Contáctanos

normas apa tipos de citas

Tipos de citas contemplados por las Normas APA

Si estás por hacer tu trabajo universitario según las normas APA es importante que conozcas de qué se tratan y cuáles son los tipos de citas. En este artículo te mostraremos una guía detallada para citar correctamente siguiendo este formato tan solicitado en la mayoría de las casas de estudios superiores. Lee con atención y toma nota.

¿Qué son las normas APA?

Primero que nada, comencemos por detallar algunas particularidades de este tipo de normativas académicas. Las normas APA son un conjunto de reglas en cuanto al formato y estilo de un texto. Las mismas fueron creadas por la American Psychological Association con el objetivo de unificar los criterios de escritura en trabajos de distintas ramas de estudio. Dicha finalidad tiene que ver con la presentación final de los escritos en cuanto a su estructura y la correcta aplicación de citas y referencias lo cual veremos más adelante.

Citas de autores según normas APA

Las normas APA, además de tener influencia en toda la estructura general del escrito académico, también dictan algunas reglas al momento de citar otros autores en tu trabajo. La principal finalidad de esto es cuidar los derechos de autoría de las fuentes de información sobre las cuales te puedes apoyar para realizar un trabajo. De esta manera, podrás utilizar conceptos, frases o ideas de otros pensadores en tu trabajo, siempre y cuando prestes atención a las siguientes recomendaciones.

Tipos de cita según las normas APA

normas apa tipos de citas

Lo primero que debes tener en cuenta para citar a otros autores es que existen distintas maneras de citar. Cada tipo de cita tiene un formato y un estilo propio que te explicaremos a continuación.

Cita directa

La cita directa es la forma más conocida y utilizada por la mayoría de las personas a la hora de hacer referencia a las fuentes de información. Las citas directas se caracterizan por utilizar textualmente un fragmento o una frase de otro autor tal cual como se encuentra expresada en la fuente de información.

Existen dos maneras de citar directamente a otro autor en tus trabajos, las cuales dependen de la cantidad de palabras de la cita.

Si la cita tiene más de 40 palabras la misma se debe realizar en un párrafo aparte con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo de la hoja y sin comillas. Además, debe incluir los datos del autor y el año de publicación de la fuente entre paréntesis al finalizar la cita. Por ejemplo:

En lo teórico, mi vuelta a Freud, ha contribuido a subrayar el carácter sintomal de la elección de carrera entendido como un efecto sobre determinado de la estructura del aparato psíquico del sujeto que elige por un lado y de la estructura social por otro.

La dinámica del deseo y la demanda social se le imponen al sujeto y lo constituyen fundamentalmente a través de los procesos de identificación. (Bohoslavsky, 1974).

En el caso de que la cita tenga menos de 40 palabras, la misma se debe plasmar en el mismo párrafo estando encerrada entre comillas. Además, se deben incluir los datos del autor y el año de publicación de la fuente al comienzo o al final de la misma. Por ejemplo:

Según Apollon (2008) “La importancia que el psicoanálisis le da a la transferencia como motor de tratamiento, en donde resulta determinante para el proceso de la cura el encuentro de la demanda del paciente con la ética del analista”.

Parafraseo o cita indirecta

Se trata de aquellas citas que no se “copian y se pegan” desde otras fuentes, sino que suponen una transcripción con otras palabras por parte de quien las toma de referencia. En este sentido, si utilizas citas indirectas según normas APA, tendrás que parafrasear lo dicho por otros autores. Además de utilizar tus palabras tendrás que aclarar los datos del autor y el año de la publicación sin la necesidad de usar comillas. Por ejemplo:

Siguiendo el pensamiento de Foucault (1975) podemos alegar que los sistemas de encierro como cárceles y manicomios fueron originalmente creados para aglomerar a la población considerada como peligrosa con el objetivo de vigilar y castigar las conductas anormales de la época.

Cita de otra cita

Son aquellas citas que a su vez parten de otra cita. Básicamente hace referencia a las citas de autores que parten de la idea de otro pensador y también se denominan citar secundarias. Siempre es recomendable que utilices citas directas, es decir, citas del autor principal de la idea. En caso de que no encuentres la fuente original puedes seguir el siguiente ejemplo de cita secundaria según las normas APA.

Sánchez (1999) señaló la definición de Ayala (1990) como “un cielo lleno de estrellas” (p. 45)

Con dos autores o más

Hasta ahora vimos las distintas formas más comunes y “sencillas” de citar, pero, ¿qué pasa cuando hay que citar a dos o más autores? A continuación, te mostraremos cómo citar de manera correcta en estos casos.

Según la Séptima Edición de Normas APA, para citar a dos o más autores sólo basta con nombrar al primero que aparece según el orden que figura en la fuente de información. De esta manera, si por ejemplo tomamos un texto escrito por los autores Apollon, Bergeron y Cantin, haremos lo siguiente:

Apollon et al. (2002), o bien, (Apollon et al., 2002).

Recomendaciones para citar correctamente

como citar con normas apa

Ahora que ya conoces las distintas formas de citar según el tipo de cita y la cantidad de autores, pasemos a repasar algunas recomendaciones para citar según normas APA.

Primero que nada, asegúrate de que los nombres y apellidos de los autores sean exactamente iguales que como figuran en la fuente de información. Además, también deberás prestar atención a la hora de hacer las referencias bibliográficas, ya que los datos de los autores deberán coincidir sin errores.

Otra recomendación que ya hemos mencionado es la de que siempre intentes utilizar fuentes primarias de información. Si tomas citas de otras citas intenta rastrear la fuente primaria desde donde se tomó la información. En el caso que te sea imposible encontrar la fuente primaria podrás hacer una cita secundaria, pero te aconsejamos que lo hagas con moderación.

Con respecto al número de citas en tu trabajo, te recomendamos que encuentres un equilibrio en cuanto a la cantidad. En este sentido, intenta no citar demasiadas veces en una misma página, así como también te decimos que no renuncies a ellas. La utilización de citas te permitirá dar cuenta de la profundidad de tu lectura sobre un determinado tema, pero la sobreutilización de las mismas no dará lugar a tus propias opiniones. Además, la sobreutilización de citas puede confundir a los lectores, es por eso que te recomendamos incluir texto de tu autoría entre cada cita para poder articular las ideas de mejor manera.

Por último, te recomendamos que hagas una variación en las formas de citar. Intenta aplicar frases directas y también las indirectas para parafrasear las ideas de otros autores. Las citas indirectas son muy útiles para introducir un concepto a tu trabajo de manera articulada con lo que estés tratando de explicar.

¿Necesitas ayuda con las normas APA de tu trabajo?

En Tesis y Másters sabemos que aplicar las normas APA en todas las partes y elementos de un trabajo no es tarea sencilla. Es por eso que te ofrecemos la ayuda de nuestro equipo de expertos en redacción de trabajos académicos. Contamos con expertos en la aplicación de este tipo de normas que pueden facilitar enormemente la tarea.

También nos especializamos en la elaboración integral de proyectos como tesis, TFG y TFM de manera integral. Te garantizamos escritos completamente originales adaptándonos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para contar con nuestro servicio solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo ajustado a las características de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo para terminar de aplicar las normas APA tu escrito, entregarlo y aprobarlo de una vez por todas. Estamos para ayudarte a cumplir con tus metas universitarias.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!