograr una definición completa de las mismas, se tendrán que detallar los aspectos pertinentes (materiales, temporalidad, etc),

Estrategias y resultados de enseñanza y aprendizaje

Con el objetivo de esclarecer cuál es la finalidad de las actividades diseñadas, se deberán trazar las estrategias a seguir. Además, se deberán vincular con el aprendizaje que se espera por parte del autor del proyecto.

Evaluación: tipos de evaluación, criterios, instrumentos de evaluación

Este apartado se deberá realizar teniendo en cuenta el objetivo general y los específicos definidos. De esta forma, el autor del trabajo podrá comprobar si es relevante y aporta una nueva alternativa al ámbito analizado.

Medidas de atención a la diversidad

En esta parte del proyecto, se deberá contemplar las necesidades especiales de aquellos alumnos que cuenten con algún tipo de diversidad funcional. Por lo tanto, se tendrán que definir las posibles modificaciones y/o adaptaciones que se tengan que realizar con respecto a las actividades planteadas.

Elementos transversales

El estudiante deberá definir, en este apartado, cuáles son las áreas y ámbitos transversales que se desarrollan en su proyecto. En concreto, estos podrían definirse en las categorías:

  • Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación.
  • Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc. (opcional)

Referencias Bibliográficas

De la misma forma que sucedía en el caso anterior, se deberá recoger en este apartado las fuentes y origen de la información que se ha utilizado en el proyecto. Además, esta deberá estar referenciada de forma correcta,

Anexos

En este apartado se incluirá la documentación que se considere pertinente aportar con el objetivo de profundizar en algún aspecto concreto vinculado a la temática tratada.

3. Atención a la diversidad en el aula

Este tipo de proyecto consiste en una programación didáctica de aula anual de una asignatura. En ella, deberán desarrollarse, como mínimo, dos unidades didácticas completas de entre todas las que conformen la programación. En concreto, consta de las siguientes partes:

Introducción y justificación

En este apartado se tendrá que exponer las principales características y razones por la cual se ha decidido escoger un tema en concreto para tratar y aportar nuevas soluciones. Esta parte del trabajo no deberá tener una extensión demasiado amplia, puesto que se busca sintetizar y presentar la problemática definida en el desarrollo del trabajo.

Contextualización de la programación

Para poder realizar este apartado, se deberán definir los siguientes apartados:

  • Marco legal
  • El centro educativo
  • Características del/de los grupo/s a los que se dirige la programación

Elementos curriculares

Con el objetivo de identificar la relevancia del proyecto en un ámbito práctico, el estudiante deberá definir los siguientes subapartados:

  • Objetivos generales de etapa / área
  • Competencias clave
  • Cuadro relacional de elementos curriculares de la programación anual completa. En este apartado se deberán definir los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. 

Sistema de Evaluación

Para lograr definir una rúbrica de evaluación que aporte los principales resultados de la programación, se debe definir:

  • Tipos de evaluación
  • Criterios de calificación
  • Instrumentos de evaluaciónç
  • Evaluación del funcionamiento de la programación

Metodología. Orientaciones didácticas

En este apartado se tiene que realizar una definición de la metodología general y específica de la materia orientada al alumnado.

Elementos transversales

El alumno deberá definir el los siguientes apartados vinculados a las aptitudes y habilidades trabajadas en su proyecto:

  • Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación.
  • Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc.

Temporalización

Con el objetivo de establecer un marco temporal de las acciones y aportaciones realizadas por el estudiante, se deberán definir 2 aspectos fundamentales:

  • Secuenciación temporal de todas las Unidades didácticas del curso.
  • Recursos didácticos y organizativos

Desarrollo de las Unidades Didácticas

En este apartado se deberá profundizar en la realización de las diferentes Unidades Didácticas del proyecto. Por lo tanto, el estudiante deberá realizar este apartado atendiendo al detalle.

Referencias Bibliográficas

Tendrán que aparecer las fuentes utilizadas y el origen de las mismas. De la misma forma que sucedía en los casos anteriores, será fundamental que se presente en el formato pertinente para evitar que el trabajo se considere plagiado.

Anexos

Únicamente se utilizará este recurso cuando el autor del proyecto lo considere oportuno.

Características máster profesorado

4. Estudio de casos

Esta modalidad consiste en escribir tres casos, de entre la problemática que haya surgido durante la estancia en el centro de prácticas, consta de las siguientes partes:

Introducción

En este caso, la introducción deberá presentar la siguiente información:

  • Justificación de la selección de los casos
  • Fundamentación teórica y legal

Marco teórico

Se tendrá que tener en cuenta el marco legislativo

Descripción de los casos

Para que el alumno detalle las características y rasgos de estos, se tendrá que realizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Análisis de los casos
  • Investigación del contexto escolar
  • Análisis del contexto socioeconómico/familiar

Evaluación y diagnóstico

Los resultados obtenidos se deberán enfocar en torno a dos líneas diferenciadas y esenciales:

  • Criterios y proceso de evaluación
  • Diagnóstico y relevancia de los resultados

Líneas de intervención

En este caso, el universitario tendrá que definir de forma clara y detallada los siguientes aspectos:

  • Propuestas de intervención
  • Recursos

Conclusiones

En este apartado del proyecto se deberá exponer la relevancia de los casos seleccionados, las características que presentan y las principales hipótesis extraídas de su estudio. Por lo tanto, el autor del trabajo tendrá que realizar esta parte del TFM resumiendo y sintetizando la información más importante.

Referencias

Será fundamental para la credibilidad y justificación de tu hipótesis que definas el origen de la información que expones en el proyecto. De no hacerla, podría considerarse que tu TFM carece de rigor y de una base sólida sobre la que sustentarse. Por lo tanto, te recomendamos que lo tengas en cuenta antes de comenzar a redactar el trabajo.

Anexos

Se adjuntarán debidamente numerados cuando el estudiante lo crea oportuno. Además, deberán referenciarse en el cuerpo de texto para que el lector se guíe en el contenido del mismo. Para ello, será necesario que sepas qué normativa de citación debes utilizar.

5. Proyecto de intervención educativa

Dentro de esta modalidad de trabajo, se ha de realizar un desarrollo e implantación de un proyecto de intervención educativa. En concreto, consta de las siguientes partes:

Introducción

En este apartado del proyecto el universitario deberá realizar una breve presentación de su trabajo. Por lo tanto, se recomienda no ir al detalle y exponer, en términos generales, la información fundamental que caracteriza a su TFM.

Marco teórico y legal

Para su definición, se deberá consultar la normativa pertinente vinculada al área de estudio y referenciarse utilizando las nomas de citación indicadas por la universidad y titulación. Es por ello que te recomendamos que primero consultes el manual de estilo de la titulación.

Diseño del proyecto de intervención

Para desarrollar este trabajo, se deberá seguir la siguiente estructura: justificación, contextualización del centro educativo, objetivos (generales y específicos), destinatario, contenidos, actividades, metodología, secuencia temporalizada, recursos materiales y personales, evaluación del proyecto y resultados.

Conclusiones

En esta parte del proyecto se tendrán que presentar los resultados extraídos del proyecto, definiendo a su vez el proceso que se ha seguido y la información más relevante vinculada a la justificación de las decisiones tomadas. Además, deberá ser breve y no incorporar nueva información que no se haya mencionado con anterioridad,

Bibliografía

En este apartado se tendrá que referenciar, de acuerdo a la normativa pertinente, los recursos online y offline utilizados para la creación y el diseño del proyecto de intervención.

Anexos

Se adjuntarán cuando el estudiante lo considere necesario y tendrán que estar debidamente mencionados en el cuerpo de texto. De esta forma, se facilitará la comprensión del contenido a los lectores que consulten el proyecto.

El formato a seguir en el TFM del máster en profesorado de la VIU

En lo referido a la bibliografía, y el estilo de citación, el formato a seguir es el APA. Se trata de una de las normativas más utilizadas en la escritura de textos académicos que se incorpora en el formato de todo el documento. En concreto, estas reglas definen los márgenes, el tipo de letra y tamaño o la nomenclatura y estructura de títulos de nivel, entre otros. 

Por lo tanto, tendrás que incorporar este formato desde el inicio de la redacción de tu proyecto.

En cuanto a ejemplos específicos, para la selección del tema de tu TFM en profesorado en la VIU, te dejamos algunos que puedes tomar como referencia:

  • Análisis de datos para mejorar la eficiencia del proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Generación de contenido audiovisual en el contexto educativo.
  • Métodos alternativos a la enseñanza tradicional de las ciencias: diseño y elaboración de actividades didácticas en ciencias de la naturaleza.
  • Autorregulación emocional: Mindfulness para niños.
  • Métodos de investigación educativa.

¿Te ayudamos con tu TFM en profesora de la VIU?

Contamos con profesionales que tienen diversos años de experiencia en la redacción de Trabajos Fin de Máster en la VIU y en muchas otras universidades. Sin embargo, si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad